viernes, 25 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA EN EL ANTIGUO EGIPTO , CONTINUACIÓN II

Contexto económico de producción editar ]

Reconstrucción de un taller de cerámica de Ayn-Asil del primer período intermedio
E. Christiana Köhler ha demostrado que el sistema no industrial de producción de cerámica, basado en hogares individuales, se desarrolló en particular en el Buto predinámico tardío en particular, como resultado de las condiciones climáticas desfavorables del delta del Nilo . Al mismo tiempo, la especialización ya se puede ver en la producción de cerámica en las culturas Naqada I tardía y Naqada II temprana en el Alto Egipto , donde la cerámica típica que se encuentra en los asentamientos es una cerámica simple, templada y débil de arcilla de Nilo (cerámica en bruto ). Sin embargo, la cerámica roja típica de los cementerios, el rojo pulido y el negrola vajilla, se hizo de manera completamente diferente: "mientras que la vajilla áspera de los asentamientos se disparó a solo unos 500-800 ° C, se utilizaron temperaturas de hasta 1000 ° C para las mercancías rojas". Aunque la vajilla roja tenía una tela gruesa y de grano fino, solo estaba templada ocasionalmente y requería un proceso de cocción controlado. Esta situación sugiere que ya existían dos sistemas diferentes de fabricación: una industria profesional y especializada que fabricaba cerámica funeraria y la producción doméstica de productos en bruto. [49]
El ambiente del Alto Egipto parece haber sido más propicio para la producción de cerámica especializada. En áreas densamente pobladas como Hierakonpolis y Naqada , también hubo una gran demanda de cerámica. "En el curso de Naqada II, se desarrolló una sociedad en el Alto Egipto que ponía un valor significativo en sus entierros y los artículos funerarios que incluían en ellos, de modo que la demanda de cerámica de alto valor aumentó rápidamente". Solo para la cerámica funeraria parece haber habido alguna demanda de cerámica profesional, ya que las mercancías finas se encuentran regularmente en tumbas y muy raramente en contextos de asentamiento. [50]
Los hornos proporcionan la mejor evidencia arqueológica para la producción de cerámica: [51]
  • Incluso en el período predinástico, la producción de cerámica en Hierakonpolis había alcanzado alturas increíbles. Se han identificado quince complejos de hornos. Los hornos excavados no son muy avanzados tecnológicamente, pero produjeron al menos tres tipos diferentes de artículos en muchas formas diferentes para uso doméstico y funerario. [52]
  • A fines de la 5ta o 6ta dinastía , se fabricó cerámica en el templo mortuorio de la Pirámide de Khentkaus II en Abusir . Era una pequeña adoración, fechada más tarde que el establecimiento real. Dentro del templo, había un área de fabricación, un espacio de almacenamiento y un horno. Posiblemente los vasos fueron fabricados aquí para fines de culto. [53]
  • Cerca del templo mortuorio de Menkaure en Giza , se ha excavado un área industrial que incluía hornos. Mark Lehner también identificó posibles ubicaciones para mezclar la arcilla. Toda la producción de alimentos y la producción de cerámica estaba subordinada a la adoración. [54]
  • En Elefantina , había hornos fuera de los muros de la ciudad, que se establecieron en el Reino Antiguo. Se remontan a mediados del siglo IV a. C., hasta principios del siglo V a. C. y formaban parte de una industria importante. [55]
  • El mejor ejemplo de un taller en un contexto de asentamiento proviene de Ayn Asil en el Oasis de Dakhla . Estos talleres produjeron cerámica desde el final del Antiguo Reino hasta el Primer Período Intermedio y se ubicaron fuera de los muros del asentamiento, como los hornos en Elefantina. Se estima que fueron operados por equipos de cinco a diez trabajadores, trabajando con una amplia variedad de arcillas y produciendo una serie de formas diferentes. La presencia de moldes de pan en estos talleres llevó a los excavadores a concluir que no había producción de cerámica doméstica en la comunidad, ya que estas serían las cosas más probables que se producirían en hogares individuales. Sin embargo, esta producción no cubrió todas las necesidades de la ciudad y solo se encontró un poco de cerámica producida localmente en el cementerio de la ciudad. [56]
  • En Nag el-Baba, en Nubia , se descubrió un taller de cerámica, que estuvo activo desde la XII dinastía hasta el Segundo período intermedio . Era un compuesto con varias habitaciones, incluidas algunas para la preparación de la arcilla y otra con un horno "simple". También se identificaron algunas herramientas, incluidos fragmentos probables de un torno de alfarero. [57]
  • Se han identificado varios hornos en la ciudad capital de Akhenaton , Amarna , así como rastros de la producción de cerámica industrial y doméstica. [58]
  • Se han encontrado restos de talleres de aproximadamente el mismo tiempo que los de Amarna en Harube, en el norte del Sinaí . Estaban ubicados fuera del asentamiento, cerca de los graneros y contenían áreas para preparar la arcilla y los hornos. Cumplieron la demanda de guarniciones cercanas y convoyes oficiales que pasaban por la zona. [59]

Clasificación y análisis editar ]

Se han desarrollado varios métodos en arqueología para la clasificación de la cerámica egipcia. El más importante se llama sistema de Viena. Este sistema se basa en los siguientes términos: [60]
  • Tejido: indica el tipo de arcilla y si consiste en una combinación de tipos de arcilla y temple o aditivos.
  • Forma: esto incluye cambios en la mezcla introducida por el alfarero, tales como aditivos y tratamientos superficiales.
  • Ware: puede abarcar varios estilos diferentes con la misma mezcla de arcilla.
  • Fractura / fractura: se refiere a la evaluación de la forma en que se rompen los tiestos .

El sistema de Viena editar ]

El 'Sistema de Viena' es un sistema de clasificación para la cerámica egipcia, desarrollado por Dorothea Arnold, Manfred Bietak , Janine Bourriau , Helen y Jean Jacquet y Hans-Åke Nordström en una conferencia en Viena en 1980. Todos ellos trajeron fragmentos de sus Excavaciones propias que formaron la base del sistema de clasificación, con algunas excepciones. Como resultado, el sistema se basa principalmente en encontrar puntos de los períodos y regiones 'clásicos' de Egipto. Según el grupo que lo desarrolló, el sistema solo pretendía ser un punto de partida, una guía para la descripción de la cerámica. La clasificación de las diferentes mercancías se basa en la medición del tamaño de los componentes orgánicos y no orgánicos de la tela de cerámica. [61]
Los componentes se dividen en tres grupos según su tamaño. Las partículas minerales como la arena y la piedra caliza se clasifican en finas (60-250 μm ), medianas (250-500 μm) y grandes (mayores de 500 μm), mientras que la paja se clasifica como fina (menor de 2 mm), mediana (2 –5 mm) y grande (más de 5 mm). [62] La importancia del sistema está limitada en cierta medida por el capricho del alfarero y un grado de accidente durante la fabricación. El sistema también proporciona varios criterios para la subdivisión de arcilla del Nilo y arcilla de marga, "por lo tanto, la arcilla de marga consiste en agrupaciones geológicas naturales, pero con arcilla del Nilo las diferentes mezclas se crearon artificialmente". El sistema no tiene en cuenta el tratamiento de la superficie. [63]El sistema solo tiene un uso limitado para la cerámica predinástica y la cerámica posterior al Nuevo Reino. Esto muestra el estado incierto de la investigación publicada sobre estos períodos y la gran variación en la técnica, distribución y materia prima que ocurrió en ambos períodos. [64]

Arcilla del Nilo A editar ]

Arcilla del Nilo A; Cerámica con tapa negra; Naqada Ic-IIb
La tela consiste en una arcilla fina y homogénea y una proporción significativa de franco. Los componentes son arena fina, una cantidad conspicua de arena de grano medio y ocasionalmente granos de arena grandes. La mica también ocurre. Pueden ocurrir pequeñas cantidades de pequeñas partículas de paja, pero no son típicas de esta forma. La cantidad de arcilla y marga y las partículas finas sugiere que la arena es un componente natural, no una adición para el temple. [sesenta y cinco]

Arcilla del Nilo B editar ]

La arcilla B del Nilo se subdivide en B1 y B2:
  • B1: La tela es relativamente fangosa y no tan fina como la arcilla del Nilo A. Hay mucha arena fina, con partículas aisladas de granos de arena medianos y grandes. Las partículas de mica son comunes. Partículas finas aisladas de paja también ocasionalmente. Las superficies e incisiones a menudo están en el color rojo-marrón original, pero pueden ocurrir áreas negras / grises o negras / rojas. Este tipo es común desde el Antiguo Reino hasta principios de la XVIII dinastía. Es la materia prima para los cuencos esféricos y las 'copas' del Reino Medio y especialmente característico de las finas mercancías del Delta y la región de Memphis - Fayyum en ese período. [66]
  • B2: La tela es similar a B1, pero los componentes minerales y orgánicos tienen granos más grandes y son más frecuentes. Hay grandes cantidades de arena fina y los granos de arena de tamaño mediano son comunes. Los granos redondeados de arenisca se producen con granos de piedra caliza que muestran algunos signos de desgaste. La demarcación entre B y C no está muy clara, especialmente entre B2 y C. Una ayuda para distinguirlos es que la arena en lugar de la paja es el aditivo principal en el tipo B. A diferencia de B1, B2 es común en todos los períodos y regiones. Por ejemplo, Dorothea Arnold identificó cuatro variedades en Lisht- South. Manfred Bietak identificó una variante de grano grande del Segundo Período Intermedio en Tell El-Dab'a . Otros ejemplos incluyen las finales de las dinastías 12 y 13 en Dahshury finales de la dinastía XVIII en Karnak . [67]

Arcilla del Nilo C editar ]

Este material consiste en arcilla fangosa con granos de arena ásperos o lisos que pueden variar de finos a grandes y en frecuencia de muy pocas veces. Pueden ocurrir aditivos como la piedra caliza y otros minerales, como la mica, fragmentos de cerámica triturados y partículas de piedra de grano medio. La paja es el aditivo dominante y a menudo es visible en incisiones y en la superficie. Estas partículas de paja varían de finas a grandes, con una gran cantidad de partículas grandes (más de 5 mm). La paja se conserva como partículas carbonizadas, apareciendo como sílice blanca o gris y como impresiones en la pasta. La arcilla C del Nilo ocurre en todos los períodos y regiones, e incluye una amplia variedad de variantes. [68]

Arcilla del Nilo D editar ]

Arcilla del Nilo D
El principal signo de la arcilla D del Nilo es la notable cantidad de piedra caliza, que puede ser un componente natural o un aditivo de templado. Sin este componente de piedra caliza visible, este tipo de arcilla se clasificaría de manera diferente, como arcilla del Nilo A (en Tell el-Dab'a), arcilla del Nilo ligeramente cocida B (en Dahshur), o como arcilla del Nilo B2 - C (en Memphis) . [69]

Arcilla del Nilo E editar ]

Esta arcilla consiste en una gran cantidad de partículas de arena redondeadas, que van desde granos finos a grandes, que son claramente visibles en la superficie y en fracturas. Además de estos componentes de diagnóstico, el tejido puede verse característico de la arcilla del Nilo B o de la arcilla del Nilo C. La arcilla del Nilo E hasta ahora solo se ha identificado en unos pocos lugares: en el Delta oriental (Tell el-Dab'a y Qantir ) y el región de Memphis y el sur de Fayyum. [70]

Marl clay A editar ]

Arcilla de marga A1
Este grupo se divide en cuatro variantes. Las características compartidas de la arcilla Marl A son su tejido compacto y homogéneo, los componentes minerales finos y la muy baja proporción de sustancias orgánicas.
  • Arcilla de marga A1: la tela consiste en una arcilla relativamente fina y homogénea, templada con partículas visibles de piedra caliza de grano fino a medio. Este es el aspecto más visible en fracturas y superficies externas. Las partículas son afiladas y varían en tamaño de 60-400 μm, con partículas ocasionalmente más grandes. La arena fina y las partículas de mica oscura son comunes. Los aditivos orgánicos (paja) ocurren ocasionalmente. Esta arcilla era común desde Naqada II hasta el Reino Antiguo y es una de las telas de la vajilla Meidum. [71]
  • Marl clay A2: en esta variante, los aditivos minerales son muy finos y se distribuyen homogéneamente a través de la pasta. Las partículas de arena fina y piedra caliza están presentes pero no dominan. Las partículas oscuras de mica están presentes en pequeñas cantidades. La arcilla de marga A2 ocurrió en el Reino Medio, pero es más común entre el segundo período intermedio tardío y la dinastía XVIII, principalmente en el Alto Egipto. [71]
  • Marl clay A3: esta arcilla se parece más a la arcilla Qena moderna, aunque no podemos estar seguros de que provenga de esta misma región. Algunos aditivos minerales son visibles bajo aumento en fracturas y hay pocas señales de que estos se hayan agregado como temple. El pasado es extraordinariamente fino y homogéneo, lo que podría indicar una preparación cuidadosa de la arcilla, probablemente con un mortero. Ocasionalmente, se producen partículas de paja. Este tejido se produce desde principios del Reino Medio hasta el Nuevo Reino, y parece provenir del Alto Egipto. Por otro lado, rara vez ocurre en el Delta oriental (Tell el-Dab'a y Qantir) y la región de Memphis-Fayyum. [72]
  • Marl clay A4: De todas las variantes de Marl clay A, esta tiene la mayor mezcla y cantidad de partículas de arena fina y grande. También pueden ocurrir partículas de mica y (a menudo) partículas de paja. Esta arcilla ya ocurrió en el Reino Medio, pero es más común en el Reino Nuevo (Amarna, Malqata , Memphis, Saqqara , etc.). [73]

Marl clay B editar ]

La tela es homogénea y muy gruesa. La característica de diagnóstico de la tela es su alto contenido de arena, que constituye aproximadamente el 40% de la pasta y se agregó como temple. Las partículas varían de angulares a redondeadas vagamente y de finas a grandes. Al igual que en la arcilla Marl A4, los aditivos de piedra caliza son visibles bajo aumento, apareciendo como un material calcáreo en la tela de la arcilla con un aumento de 45x. La arcilla de marga B se usó principalmente para embarcaciones grandes y medianas y parece estar muy restringida en espacio y tiempo, al segundo período intermedio y al nuevo reino en el Alto Egipto. [74]

Marl clay C editar ]

Este grupo se divide en tres tipos. La característica compartida de los tres es la presencia de numerosas partículas de piedra caliza, más o menos molidas, que varían de tamaño mediano a grande y le dan al material una apariencia brillante. La tela en sí es fina y gruesa. También se encuentran partículas de arena fina y media, agregadas como temple, así como mica clara y oscura.
  • Arcilla de marga C1: esta variante se define por la presencia de partículas de piedra caliza de suelo fino a medio. Las fracturas casi siempre se componen de diferentes zonas, cada una de las cuales es roja con un núcleo gris o negro y muestra muchos signos de acristalamiento preliminar. [75]
  • Arcilla de marga C2: la mayoría de las partículas de piedra caliza permanecen intactas y las fracturas no tienen zonas, sino un color uniforme que varía de rojo ( Munsell 10R 4/6) a marrón (Munsell 5YR 6/6). Otra distinción de C1 es el temple de la arena: en C2 la proporción de arena es mayor que la de la piedra caliza. [76]
  • Marl clay C compact: esta arcilla tiene mucha menos arena que C1 y C2 y es mucho más gruesa. Esta variante hasta ahora solo se ha encontrado en un solo tipo de utensilios: matraces grandes en forma de huevo con cuellos acanalados. [77]

Marl clay D editar ]

La tela es fina y homogénea. El rasgo característico son las partículas de piedra caliza, que probablemente se agregaron como temple. Son más pequeños que los de la arcilla Marl C y varían de tamaño fino a grande, formando alrededor del 25% del material (que es menor que el temple de la piedra caliza de la arcilla Marl C). La arena fina y de grano grande, la mica negra y la piedra oscura también se agregan como temple. Los aditivos orgánicos son muy raros. La superficie es notablemente arenosa al tacto. Este tipo de arcilla estaba muy extendido en el Delta y la región de Memphis-Fayyum en las dinastías 18 y 19 y parece aparecer en el sur solo como importaciones del norte. [78]

