Qal'at Ja'bar (en árabe: قلعة جعبر), es un castillo localizado a orillas del lago Buhayrat al Asad, Siria.1 Aunque la cima de la colina sobre la que se encuentra el castillo fue, posiblemente, ya fortificada en el siglo séptimo, las actuales estructuras son principalmente el trabajo de Nur ad-Din Zangi, que reconstruyó el castillo de 1168 en adelante. Desde 1965, varias excavaciones se han llevado a cabo alrededor del castillo, así como las obras de restauración de las murallas y torres. Desde 1921 a 1973, por ser lugar de la Tumba de Soliman Schah, fue un territorio de Turquía fuera de las fronteras de ese país y protegida por un pelotón de soldados turcos. En 1973, debido a la subida del nivel de las aguas en el Lago Assad, la tumba fue trasladada 86 Km al norte, donde la carretera M4 cruza el Éufrates, constituyendo un exclave turco con guarnición militar, y quedando el castillo de Ja'bar en manos sirias2
El diseño del castillo es muy evocador y es de los mejor conservados. La parte superior del castillo se construyó con ladrillos horneados. La entrada de la parte interior del castillo se compone de una puerta y una rampa de bobinado cortado en la roca. Dentro del castillo se encuentran los restos de una sala abovedada, así como un minarete que fue construido probablemente por Nur ad-Din, y que es la parte más alta del castillo. Algunos materiales para construcción como ladrillos se pueden diferenciar de los demás, debido a que se han realizado algunas obras para su restauración, un resultado de la Dirección General de Antigüedades y Museos (DGAM).3
El castillo se encuentra abierto al público en general.
o se sabe exactamente cuando fue fortificado el castillo. El sitio ya era conocido como "Dawsar" en tiempos pre islámicos y se encontraba a lo largo de una vía de conexión entre Ar-Raqqah con el occidente.
El castillo pudo haber sido construido por la tribu de los Banu Numayr en el Siglo XI. Las fuentes históricas mencionan que el castillo fue dado por Malik Shah I a los descendientes de la dinastía Uqaylid en 1086. Se celebró el castillo de manera casi continua hasta finales del siglo XII, a excepción de una breve ocupación de las cruzadas en 1102. En 1146, Zangi sitió el castillo, pero fue asesinado por uno de sus propios esclavos. La mayor parte de lo que se ve hoy en día data de aquellos tiempos. El castillo sufrió graves daños durante la invasión de Siria por los mongoles. Los trabajos de restauración se llevaron a cabo en el siglo XIV.4
Guerra Civil Siria[editar]
Durante la Guerra Civil Siria, Dáesh capturó el castillo durante la ofensiva en el este de Siria de 2014. Sus instalaciones se han utilizado por Dáesh como lugar de entrenamiento militar y construcciones de túneles para esconder las armas. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) capturaron el castillo y sus inmediaciones el 6 de enero de 2017 como parte de la ofensiva de Raqa, después de matar a 22 miembros de Dáesh.
Qasr al-Hayr al-Gharbi (en árabe:قصر الحير الغربي), es un palacio que se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Palmira, en el camino de Damasco, construido por el califa omeya Hisham ibn Abd al-Malik en el año 727.1 Algunos de los materiales utilizados en su construcción fueron el ladrillo, la piedra, estuco, mármol, yeso, entre otros.2 Actualmente el castillo goza de zonas verdes como árboles y grama.
Fue utilizado por el rey durante la época omeya, para controlar el movimiento de las tribus del desierto y sirvió de escudo contra ellos, además de ser un Chalé de caza. Más tarde fue utilizado por la dinastía ayubí y los mamelucos, pero fue abandonado definitivamente después de la invasión de los mongoles.
El castillo es cuadrangular con líneas generales de más 70 metros de lado. La puerta central del castillo es muy atractiva, y ha sido trasladada al Museo Nacional de Damasco, que lo utiliza como entrada principal. Sus torres cilíndricas a los lados de la puerta de principal, las columnas y todas sus formas geométricas reflejan una mezcla persa, la arquitectura bizantina y árabe. No queda mucho del castillo y sólo es visible la reserva de agua, y un baño. También se pueden observar otros lugares de interés como habitaciones y un sistema de calefacción.
Qasr al-Hayr al-Sharqi (en árabe:قصر الحير الشرقي), es un castillo en medio del desierto de Siria.1 Se encuentra a 10 kilómetros (6,2 millas) de al-Sukhnah y 100 kilómetros (62 millas) de Sergiopolis (Rusafa), cerca de la montaña Bishri Palmyran. Fue construido por el califa omeya Hisham ibn Abd al-Malik en 728-29, en una zona rica en fauna, en el desierto. Fue utilizado al parecer como un puesto de avanzada militar y de caza. El palacio es la contraparte de Qasr al-Jayr al-Garbi, un palacio cercano al castillo construido un año antes.
El palacio consta de un gran patio abierto, rodeado por gruesos baluartes y torres de vigilancia en las entradas, así como en cada esquina. El palacio consta de dos estructuras cuadradas, una con un diámetro de 300 metros y la otra de 100 metros (330 pies). La edificación contiene restos de habitaciones, arcos y columnas que parecen ser parte de un gran complejo. Algunas de las piezas decoradas se han trasladado al Museo Nacional de Damasco, mientras que la puerta ha sido reconstruida en el museo Deir ez-Zor Museo.
Actualmente está abierto al público. Se pueden apreciar sus enormes e imponentes muros de 70 metros de largo. Las paredes externas miden 160 metros de largo y se encuentran en perfecto estado.
Qasr ibn Wardan es un castillo militar del siglo VI.1 Se encuentra localizado en Hama, Siria y fue construido por el emperador bizantino Justiniano I (r. 527-565),2 como parte de una línea defensiva (junto con Resafa y Halabiye) contra los persas sasánidas. Su estilo único, directamente de Constantinopla y que no se encuentra en ningún otro lugar en la actual Siria, probablemente fue escogido para impresionar a las tribus locales beduinos y consolidar el control sobre ellos.3
Nada queda de los cuarteles en la actualidad. El palacio fue probablemente la residencia del gobernador local. La parte que mejor se conserva es la fachada sur con bandas de basalto negro y ladrillo amarillo. Hay restos de establos en el norte y un complejo de baños pequeños en la parte oriental del palacio con un patio central.3
La iglesia (de forma cuadrada con una nave central y dos laterales) está de pie justo al oeste del palacio y tiene un diseño arquitectónico similar a ella, pero un poco más pequeño. Originalmente estaba cubierto por una cúpula de gran tamaño (sólo un colgante sigue en pie hasta hoy).
Castillo Rouge, también llamado Castillo de Yahmur, es un pequeño fortín localizado en el noroeste de Siria.1
Poco se sabe sobre el desarrollo temprano del lugar. Esto se debe a que era un castillo de importancia secundaria, y también se encuentran algunas dudas sobre su identificación, en las fuentes medievales. La fortaleza parece estar en manos de una familia franco, el Montolieu, vasallos de los condes de Trípoli. El pueblo de Yahmur se encuentra en la llanura costera entre Tartus y Trípoli. En consecuencia, Chastel Rouge no tenía defensas naturales, como hicieron muchos otros castillos.
La fortaleza consiste en un torreón de dos pisos de 16 metros de largo y 14 metros de ancho, encerrado en las paredes exteriores rectangulares de 42 metros de longitud y anchura, con torres en los ángulos noroeste y sudeste. El primer piso fue dividido en dos plantas por un suelo de madera que ya no existe más. Los pisos superiores se pueden llegar a través de escaleras a lo largo de las paredes dentro y fuera de la torre del homenaje. La construcción no se puede fechar con exactitud, sin embargo dos fases principales pueden ser reconocidas: la primera fase data de principios del siglo XII e incluye las paredes exteriores, mientras que el torreón fue construido a principios del siglo XIII.
Shaizar es una fortaleza ubicada a orillas del río Orontes, al noroeste de Hama, Siria.2 Se cree que la edificación fue construida en los tiempos de la Antigua Grecia 1200 A.C.1 La zona fue anteriormente conocida como Senzar o Sezar, en las cartas y correspondencias de Amarna. Para los griegos era conocida como Sidzara, pero la dinastía seléucida le cambió el nombre por Larissa. Shayzar cayó bajo el control de los árabes en 638 y luego pasó varias veces por la dominación árabe y bizantina, y viceversa. Fue despedida en el año 969 por el emperador Nicéforo II bizantino y posteriormente conquistada por Basilio II en el año 999, éste se convirtió en el bastión de la frontera sur del imperio bizantino, encabezado por el obispo de Shayzar. Después fue adquirido por el clan de los Banu Munqidh en 1081, cuando Ali Munqidh se adueñó de la fortaleza. Después de este evento, los bizantinos y los cruzados sitiaron Shayzar en numerosas ocasiones.
Actualmente es un lugar turístico e histórico.
El castillo Shmemis (en árabe: قلعة شميميس), también conocido ash-Shmemis o ash-Shmamis es una fortificación ubicada a 5 kilómetros al noroeste de Salamíe, y a 30 kilómetros al sur de Hama, Siria. Se cree que las ruinas del castillo fueron visibles en el período o dinastía ayubí (1171-1250).1
La edificación Shmemis fue construido por primera vez, en la cima de un volcán extinguido, en el siglo I por Sampsiceramus I, el primer Rey sacerdote de la familia real de Emesa. La mayor parte de la estructura original fue destruida por un terremoto. Más tarde fue nuevamente destruida por el rey persa Cosroes II en el año 613. Fue reconstruido después de la expulsión de los mongoles y tártaros de Siria. Actualmente, el castillo se encuentra en ruinas, con paredes parcialmente conservadas.
Desde la distancia, se pueden observar las paredes de roca ubicadas verticalmente. Fueron construidas de forma estratégica utilizando piedras sillares y de basaltos junto con yeso. Desde la muralla del castillo exterior sólo quedan pequeños unos cuantos restos de la edificación. Una característica especial del castillo, es una cisterna profunda que muestra una fosa con cinco metros de diámetro golpeada en la parte sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario