La presa (en francés: Le barrage) es un oleo sobre lienzo de Dominique Lang, realizada en 1913.
La pintura es un oleo sobre lienzo con unas dimensiones de centímetros. Es en la colección de la Museo Nacional de Historia y Arte1
Análisis[editar]
Dominique Lang es el único verdadero impresionista de Luxemburgo. Cuando su pintura impresionista La presa se notó en el Salón de Cercle artistique de Luxembourg de 1914, era él en el punto más alto de su carrera.2
Europeana 280[editar]
En abril de 2016, la pintura La presa fue seleccionada como una de las diez más grandes obras artísticas de Luxemburgo por el proyecto Europeana.
La terraza de Sainte-Adresse o Jardín en Sainte-Andresse (en francés, Terrasse à Sainte-Adresse) es un cuadro del pintor francés Claude Monet. Data del año 1867 y se trata de un óleo que mide 98,1 cm de alto por 129,9 cm de ancho.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos. La obra fue adquirida por el museo en una subasta celebrada en Christie's en diciembre de 1967 donde alcanzó un precio de 588 000 libras.
Fue pintada en la terraza de una casa con vistas al mar de la ciudad balneario de Sainte-Adresse durante el verano de 1867. Los personajes que aparecen en el cuadro son probablemente el padre del pintor, Adolphe Monet, sentado en una silla y, al fondo, junto a la valla, Jeanne-Marie Lecadre, prima lejana del artista, junto a su padre el doctor Adolphe Lecadre. El personaje que aparece de espaldas, semioculto por una sombrilla, puede ser Sophie Lecadre, hermana e hija de los personajes del fondo.
Durante el verano de 1867 Monet estuvo trabajando duramente en Sainte-Adresse, surgiendo maravillosas escenas como la Playa de Sainte-Adresse o esta terraza, tomadas ambas del natural a pesar de emplear diferentes iluminaciones para reforzar la teoría impresionista de que la luz y el color dependen de cada momento.
El artista yuxtapone dos mundos en este lienzo, la burguesía de Le Havre y la actividad comercial del gran puerto. La intimidad de la terraza contrasta con la inmensidad del gran mar. En primer plano nos ofrece una visión en alto de una terraza delimitada por una barandilla y parterres ocupada por miembros de la burguesía. las mujeres con las sombrillas o los hombres con sus sombreros, en esta zona el sol es invisible pero omnipresente. En segundo plano, al fondo el mar plagado de barcos de vapor y de vela. Las líneas verticales de los mástiles rompen con la horizontalidad del mar y del horizonte. Las sombras coloreadas —siguiendo a Delacroix— y los contrastes entre las diferentes tonalidades muestran la frescura que tendrán las obras impresionistas. Como es ya tradicional en las obras de Monet, la pincelada es aplicada a través de pequeños toques en forma de coma que se convierten en manchas cuando el espectador se acerca.
Mujer con sombrilla (Femme avec parapluie, en francés), también conocida como El paseo (La promenade, en francés) es un cuadro de Claude Monet.
Historia[editar]
En 1876 Monet fue invitado por Ernest Hoschedé a su castillo de Rottembourg, en Montgeron, cerca de París, donde ya había estado anteriormente con su mujer. Son pinturas al aire libre propias del impresionismo y que son posibles mediante caballetes y obras de no mucho tamaño, dando la sensación de ser una instantánea. Las pinceladas rápidas crean la sensación de dinamismo y movimiento, haciendo que el mismo viento mezcle los ropajes captados en un momento determinado.
Esta obra se da en el periodo en el que tanto él como su familia vivían en Argenteuil cerca del río Sena, algo muy propicio para un autor impresionista como Monet aficionado a retratar el agua. Estos establecieron su residencia en esta zona por las influencias de su amigo Édouard Manet. En este contexto se le ofrece un taller en el parque a su disposición para ejecutar las obras al aire libre. Este impresiona mucho a Monet debido a su carácter flotante con el cual podía plasmar las aguas del río desde el mismo.
Los retratados en esta obra son su mujer Camille y su hijo Jean; crea en la figura de Camille una gran monumentalidad enfocando desde abajo, aprovechando un desnivel del terreno, el cual se puede apreciar en la obra. Con estas características en la obra, debería destacar sobre todo la parte del celaje, pero no es así, consigue que todos los elementos se muestren de una manera proporcionada. Esto se hace mediante el ligamento de los colores, haciendo que los colores que más destaquen sean los de la parte de abajo que se conectan con el color de la sombrilla, jugando así con la visión del espectador. Mientras que en contraste las vestiduras de ambos parecen mezclarse con el cielo ligándose con las nubes. Con su hijo opta por aplicar matices rojizos destacándolo sobre el fondo. Desecha totalmente el negro para las sombras, utilizando sobre todo violetas, y juega con la luz en los vestidos cuyas veladuras dejan pasar esa luminosidad.
Monet trataba de imitar las pinturas de Manet, viéndolo como un ser superior y un pintor más aventajado. Durante su estancia allí su vida sería plácida, hasta el nacimiento de su segundo hijo, momento en el que los problemas familiares afloran y las necesidades económicas atenazan al artista, algo que pasaría más de una vez a lo largo de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario