lunes, 12 de febrero de 2018

POESÍA POR AUTOR

Margarita Abella Caprile



NIEVE...

Cae la nieve, por la vez primera
Veo sus copos cándidos, pequeños;
Y siento un gozo inmenso, cual si fuera
La forma material de mis ensueños...


Y con su helada y primorosa calma
Va cubriendo los huecos del relieve;
...También en los molduras de mi alma
Hoy se ha juntado mucha, mucha nieve...


¡Oh, qué inefable beatitud serena
Siento en mi ser! Purísimo destello
Me ha traído la nieve, siempre buena
Al resbalar, piadosa, en mi cabello.
¡Oh, cuántos pensamientos confundidos,
Cuánto ideal! En espontáneo acceso
Miro al cielo, los brazos extendidos
Con profundo y extático embeleso;


Y en un rapto indecible de locura,
Con un abrazo inmenso, irreal, potente,
¡He deseado estrechar tanta blancura
E incrustarla en mi ser, profundamente!

....................................................

¡Oh, qué blanco está todo! Junto al fuego
Te veo, nieve, desde mi ventana,
Y esta dulce nostalgia en que me anego
Es porque nunca volverás, hermana!


Hermana, sí, apenas te he encontrado
Ya recoges tu límpido atavío,
¡Que el suelo en que un instante has reposado
Tu ambiente no es, como tampoco el mío!


Cuando derrita el Sol tu espuma leve
Ya libre volarás a otras regiones:
¡Dadme un poco de Sol para mi nieve,
Y volaré también, con mis canciones!

....................................................

... Así dejo que vaguen mis ensueños
en la tarde serena; siento frío,
Me acerco más al fuego; arden los leños,
Hay mucha paz en el silencio umbrío.

(Un oso blanco, inmóvil la mirada,
En suavísima alfombra convertido,
Recordando, tal vez, la estepa helada,
Parece que sonríe complacido...).


Cierro los ojos; gozos, sentimientos
En mi largo rosario los enhebro.
... Y van cayendo blancos pensamientos,
Como copos de nieve, en mi cerebro...









PARABOLA

Cuenta la Historia, en la cristiana era,
Cuando en Roma imperaba Constantino,
(Primer rayo de Sol, rayo divino
Surgiendo de la noche traicionera),


Que encontró Santa Elena, bajo un templo
Hecho ruinas, que a Júpiter alzaron,
La verdadera cruz, donde enclavaron
Al Redentor, en el supremo ejemplo...


Así quien cuando niño, atento oyera
De Jesús la palabra placentera,
Su Evangelio ideal, con santa unción;


¡La Cruz encontrará, al pasar los años
Entre las ruinas de sus desengaños
Al cavar en su propio corazón!....










MEDITACION

Tengo en la mente un grave pensamiento
De una humillante, pero real certeza;
Ante el cual la soberbia y la grandeza
Son la triste irrisión de un vano intento.


Y es esta la expresión de mi argumento:
Si la Tierra, girando con presteza
En el hondo infinito que atraviesa,
Es apenas un punto en movimiento;


Si ese Universo, que jamás la mente
Logró medir, oh Dios, es solamente
Un destello en tu eterna majestad;


Si nuestra pobre humanidad es nada,
Tan sólo, con la Tierra comparada:
¿Qué somos frente a Ti, Dios de bondad?....










ASCENSIÓN

El bravo y ágil aviador que sube
Arriba de la más remota nube;


La lluvia, el rayo, y el fulgor que aterra
Ve impasible caer sobre la Tierra,


Sin que llegue a tocarlo ni una gota
De la tormenta que dejó en derrota,


Porque peana que a sus pies estalla,
La «Nube-causa» bajo él se halla...


... ¡Aviadores de paz de lo sublime
Subamos alto, a la región que imprime


La superior Serenidad del alma;
Y de esa altura en la suprema calma
Miremos la miseria del Planeta,
El mal que el hombre en su estrechez cometa,


Sin que ese mal nos llegue, cual si fuera
Una nube rugiente, que vertiera


Gotas abajo, pero nunca encima;
Subamos, que la altura nos redima;


... Y semidioses del dolor humano,
Al que quiera subir, ¡demos la mano!....










TRISTEZA

¡Oh tristeza que agrandas y ennobleces,
 Yo canto tu canción;
La alegría ruidosa, muchas veces
 No llena el corazón!....


Tristeza, con tu suave desconsuelo
 De agridulce sabor,
Eres el sol opaco de mi cielo,
 Su inefable calor.


Tristeza que transformas lo terreno
 Con tu fino aguijón,
¡Yo alabo tu poder mágico y bueno,
 Yo canto tu canción!....
Y hoy estoy triste, triste, con aquella
 Pesadumbre interior,
¡Que es el ansia de hallarnos en la estrella
 Más cercana al Señor!...


Y hoy que sufro, mejor los sufrimientos
 Mi mano aliviará;
Como mejor comprende a los sedientos
 El que sediento está...


Y hoy tengo el alma gris, hoy estoy triste,
 Pero pienso, en verdad,
Que cuando va a nevar, también se viste
 De gris la inmensidad.


Y mi tristeza tórnase más leve
 Pensando que quizá,
¡No es más que el gris presagio de una nieve
 Que más tarde caerá!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario