viernes, 2 de febrero de 2018

Empresas por año de fundación

en el año 1986

Telepizza es una cadena multinacional de origen español de pizzerías con presencia en varios países del mundo. Tiene su sede central en San Sebastián de los Reyes, municipio de la provincia de Madrid. Actualmente es la mayor compañía de pizzas no proveniente de Estados Unidos.

Telepizza
Logo telepizza.svg
TipoSociedad Anónima
Forma legalSociedad por acciones
Fundación1988
SedeAvda. Isla Graciosa 7 esq. Isla del Hierro San Sebastián de los ReyesMadrid,
Flag of Spain.svg España
Personas clavePedro Ballvé
ProductosRestaurantes de pizza
Ingresos373,2 millones de euros (2008)1
Empleados26000
LemaEl secreto está en la masa


Historia[editar]

Fue fundada por el inmigrante Cubano Leopoldo Fernández Pujals y un grupo de madrileños y vigueses, quienes en 1988inauguraron su primera tienda Telepizza en el madrileño barrio del Pilar (C/ Melchor Fernández Almagro 31). La cadena se extendió por la ciudad primero y creció en pocos años hasta convertirse en líder del mercado español de pizzas.
La participación más significativa en la sociedad correspondía a su fundador, que controlaba el 38,8% del capital. En esta su primera etapa, jamás repartió dividendos entre los accionistas.
La compañía tenía fábricas en GuadalajaraBarcelonaMóstolesAlcobendas, pero posteriormente todas fueron vendidas y el grueso de la producción se centra en una única fábrica en Daganzo de Arriba(Madrid). En la fábrica se producen las bolas de masa de forma centralizada para luego distribuirlas por las diferentes tiendas. Ocurre lo mismo con el resto de los ingredientes necesarios, que se fabrican o compran de forma centralizada.
Leopoldo Fernández tuvo que empeñar su casa, pedir préstamos e, incluso, sufrir en octubre de 1995 un "golpe de mando" que, fraguado por su hermano Eduardo y otros pequeños accionistas, provocó su salida de la presidencia.3​ A finales de junio de 1996 regresó a la dirección de Telepizza de la mano del banco BBV, entonces el tercer mayor accionista de la compañía.
El 13 de noviembre de 1996 la empresa salió a bolsa, siendo la primera en su género que empezaba a cotizar en el mercado nacional de valores. Para entonces la compañía era líder del reparto a domicilio de pizzas, con 233 establecimientos en España y presencia en AndorraPortugalPoloniaCubaChileMéxicoGuatemalaMarruecos e Irán.4
A lo largo de 1999 Leopoldo Fernández fue vendiendo paulatinamente su participación en la empresa, provocando una caída acumulada de un 44,64%; hasta el 22 de octubre, cuando vendió fuera de mercado el 30,25% que le quedaba (más de 10 millones de acciones) un 15% más baratas, embolsándose 50.000 millones de pesetas. Unas horas antes, la cotización fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valoresporque se había filtrado la noticia.
El control de la empresa lo tomó Pedro Ballvé (Campofrío Food Group) y José Carlos Olcese (TeleChef, a su vez controlado por Campofrío). La justificación de la "espantada" de Pujals fue: Poder dedicarse con plena libertad a la causa de la defensa de los Derechos Humanos y al hecho de que dicha actividad no pueda suponer, en ningún momento, ningún tipo de consecuencia negativa para Telepizza.
Telepizza ha continuado con su expansión exterior durante los últimos años con la apertura de locales en Dubai (2008). En julio del 2010 la empresa anuncia la llegada de la cadena de pizzerías a Colombia, comprando la cadena colombiana de pizzerías Jeno's Pizza y así obteniendo una cobertura de más de 80 restaurantes por todo el país. Además de la apertura en Perú (2011), Ecuador (2012), Panamá y Rusia (2013) , Bolivia y Angola (2015) y Arabia Saudí (2016). También continúa trabajando en su desarrollo digital y en la mejora del servicio de pedidos online.
En diciembre de 2011, Telepizza cerró un acuerdo con Air Europa, de manera que se servirán sus pizzas en la compañía de vuelos española.5
En abril de 2016 Telepizza vuelve a la bolsa española1​ con un precio fijado en 7,75 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 800 millones de euros.
En julio de 2017 la empresa abre su primera tienda en Irán y con proyección a abrir dos más en diciembre del mismo año, es la primera tienda abierta en Asia del Sur y la segunda en Oriente Medio.6
Desde noviembre de 2017, Telepizza inauguró sus dos locales en el Paraguay7​, siendo anunciada su llegada, más de siete meses atrás. 8

Presencia en el mundo[editar]

En enero de 2017 Telepizza dispone de cerca de 1.300 locales, siendo esta su distribución por países:
Paísnº restaurantes
Bandera de España España592
Bandera de Chile Chile135
Bandera de Polonia Polonia115
Bandera de Portugal Portugal108
Bandera de Colombia Colombia108
Bandera de Guatemala Guatemala85
Bandera de El Salvador El Salvador43
Bandera del Perú Perú50
Bandera de Ecuador Ecuador11
Bandera de Angola Angola6
Bandera de Bolivia Bolivia4
Bandera de Panamá Panamá2
Bandera de Paraguay Paraguay2
Bandera de Rusia Rusia2
Bandera de Suiza Suiza5
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos1
Bandera de Irán Irán1
TOTAL1238
Resultado de imagen de Telepizza

Resultado de imagen de Telepizza

Resultado de imagen de Telepizza










Toyoko Inn Co., Ltd. (株式会社東横イン Kabushiki Kaisha Tōyoko In?)es una cadena japonesa de hoteles. Tiene su sede en KamataŌtaTokio,1​ entre del centro de Tokio y Yokohama. El nombre de la cadena es un acrónimo de "Tokyo" y "Yokohama." Fundada en 1986, la empresa gestiona hoteles económicos. Toyoko Inn se expandió en los años 1990.2​ A partir de 2008, la cadena tiene 177 hoteles en Japón, Corea del Sur, y China.

Resultado de imagen de Toyoko Inn

Resultado de imagen de Toyoko Inn

Resultado de imagen de Toyoko Inn

No hay comentarios:

Publicar un comentario