sábado, 11 de marzo de 2017

Gramática francesa

los pronombres


PRONOMBRES PERSONALES
SUJETO
Yoje / j'
tu
Elil
Ellaelle
Nosotrosnous
Vosotrosvous
Ellosils
Ellaselles
  • Je se transforma en j' cuando la palabra siguiente comienza con vocal o 'h' muda.
  • Tu se usa con amigos y familiares. Vous se usa con personas que no conocemos, en conversaciones formales o con gente mayor.
  • Il se usa en oraciones impersonales, como
    il fait froid, il est 8 heures.

OBJETO DIRECTOOBJETO INDIRECTO
Yome / m'me / m'
te / t'te / t'
Elle / l'lui
Ellala / l'lui
Nosotrosnousnous
Vosotrosvousvous
Elloslesleur
Ellaslesleur
  • Los pronombres objeto directo se usan siempre delante del verbo, excepto en imperativo.
    Je te téléphone. Je ne te téléphone pas.
  • Los pronombres objeto indirecto reemplazan los complementos de verbo seguidos de la preposición à.
    Je lui écrit pour son anniversaire. (écrire à une personne)
  • Me, te, le, la se transforman en m', t', l', l' cuando la palabra siguiente comienza con vocal o 'h' muda.
    Je m'appelle Paul.

REFLEXIVO
Yome / m'
te / t'
Else / s'
Ellase / s'
Nosotrosnous
Vosotrosvous
Ellosse / s'
Ellasse / s'
  • Los pronombres reflexivos se usan cuando la acción recae sobre la misma persona que el sujeto.
    Je me lave. Il se rase.
  • Me, te, se se transforman en m', t', s' cuando la palabra siguiente comienza con vocal o 'h' muda.
    Tu t'intéresses à l'histoire?
  • El pronombre soi se usa para referirse a la gente en general.
    La confiance en soi est très important.
    Il est tard, tout le monde doit rentrer chez soi.

PRONOMBRES TONICOS
SUJETOOBJETO
DIRECTO
OBJETO
INDIRECTO
Yomoimoimoi
toitoitoi
Elluilelui
Ellaellelalui
Nosotrosnousnousnous
Vosotrosvousvousvous
Elloseuxlesleur
Ellaselleslesleur

PRONOMS COMPLEMENTS: en - y
  • El pronombre partitivo en se usa para reemplazar una frase sustantiva que comienza con dude la o des, o una frase sustantiva que hace referencia a una cantidad de algo.
    As-tu du pain? Oui, j'en ai.
    Avez-vous des enfants? Oui, j'en ai deux.
    Avos-vous une voiture? Non, je n'en ai pas.
  • El pronombre  y se usa para reemplazar una frase sustantiva que comienza con à o cuando se habla sobre un lugar.
    Elle joue à la pétanque. Elle y joue souvent.
    Nous allons à Paris. Nous y allons.

ORDEN DE LOS PRONOMBRES EN LA ORACION
  • Cuando van delante del verbo siguen este orden:
me / m'
te / t'
se / s'
nous
vous
le / l'
la / l'
les
lui
leur
yen
  • Je te le dit.
    Elle le lui prête.
    Il y en a.



Pronombres personales

Los pronombres personales son siempre un primer paso para aprender un idioma:
PronombreSignificadoContracción
jeyoj'
tu-
ilél-
elleella-
nousnosotros-
vousvosotros
vosotras
ústed ústedes
-
ilsellos-
ellesellas-
A tener en cuenta:
  • Para las formas corteses "usted" y "ustedes" se usa únicamente en francés "vos".
  • "je" se contrae en j' si la siguiente palabra empieza por vocal o por "h".
Algunos ejemplos:
Elle peut nager
Ella sabe nadar
J'étudie les mathématiques
Yo estudio matemáticas

Pronombres de objeto directo

Los pronombres de objeto directo son muy parecidos al español:
PersonaPronombreSignificadoContracción
1ª Persona
Singular
memem'
2ª Persona
Singular
tetet'
3ª Persona
Singular
Masculino
lelol'
3ª Persona
Singular
Femenino
lalal'
1ª Persona
Plural
nousnos-
2ª Persona
Plural
vousos-
3ª Persona
Plural
lesles-
Como sucede en español, el pronombre se coloca antes del verbo:
Je l'ai volé
Lo he robado

Pronombres de objeto indirecto

Ahora vamos a aprender los pronombres de objeto indirecto, un truco para memorizarlos, son los mismos que los de objeto directo, solo se diferencia en la 3ª persona (en singular y plural)
PersonaPronombreSignificadoContracción
1ª Persona
Singular
memem'
2ª Persona
Singular
tetet'
3ª Persona
Singular
luile-
1ª Persona
Plural
nousnos-
2ª Persona
Plural
vousos-
3ª Persona
Plural
leurles-
Nous sommes inquiets pour lui
Estamos preocupados por él

Pronombres independientes o tónicos

PersonaPronombre
1ª Persona
Singular
moi
2ª Persona
Singular
toi
3ª Persona
Singular
lui 
elle
1ª Persona
Plural
nous
2ª Persona
Plural
vous
3ª Persona
Plural
eux 
elles
Excuse-moi
Discúlpeme
Dépêche-toi!
¡Date prisa!

Pronombres Posesivos

En este link se encuentran los pronombres posesivos.

Pronombres reflexivos

Los pronombres reflexivos en francés son casi identicos al español:
PersonaPronombreSignificado
1ª Persona
Singular
meme
2ª Persona
Singular
tete
3ª Persona
Singular
sese
1ª Persona
Plural
nousnos
2ª Persona
Plural
vousos
3ª Persona
Plural
sese
Je m'appelle François
Me llamo François
Cyprien se cache toujours derrière quelqu’un 
Cyprien siempre se esconde detrás de alguien


Le pronom personnel: El pronombre personal

El pronombre personal indica las personas que intervienen en la oración. Concuerdan siempre en género y número con los sustantivos que representan.

Pronom personnel conjoint sujet

singulierpluriel
masculinfémininmasculinféminin
1a personne
je/ʒ(ə)/
yo
nous/nu/
nosotros, nosotras
2a personne
tu/ty/
vous/vu/
vosotros, vosotras
3a personne
il/il/
él
elle/ɛl/
ella
ils/il/
ellos
elles/ɛl/
ellas

Nota: Se usa vous, en lugar de tu, por cortesía.

Pronom personnel conjoint complément

singulierpluriel
masculinfémininmasculinféminin
1a personne
me/m(ə)/
me
nous/nu/
nosotros, nosotras, nos
2a personne
te/t(ə)/
te
vous/vu/
vosotros, vosotras
3a personne
le/l(ə)/
lo
la/la/
la
les/le/
los, las
se/s(ə)/
se
se/s(ə)/
se
lui/lɥi/
le
leur/lœʀ/
les

Pronom personnel disjoint (Pronom tonique)

singulierpluriel
masculinfémininmasculinféminin
1a personne
moi/mwa/
nous/nu/
2a personne
toi/twa/
vous/vu/
3a personne
lui/lɥi/
elle/ɛl/
eux/ø/
elles/ɛl/
soi/swa/
soi/swa/
Usos:
  • Cuando un pronombre aparece solo:
Qui a fait ça? Elle. (¿Quién ha hecho esto?. Ella)
  • Detrás de una preposición:
II travaille avec moi
Elle habite chez moi
Vas-tu sans lui?
  • Para reforzar el pronombre sujeto intencionadamente:
Vous êtes seul? (¿esta sólo?)
Moi aussi (yo también)
  • Se añade un pronombre tónico al pronombre sujeto para marcar un contraste:
Paul est dessinateur, et moi, je suis ingénieur

Le pronom démonstratif

FrancésPronunciaciónEspañolEjemplos y notas
ceci/sesi/estoEsto está bueno
Ceci est bon
cela/sel'a/eso, aquelloQuiero eso
Je veux cela
ça/sa/esto, eso, aquelloPor eso...
Pour ça...
celui-ci/selu'i si/éste (aquí)
celui-là/selu'i la/ése, aquél (allá)
celle-ci/sel si/ésta (aquí)
celle-là/sel la/ésa, aquélla (allá)
ceux-ci/sɛ si/éstos (aquí)
ceux-là/sɛ la/ésos, aquéllos (allá)
celles-ci/sel si/éstas (aquí)
celles-là/sel la/ésas, aquéllas (allá)
El francés tiene varios pronombres demostrativos. cecicelaça se pueden utilizar para referirse tanto a un sujeto masculino o femenino, singular o plural. Aunque cela y ça significan lo mismo, cela se utiliza más en la lengua escrita mientras que ça se usa más al hablar.
Cuando se utilice alguno de los demás pronombres, el sujeto debe estar "a la vista". Si se dice celui-ci, se está hablando de algo que se tiene muy cerca. Un ejemplo:
  • ¿Qué lápiz quiere?
    • ¿Quel crayon vous voulez?
  • Éste [mostrándolo]
    • Celui-ci
Del mismo modo ocurre en el resto de los demás pronombres.
Nota: El hecho de que algunos pronombres en español estén acentuados va conforme a la sección 3.2.1 del Diccionario Panhispánico de Dudas en la entrada tilde a fin de evitar ambigüedades. Por ende, no significa que "este" como pronombre siempre deba estar acentuado.

FrancésPronunciaciónEspañolEjemplos y notas
qui/ki/quién, quienes (se refiere a personas)Qui parle?

Le pronom possessif

Pronombres como mío, tuyo, etc... concuerdan con el sujeto en Francés.

Ejemplos: C'est le chat de Marie ; c'est le sien. Es el gato de Marie; es suyo. Donne-moi ta main et prend la mienne. Dame tu mano y toma la mía.

