Breve historia de la química es un libro escrito por el prolífico escritor estadounidense Isaac Asimov en 1965. El título original de este libro es A Short History of Chemistry- An Introduction to the Ideas and Concepts of Chemistry. Fue publicado por la editorial Doubleday & Co., en Nueva York.
En este libro se expone cronológicamente el desarrollo de una ciencia tan importante como la química, la que algunos consideran la Ciencia Central. Se empieza desde los hombres primitivos, hasta llegar a las reacciones nucleares.
Es un libro muy ameno en el que puede aprender cualquiera que no tenga concepto ni base de esta ciencia. Sin embargo, ha sido completamente superado por las investigaciones de las últimas décadas y recoge una gran cantidad de errores y afirmaciones que han sido completamente rectificadas por estudios más modernos.
Versión en español[editar]
La traducción al español fue obra de Alfredo Cruz y María Isabel Villena. La revisión científico-técnica de la traducción estuvo a cargo de David Galadí-Enríquez. La editorial que publicó la traducción en 1975 fue Alianza Editorial.1
Capítulos[editar]
- La Antigüedad
- La alquimia
- La transición
- Los gases
- Los átomos
- Química orgánica
- Estructura molecular
- La tabla periódica
- Química física
- Química orgánica de síntesis
- Química inorgánica
- Electrones
- El átomo nucleado
- Reacciones nucleares
La relatividad del error (en inglés The relativity of wrong) es un libro publicado en 1988 por Isaac Asimov.
Tema[editar]
El texto explica la evolución del conocimiento a partir de bases erróneas.
En un principio, por ejemplo, se creía que la tierra era plana, lo cual se ha demostrado que es falso. Luego se dijo que era esférica, lo cual es asimismo erróneo puesto que está achatada de los polos con respecto al ecuador debido a la rotación del planeta. En 1958, sin embargo, con la ayuda del satélite Vanguard I fue posible medir que tenía una protuberancia mayor al sur que al norte, lo cual le confería la forma de una pera.
Con base en lo anterior se deduce que en toda medición hay errores y que su magnitud depende de la tecnología empleada y el grado de precisión requerido.
La relatividad del error, un libro publicado por el estupendo autor, ya desaparecido, Isaac Asimov. Un libro que no resulta tan pesado como algunas de sus lecturas y que es muy original.
En esta publicación se explica de una forma clara y sencilla la evolución del conocimiento a partir de bases erróneas, algo que comenzó hace muchos años y que poco a poco las teorías sobre las que se sustentaba el conocimiento en algunos campos se desmoronaban con pruebas de que lo que se había pensado hasta ahora estaban basadas en principios y conceptos erróneos.
Por ejemplo, en un principio mucha gente creía que la tierra era plana, algo que como todos podéis saber es completamente falso. Tras ello se dijo que era completamente redonda, también erróneo porque todos sabemos que es más achatada por los polos con respecto al Ecuador.
Pero lo que mucha gente no sabe es que realmente tiene una protuberancia mayor en el sur que en el norte, otorgándole cierta forma de pera. Esto fue demostrado por el satélite Vanguard I, dispositivo que en el año 1958 pudo constatar este dato.
Pues como este ejemplo, en este libro se pueden recordar muchos otros, recopilados por el genial Asimov, quien siempre sostuvo que en base a los conocimientos, se deduce que en toda medición hay errores y que su magnitud depende directamente de la tecnología empleada y también del grado de precisión requerido para hacerlo.
Nueva Guía de la ciencia es un libro publicado por Isaac Asimov donde hace un extenso relato de los descubrimientos científicos en todos los campos de la ciencia.
La lectura de él es fácil y los temas son relatados brillantemente comenzando desde los primeros conocimientos sobre el tema (generalmente desde los griegos o antes, o en algunos casos en los siglos del renacimiento) hasta lo último que se descubrió sobre el tema (hasta las últimas correcciones de la última edición, aproximadamente el año 1983).
En cada tema describe los descubrimientos que se fueron sucediendo, narrando el contexto de la época, los logros e intentos del científico que los realizó, e incluye algo del tema científico mismo, una explicación superficial de ese tema de la ciencia (algunas veces no tan superficial, pero al tratarse de todos los campos de la ciencia, obviamente es difícil profundizar mucho).
Anochecer es una novela de ciencia ficción del escritor Isaac Asimov y Robert Silverberg, basada en un cuento homónimo del mismo autor escrito con anterioridad y ganador de varios premios que lo harían uno de los relatos más reconocidos de la ciencia ficción.
En los últimos años de su vida, después de culminar con las continuaciones de novelas anteriores, entre ellas la Saga de la Fundación, a Asimov se le sugirió que colaborase con nuevos autores profundizando en las historias que había escrito como cuentos cortos. Anochecer es uno de los relatos de los que más orgulloso se sentía Asimov. Es más, a su empresa (creó una por razones fiscales), le dio ese mismo nombre.
Argumento[editar]
La novela se desarrolla en 3 capítulos:
Atardecer: Variados sucesos aislados ponen en contexto al lector, dándole a conocer Kalgash, un planeta ficticio semejante a la Tierra, pero que pese a su igualdad, Kalgash disfruta de la luz perpetua gracias a sus 6 soles. Pero en Ciudad Saro, los descubrimientos de un grupo de astrónomos y de una arqueóloga nos conducen a una situación a la cual Kalgash solo tiene que hacer frente cada 2049 años: La inminente oscuridad.
Anochecer: En los momentos finales de la civilización, entre la incredulidad y el pánico de los ciudadanos de Ciudad Saro, los hombres que todavía mantienen la calma antes de la tormenta esperan pacientes los hechos que han predicho durante los últimos meses, mientras eran difamados por la prensa y atacados por diferentes grupos religiosos. Ya en el observatorio, estas personas se disponen a contemplar los acontecimientos que según la opinión médica, debido a la total falta de luz y a la aparición de un fenómeno no del todo claro llamado Las estrellas, llevara a cualquier hombre a la locura.
Amanecer: Ya es de día. El pandemonio de la noche ha pasado y solo ha dejado atrás a algunos supervivientes y un enorme rastro de destrucción. En el nuevo Kalgash se presentan los indicios de locura y paranoia que el espectáculo de la noche causó, y hasta los más cuerdos se ven involucrados en actos de extrema barbarie. Pero hay algo más grande aún: la lucha por el control del planeta se libra con dos bandos que incluso en nuestra cultura batallan desde hace tiempo: La ciencia y la religión. ¿En manos de quien estará Kalgash durante los próximos 2049 años?
El cuento original, por otra parte, solo relata los hechos ocurridos en el segundo capítulo de nombre homónimo, omitiendo los sucesos anteriores o posteriores que tuvieron lugar en la novela.
Las bóvedas de acero (título original en inglés: The Caves of Steel) es una novela de ciencia ficción de Isaac Asimovpublicada primero por entregas en los números de octubre a diciembre de 1953 de la revista Galaxy Science Fiction y editada luego por Doubleday en formato de tapa dura en 1954. El libro es la primera novela de la serie de los robots.
Argumento[editar]
La acción se desarrolla en la Tierra, durante el siglo XLVII, donde las ciudades están encapsuladas en gigantescas bóvedas de acero (de las que la novela toma su nombre) y sin contacto directo con el mundo exterior. Los terrestres, una vez colonizadores de casi 50 planetas, han abandonado ya esta empresa, se han vuelto agorafóbicos y rechazan las innovaciones tecnológicas, como los robots. Los habitantes de los restantes planetas, los espacianos o espaciales (spacers en inglés), han desarrollado en cambio su cultura con base en las más avanzadas tecnologías, entre las que se destacan los robots de cerebro positrónico, a los que han logrado dar forma asombrosamente humana. Los espacianos colonizaron los últimos 20 de los 50 planetas habitados en aquella época.
Aunque superficialmente parece una novela policial ambientada en un entorno futurista, la trama gira en realidad alrededor del estancamiento de estas dos culturas radicalmente opuestas, que desconfían profundamente la una de la otra, cuyas declinaciones (tema central de toda la saga) ya se vislumbran, aunque por razones muy diferentes. Los protagonistas principales son el Detective Elijah Baley, el Superintendente Julius Enderby (terráqueos), R. Daneel Olivaw (robot humaniforme espacial) y el Dr. Han Fastolfe (espacial). Este último presenta la primera propuesta de solución al problema de la decadencia cultural, solución que será completamente elaborada en la Saga de la Fundación.
Asimov usa a los dos principales protagonistas para entrelazar esta novela con otras de la Saga. En Robots e Imperio (que cierra el Ciclo de los Robots) aparece de nuevo Elijah Baley, mientras que en otras del Ciclo de Trántor, reaparece R. Daneel Olivaw.
No hay comentarios:
Publicar un comentario