viernes, 1 de diciembre de 2017

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GASTRONOMÍA

Cristal es la marca de un conocido champán hecho por Louis Roederer. Cristal es fácilmente reconocido por su fondo plano claro, su botella de "cristal", su envoltorio de celofán anti UV y la etiqueta de oro. El precio en Estados Unidos es de $ 350 o más1​ por botella. En el Reino Unido, los precios son alrededor de £ 150 por botella y puede aumentar hasta £ 650 en algunos de los bares en el centro de Londres. En Holanda, los precios son alrededor de 200 € por botella y puede aumentar a 800 €, en algunos clubes en Ámsterdam y Róterdam, según los años de la botella y donde se produzca la celebración.

Historia[editar]

Fue creado en 1876 para Alejandro II de Rusia. Como la situación política en Rusia en aquel momento era inestable, el zar, temiendo su asesinato, ordenó que las botellas que contenían la bebida fuesen transparentes para evitar que tuviesen una bomba oculta en el típico color verde botella. Louis Roederer, un vidriero flamenco, fue el encargado de crear una botella de champaña con un fondo plano. Obtuvo botellas de vidrio con el fondo en forma de campana, que es lo que hace que sean lo suficientemente fuertes como para hacer frente a la presión creada por el champán.[cita requerida] Con el fin de crear un fondo plano en la botella, se hicieron de un cristalclaro, que es más fuerte.[cita requerida] Dicho champán, desde entonces, es conocido como "Cristal".2​ Por muchos es vista como el primer cava de lujo.3​ Cristal no estuvo disponible al público sino hasta 1945.4

Producción[editar]

La cosecha 1974 fue la primera producción de rosados Cristal.4​ La cosecha de la uva es una composición de una mezcla aproximadamente igual de Chardonnay y Pinot Noir.3​ La cosecha 2000 es 55 por ciento Pinot Noir y 45 por ciento Chardonnay, con un dosage de 10 g/L.4​ La producción anual de Cristal es de 300,000 a 400,000 botellas por año, según la calidad de la cosecha.5

En la cultura popular[editar]

Hip hop[editar]

La bebida se ha vuelto popular en el vocabulario del Hip hop, con varios intérpretes, destacando Jay-Z, que mencionaron dicha marca desde 1990 en varias de sus canciones.678​ Después de una entrevista en 2006 para The Economist con el director Frédéric Rouzaud, Jay-Z consideró sus comentarios "racistas" y llamó a un boicoten contra de Cristal. En la entrevista, Rozaud declaró que había tratado de buscar la asociación de la marca con el rap "con curiosidad y serenidad", y cuando se le preguntó si la asociación podría perjudicar a la marca, Rouzaud respondió: "Eso es una buena pregunta, pero ¿qué podemos hacer? No podemos prohibir su compra a las personas. Estoy seguro que Dom Perignon o Krug estarían encantados de tener el negocio."97
En un comunicado de prensa Jay-Z dijo: "Ha llegado a mi conocimiento que el director de Cristal... considera a la cultura hip-hop como de "atención inoportuna"... Sus comentarios me parecieron racistas y ya no apoyaré ninguno de sus productos a través de cualquiera de mis diversas marcas, incluyendo el Club 40/40 ni en mi vida personal".97​ Rouzaud más tarde declaró que la empresa tenía "la máxima consideración e interés por todas las formas del arte y la cultura"; sin embargo, Jay-Z declaró que eliminaría las referencias a Cristal de su repertorio y dejaría de venderse en los clubes que posee, siguiendo su ejemplo varios artistas.6​ A finales de 2006, una botella de Armand de Brignac de Cattier apareció en el video de Jay-Z "Show Me What You Got".10

Cine[editar]

En la película Four Rooms (1995), concretamente en el capítulo cuatro, dirigido por Quentin Tarantino, el champán Cristal cobra cierto protagonismo en la trama. Tarantino, interpretándose de alguna manera a sí mismo, celebra junto a unos peculiares amigos la nochevieja en la suite presidencial de un hotel. Beben abundante Cristal, y Tarantino eleva las cualidades del champán constantemente.
Resultado de imagen de Cristal (champagne)
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Dom Pérignon (pronunciación francesa: [dɔ̃peʁiɲɔ̃]; /ˌdɒmpɛrɪˈnjɒn/ en inglés) es una marca de Champaña, producida por Moët & Chandon. Recibió el nombre de Dom Pérignon en honor a Pierre Pérignon, un monje benedictino quien supuestamente fuese el descubridor, de la forma de creación de los1vinos espumosos.

Historia[editar]

La primera cosecha de Dom Pérignon fue de 1921 y solo fue puesta a la venta el 4 de agosto de 1936, después de la Gran Depresión. Dom Pérignon es una vendimia de champagne, lo que significa que solo se efectúa en los mejores años, y todas las uvas utilizadas para la elaboración del vino fueron cosechadas en el mismo año. Muchos champanes, por el contrario, no son de época, lo que significa que la champaña se fabrica a partir de uvas cosechadas en varios años.

Producción actual[editar]

Alrededor de 5 millones de botellas se producen en cada cosecha. El champagne es 55% Chardonnay y 45% Pinot Noir, con 7g/l de azúcar promedio. Según Tom Stevenson, "Todos los vinos necesitan un mínimo de 12 meses para fomentar el envejecimiento del sedoso mousse de la firma Dom Pérignon". A partir de 2008, la versión actual de Dom Pérignon es de la cosecha 2000 y la versión actual de Dom Pérignon Rosado es de la cosecha 1998.
El director desde 2007 es el enólogo Richard Geoffroy, quien ha sido Jefe de la cava de Dom Pérignon desde 1998.
Resultado de imagen de Dom Pérignon (champán)
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Moët & Chandon, fundado en 1743 con sede en Épernay, es uno de los champagnes más conocidos y vendidos del mundo. Se carecteriza por su color amarillo pálido, algo verdoso.
La temperatura ideal de consumo está en torno a los 7ºC. Las bodegas de este champagne se remontan a más de 2 siglos de antigüedad y desde el año 1927 posee denominación de origen.
Moët & Chandon pertenece al conglomerado francés de productos de lujo LVMH.

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