domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

BLINDADOS EN ENTREGUERRAS

El kleiner Panzerbefehlswagen (en inglés: vehículo de comando blindado ligero ), conocido también por su designación de inventario de artillería Sd.Kfz. 265 , fue el primer vehículo de comando blindado diseñado específicamente para el ejército alemán; Un tipo de vehículo blindado de combate diseñado para proporcionar al comandante de una unidad de tanques movilidad y comunicaciones en el campo de batalla. Un desarrollo del primer tanque producido en masa del Ejército, el Panzer I Ausf . A, el Sd.Kfz. 265 vio una acción considerable durante los primeros años de la guerra, sirviendo en unidades Panzer hasta 1942 y con otras formaciones hasta el final de la guerra. [1]
El kleiner Panzerbefehlswagen se conoce comúnmente como un tanque de comando, pero como no tiene una torreta o armamento ofensivo y simplemente está construido sobre el chasis del tanque ligero Panzer I, no conserva las capacidades o el papel de un tanque . En cambio, funciona más a lo largo de la línea de un vehículo blindado para transportar al comandante de la unidad y su operador de radio bajo la armadura sobre el campo de batalla.

Historia editar ]

El Sd.Kfz. 265 fue diseñado para satisfacer una creciente necesidad dentro del ejército alemán de un tanque de comando, luego de darse cuenta de que los líderes de una formación panzer masiva tendrían que viajar en un tanque de algún tipo. Este vehículo tendría que llevar equipo y personal extra para ayudar al comandante de campo en sus deberes. El Panzer IA en servicio carecía de un transmisor y, por lo tanto, no era adecuado para los comandantes, ya que tendrían que abandonar el tanque y depender de vehículos más vulnerables para llevar un transmisor para poder emitir órdenes para su formación. [1]
Deseando retener la armadura y la movilidad del Panzer I, se decidió modificar el Panzer I Ausf. A para hacer el trabajo. No del todo satisfactorio, se requirió un rediseño significativo del chasis, aunque esto finalmente proporcionó la base para mejoras en la línea de tanques de combate también.

Diseño editar ]

Para aumentar el espacio para un comandante de unidad, operador de radio y un transmisor de radio FuG 6 con equipo asociado, se removió la torreta giratoria y el armamento principal del tanque de combate Panzer I. Se instaló una superestructura alta y fija que contenía espacio para que el comandante y el operador de radio trabajaran, y se montó una ametralladora montada en una bola en la armadura delantera para darle al tanque una medida de potencia de fuego defensiva. Los accesorios en el vehículo permitieron transportar 900 rondas de municiones para la ametralladora, que era un MG 34 o un MG 18 anterior.en algunos ejemplos, aunque en el campo era común que se retirara el almacenamiento de armas y municiones para permitir espacio interno adicional. Si bien existía espacio dentro de esta estructura para tableros de mapas, documentación y otro kit requerido para el comando operativo y la operación de radio, el interior del vehículo seguía siendo pequeño, un factor que condujo a su rápida sustitución por conversiones de tanques más grandes. [1]
Se realizaron seis conversiones de este tipo, pero mientras tanto se desarrolló un nuevo chasis con más espacio para las modificaciones, y todos los vehículos de producción se hicieron en esta base más grande. Además de más espacio, el motor Krupp M305 refrigerado por aire de 4 cilindros y 60 hp del tanque original fue reemplazado por un Maybach NL38TR refrigerado por líquido de 6 cilindros y 100 hp para impulsar no solo el vehículo, sino también el equipo recién instalado. El nuevo chasis fue más satisfactorio y continuaría formando la base para el segundo Panzer I, el Ausf , producido en serie  B. [1]

Producción e historia operativa editar ]

Además de los seis prototipos basados ​​en Panzer IA, Daimler-Benz construyó 184 ejemplos de producción desde 1935 hasta 1937, lo que significa que el ejército alemán recibió poco más de un kleine Panzerbefehlswagen por cada diez Panzer I Ausf. Tanques de combate A y B construidos. Entre 1935 y 1940 el Sd.Kfz. 265 Panzerbefehlswagen era el tanque de comando estándar de las divisiones Panzer alemanas. Cada división Panzer contenía dieciséis compañías de tanques, agrupadas en cuatro batallones, dos regimientos o una brigada, para un total de veintitrés sedes. Cada cuartel general recibiría al menos un tanque de comando. En 1940 el Sd.Kfz. 265 también se emitió a las señales y batallones de observación de los regimientos de artillería Panzer. [1]
El Sd.Kfz. 265 vieron combate por primera vez en la campaña polaca de septiembre de 1939. Posteriormente, muchos se convirtieron en ambulancias blindadas Sanitätskraftwagen I (Sd.Kfz. 265) que sirvieron en la campaña francesa de 1940. De las 190 producidas, 96 todavía estaban en uso en mayo 1940 al comienzo de la invasión de Francia y los Países Bajos. Tras un aumento de 15 mm en la protección de la armadura (hasta un total de 28 mm) que se aplicó rápidamente a las superficies de la superestructura como resultado de las experiencias de combate en Polonia [1] , el Sd.Kfz. 265 tanques de comando continuaron en uso durante las invasiones de Francia y los Países Bajos, y en 1941 muchos fueron enviados a través del Mediterráneo para participar en elCampaña del norte de África . Sd.Kfz. 265 también vio una acción considerable en las Campañas de los Balcanes de 1941 antes de ser reemplazado por vehículos de comando más grandes. Aunque se reemplazaron a nivel de la compañía, muchos continuarían viendo el servicio en niveles superiores de mando hasta 1942. Algunos también se utilizaron como vehículos de control de radio para Minenräum-Wagen BI / BII (Sd.Kfz.300). Un pequeño número también se exportó a Hungría. Algunos todavía estaban en servicio con el ejército alemán cuando terminó la guerra, aunque en gran parte delegados a los roles de entrenamiento.

Sobrevivientes editar ]

Panzerbefehlswagen I en el Museo del Tanque de Bovington
  • Sd.Kfz. 265 Panzerbefehlswagen I Ausf B en las marcas del 1er Batallón de la 21a División Panzer (capturado en el norte de África) se exhibe en el Bovington Tank Museum , Reino Unido.













Bundesarchiv Bild 101I-265-0006-31, Rusia, Befehlspanzer 1.jpg














tanques Neubaufahrzeug (en alemán, "vehículo de nueva construcción", un nombre de portada) fue un primer intento de crear un tanque pesado para la Wehrmacht después de que Adolf Hitler llegara al poder. Con varias torretas, pesadas y lentas, no se consideraron exitosas, lo que llevó a que solo se produjeran cinco. Estos se utilizaron principalmente con fines de propaganda, aunque tres participaron en la Batalla de Noruega en 1940.

DesarrBundesarchiv Bild 101I-761-221N-06, Norwegen, Panzer "Neubaufahrzeug" .jpgollo editar ]

Neubaufahrzeug mientras se repara
Durante las décadas de 1920 y 1930, varios países experimentaron con tanques muy grandes de torretas múltiples. Los británicos construyeron un solo ejemplo del Vickers A1E1 Independent en 1926. Esto inspiró el T-35 soviético , que se construyó en cantidades limitadas desde 1933.
El desarrollo del Neubaufahrzeug comenzó en 1933 cuando el entonces Reichswehr dio un contrato para el desarrollo de un Großtraktor ("tractor pesado") a Rheinmetall y Krupp . Großtraktor era un nombre en clave para el desarrollo de un tanque pesado, a Alemania todavía se le prohibía desarrollar tanques bajo los términos del Tratado de Versalles . Los detalles técnicos del Vickers A1E1 Independent estaban disponibles para los alemanes, ya que figuraban entre la información que les vendió un oficial británico, Norman Baillie-Stewart , quien actuó como espía alemán antes de su arresto en 1933.
Los diseños Rheinmetall y Krupp se parecían en gran medida, la principal diferencia era la colocación de armas. Cada uno tenía una torreta principal armada con una pistola principal KwK L / 24 de 75 mm y una secundaria KwK L / 45 de 37 mm . El diseño de Rheinmetall montó el segundo arma por encima del KwK L / 24 de 75 mm, mientras que el diseño del Krupp lo montó junto al KwK L / 24 de 75 mm. Ambos diseños tenían una torreta secundaria montada en la parte delantera y trasera de la torreta principal. Estas torretas eran torretas Panzer I ligeramente adaptadas , con el armamento estándar de ametralladora. [1]
El diseño de Rheinmetall fue designado PzKpfw NbFz V ( PanzerKampfwagen NeubauFahrzeug V ), y el diseño Krupp PzKpfw NbFz VI. Se pretendía que estos diseños cumplirían el papel de tanque pesado en las fuerzas blindadas, pero el diseño resultó ser demasiado complejo y poco confiable para este papel. Sin embargo, el desarrollo continuó para que el naciente ejército alemán ganara experiencia con tanques de torretas múltiples.
En 1934, Rheinmetall construyó dos prototipos de acero dulce , ambos con su propio diseño de torreta. Se construyeron tres prototipos más con la armadura adecuada y la torreta Krupp en 1935 y 1936.

Historial de combate editar ]

Tres Neubaufahrzeuge llegando al puerto de Oslo, abril de 1940
Aunque estos tanques nunca se pusieron en producción, proporcionaron una herramienta de propaganda para la Alemania nazi , por ejemplo, se mostró en la Exposición Internacional del Automóvil en Berlín en 1939.
Este papel de propaganda se extendió con la invasión alemana de Noruega, cuando se formó Panzer Abteilung zbV 40 ( zur besonderen Verwendung - "para fines especiales") para apoyar la invasión de Noruega, y los tres Neubaufahrzeuge fueron asignados a esa unidad. Se asignó un vehículo a Kampfgruppe Fischer que avanzaba hacia el norte a través del valle de Østerdalen , mientras que los otros dos fueron asignados a Kampfgruppe Pellengahr que avanzaba por el valle de Gudbrand . El asignado a Kampfgruppe Fischer fue inmovilizado con problemas mecánicos en su camino a Lillehammer., mientras que uno de los dos asignados a Kampfgruppe Pellengahr también tuvo problemas mecánicos al norte de Lillehammer. Solo un tanque llegó al frente; inmediatamente se puso en acción con la fuerza alemana avanzando por el valle de Gudbrand con otros elementos de Panzer Abteilung zbV 40 . [2]
El Neubaufahrzeuge vio combate por primera vez contra posiciones británicas y noruegas el 22 de abril, cerca de la pequeña ciudad de Balberg, en el extremo sur del valle de Gudbrand. La Fuerza Expedicionaria Británica estaba equipada con rifles antitanque Boys de calibre 0.55 pulgadas que penetraban fácilmente en Neubaufahrzeug. Después de docenas de golpes, incluido uno que mató a un miembro de la tripulación, el tanque se retiró y la tripulación dudaba en avanzar más. Otras unidades alemanas avanzaron más, flanqueando a las fuerzas británicas y obligándolas a retirarse. [3]
No está claro qué pasó con los tanques después de la campaña de Noruega, pero ninguno de ellos sobrevivió a la guerra. Se ordenó que los vehículos sobrevivientes fueran desechados en 1941, y esto tuvo lugar en 1942 según los documentos capturados por los británicos en 1945. Las fechas en que los vehículos fueron desechados no están claras, pero se cree que el comienzo de la construcción del Sturer Los prototipos de Emil datan de la misma época.
Según fuentes alemanas contemporáneas, tres NbFz se unieron al 1er Ejército Panzer y fueron destruidos en batalla con tanques soviéticos BT-7 en la actual Ucrania en junio de 1941.
El último Neubaufahrzeug sobreviviente conocido fue utilizado por una unidad de instrucción de Lehr a fines de 1944 como objetivo para entrenar al Volkssturm en el uso del Panzerschreck 43 y otras armas antitanque. cita requerida ]
Todo lo que sobrevive de estos tanques es una pequeña cantidad de piezas del tren de rodaje , conservadas en el Gudbrandsdal Krigsminnesamling (colección Gudbrand Valley War Memorial), en Kvam en Noruega.



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