MasculinoFemeninoPlural
MíoLe MienLa MienneLes Miens
TuyoLe TienLa TienneLes Tiens
SuyoLe SienLa SienneLes Siens
NuestroLe NotreLa NotreLes Notres
De UstedesLe VotreLa VotreLes Votres
De EllosLe LeurLa LeurLes Leurs

Le pronom relatif

Qui, que, dont, où, en, y

Le pronom interrogatif

FrancésPronunciaciónEspañolEjemplos y notas
qui/ki/quién, quienes (se refiere a personas)Qui parle?
que/k(ə)/qué
(se refiere a cosas)
Que dites-vous?
quoi/kwa/qué, qué cosa
(se refiere a cosas)
  • quoi? je n'ai pas entendu
  • á quoi penses- tu?
  • quoi de neuf?
lequel/ləkɛl/cuálLequel de vous a parlé?
laquelle/lakɛl/(fem)cuálLaquelle de vous a parlé?
lesquels/ləkɛls/cuáles
lesquelles/lekɛls/(fem)cuáles

Le pronom indéfini

Los pronombres indefinidos son los que sustituyen a un sustantivo de un modo impreciso y vago.

Formes simples

FrancésPronunciaciónEspañolEjemplos y notas
  • aucun
  • aucune
/okœ̃ - okyn/
  • ningún
  • ninguna
  • Je croyais avoir conservé de vieux livres de classe. Je n'en ai retrouvé aucun.
No se usa en plural
  • autre
  • autres
/otʀ(ə)/
  • otro, otra
  • los otros, las otras
  • Ne me remerciez pas, un autre en aurait fait tout autant
  • Je n'ai pas l'habitude d'aller pleurer chez les autres
  • autrui
  • el prójimo
  • Ne fais pas à autrui ce que tu ne voudrais pas qu'on te fît
  • certains
  • certaines
  • ciertos
  • ciertas
  • Certains prétendent que tu as menti
  • Certaines de ses amies ne l'ont pas oublié
Suele emplearse sólo en plural
  • chacun
  • chacune
  • cada uno
  • cada una
  • Chacun voit midi à sa porte
  • Chacune de ses poches était pleine de bonbons
  • même
  • mêmes
  • mismo, misma
  • mismos, mismas
  • Cela revient au même
  • Je connais ces photos, j'ai les mêmes
nul
nadieNul n'est prophète en son pays
on
seEn Italie, on aime la musique
personne
nadiePersonne ne m'avait prévenu
plusieurs
muchos, muchas, algunos, algunasUn panier de cerises avait été déposé sur la table ; il en mangea plusieurs
  • quelqu'un
  • quelqu'une
  • quelques-uns
  • quelques-unes
alguien
  • alguno
  • alguna
  • algunos
  • algunas
  • Il y a quelqu'un à la porte d'entrée
  • Quelques-unes des pêches que j'ai achetées sont vertes
quiel uno....el otroQui ses tapis, qui ses tableaux
quiconquecualquiera, cualquiera queTu peux en parler à quiconque, tu obtiendras toujours la même réponse.
riennada
  • Je ne possède rien qui ait de la valeur
  • Crois-tu pouvoir réussir sans rien faire ?
  • tel
  • telle
  • tels
  • telles
  • tal
  • tal
  • tales
  • tales
Je devrais arrêter de fumer, ne plus boire d'alcool et faire un peu de sport : telles sont les conclusions de mon médecin
  • tout
  • toute
  • tous
  • toutes
  • todo
  • toda
  • todos
  • todas
Tout m'intéresse
  • l'un
  • l'une
  • les uns
  • les unes
  • el uno
  • la una
  • los unos
  • las unas
Les uns travaillent toute la journée, les autres dorment

Locutions pronominales indéfinies

FrancésPronunciaciónEspañolEjemplos y notas
autre choseotra cosa
dieu sait qui (quoi, où, lequel…)Dios sabe quien,que,donde,..
grand-chosegran cosace matin je n'ai fait pas grand-chose
je ne sais combienyo no se cuanto
la plupart
n'importe qui (quoi, où, lequel…)no importa quien, que, donde, cual.
on ne sait qui (quoi, où, lequel…)no sabemos quien, que, donde, cual.
peu de chosepoca cosa
quelque chosealgoHier, nous avons mangé quelque chose de bon
qui de droit
qui (quoi, où…) que ce soitOn leur a défendu de parler à qui que ce soit
tout le mondeTout le monde sait qu'elle est partie

Adverbes à valeur de pronoms indéfinis

FrancésPronunciaciónEspañolEjemplos y notas
assezsuficiente, bastanteTu as assez à faire
autant
beaucoupmuchoJe vous dois beaucoup
davantage
guère
peupoco, pocos
tantIl gagne tant par jour

No hay comentarios:

Publicar un comentario