Trilantic Capital Partners (Trilantic) es una fondo de private equity centrado en el control e inversiones significativas a través de industrias y compañías de América del Norte y Europa.1 La empresa especializa en inversiones de mercado medio invierte a través de la fórmula private equity2 en servicios empresariales, al consumidor, energía y sectores de servicios financieros. En Europa busca inversiones en empresas de ocio y de consumo, industrias o sectores TMT.34 El fondo gestiona capitales de aproximadamente $6.000 millones de dólares (diciembre 2013).
Historia[editar]
Trilantic se fundó en 2009 por cinco socios, todos ellos habían trabajado en Lehman Brothers, con el nombre de LBMB.67 Previamente, LBMB había nacido en 1986 durante el boom de 1980 como el brazo de private equityde Lehman Brothers.8 En abril 2009, Trilantic adquirió LBMB al margen de la bancarrota de Lehman Brothers con el apoyo de Reinet Inversiones S.C., un fondo luxemburgués controlado por la familia Rupert y que cotizaba en la Bolsa de valores de Luxemburgo.
Tupac Amaru Ediciones abreviado TAE fue una editorial uruguaya vinculada al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros cuya actividad se extendió desde 1986 hasta 1996.
Historia[editar]
Luego de la dictadura uruguaya, el MLN-T incursionó en la creación de varios proyectos de comunicación, como la editorial TAE, la radio CX 44, la publicación Mate amargo o la revista Temas. Como antecedente a la creación de la editorial, se puede encontrar la publicación del libro del doble agente cubano Manuel Hevia, titulado "Pasaporte 11333", el cual fue editado en Uruguay con su autorización. Este libro fue publicado con el pie de imprenta "Revista Liberación Nacional" en 1985 y al año siguiente comenzaron las publicaciones formales de la editorial.1
La dirección de la editorial la ejercieron Leopoldo Lafferranderie y Edmundo Canalda, y en sus años de actividad publicó textos relevantes miembros del MLN sobre su propia historia, como "Historia de los Tupamaros" de Eleuterio Fernández Huidobro, "Memorias del calabozo" de Fernández Huidobro en coautoría con Mauricio Rosencof o "El abuso" de Antonio Bandera Lima el cual relató la fuga de la Cárcel de Punta Carretas por parte de un centenar de militantes tupamaros.
No obstante, la editorial no solo publicó textos de corte político, incursionando en la literatura infantil hacia la década de 1990. En este contexto se publicaron las primeras obras de Ignacio Martínez, Roy Berocay1 y Helen Velando.
Las primeras publicaciones de TAE se enmarcaron en un pequeño boom editorial post dictadura, con una fuerte presencia de literatura testimonial y textos que recibieron el nombre de "literatura del desexilio" y "del desinsilio", refiriéndose a los procesos sociales de regreso de los exiliados políticos uruguayos y de recuperación de la vida democrática para quienes habían permanecido en el país. Según Claudio Rama y Gustavo Delgado, TAE fue "la mas clara expresión de esta demanda latente post-dictadura, que permitió tirajes de mas de 20 mil ejemplares para varios títulos."2 Este éxito permitió a la editorial financiar la salida de la publicación Mate amargo de aparición quincenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario