anecúmene (del griego ἀν- "no" y οἰκουμένη "habitado") a las zonas de la tierra que antaño fueron desconocidas por una cultura o bien, en la actualidad, donde el ser humano no vive ni procrea de forma permanente. Son pues aquellos lugares deshabitados o con escasa población, y se contraponen a las áreas permanentemente ocupadas o ecúmene. Algunas de estas zonas son los grandes inlandsis de los polos; los desiertos, con 1 a 10 hab/km²; y la zona húmeda cálida (selva tropical), con 2 hab/km².
El anecúmene se puede definir como aquellos lugares deshabitados o con escaso número de población. Entre las áreas que forman el anecúmene se ubican las tierras ricas en recursos forestales, con grandes formaciones vegetacionales, o con yacimientos mineros. Nos encontramos en este caso con las selvas y los bosques tropicales de latitudes bajas, como la región del Amazonas en Sudamérica, y el sector centro occidental de África e Indonesia. Están presentes también en las estepas de Argentina, Estados Unidos y Australia.
Abarca también los desiertos, cuya ocupación humana depende de los recursos mineros; las tierras frías de las altas latitudes; y la alta montaña, que se aprovecha para los deportes turísticos.
La mayoría de las zonas anecúmene que registran algún tipo de población, lo hacen solo por ciertos períodos de tiempo y en función de alguna actividad económica determinada.
anteco o los antecos (del latín antoeci, -ōrum, y este del griego ἄντοικος, que vive al lado opuesto) es un lugar de la superficie terrestre respecto a otro en distinto hemisferio, en el mismo meridiano y equidistantes del ecuador.
Los antecos son los habitantes que viven en puntos situados en el mismo meridiano, a igual distancia del Ecuador, pero en hemisferios opuestos (tienen el mismo régimen horario y estaciones invertidas).
Por ejemplo, los españoles no tienen antecos, pues el área correspondiente se localiza en el hemisferio norte en una zona marítima del Océano Pacífico.
¿Sabías que ...? Los antecos tienen igual hora solar.
antimeridiano es un meridiano exactamente opuesto a cualquier meridiano de referencia, o sea, el meridiano situado a 180 grados de distancia de aquél.
Los ejemplos más conocidos de antimeridianos son:
- El antimeridiano del meridiano de Greenwich (longitud 0 grados), que es el meridiano 180, que coincide fugazmente con la línea internacional de cambio de fecha.
- El antimeridiano de Tordesillas, una referencia usada en la aplicación del Tratado de Tordesillas que cruzaba las islas Molucas y que sirvió como límite entre los hemisferios portugués y español en todo el mundo, tanto en relación con América del Sur como en el Lejano Oriente.
¿Qué es el antimeridiano?
|
Allá muy muy lejos, en las Antípodas, una línea imaginaria va del polo norte al polo sur allá en la longitud 180º cruzando el Mar de Bering hacia el sur por los atolones de Midway, famosos por sus batallas aéreas en la Segunda Guerra Mundial, corta las Islas Fiji para pasar luego cerca de Nueva Zelanda y llegar finalmente al polo sur. En esa línea cambia la fecha de un día al anterior, y al cruzarla haremos de tarde pronto o todo lo contrario. Se trata del antimeridiano.
Magallanes como buen capitán, anotaba en su bitácora todos los días de navegación vividos a lo largo de su larga circunnavegación del planeta navegando siempre hacia poniente. Cuando su tripulación llegó de nuevo a la península constató con terrible inquietud su decalaje de un día entero respecto a la fecha en que vivían en Europa.
Aparentemente ¡había navegado un día de menos de los que realmente él tenía anotados en su cuaderno de bitácora! En aquel entonces el dilema fue de tal calibre que hasta el Santo Papa tuvo que recibirle en audiencia especial para justificarse ante tal fenómeno. El hecho desencadenó acalorados debates entre los círculos de la sofisticada aristocracia, hasta que finalmente todo el fenómeno fue bien entendido.
La necesidad de crear por tanto un antimeridiano tiene cerca de 5 siglos de existencia. Hoy en día los navegantes de la VOR no necesitan hacerse la “foto” con el papa en cada regata y para solucionar la cuestión, se inventaron los diferentes usos horarios. El meridiano de Greenwich que atraviesa de norte a sur la península Ibérica está considerado como la longitud 0º y en ella se fija el horario de referencia mundial (Hora de Greenwich).
Para resolver tan complicado asunto, nuestros tatatarabuelos tuvieron que “inventar” un nuevo meridiano en el que cambia la fecha del calendario. En la longitud 179º 59’ 59’’ Este, que es casi la misma que la 179º 59’ 59’’ Oeste, es donde se produce el cambio de fechas. Si usted navega a poniente por esta zona, y pongamos que es el 1 de Enero, regresará al 31 de Diciembre del año anterior en cuando la atraviese… Un cambio tan brutal como carente de importancia!
Un día más o un día menos… ¿Importa?
Sólo es importante para los navegantes que atraviesan el meridiano, pues tienen necesariamente que ajustar los calendarios de sus relojes so pena de andar liados cada vez que visiten a las autoridades de un puerto. Para los habitantes locales la cosa carece de importancia gracias a los famosos usos horarios. Civilmente se distorsiona la línea del antimeridiano para que toda la Isla de Fiji “funcione” con la misma fecha de calendario dejando el salto de calendario para los peces de alta mar, que como no se enteran.… En caso contrario los habitantes de estas bellas islas, famosas por su increíble y bello buceo, acabarían esquizofrénicos de tanto cambiar de día o vivir un mismo día dos veces en repetidas ocasiones, situación bastante absurda y relatada en alguna que otra novela como “la isla del día antes” del escritor Umberto Eco.
La antropización es la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio, ya sea sobre el biotopo o la biomasa. También un animal que interactúa permanentemente con un humano puede ser antropizado conductualmente.
Transformación conductual antrópica sobre los seres vivos
La permanente interacción de los animales domésticos con el hombre produce ciertos grados de antropización, ya sea aprendida por repeticiones o por costumbres co-habitacionales repetitivas. Por ejemplo, un perro como mascota puede adquirir ciertas conductas que emulan la conducta humana, caminar sobre dos patas, manipular un picaporte o un botón de alerta etc. Un perro lazarillo, aprende a reconocer las condiciones de tránsito, un mono puede manipular un control de televisión o un teléfono. El mejor ejemplo en este sentido son los animales de circo.
Transformación geográfica del medio ambiente por la actividad humana.
El término es utilizado para referirse en forma general a toda transformación que el hombre produce sobre el medio, ya sea urbanización, agricultura, silvicultura, introducción de especies exóticas en general, desmonte, minería, tendido de cables, construcción de caminos y puentes, dragado de vías navegables, construcción de diques y embalses, etc.1 Muchas veces la gran antropización de la naturaleza es la que elimina grandes ecosistemas complejos, exterminando especies y generando pérdida de biodiversidad y de equilibrio en el planeta. Hoy en día podemos ver las devastadoras consecuencias de casos extremos de antropización como la gigantesca deforestación del Amazonas, las centrales hidroeléctricas (represas) que cortan el río en dos dividiendo así a muchas especies, también se incluye en esto a las grandes ciudades que crecen y crecen invadiendo así lugares donde antes existían ricos ecosistemas. Quitándole así lugar a la naturaleza salvaje que había envuelto todo el planeta tierra en los siglos, milenios y decenas de milenios del pasado.
Antropización del medio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario