Lorenzo Pagans y Auguste de Gas (en francés, Lorenzo Pagans et Auguste de Gas) es un óleo sobre lienzo realizado por Edgar Degas entre 1871 y 1872.
La pintura muestra a Laurent-Pierre-Augustin de Gas, padre del artista y al guitarrista español Lorenzo Pagans.1 La obra será muy estimada por Degas, quien la conservará con nostalgia tras la muerte de su padre.1Actualmente se conserva en el Museo de Orsay.
Los acuchilladores de parqué o Los acepilladores de parqué (en francés, Les raboteurs de parquet) es un cuadro del pintor francés Gustave Caillebotte pintado en 1875. En la actualidad se encuentra en el Museo de Orsay, en París.
Historia de la obra[editar]
Tras realizar su obra, Caillebotte presentó el lienzo al Salón de París de 1875, pero el jurado lo rechazó, considerando que su tema era vulgar e indigno de entrar en la exposición oficial. Tras esto, Caillebotte decidió participar en la segunda de las exposiciones del grupo impresionista, en 1876, de la que además fue el principal impulsor, y expuso allí Los acuchilladores. Este cuadro formó parte de un lote de cuarenta y cinco pinturas que Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y el propio Caillebotte vendieron en 1877 al Hotel Drouot de París, pero el pintor quiso recuperar su obra, que permaneció hasta 1894, fecha de su muerte, en su colección particular. Tras la muerte del pintor, sus herederos donaron la obra al estado francés, con la intermediación de Renoir, su albacea. Entre 1896 y 1929 el cuadro permaneció en el Museo del Luxemburgo, en el recinto del Jardín de Luxemburgo de la capital francesa. En 1929 la tela pasó a manos del Museo del Louvre. Permaneció en el edificio principal del museo, el Palacio del Louvre, hasta que en 1947 se trasladó a la Galería del Jeu de Paume, una sala de exposición, dependiente igualmente del Louvre, situada en el Jardín de las Tullerías, donde se reunieron las pinturas de los impresionistas. Con la inauguración, en 1986, del Museo de Orsay, este cuadro, como el resto de la colección de pintura impresionista, fue trasladado al nuevo museo. En la actualidad se encuentra expuesto en la sala 30 del nivel 5 del museo.12
Análisis de la obra[editar]
En cuanto al tema, Los acuchilladores de parquet constituye uno de los primeros ejemplos de obra pictórica cuyo tema es el proletariado urbano. En la pintura realista, de la que los impresionistas se sienten continuadores[cita requerida], ambos en oposición al academicismo oficial, era usual la aparición de campesinos y trabajadores rurales —como en El Ángelus de Millet—, pero no así la de trabajadores urbanos.1 De hecho, el cuadro fue rechazado por el jurado del Salón por considerar que su tema era vulgar. Una de las innovaciones de los impresionistas, que ya habían apuntado los realistas, fue subvertir las convenciones respecto de los temas considerados apropiados para una pintura. Frente a la preferencia por los temas históricos y mitológicos propia del arte académico, los impresionistas —en particular los que no fueron fundamentalmente paisajistas, como Degas, Renoir o el propio Caillebotte— aspiran a reflejar las formas de vida contemporáneas, los nuevos modos de vivir y las nuevas figuras de una sociedad en un acelerado proceso de modernización.3 Sin embargo, hay que señalar que, dentro de la temática de la vida moderna, el trabajo manual no fue uno de los temas predilectos de los impresionistas. Solo Caillebotte y Degas lo tratan con cierta frecuencia, este último sobre todo en su serie de «planchadoras» (repasseuses).4
Formalmente, el cuadro revela la sólida formación académica de Caillebotte y parece lejano de los experimentos formales de sus compañeros impresionistas. Lo novedoso, como es habitual en Caillebotte, es más bien la perspectiva y el encuadre, y no tanto la pincelada o los estudios sobre la luz característicos sobre todo de los paisajistas impresionistas como Monet o Pissarro.5 La perspectiva está muy marcada, el dibujo está muy trabajado y la anatomía de los personajes recuerda a la de los dioses de la pintura clásica.
Los paraguas es un cuadro pintado por Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), pintor del impresionismo francés entre los años 1881-1886, la obra se exhibe en la National Gallery de Londres.
Descripción[editar]
El cuadro representa una escena de ciudad en el momento que empieza a llover con múltiples personajes, casi todos con paraguas, menos la mujer que aparece en primer plano y dos niñas pequeñas en la parte derecha del cuadro. La composición juega con formas circulares y semicirculares (cesto, paraguas o aro) y predomina el color azulado. El tratamiento geométrico de los paraguas podría estar influido por la obra de Cézanne, aunque la forma de representación humana es muy propia de Renoir, marcada por la suavidad, calidez y la idea de felicidad de los personajes que contrasta con el ambiente grisáceo del día de lluvia. Mirbeu dice sobre Renoir "Quizás sea el único pintor que nunca ha pintado un cuadro triste".
Esta obra pertenece a un periodo de transición de Renoir, donde agotado por el impresionismo busca un nuevo estilo, el japonismo, que hacía furor en los medios parisinos de la época. Se influencia del pintor japonés Hokusai.
Se piensa que esta obra puede haber sido pintada en dos períodos distintos, la parte de la derecha donde hay una mujer mirando abajo y las dos niñas tienen un tratamiento a base de pincelada suelta propio del impresionismo, podrían haber sido pintadas entre 1881 y 1882. En cambio la mujer que aparece en primer plano con la cesta esta perfilada y tiene mucha más nitidez que las otras figuras de la derecha, podría datar entre 1883-1886, su silueta muy dibujada y su factura más ajustada y clásica anuncian el periodo denominado "agrio". Aunque se sabe que la mujer de la cesta fue pintada inicialmente con estilo impresionista y representada como una burguesa con un vestido de encajes y con sombrero pero se sustituyó por la joven con la cesta que es realmente una costurera, sin paraguas, sin sombrero y con un vestido humilde hecho con tela de Castres, uniforme de las obreras. Éste personaje mira al espectador. al contrario de la madre burguesa con los ojos bajos. Otra idea que refuerza la hipótesis de que la obra se pintó en dos periodos distintos es el uso del color azul, diferente en cada parte del lienzo, la zona derecha está pintada a base de azul cobalto (pigmento usado por el artista hasta principios de los años 80), y en la zona izquierda el azul empleado es el azul ultramar, que empezó a utilizar a partir de esa fecha. En 1881 Renoir se trasladó a Italia donde estudió la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres y empezó a utilizar su estilo lineal, claramente visible en esta obra.1
Tema[editar]
Renoir representa en esta obra una escena de la vida urbana de la gran ciudad, un tema típico de la pintura impresionista, aunque no muy empleado por Renoir, ya que prefería las escenas de campo. Se ha analizado el tema como la incomunicación de una sociedad en transformación ya que parece que los personajes no tengan relación y se ignoren, como la joven que ignora a los requerimientos del caballero o la niña del aro ignora a su madre y a su hermana. Renoir famoso por el retrato de niños muestra a esta niña con un vistoso sombrero y elegante abrigo y un rostro que recuerda a sus propios hijos, la pequeña junto a la modista es la protagonista del lienzo, se convierte cómplice con el espectador, ya que nos dirige la mirada. Como es habitual en la obra de Renoir podemos reconocer a algunos personajes, como su hermano Edmond y su amigo Paul Lothe (inspirado en el personaje que observa a la costurera) y la modelo y futura pintora Suzanne Valadon.
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