Marl clay E editar ]

La combinación es similar a la de la arcilla B de Marl, con la excepción de las partículas de paja visibles de tamaño medio a grande, que se agregaron como temple. También se agregó arena (partículas medianas a grandes, 20-40% de la masa de la arcilla), así como partículas de mica. Este tipo de arcilla es relativamente raro, pero se conoce en Memphis y el Alto Egipto ( Koptos y Deir el-Ballas ), durante el corto período comprendido entre el Segundo Período Intermedio y principios de la dinastía XVIII. Fue utilizado principalmente para recipientes de paredes gruesas, a menudo tabletas de pan moldeadas a mano. Esto sugiere que la adición intencional de popote podría haberse relacionado con esta función especial. [79]

Código de Köhler editar ]

Para la cerámica predinástica de Buto y Helwan , que solo tiene una superposición limitada con el sistema de Viena, E. Christiana Köhler desarrolló un código tipológico. Estos códigos de cinco dígitos se basan en varios criterios, por lo que cada dígito en el código se refiere a un aspecto particular:
  • Apariencia (grande / pesado, mediano y fino con los números 1-3),
  • Tipo de arcilla (arcilla del Nilo = 1, arcilla de marga = 2, otra arcilla = 3)
  • Tratamiento superficial (muy rugoso = 1, más o menos liso = 2, bien liso = 3, pulido = 4)
  • Recubrimiento (sin recubrimiento = 0, negro = 1, recubrimiento blanco = 2, rojo = 3, otro color = 4)
  • Presencia de aditivos y temple (normal = 1, principalmente paja = 2, principalmente arena = 3, piedra caliza significativa = 4, muy poco o nada = 5, fibra = 6). [80]

Análisis petrográficos editar ]

El análisis petrográfico también ha resultado útil como un sistema complementario de clasificación y análisis basado en características que son observables a simple vista o al microscopio. [81] Esta técnica examina rodajas finas de material cerámico o de aditivos minerales extraídos, para obtener más información sobre ellos. [82] Puede identificar varios aditivos minerales y orgánicos. La estructura y la porosidad del material cerámico se pueden medir con precisión. Se puede determinar la temperatura de cocción original. Se puede identificar el origen de la arcilla. También hace posible determinar si otras partículas en la arcilla llegaron de forma natural o se agregaron como genio.

Análisis químico y mineralógico editar ]

Además, se pueden implementar métodos químicos y mineralógicos desarrollados por la ciencia arqueológica para determinar la composición de la arcilla. Dichos métodos incluyen: [83]

Datación de cerámica editar ]

William Matthew Flinders Petrie , quien desarrolló el método de seriado de cerámica .
La seriación de cerámica ha demostrado ser útil para construir una cronología relativa arqueológica para Egipto. Este método fue inventado en 1899 por Flinders PetrieA fines del siglo XX, ha habido un enorme aumento en los estudios de cerámica egipcia, con respecto a la cantidad de tiestos que se han analizado (de un gran número de sitios de excavación diferentes) y la gama de técnicas de investigación que están en uso. con el fin de obtener información de los restos de cerámica. Como resultado, los cambios en los tipos de cerámica se han vuelto cada vez más precisos con el tiempo. Por ejemplo, la forma de los moldes de pan cambió drásticamente al final del Antiguo Reino, pero no está claro si este proceso resultó de causas sociales, económicas o tecnológicas, o simplemente de la moda. Por lo tanto, hay muchas causas de los cambios observados en la cultura material y solo unos pocos pueden vincularse con cambios políticos que dominan las perspectivas tradicionales sobre la historia egipcia.
Por otro lado, por ejemplo, se pueden establecer vínculos entre los cambios políticos y culturales y los cambios en la alfarería desde la producción centralizada en el Reino Antiguo hasta el resurgimiento de los tipos de alfarería locales durante el primer período intermedio políticamente descentralizado a la nueva unidad en la reunificación. 12a dinastía . A través del estudio de la cerámica, junto con otros artefactos, es posible crear una narración holística de la historia egipcia, en la que los desarrollos políticos se entiendan dentro del contexto de un largo proceso de cambio cultural.

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