Cupido desatando el cinto de Venus es un cuadro del pintor inglés Joshua Reynolds, realizado en 1788.1 Se expone en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
Se representa de una manera poco habitual a la diosa Venus, recostada en la cama, semidesnuda y ocultando medio rostro con su mano derecha. Mientras, Cupido intenta desatar el cinturón del vestido de la diosa. La joven que sirvió al pintor de modelo fue Emma Hart.
El dolor y los lamentos de Andrómaca sobre el cuerpo de Héctor es un cuadro de Jacques-Louis David inspirado en un episodio de la Ilíada y representa a Andrómaca llorando sobre el cuerpo de su esposo Héctor.
El rey troyano, que se describe en las fuentes clásicas como hombre enérgico y combativo contra sus enemigos, finalmente es asesinado por Aquiles y su cuerpo, recuperado por su padre Príamo, velado por su familia.1
El cuadro fue pintado para ser presentado como "obra de admisión" a la Real Academia de Bellas Artes. Está expuesto en el Museo del Louvre.
Edipo y la esfinge (Edipo explica el enigma de la Esfinge) es una obra de juventud del pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres. Realizado en estilo neoclasicista, representa el momento en el que Edipo revela la solución del enigma propuesto por la Esfinge para evitar su muerte.
La obra distinge, por medio del contraste entre la luz que destaca al héroe y la oscuridad sobre la Esfinge, el contraste entre la inteligencia y la fuerza bruta. A los pies, los restos humanos en la abertura de la caverna de quienes no pudieron desentrañar el misterio.
Ingres realizó un estudio de la obra en 1808 en pequeño formato y en 1827 lo pasó al tamaño definitivo, con más tela y otros detalles añadidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario