El Café de noche es una pintura realizada por el pintor holandés Vincent van Gogh en septiembre de 1888 en Arlés. Su título está escrito en la parte inferior derecha del cuadro, bajo la firma. Actualmente este cuadro forma parte de las colecciones de la Yale University Art Gallery.
Origen[editar]
En agosto de 1888, Vincent imagina este cuadro. Indica la idea de una carta fechada el 6 de agosto, dirigida a su hermano menor Theo:
- ... Hoy probablemente intentaré el interior del café donde tengo una habitación, por la tarde, bajo las luces de gas. Aquí, le llaman un «café de noche» (son más bien numerosos), y están abiertos toda la noche. Los «vagabundos nocturnos» pueden encontrar refugio, si no tienen dinero para un alojamiento o si van demasiado ebrios 1
A principios de septiembre Vincent trabaja tres noches consecutivas en la realización de esta pintura, durmiendo de día. El día 8 el cuadro está acabado.2 Inmediatamente después lo expone en su cuarto de la Casa Amarilla.3
El cuadro[editar]
Descripción[editar]
La pintura representa el Café de la Estación, en la plaza Lamartine, de Arlés (barrio de la Caballería), regentado por Joseph Michel y su esposa Marie Ginoux, que en noviembre de 1888 posan para Van Gogh y Gauguin. La escena, como indica el título de la obra, transcurre por la noche, precisamente a las doce y cuarto, según el reloj del fondo de la sala. En este gran salón de techo alto, característico de los cafés provenzales del siglo XIX, iluminados por lámparas de gas, se representa en el centro un billar francés y, todo alrededor, en estructura circular, las mesas y las sillas. Bajo la mirada del camarero, bien entrada la noche, una pareja y unos pocos clientes medio dormidos en su soledad.
Esta obra ilustra las investigaciones cromáticas del pintor en el uso de colores complementarios, en este caso el rojo y el verde. Van Gogh comenta el mismo esta obra:
- ... Acabo de terminar un lienzo representando un interior de un café por la noche, iluminado por lámparas. Unos pobres vagabundos de la noche duermen en una esquina. La sala está pintada de rojo, y allí dentro, bajo el gas, el billar verde proyecta una inmensa sombra en el suelo. En este lienzo hay 6 o 7 rojos diferentes, desde el rojo sangre hasta el rosa tierno, haciendo oposición a tanto de verde, pálido u oscuro.4
Influencias[editar]
Con este cuadro y otros como El viñedo rojo, van Gogh abre la vía del fovismo.
Paul Gauguin, que se reencontró con Van Gogh en Arlés, pintó igualmente este café un poco más tarde, en noviembre de 1888.
Historia del cuadro[editar]
La pintura, que antes estaba en la colección de Ivan Morozov, en Moscú, salió clandestinamente fuera de la Unión soviética en los años 1930,5 y actualmente está expuesta en la galería de arte de la Universidad de Yale.
La muerte del toro< o The Death of the Bull (en italiano, La morte del toro), es un cuadro al óleo realizados por el pintor italiano Umberto Pettinicchio que es parte de la colección permanente de MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria1.
La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. El cuadro lo realizó en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Fue pintada a mediados de 1889, trece meses antes de su muerte. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones y es conocida como una de las pinturas mas famosas de la historia. Usó óleo humedecido y pinceles finos para realizar la obra.
Comentarios más recientes[editar]
- Simon Singh, en su libro Big Bang, comenta que La noche estrellada tiene cierta semejanza con un bosquejo de la Galaxia Remolino, hecho por Lord Rosse 44 años antes que la obra de Van Gogh.
- La pintura ha sido comparada con una fotografía astronómica de una estrella llamada V838 Monocerotis, tomada por el Hubble en 2004.1 Las nubes de gas que envuelven la estrella se parecen a los patrones giratorios que Van Gogh usó en esta pintura.
- El historiador del arte Joachim Pissarro menciona Noche estrellada como un ejemplo de la fascinación del artista con lo nocturno.
La pelirroja con blusa blanca es un cuadro del pintor Henri de Toulouse-Lautrec, realizado en 1889, que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El tema[editar]
El pintor retrata a una de sus modelos preferidas en su etapa parisina, Carmen Gaudin, que fascinaba al artista por su cabello pelirrojo y su blanca piel.1Así, se convirtió en la protagonista de una serie de obras como Carmen Gaudin, La lavandera, Carmen de frente, Carmen la pelirroja o Carmen la pelirroja con cabeza baja. Otros pintores, como Albert Besnard, Émile Bernard, Henri Rachou y François Gauzi también la tomarían como modelo.
Esta y las demás obras mencionadas fueron pintadas en el interior del taller que tenía junto a Henri Rachou en la rue Ganneron de París y no en el exterior, escenario preferido por los pintores impresionistas coetáneos.2
La mayor parte de la producción de Toulouse-Lautrec fueron bocetos sobre papel e ilustraciones (viñetas satíricas, carteles), con los cuales se hizo popular ya en vida y le sirvieron para mantenerse económicamente. Por el contrario, sus pinturas al óleo son escasas y no tuvieron gran repercusión en exposiciones o ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario