Jameed es yogur (laben en árabe) seco elaborado con leche de cabra u oveja. El proceso de secado se hace con sal hasta que la crema se seca formando una bola de 20 a 30 centímetros de diámetro. Es muy popular en Jordania.1
Usos[editar]
El jameed es muy popular en la cocina jordana debido a que es uno de los componentes principales del plato nacional: el Mansaf,2 debido en parte a que la carne de cordero se cuece en el jameed. Uno de los jameed más celebrados procede de la ciudad jordana de Karak. Se emplea también en la elaboración de otros platos como el rashoof y el shakreyeh basados en el empleo de yogur.
Mankush (en árabe, معجنة mu‘ajjanāt 'masa' o مناقيش manāqīsh) es una especie de tostada (o pizza) a la que suele añadirse diferentes tipos de ingredientes, dependiendo del ingrediente se sirve como desayuno o almuerzo. Es muy similar a la pizza, puede ser servido en porciones, o más común doblado como un sándwich. Se conoce también como manaeesh o manakeesh. Se hace de un pan similar al pan libanés al que se le añade tradicionalmente el tomillo, todo ello se cocina al horno o al sash.
Manakish clásicos[editar]
- Zumaque y tomillo (en árabe, زعتر, za'tar). Es el manakish más popular. Se le añade un chorro de aceite de oliva y se calienta. Se lo come generalmente al desayuno con el té o después de la cena. A menudo, el comprador puede el traer él mismo el tomillo y el aceite de oliva.
- Queso (en árabe, جبنة, jebne). Es generalmente más costoso que los de tomillo. El tomillo es sustituido por requesón libanés. Este manakish se sirve como el manakish al tomillo.
- Carne de buey (en árabe, لحم بعجين, lahm ba'ajiyn, "buey sobre pan") Es otra clase de manakish que se sirve generalmente para almorzar, raramente al desayuno. Se pone sobre el pan y la carne mezclada con tomates y aceites vegetales.
- Kechek Es un manakish elaborado con yogur fermentado. Se come muy frecuentemente al desayuno.
Mansaf es un plato tradicional de la cocina jordana y cocina turca, tan popular que se puede decir que es el plato nacional de Jordania. A pesar de esto el Mansaf puede encontrarse fácilmente en cualquiera de los resturantes de los países de la zona. Los principales ingredientes de este plato son cordero, arroz y un yoghurt seco denominado jameed. Se trata de un plato de origen beduino.
Características[editar]
El cordero se cuece durante un tiempo en el propio yoghurt y el arroz se cuece aparte en agua mientras que se tiñe de color amarillo debido al uso de cúrcuma. Los tres ingredientes del Mansaf se sirven con un fino pan denominado Markook o pan Shrak que se pone en el fondo de la fuente. El arroz cubre el pan y la carne se pone sobre el arroz. Tradicionalmente se ha puesto la cabeza del animal en el vértice superior de la fuente del Mansaf. La salsa de yoghurt (jameed) se vierte según el gusto de los comensales sobre la misma fuente. El Mansaf puede ser decorado en sus extremos con nueces, almendras o piñones.
Este plato se ha considerado de forma tradicional como un plato servido colectivamente en una gran fuente plana a la que cada uno de los comensales se acerca para tomar su porción con la mano derecha, en vez de emplearse cubertería. No obstante en los Restaurantes se puede tomar con cuchara servido sobre un plato.
Maqluba (en árabe مقلوبة significa el revuelto o volcar, turco Maklube) es un plato de arroz y demás ingredientes cuyo origen es la cocina palestina y Turca aunque es conocido en las cocinas de los países de oriente medio. A veces se denomina como la paella árabe debido a su similitud de aromas y colores con la paella valenciana. Se trata de un plato servido los días festivos. Se menciona a veces como Maqlouba.
En la antigüedad se elaboraba con los restos de carne (generalmente de pollo o aves de corral) que se iban acumulando en las casas a lo largo de la semana y que se acababan cocinando un día indicado. El plato contiene además otros ingredientes tales como berenjenas, huevo, etc. Todos los ingredientes se cuecen juntos en una cacerola. Las versiones más humildes de este plato contienen coliflor (es propia de las aldeas) en lugar de la berenjena, como variante pobre.
Hoy en día puede llevar carne de pollo o de cordero y se trata de un plato respetable ofrecido a los comensales para mostrarles respeto y honor. Es un plato que se suele comer los viernes. Esta comida se suele cocinar para celebrar o conmemorar algo. Es un plato que se suele comer con yogur y con pequeños aperitivos de pan de pita, sésamo, aceite y algunas veces queso frito o ensalada tunecina.
Maklube[editar]
En Turquía, el plato se conoce como Maklube. A pesar de que los ingredientes se vuelven ligeramente diferente de ser modificado para encajar en la cocina turca, y la preparación de los platos tienen el mismo aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario