La máquina Boirault (en francés: Appareil Boirault ), fue un buque experimental experimental francés temprano , diseñado en 1914 y construido a principios de 1915. Se lo ha considerado como "otro antepasado interesante del tanque", [1] y se lo describió como un " romboide - tanque esqueleto en forma sin armadura, con una sola vía aérea ". [2] Finalmente, la máquina se consideró poco práctica y recibió el apodo de Diplodocus militaris . [3] Antes del diseño y desarrollo del tanque inglés Little Willie en seis meses.
Fondo [ editar ]
La inmovilidad de la guerra de trincheras que caracteriza la Primera Guerra Mundial llevó a la necesidad de un motor militar poderosamente armado que al mismo tiempo estuviera protegido del fuego enemigo y pudiera moverse en el terreno extremadamente irregular de los campos de batalla.
Ya el 24 de agosto de 1914, el coronel francés Jean Baptiste Eugène Estienne articuló la visión de un vehículo blindado de fondo: [4]
Desarrollo [ editar ]
Primera máquina Boirault [ editar ]
Uno de los primeros intentos se realizó en Francia con el primer experimento realizado con la máquina Boirault, desarrollada en 1914 por el ingeniero francés Louis Boirault, propuesta al Ministerio de Guerra francés en diciembre de 1914, y ordenó su construcción el 3 de enero de 1915. [3] El 19 de enero se formó una comisión, encabezada por el subsecretario de Estado de Invenciones Paul Painlevé , para evaluar el proyecto.
El objetivo de la máquina era aplanar las defensas de alambre de púas y sobrepasar huecos en un campo de batalla. La máquina estaba hecha de enormes pistas paralelas, formadas por seis marcos metálicos de 4x3 metros, cada uno con cuatro vigas transversales, por lo que también podría describirse como una sola pista que cubre todo el ancho del vehículo, girando alrededor de un centro motorizado triangular, [ 3] y conducido a través de cadenas y varillas por un motor de gasolina de 80 hp.
Sin embargo, este dispositivo resultó demasiado frágil y lento, así como incapaz de cambiar de dirección fácilmente, como lo indicó un informe el 17 de mayo. El proyecto fue abandonado oficialmente el 10 de junio de 1915. [3] Ante la insistencia del inventor, se hicieron modificaciones, se formó una nueva comisión y se organizaron nuevos juicios el 4 de noviembre de 1915, [3]en beneficio del Ingeniero Brazo. La máquina, cargada con nueve toneladas de pesas de simulación, aplastó con éxito un obstáculo de alambre de púas de ocho metros de ancho, superó un embudo con un diámetro de cinco metros y cruzó una zanja de dos metros de ancho. Alcanzó una velocidad de 1,6 km / h. Sin embargo, una segunda prueba el 13 de noviembre mostró que todavía era extremadamente difícil cambiar de dirección. Todo el conjunto tenía que ser levantado por un gato principal, después de lo cual se podía girar a un máximo de 45 ° con la mano desde el exterior o mediante un sistema de gatos más pequeños desde el interior de la máquina. Nuevamente, el proyecto fue rechazado debido a su visibilidad, ruido, vulnerabilidad, baja velocidad y falta de maniobrabilidad. El historiador militar teniente coronel André Duvignac concluyó que los que lo habían bautizado Diplodocus militaris(después de un dinosaurio saurópodo gigante , muy conocido en la época) "no solo eran malos humoristas sino también buenos jueces". [5]
Segunda máquina Boirault [ editar ]
Boirault machine (No2) | |
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Segunda máquina Boirault, con Paul Boirault de pie (abajo).
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Lugar de origen | Francia |
Historial de servicio | |
En servicio | Agosto de 1916 (experimental) |
Guerras | Primera Guerra Mundial |
Historia de producción | |
Diseñador | Boirault |
Diseñado | 1915–1916 |
No. construido | 1 |
Especificaciones | |
Personal | 3 (estimado) |
Velocidad | 1 km / h |
Se desarrolló un nuevo modelo, más compacto y ligero, con blindaje para el motor y el compartimento del conductor. Estaba compuesto por seis placas de metal que giraban alrededor del chasis central y tenía cierto nivel de control de dirección, lo que permitía un radio de giro de 100 metros. Sin embargo, la velocidad fue extremadamente baja, a 1 km / h. El nuevo modelo fue probado por el brazo de artillería el 17 de agosto de 1916 en Souain-Perthes-lès-Hurlus , hasta el abandono completo del proyecto. [3]
El general Henri Gouraud comentó sobre el rendimiento de la máquina el 20 de agosto de 1916, explicando que corría por 1.500 metros en terreno plano, a aproximadamente 1 km / h. Se las arregló para cruzar un ferrocarril , aplanar una línea de alambre de púas y cruzar trincheras de 1,5 y 1,8 metros de ancho, y un agujero de dos metros de diámetro. [3]
El general Gouraud comentó sobre la gran fuerza de la máquina, pero su poca capacidad para dirigirse adecuadamente:
Consecuencias [ editar ]
El proyecto fue realmente abandonado, ya que se desarrollaron tanques regulares. Unos meses antes, en octubre de 1914, el fabricante francés de armas Schneider & Co. ya había enviado a su jefe de diseño, Eugène Brillié , para investigar los tractores de la American Holt Company , que en ese momento participaban en un programa de pruebas en Inglaterra . Este programa de Schneider fue recibido con la aprobación del Ministerio de Guerra francés y se fusionó con el plan Estienne, y el 25 de febrero de 1916 se realizó una orden de producción de 400 Schneider CA1 , el primer tanque francés en ver el campo de batalla.
La máquina Breton-Prétot fue un dispositivo experimental de corte de alambre desarrollado en Francia desde noviembre de 1914. Fue desarrollado por el Sr. Prétot, ingeniero, y Jules-Louis Breton , miembro de la Asamblea Nacional de Francia.
Fondo [ editar ]
La inmovilidad de la guerra de trincheras que caracteriza la Primera Guerra Mundial llevó a la necesidad de un motor militar poderosamente armado que al mismo tiempo estuviera protegido del fuego enemigo y pudiera moverse en el terreno extremadamente irregular de los campos de batalla. El alambre de púas representaba una amenaza considerable, ya que era barato y fácil de instalar, extremadamente efectivo para frenar o detener una ofensiva de las tropas contra el fuego protegido, y muy difícil de eliminar, incluso con artillería. Se consideró que las máquinas especiales intentaban eliminar este problema: vehículos blindados y armados, con capacidad para aplanar o eliminar las líneas de alambre de púas. [2]
Base del tractor de ruedas [ editar ]
La máquina Breton-Prétot era una sierra diseñada para cortar el alambre de púas que protegía las trincheras enemigas de la Primera Guerra Mundial . La primera versión consistía en una pequeña sierra circular, impulsada por un motor de seis caballos de fuerza, unida a una palanca larga que se colocaba en un pequeño carro con cuatro ruedas, que tenía que empujarse hacia su objetivo. Breton propuso la máquina al gobierno francés en noviembre de 1914 y se probó un prototipo en enero de 1915, cuando se demostró que el sistema en esta forma tenía poca utilidad. Se discutió el uso de orugas ese mismo mes, pero como no había ninguno disponible en ese momento, el sistema se montó en Liancourt en la parte trasera de un tractor Bajac en un intento de obtener movilidad todo terreno, [1]hacia finales de febrero de 1915. La pequeña sierra circular fue reemplazada por una sierra vertical grande con trece dientes, pero se agregó una sierra circular horizontal más grande, justo por encima del nivel del suelo para cortar los postes de alambre de púas. En julio, el sistema se cambió nuevamente, la sierra horizontal se dejó de lado y se colocaron grandes escudos de deflexión para proteger las ruedas. Ocho pequeños cañones de bronce fueron utilizados como pesas de simulación. [3]
Base de oruga [ editar ]
Sin embargo, el tractor agrícola de Bajac no demostró ser lo suficientemente móvil (el experimento inicial solo había probado la capacidad de cortar cables) y tenía la grave desventaja de tener que acercarse a las líneas enemigas que conducían hacia atrás. Breton y Prétot consideraron usar algunos de los doscientos tractores Jeffery con tracción en las cuatro ruedas estadounidenses que habían sido comandados por la artillería francesa. Cuando esto fue rechazado, el comandante Boissin dirigió a Breton a la compañía Schneider que estaba trabajando en el sistema de oruga , bajo una licencia de producción de la American Holt Manufacturing Company . [1]Los experimentos con las orugas Holt habían comenzado en mayo de 1915 en la planta de Schneider con un modelo dirigido por ruedas de 75 hp y la oruga integral Baby Holt de 45 hp , mostrando la superioridad de este último. [4] El 16 de junio, nuevos experimentos habían seguido delante del Presidente de la República . Después de pruebas satisfactorias el 22 de julio de 1915 en Maison-Lafitte , el ministro de guerra Alexandre Millerand ordenó que se fabricaran diez cortacables armados y armados el 7 de agosto. [5] Para su máquina, a Breton se le permitió ordenar diez tractores Holt, para usar como base para su máquina de corte de alambre. [1]Los experimentos tuvieron lugar nuevamente el 10 de septiembre para el comandante Ferrus. Esta orden fue modificada el 7 de diciembre de 1915 en una orden para reutilizar las orugas para producir los primeros tanques Schneider CA1 .
Experimento Souain [ editar ]
Finalmente, el 9 de diciembre de 1915 en Souain , en un antiguo campo de batalla con terreno accidentado y trincheras, y en presencia del general Philippe Pétain , se probó un prototipo de vehículo blindado motorizado con una oruga Baby Holt, con disposiciones para unir el aparato de corte de alambre de Breton a eso. [5] [6] Solo más tarde, a principios de 1916, tal dispositivo se conectaría realmente durante los experimentos.
Estas pruebas muy alentadoras llevaron al general Estienne a hacer una propuesta formal el 12 de diciembre de 1915 para construir tanques basados en una oruga Holt modificada y alargada. [5] Los diez tractores Holt finalmente fueron desviados a la producción de los primeros tanques franceses del modelo Schneider CA1 . [1] Los tanques no estaban equipados con la sierra Breton-Prétot, ya que las pruebas habían demostrado que solo sus huellas eran suficientes para destruir el alambre de púas.
Debido a la conexión con la sierra Breton-Prétot, Breton se convenció de que se había convertido en el principal experto francés en diseño de vehículos blindados [7] y se consideró el verdadero inventor del tanque francés. Se sintió bastante picado cuando Estienne se hizo cargo de "su" proyecto. Esto lo llevó a cooperar con un rival de Estienne, el coronel Émile François Léon Rimailho , en el desarrollo de un tanque alternativo, el Saint-Chamond . En 1917, una comisión interparlamentaria aliada incluso llegó a la conclusión de que Breton tenía un mejor reclamo sobre la invención del tanque que los británicos. En la controversia de la posguerra sobre este tema, Breton defendió vociferantemente su posición. Sin embargo, los historiadores modernos están de acuerdo en que la afirmación es infundada.
El rodillo blindado Frot-Laffly , también rodillo blindado Frot-Turmel-Laffly ( francés : Char Frot-Turmel-Laffly , también Rouleau cuirassé Paul Frot ), fue un vehículo de combate blindado experimental francés temprano diseñado y construido desde diciembre de 1914 hasta marzo de 1915.
Fondo [ editar ]
La inmovilidad de la guerra de trincheras que caracterizó la Primera Guerra Mundial llevó a la necesidad de un poderoso motor militar armado que estaría protegido del fuego enemigo al mismo tiempo, y podría moverse en el terreno extremadamente irregular de los campos de batalla.
Ya el 24 de agosto de 1914, el coronel francés Jean Baptiste Estienne articuló la visión de un vehículo blindado de fondo: [1]
Desarrollo [ editar ]
Uno de los primeros intentos se hizo en Francia el 1 de diciembre de 1914, cuando Paul Frot, un ingeniero en la construcción de canales en la Compagnie Nationale du Nord , propuso al Ministerio de Guerra francés un diseño para un vehículo con armadura y armamento, basado en la motorización. de una apisonadora Laffly con ruedas estriadas pesadas desarrollada a partir de 1912 y utilizada para compactar canales: [3]
El vehículo estaba equipado con una armadura de 7 mm, estaba propulsado por un motor de combustión interna de gasolina de 20 hp y podía moverse hacia adelante y hacia atrás, con dos posiciones de conductor, una en la parte delantera y otra en la parte trasera. Debía estar equipado con ametralladoras en plataformas elevadas unidas al chasis del compactador: una en la parte delantera, otra en la parte trasera y dos que se proyectan desde los lados para una cobertura de 360 grados. [5] Este armamento nunca se ajustó realmente: los escudos de las armas en las imágenes son el resultado de retoques . [6]Las fotografías retocadas parecen indicar dos cañones y seis ametralladoras. La longitud total fue de 7 metros, ancho de 2 metros, altura de 2,3 metros. Pesaba un poco menos de 10 toneladas. Habría sido tripulado por una tripulación de nueve personas: un comandante, dos mecánicos y seis artilleros. La velocidad varió entre 3 y 5 km / h. [7]
La base compactadora fue construida por Laffly Company, en Boulogne sur Seine, utilizando un Laffly Type LT modificado, y la armadura fue hecha por Corpet Company, en La Courneuve . El tanque fue probado el 28 de marzo de 1915 en los terrenos de la fábrica Corpet & Louvet , y efectivamente destruyó las líneas de alambre de púas y subió una pendiente del 25%, pero se consideró que carecía de movilidad: [8]
Consecuencias [ editar ]
El proyecto en realidad fue abandonado a favor del proyecto concurrente del general Estienne de un tanque que usa una base de tractor, con el nombre en código Tracteur Estienne , que se estaba desarrollando en ese momento. [10]
Unos meses antes, en enero de 1915, el fabricante francés de armas Schneider & Co. ya había enviado a su jefe de diseño, Eugène Brillié , para investigar los tractores de la American Holt Company , que en ese momento participaban en un programa de pruebas en Inglaterra. Este programa de Schneider se reunió con la aprobación del Ministerio de Guerra francés, se fusionó con el plan Estienne, y el 25 de febrero de 1916 se realizó una orden de producción de 400 Schneider CA1 , el primer tanque francés en ver el campo de batalla.
El prototipo del Frot-Laffly fue vendido al Reino Unido, Paul Frot afirmando en una carta fechada el 8 de enero de 1918 que había influido en el diseño del tanque británico.
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