Niña con melocotones (en ruso, Девочка с персиками, Devojka s Persikami) es un cuadro del pintor ruso impresionista Valentín Serov considerado una de sus principales obras, aclamada como “obra maestra” del arte ruso por su biógrafo y amigo Igor Grabar.1
Descripción[editar]
La niña de 12 años que sale es Vera Mamontova, su padre era el mecenas ruso Savva Mamontov. 2Se pintó en Abrámtsevo, una finca cerca de Moscú que gracias al escritor Serguéi Aksákov se había convertido en un importante centro cultural. Mamontov la compró en 1870 y continuó con tradición. Valentín Serov conocía a Vera desde bebé, ya que como otros artistas, frecuentaba la finca.
En 1887, el cuadro ganó el primer premio en una exposición moscovita de amantes del arte, y se hizo popular en 2016 de nuevo, al usarse para un meme de internet.
Paisaje cerca de Figueras (1910) es una pintura del artista español Salvador Dalí. Es uno de los más tempranos trabajos conocidos de Dalí, habiendo sido pintado cuando tenía aproximadamente seis años.
A principios de la carrera de Dalí, su influencia primaria era del movimiento impresionista. Esta pintura es uno de los ejemplos más puros del periodo impresionista de Dalí. Los siguientes diez años utilizó cada vez más colores brillantes y encendidos hasta la década de 1920, cuándo empezó a crear composiciones cubistas y surrealistas.
Este trabajo fue hecho durante el "periodo de desarrollo" de Dalí, que aproximadamente duró hasta 1928-1929. Este periodo antecede al Surrealismo y en este tiempo emuló los estilos de arte existentes, más notablemente el barroco, clásico, impresionismo y formas cubistas. Ejemplifica el interés temprano de Dalí por el impresionismo.
El paisaje cerca a Figueras fue pintado al óleo sobre una postal de 14 x 9 cm. El cielo fue pintado suavemente. Formó parte de la colección privada de Albert Field en Astoria, Queens, Nueva York, pero ahora pertenece a la colección permanente del Museo Salvador Dalí en San Petersburgo, Florida.
Historia[editar]
Esta obra surgió a partir del movimiento impresionista y la implementación del plein air en los ejercicios artísticos de Carrusel. Esta inclusión fue a partir de que conoció a Claude Monet en 1896 quien lo invitó a pintar a su estudio.1 En esta obra se pueden apreciar los colores contrastantes y los tonos azules que se utilizan para el juego de luz característicos de sus obras, al igual que la representación evocativa de la naturaleza.
Paseo a caballo en el bosque de Boulogne, también Jinetes en el bosque de Boulogne y Amazona en el bosque de Boulogne es una gran pintura al óleo del artista impresionista Pierre-Auguste Renoir, de 261 cm x 226 cm, terminada en 1873, y conservada en el Kunsthalle Museum, Hamburgo.
A finales de 1872 Renoir empezó el trabajo, pensado para presentarlo en el Salón del año siguiente. El jurado rechazó la obra y fue expuesta en el Salón de los Rechazados, donde recibirá interesantes críticas de Castagnary, uno de los principales críticos del momento. La obra fue realizada en la Escuela Militar de los Inválidos, posando como modelos la señora Henriette Darras, esposa del capitán Darras, como la elegante amazona con velo trasparente de gasa moteada y rosa en la chaqueta, y Joseph Le Coeur, hijo del arquitecto Charles Le Coeur, para el muchacho montado en pony.
Si bien la luz está tomada del natural, provocando sombras coloreadas -el capitán Darras se quejó argumentando "que nunca se han visto caballos azules"- Renoir todavía mantiene ecos de Corot, Manet y Courbet en las tonalidades apagadas, con abundancia de grises. El movimiento y posturas de los equinos son también artificiales, dando la impresión de que las figuras cabalgan en caballitos de tiovivo más que en animales reales. Destaca sin embargo el interés del pintor por captar la vida cotidiana de la burguesía parisina, temática habitual en el artista y otros impresionistas, e importante novedad respecto a la pintura académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario