Tratado de Esarhaddon con Ba'al | |
---|---|
El texto transcrito de K3500.
| |
Material | Arcilla |
Escritura | Cuneiforme acadio |
Creado | do. 675 aC |
Descubierto | Mediados del siglo XIX.Identificación combinada en 1898 |
Ubicación actual | Museo Británico |
Identificación | K 3500 + K 4444 + K 10235 |
El Tratado de Esarhaddon con Ba'al es una inscripción en una tablilla de arcilla asiria que describe un tratado entre Esarhaddon(que reinó entre 681 y 669 aC) y Ba'al de Tiro . Fue encontrado en la Biblioteca de Ashurbanipal .
El primer fragmento publicado, K 3500, se publicó a mediados del siglo XIX. Fue identificado como una tableta combinada por Hugo Winckler en su Altorientalische Forschungen , II ("Ancient Near Eastern Studies") en 1898. [1]
El tratado formaba parte de una gran tableta de dos columnas que contenía una reseña de la conquista de Esarhaddon de Eber Nari . Bajo los términos del tratado, Esarhaddon confió a Baal varios asentamientos, entre ellos Akko , Dor y Byblos .
La tercera columna ha recibido la mayor atención de los estudiosos. El texto está abajo:
La paz de Calias es un supuesto tratado establecido alrededor del 449 aC entre la Liga Delian (liderada por Atenas ) y Persia , que termina con las Guerras Greco-Persas . La paz se acordó como el primer tratado de compromiso entre Achaemenid Persia y una ciudad griega.
La paz fue negociada por Calias , un político ateniense. Persia había perdido continuamente territorio a los griegos después del final de la invasión de Jerjes I en 479 a. La fecha exacta del tratado se debate, aunque generalmente se coloca después de la Batalla de Eurymedon en 469 o 466 o la Batalla de Salamis chipriota en 450. La Paz de Calias dio autonomía a los estados jónicos en Asia Menor , prohibió la invasión de satrapíaspersas dentro de los tres días de marcha de la costa del mar Egeo , y prohibió los barcos persas desde el mar Egeo. Atenas también acordó no interferir con las posesiones de Persia en Asia Menor,Chipre , Libia o Egipto [1](Atenas perdió recientemente una flota que ayudó a una revuelta egipcia contra Persia [2] ).Argumentos a favor de la existencia de un tratado de paz [ editar ]
Nuestro conocimiento de la Paz de Calias proviene de referencias de los oradores del siglo IV aC Isócrates y Demóstenes , así como del historiador Diodoro . [3] El antiguo historiador Theopompus consideró que era una falsificación argumentando que la inscripción del tratado era falsa; las letras utilizadas no habían llegado a la práctica hasta medio siglo después de que se supuso que el tratado había sido acordado. Es posible que el tratado nunca haya existido oficialmente, y si fue concluido, se discute su importancia. Tucídides no lo mencionó, pero Heródoto [4] dice algo que razonablemente puede interpretarse como que respalda su existencia, al igual que Plutarco., quien pensó que había sido firmado después de la Batalla del Eurimedón en el 466 aC, o que nunca se había firmado en absoluto. En cualquier caso, parece haber habido algún acuerdo alcanzado para poner fin a las hostilidades con Persia después del 450/449, lo que permitió a Atenas lidiar con las nuevas amenazas de los otros estados griegos como Corinto y Tebas , así como Eubea, que se rebeló de Delian. Liga poco después de esto. Estos conflictos pueden haber surgido cuando los "aliados" atenienses sintieron que ya no existía una justificación para la Liga Delia (que se había desarrollado a partir de la Espartana).Liga Helénica (que derrotó a la invasión de Jerjes), ya que Persia aparentemente ya no era una amenaza. A medida que Atenas exigía más y más tributo y ejercía más control político y económico sobre sus aliados, la Liga se convirtió en un verdadero imperio, y muchos de los "aliados" de Atenas comenzaron a rebelarse. Aunque Calias también fue responsable de una paz (La paz de los treinta años ) con Esparta en 446–445 aC, la creciente amenaza ateniense llevaría a la Guerra del Peloponeso .
La lucha entre los griegos y los persas disminuyó después de 450, pero Persia continuó entrometiéndose en los asuntos griegos y se convirtió en un instrumento para asegurar una victoria espartana en la Guerra del Peloponeso.
No obstante, sigue siendo un tema controvertido entre los historiadores y académicos de hoy.El Congreso de Gela fue una reunión diplomática entre varias ciudades sicilianas en el 424 aC. Detuvo temporalmente varios años de guerra entre las ciudades de la isla. En la conferencia, las ciudades sicilianas aceptaron una propuesta de Siracusa para hacer la paz y acordaron una plataforma de "Sicilia para los sicilianos" que se ha comparado con la Doctrina Monroe . Aunque el acuerdo tenía la intención de ser perpetuo, la guerra y la participación externa en los asuntos sicilianos se reanudaron en unas pocas décadas.
Fondo [ editar ]
Durante un período de varios años a mediados de los años 420 a. De C., Siracusa y sus aliados libraron una guerra contra Atenas y sus aliados en la isla. La guerra se originó como un conflicto entre Siracusa y Leontini , pero se expandió cuando los leontinianos pidieron apoyo a su aliado Atenas. Para el 426 aC, se había convertido en un conflicto de gran alcance que incluía muchas ciudades griegas y siceles nativos . Las fuerzas atenienses, luchando junto a Rhegium , Leontini, Naxos , Kamarina y varias tribus de Sicel, ganaron varios éxitos iniciales. En 426, las fuerzas atenienses capturaron la ciudad estratégicamente vital de Messinay atacó varias otras ciudades aliadas a Siracusa. Syracuse, que lideró una alianza que incluía a Locris , Gela y otras ciudades, recuperó la iniciativa en 425 aC, recapturó a Messina y amenazó a varios de los aliados de Atenas.
Iniciativa de Paz [ editar ]
Kamarina y Gela, dos aliados tradicionales, se habían encontrado en diferentes lados del conflicto; Gela era una aliada de Siracusa, mientras que Kamarina era profundamente hostil a esa ciudad. Los dos concluyeron un armisticio a fines del verano de 425. [1] Dado que es poco probable que una paz bilateral dure si el resto de la isla permanece en guerra, las dos ciudades invitaron a todos los beligerantes a reunirse y discutir los términos de paz. Las ciudades no solo enviaron embajadores sino que también les otorgaron un poder inusualmente amplio para dirigir la diplomacia. [2]
El Congreso [ editar ]
Las actas del Congreso son conocidas en gran parte a través de los escritos del historiador Tucídides . Como Tucídides no estaba en Sicilia en ese momento, su relato de los discursos específicos es ciertamente su propia composición; los historiadores han diferido sobre si la esencia de los comentarios entregados se refleja en la cuenta de Tucídides. Los historiadores modernos generalmente han llegado a la conclusión de que Tucídides presenta con precisión el impulso general de la reunión, y su explicación se sigue aquí. [3]
La reunión comenzó con quejas de varios estados sobre los males que se les hicieron durante la guerra. [4] Sin embargo, cambió de tono después de un discurso de Hermócrates , un delegado de Syracusan. Según lo informado por Tucídides, el discurso consistió en un llamamiento extendido a la unidad siciliana y una advertencia contra la amenaza de Atenas, una potencia imperial. [5] Hermócrates pintó un cuadro de coexistencia pacífica entre las ciudades griegas de Sicilia, apoyado por una oposición unificada a la interferencia externa.
La propuesta de Hermócrates ha sido comparada con la Doctrina Monroe, tanto por su gran vocación de autodeterminación como por su beneficio intrínseco para el estado poderoso que la propuso. Syracuse, en 424, era el estado más grande y poderoso de Sicilia, y dominaba la política de la isla si se excluían influencias externas como Atenas. [6] Ya sea por persuasión, cansancio de la guerra o una mezcla de ambos, los representantes en la conferencia acordaron concluir una paz sobre la base del status quo, con Syracuse ceder a Morgantina a los kamarinianos a cambio de pagos monetarios. [7] Los generales que comandaban la flota de Atenas en la zona se adhirieron al tratado y partieron hacia la Grecia continental, poniendo fin a las hostilidades en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario