El AMC Schneider P 16 , también conocido como el AMC Citroën-Kégresse Modèle 1929 o el Panhard-Schneider P16 , era una media pista diseñada para el ejército francés antes de la Segunda Guerra Mundial .
Desarrollo [ editar ]
El P 16 fue desarrollado en 1924 por Citroën a partir del anterior Citroën-Kégresse Modèle 1923 , uno de los modelos que aplica la pista Kégresse . Era muy similar en concepción pero tenía un casco blindado ampliado, construido por Schneider, y un motor Panhard de 60 hp más fuerte. En junio de 1925 se obtuvo un pedido para una pre-serie de cuatro vehículos. En octubre de ese año se ordena una primera serie de producción de diez. Citroën se encontró incapaz de producir los vehículos y la orden fue delegada a Schneider . Citroën suministraría el chasis, Kégresse la suspensión y Schneider , responsable del montaje final, las placas blindadas.
Los vehículos de la serie previa reciben la designación de compañía Modèle 1928 o M 28 después del año en que fueron entregados; los vehículos de producción también se denominan Modèle 1929 o M 29 , aunque la entrega real fue en 1930 y 1931. Sin embargo, el nombre oficial, asignado en 1931, es AMC Schneider P 16 . Por lo tanto, el P 16 fue aceptado como conforme a las especificaciones para un AMC con ruedas, o un AMC N ° 1, según lo declarado por el Comando Supremo el 12 de abril de 1923, aunque el vehículo no fue diseñado específicamente para cumplir con ellos, y cumpliendo parcialmente los requisitos de un AMC N ° 2 declarado en agosto de 1924, que pedía un vehículo rastreado, como una media vía, de hecho, estaba en el medio. [1] "AMC" significaAutomitrailleuse de Combat . Aunque el automotor es hoy sinónimo de "vehículo blindado", en aquellos días era el nombre en clave de cualquier vehículo blindado de Caballería, ya que la Ley prohibía a la Caballería en 1922 emplear tanques. De hecho, su papel era más o menos el de un tanque de batalla principal, ya que la Caballería no adquiriría guntanks modernos hasta 1935; En la década de los veinte, la caballería consideraba que los vehículos con seguimiento completo, dado el estado de desarrollo tecnológico, eran lentos o no lo suficientemente confiables. "P 16" se refiere al motor Panhard 16 . Confusamente, los vehículos de la pre-serie solo estaban equipados con él, mientras que los vehículos de producción tienen el Panhard 17. En total se produjeron 96 vehículos de la serie principal, números de serie del rango 37002 - 37168, lo que resultó en un total de 100 vehículos.
Planes de exportación [ editar ]
El AMC Schneider P 16 nunca se ha exportado. Sin embargo, en julio de 1930, el comando supremo belga consideró la adquisición del tipo en el contexto de un programa de mecanización de Caballería. Prevían la instalación de un cañón belga FRC de alta velocidad especialmente desarrollado de 47 mm para darle una capacidad antitanque muy superior. Finalmente, decidieron no obtener medias pistas y en su lugar compraron el tanque francés AMC 35 para recibir el arma belga de 47 mm. [2]
Descripción [ editar ]
El AMC Schneider P 16 es un vehículo pequeño, de 483 centímetros de largo, 175 cm de ancho y 260 cm de alto. Como el grosor máximo de la armadura es de solo 11.4 mm, el peso es bajo, 6.8 toneladas métricas. Combinado con un motor de cuatro cilindros y 3178 cc de 60 hp en la parte delantera del vehículo, esto da como resultado una alta velocidad máxima para el período, de 50 km / h. Un tanque de combustible de 125 litros permite un alcance de 250 kilómetros. La capacidad de cruce de zanjas es de 40 centímetros, se puede subir una pendiente del 40%.
El P16 emplea una transmisión de media pista Kégresse desarrollada por Citroën-Kégresse, sin transferencia de potencia a las ruedas delanteras orientables. La pista no tiene enlaces reales, pero consiste en una banda de acero interna, incrustada en goma. La rueda dentada grande está en frente; detrás de él se encuentra un eje central en el centro, en el que gira una sección con dos bogies, cada uno con dos ruedas de carretera pequeñas, y una larga viga doble en la parte posterior, sosteniendo una gran rueda de arrastre. Sobre el eje hay un solo rodillo superior que soporta la pista. Había una tripulación de tres personas: el comandante en la torreta y dos conductores en el casco, el segundo mirando hacia atrás para conducir la mitad de la pista en esa dirección inmediatamente cuando era emboscado. Esta característica de "doble manejo" es típica de un vehículo de reconocimiento.
En el M 28 una torre octogonal se coloca encima de un compartimento de combate octogonal; la torreta tiene una pistola corta SA 16 37 mm en la parte delantera y una ametralladora Hotchkiss "8 mm" (que en realidad tenía un calibre de 7,92 mm) en la parte posterior. Pequeños tambores delante de cada rueda delantera ayudan a subir obstáculos.
El M 29 tiene una configuración modificada. El compartimento de combate es cuadrado y la ametralladora, ahora un "Reibel" de 7,5 mm , es coaxial con la pistola en la parte delantera de la torreta. Los tambores pequeños se reemplazan con tres de un diámetro muy grande, el más ancho en el medio, lo que permite subir un obstáculo de 50 cm. Hay cien rondas para el arma de 37 mm; sesenta y cuarenta AP; tres mil rondas para el MAC 31: 1950 o trece balas estándar de revistas y 1050 o siete balas AP de revistas; el "Reibel" de 7,5 mm tenía una penetración de armadura máxima de aproximadamente 12 mm.
Historia operacional [ editar ]
Los P 16 sirvieron por primera vez en ocho de los Escadrons de Automitrailleuses de Combat (EAMC) autónomos, que en 1932 fueron asignados a cuatro de las cinco Divisiones de Caballería. Más tarde fueron utilizados por la 1er División Légère Mécanique (DLM o división ligera mecanizada), la primera división blindada de Francia, como vehículos de batalla principales hasta ser reemplazados por el SOMUA S35 desde 1937. Catorce fueron transferidos al 2e Régiment de Chasseurs d'Afrique en Túnez y el resto a las divisiones de Infantería que los desplegaron como Automitrailleuse de Reconnaissance (AMR, un término que indica un AFV de apoyo para infantería motorizada, no un vehículo de reconocimiento puro) en elGroupes de Reconnaissance de Division d'Infantrie , las unidades de reconocimiento, proporcionadas por la Caballería, de las divisiones de infantería motorizada: 1er GRDI, 3e GRDI, 4e GRDI, 6e GRDI y 7e GRDI tuvieron cada uno durante la Batalla de Francia una fuerza nominal de dieciséis (cuatro pelotones de tres en su Groupe d'Escadrons de Reconnaissance o GER, y una reserva de cuatro) para un total de ochenta. En realidad, el número era más bajo: el 2 de septiembre de 1939 estas unidades tenían 74 P 16 y el 10 de mayo se redujo a 54: [1]ocho en el 1er GRDI; doce en el 3e GRDI; nueve en el 4e GRDI; un máximo de trece en el 6e GRDI y doce en el 7e GRDI; en las dos últimas unidades formaron parte de dos escuadrones mixtos AMR / AMD. Dieciséis estaban en reparación en ese momento o se utilizaron para la capacitación de conductores, 22 estaban en la lista de la reserva general de matériel; de hecho, se habían desglosado y se consideraron irreparables. Algunos GRDI se acomodaron al reducir el número de pelotones P 16 de cuatro a tres. [3] En el brazo de infantería, el tipo era conocido como AMR Schneider P 16.
En este momento, todos los vehículos del tipo estaban completamente desgastados y cerca de ser eliminados en favor de los tanques ligeros Hotchkiss . [4] De algunas unidades, las tripulaciones ya se habían marchado para volver a capacitarse en el uso del tanque y tuvieron que ser retiradas rápidamente cuando llegó la invasión. Sin embargo, lucharon con cierta efectividad contra las fuerzas invasoras: por ejemplo, el 14 de mayo, dos P 16 de 1er GRDI fueron cruciales para recuperar Haut-le-Wastia de la infantería alemana perteneciente a la 5ta División Panzer . [5] Debido a las largas distancias que las divisiones motorizadas tenían que cubrir, la mayoría de los P 16 eventualmente tuvieron que ser abandonados después de una falla mecánica.
Después del armisticio, los vehículos en el norte de África podían ser utilizados por las unidades francesas allí, pero fueron transferidos al 5e Régiment de Chasseurs d'Afrique en Argel . [6] Once en marzo de 1940 ya habían sido transferidos al 2e RCAP ( Régiment de Chasseurs d'Afrique Portés ) del 6e DLC ( División Légère de Cavalerie ). Los alemanes parecen no haber utilizado ningún P 16 capturado.
No se conocen vehículos AMC Schneider P 16 supervivientes.
El Leichttraktor (Vs.Kfz.31) fue un tanque experimental alemán diseñado durante el período de entreguerras .
Historia [ editar ]
Después del final de la Primera Guerra Mundial , el Tratado de Versalles restringió el desarrollo militar de Alemania . Sin embargo, un programa secreto bajo el nombre de "Traktor" estaba desarrollando vehículos militares blindados y artillería. Su motor estaba montado dentro de la parte delantera del casco y la torreta estaba montada sobre el compartimiento de combate en la parte trasera del tanque. Tanto Rheinmetall como Krupp produjeron prototipos, y en 1928, Rheinmetall recibió el pedido de 289 tanques. Sin embargo, algún tiempo después, el pedido fue cancelado. [2] Los modelos Krupp tenían suspensiones de muelle helicoidal , mientras que Rheinmetall tenía suspensiones de resorte laminar .
Los alemanes probaron el tanque en la Unión Soviética bajo el Tratado de Rapallo , acordado entre la URSS y Alemania en 1922 bajo un alto secreto y seguridad. La instalación de prueba utilizada desde 1926 hasta 1933 se llamó Panzertruppenschule Kama , ubicada cerca de Kazán en la Unión Soviética. La ubicación era un campo de prueba conjunto y un campo de entrenamiento de tanques para el Ejército Rojo y la Reichswehr . Su nombre clave era "Kama" de las palabras Kazan y Malbrandt porque los campos de prueba estaban cerca de Kazan y el Oberstleutnant Malbrandt fue asignado para seleccionar la ubicación para la prueba. [3]
Leichter Traktor ("tractor ligero") fue un nombre de tapa para los tres diseños de tanques medianos producidos allí. [4] En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial se utilizó como tanque de entrenamiento.
El Panzer II es el nombre común utilizado para una familia de tanques alemanes utilizados en la Segunda Guerra Mundial . La designación oficial alemana era Panzerkampfwagen II (abreviado PzKpfw II).
Aunque el vehículo se había diseñado originalmente como una parada provisional mientras se desarrollaban tanques más grandes y avanzados, sin embargo, desempeñó un papel importante en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, durante las campañas polacas y francesas . El Panzer II era el tanque más numeroso en las divisiones Panzer alemanas al comienzo de la guerra. [2] Fue utilizado tanto en el norte de África contra los aliados occidentales como en el frente oriental contra la Unión Soviética.
El Panzer II fue suplantado por los tanques medios Panzer III y IV en 1940/1941. A fines de 1942, se había eliminado en gran medida del servicio de primera línea y se utilizaba para capacitación y en frentes secundarios. Las torretas de los entonces obsoletos Panzer Is y Panzer II se reutilizaron como torretas de armas en bunkers defensivos especialmente construidos, [3] particularmente en el Muro Atlántico . La producción del tanque en sí cesó en enero de 1944, pero su chasis permaneció en uso como base de varios otros vehículos blindados, principalmente artillería autopropulsada y destructores de tanques como el Wespe y el Marder II, respectivamente.
Desarrollo [ editar ]
En 1934, los retrasos en el diseño y la producción de los tanques medios Panzer III y Panzer IV se hicieron evidentes. El Panzer I no tenía armas capaces de derrotar a la armadura y, por lo tanto, no tenía posibilidades de éxito contra los tanques enemigos. [4] Los diseños para un tanque provisional se solicitaron a Krupp , MAN , Henschel y Daimler-Benz . El trabajo de diseño en el Panzer II comenzó el 27 de enero de 1934. [5] El primer modelo experimental estuvo listo en febrero de 1935. [5] El diseño final se basó en el Panzer I , pero más grande y con una torretamontaje de una pistola antitanque de 20 mm. La producción comenzó en 1935, pero tardó otros dieciocho meses en entregar el primer tanque listo para el combate.
Diseño [ editar ]
Armadura [ editar ]
El Panzer II fue diseñado antes de que la experiencia de la Guerra Civil española de 1936-1939 demostrara que se requería protección contra proyectiles perforantes para que los tanques sobrevivieran en un campo de batalla moderno. Antes de eso, la armadura fue diseñada para detener el fuego de ametralladoras y fragmentos de proyectiles altamente explosivos.
El Panzer II Ausf. A a C tenía 14 mm de armadura de acero homogénea ligeramente inclinada en los lados, frente y parte posterior, con 10 mm de armadura en la parte superior e inferior. Más tarde, a la mayoría de ellos se les dio una mayor armadura en la parte delantera del vehículo, más notable por la apariencia cambiada del casco delantero de forma redondeada a cuadrada. Comenzando con el modelo D, la armadura delantera se aumentó a 30 mm. El Modelo F tenía una armadura frontal de 35 mm y una armadura lateral de 20 mm. Este nivel de protección todavía era solo una prueba contra el fuego de armas pequeñas. [6] Esta cantidad de armadura podría ser penetrada por armas antitanques remolcadas, como la 45mm soviética , la británica 2 Pdr y el canon de 47 .
Armamento [ editar ]
La mayoría de las versiones de tanque del Panzer II estaban armadas con un cañón automático KwK 30 L / 55 de 2 cm . Algunas versiones posteriores utilizaron el similar KwK 38 L / 55 de 2 cm . Esta auto-cañón se basó en la 2 cm FlaK 30 cañón antiaéreo , y era capaz de disparar a una velocidad de 600 revoluciones por minuto (280 disparos por minuto sostenida) de revistas 10-redondas. Se llevaron un total de 180 proyectiles.
El Panzer II también tenía un 7,92 mm Maschinengewehr 34 ametralladora montada coaxialmente con el cañón principal.
El cañón automático de 2 cm demostró ser ineficaz contra muchos tanques aliados, y se llevaron a cabo experimentos con el fin de reemplazarlo con un cañón de 37 mm, pero nada salió de esto. Los prototipos se construyeron con un cañón de tanque de 50 mm, pero para entonces el Panzer II había sobrevivido a su utilidad como tanque, independientemente del armamento. Se logró un mayor éxito al reemplazar la munición explosiva perforadora de blindaje de 2 cm estándar con munición sólida con núcleo de tungsteno , pero debido a la escasez de tungsteno, esta munición era escasamente crónica.
Movilidad [ editar ]
Todas las versiones de producción del Panzer II estaban equipadas con un motor Maybach HL62 TRM de seis cilindros y 140 CV (138 CV) y transmisiones ZF . Los modelos A, B y C tenían una velocidad máxima de 40 km / h (25 mph). Los modelos D y E tenían una suspensión de barra de torsión [7] y una mejor transmisión, lo que daba una velocidad máxima en la carretera de 55 km / h (33 mph) pero la velocidad a campo traviesa era mucho más baja que los modelos anteriores, por lo que el Modelo F volvió al anterior suspensión tipo ballesta. Todas las versiones tenían un alcance de 200 km (120 millas).
Tripulación [ editar ]
El Panzer II tenía una tripulación de tres hombres. El conductor se sentó en el casco delantero izquierdo con la caja de cambios a la derecha. El comandante se sentó en un asiento en la torreta, y fue responsable de apuntar y disparar el cañón y la ametralladora coaxial, mientras que un operador de carga / radio se sentó en el piso del tanque detrás del conductor. Tenía una radio a la izquierda y varios contenedores de municiones de 20 mm.
Variantes [ editar ]
Desarrollo y modelos de producción limitada [ editar ]
- Panzer II Ausf. a (Pz.Kpfw. IIa)
No debe confundirse con el Ausf posterior. A (la única diferencia es la mayúscula de la letra A), el Ausf. a fue la primera versión del Panzer II que se construyó (aunque en cantidades limitadas), y se subdividió en tres sub-variantes. El ausf. A / 1 se construyó inicialmente con una rueda loca fundida con un neumático de goma, pero se reemplazó después de diez ejemplos de producción con una pieza soldada. El ausf. a / 2 problemas mejorados de acceso al motor. El ausf. a / 3 incluye suspensión mejorada y enfriamiento del motor. En general, las especificaciones para el Ausf. un modelo era similar, y Daimler-Benz y MAN produjeron un total de 75 desde mayo de 1936 hasta febrero de 1937 . El ausf. a fue considerado la 1 Serie bajo el nombre de LaS 100. [ cita requerida ]
- Panzer II Ausf. b (Pz.Kpfw. IIb)
Nuevamente, no debe confundirse con el Ausf posterior. B, el Ausf. b fue la segunda serie de producción limitada que incluyó desarrollos adicionales, principalmente una gran reelaboración de los componentes de la suspensión que resultó en una pista más ancha y un casco más largo. La longitud se incrementó a 4.76 metros pero el ancho y la altura no cambiaron. Además, se usó un motor Maybach HL62 TR con nuevos componentes de transmisión para combinar. La armadura de cubierta para la superestructura y el techo de la torreta se aumentó a 10–12 mm. El peso total aumentó a 7,9 toneladas. Veinticinco fueron construidos por Daimler-Benz y MAN en febrero y marzo de 1937.
- Panzer II Ausf. c (Pz.Kpfw. IIc)
Como el último de la serie de desarrollo limitado de producción de Panzer II, el Ausf. c estuvo muy cerca de hacer coincidir la configuración de producción en masa con el reemplazo de las seis ruedas de carretera pequeñas con cinco ruedas de carretera con resortes independientes más grandes y un rodillo de retorno adicional. Las pistas se modificaron aún más y los guardabarros se ampliaron. La longitud total aumentó a 4,81 m (15 pies 9 pulgadas) y el ancho a 2,22 m (7 pies 3 pulgadas). Al menos 25 de este modelo se produjeron de marzo a julio de 1937.
Principales modelos de producción [ editar ]
- Panzer II Ausf. A, B y C
El primer modelo de producción real, el Ausf. A , incluyó una mejora de armadura a 14.5 mm (0.57 in) en todos los lados, así como una placa de piso de 14.5 mm y una transmisión mejorada. Entró en producción en julio de 1937 y fue reemplazado por el Ausf. B en diciembre de 1937, que introdujo solo cambios mínimos.
Se hicieron algunos cambios menores en el Ausf. Versión C , que se convirtió en el modelo de producción estándar desde junio de 1938 hasta abril de 1940. Un total de 1.113 ejemplos de Ausf. Los tanques c, A, B y C fueron construidos desde marzo de 1937 hasta abril de 1940 por Alkett , FAMO , Daimler-Benz, Henschel , MAN, MIAG y Wegmann . Estos modelos eran casi idénticos y se usaban en servicio indistintamente. Esta fue la versión de tanque más extendida del Panzer II. Versiones anteriores de Ausf. C tiene un frente de casco redondeado, pero muchos tenían placas de armadura adicionales atornilladas en la torreta y el frente del casco. Algunos también fueron equipados con cúpulas de comandante.
- Panzer II Ausf. D y E
Con una suspensión de barra de torsión completamente nueva [7] con cuatro ruedas de carretera, el Ausf. D fue desarrollado como un tanque para su uso en las divisiones de caballería. Solo la torreta era igual que el Ausf. Modelo C, con un nuevo diseño de casco y superestructura y el uso de un motor Maybach HL62TRM que conduce una transmisión de siete velocidades (más marcha atrás). El diseño era más corto (4,65 m) pero más ancho (2,3 m) y más alto (2,06 m) que el Ausf. C. La velocidad se incrementó a 55 km / h. Un total de 43 Ausf. Los tanques D fueron construidos por MAN desde octubre de 1938 hasta marzo de 1939, y sirvieron en Polonia. Fueron retirados en marzo de 1940 para su conversión al tanque de llamas Panzer II ( Flamm ). El ausf. midifería del Ausf. D al haber lubricado las pistas, solo se completaron siete chasis.
- Panzer II Ausf. F
Continuando con el diseño convencional del Ausf. C, el Ausf. El frente de la superestructura F estaba hecho de una sola pieza de armadura con una visera rediseñada. Además, se colocó una visera falsa al lado para confundir a los artilleros enemigos. El casco fue rediseñado con una placa plana de 35 mm (1,4 pulgadas) en su parte delantera, y la armadura de la superestructura y la torreta se construyeron hasta 30 mm (1,2 pulgadas) en la parte delantera con 15 mm (0,59 pulgadas) a los lados y posterior. Hubo alguna alteración menor de la suspensión y una nueva cúpula del comandante también. El peso aumentó a 9,5 toneladas. Desde marzo de 1941 hasta diciembre de 1942, se construyeron 524; Esta fue la versión final del tanque principal de la serie Panzer II.
- Panzer II ( Flamm )
Basado en la misma suspensión que el Ausf. D y Ausf. En las versiones de tanque E, el Flamm (también conocido como "Flamingo" [8] ) utilizó una nueva torreta montando una ametralladora MG34 , y dos lanzallamas controlados a distancia montados en pequeñas torretas en cada esquina delantera del vehículo. [9] Cada lanzallamas podía cubrir el arco frontal de 180 °, mientras que la torreta atravesaba 360 °.
Los lanzallamas recibieron 320 litros de combustible y cuatro tanques de nitrógeno comprimido . Los tanques de nitrógeno se construyeron en cajas blindadas a cada lado de la superestructura. La armadura tenía 30 mm en la parte delantera y 14,5 mm en los costados y en la parte trasera, aunque la torreta se aumentó a 20 mm en los costados y en la parte trasera.
El peso total fue de 12 toneladas y las dimensiones se incrementaron a una longitud de 4.9 my un ancho de 2.4 m, aunque fue un poco más corto a 1.85 m de altura. Se llevó una radio FuG2. Existían dos sub-variantes: el Ausf. A y Ausf. B que difería solo en los componentes menores de la suspensión.
Ciento cincuenta y cinco vehículos Flamm se construyeron desde enero de 1940 hasta marzo de 1942. Estos fueron principalmente en chasis nuevos, pero 43 se convirtieron de Panzer II Ausf. DELAWARE. El Flammpanzer II se desplegó en la URSS, pero no tuvo mucho éxito debido a su armadura limitada, y los sobrevivientes fueron retirados pronto para convertirse en destructores de tanques Marder II en diciembre de 1941.
- Panzer II Ausf. L "Luchs"
Un tanque de reconocimiento ligero, el Ausf. L, fue el único diseño de Panzer II con las ruedas de carretera superpuestas / intercaladas Schachtellaufwerk y la configuración de "pista floja" para entrar en la producción en serie, con 100 construidos desde septiembre de 1943 hasta enero de 1944, además de la conversión de los cuatro Ausf. M tanques. Originalmente dada la designación experimental VK 1303, fue adoptada bajo el nombre alternativo Panzerspähwagen II y recibió el nombre popular de Luchs (" Lynx "). Los luchsera más grande que el Ausf. G en la mayoría de las dimensiones (longitud 4,63 m; altura 2,21 m; ancho 2,48 m). Estaba equipado con una transmisión de seis velocidades (más marcha atrás), y podía alcanzar una velocidad de 60 km / h (37 mph) con un alcance de 290 km (180 mi). Se instalaron las radios FuG12 y FuG Spr a , mientras se transportaron 330 rondas de 20 mm y 2.250 rondas de municiones de 7,92 mm. El peso total del vehículo fue de 11,8 toneladas. Tenía 30 mm de armadura en la parte delantera del casco y 20 mm de armadura en los lados y la espalda, y lo mismo en la torreta. Acomodaría a 4 miembros de la tripulación, el comandante (artillero), el conductor, el cargador y el operador de radio. [10]
Cañones autopropulsados en el chasis Panzer II [ editar ]
- 15 cm sIG 33 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Sf)
Una de las primeras variantes de montaje de armas del diseño Panzer II fue colocar una pistola de infantería pesada sIG 33 de 15 cm en un chasis Panzer II sin torreta. El prototipo utilizó un Ausf. B chasis del tanque, pero rápidamente se dio cuenta de que no era suficiente para el montaje. Se diseñó y construyó un nuevo chasis más largo que incorpora una rueda de carretera adicional, llamado Fahrgestell Panzerkampfwagen II. Se proporcionó una superestructura blindada de 15 mm de espesor abierta suficiente contra armas pequeñas y metralla alrededor del arma. Esto no era lo suficientemente alto como para brindar protección total a la tripulación mientras manejaba el arma, aunque todavía estaban cubiertos directamente al frente por el alto escudo del arma. Solo 12 fueron construidos en noviembre y diciembre de 1941. Estos sirvieron con las 707 y 708 compañías de armas de infantería pesada en el norte de África hasta su destrucción en 1943.
- 7,62 cm PaK 36 (r) auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II Ausf. D / E (Marder II) (Sd.Kfz. 132)
Después de una falta de éxito con las variantes convencionales y de tanque de llama en el Ausf. D / E chasis, se decidió utilizar el chasis restante para montar cañones antitanques soviéticos capturados. El casco y la suspensión no se modificaron con respecto a los modelos anteriores, pero la superestructura se construyó para proporcionar un gran compartimento de combate abierto con un cañón antitanque soviético de 76,2 mm que, aunque no tenía torreta, tenía un recorrido significativo. Desarrollado solo como una solución provisional, el vehículo era claramente demasiado alto y mal protegido, pero tenía un arma poderosa.
- 7,5 cm PaK 40 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Marder II) (Sd.Kfz. 131)
Mientras que el PaK 36 (r) de 7.62 cm fue una buena medida provisional, el PaK 40 de 7.5 cm se montó en el chasis del tanque del Ausf. F resultó en una mejor máquina de combate en general. La nueva producción ascendió a 576 ejemplos de junio de 1942 a junio de 1943, así como la conversión de 75 tanques después de que la nueva producción se detuviera. El trabajo fue realizado por Daimler-Benz, FAMO y MAN. Se construyó una superestructura muy mejorada para el montaje de 7,62 cm que proporciona un perfil más bajo. El Marder II sirvió con los alemanes en todos los frentes hasta el final de la guerra.
- 5 cm PaK 38 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II
Concebido en la misma línea que el Marder II, el PaK 38 de 5 cm fue una solución conveniente para montar el cañón antitanque de 50 mm en el chasis Panzer II. Sin embargo, la eficacia mucho mayor de la pistola antitanque de 75 mm hizo que esta opción fuera menos deseable. La cantidad de producción es desconocida.
- Leichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Wespe)
Después del desarrollo del Fahrgestell Panzerkampfwagen II para montar el sIG 33, Alkett diseñó una versión que monta un obús de campo Leichte Feldhaubitze 18/2 de 10,5 cm en una superestructura abierta. Este fue el único obús autopropulsado de 105 mm de Alemania ampliamente producido. Entre febrero de 1943 y junio de 1944, FAMO construyó 676 y sirvió en todos los frentes principales.
- Municiones Selbstfahrlafette auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II
Para soportar el funcionamiento de Wespe, se completaron 159 chasis Wespe sin la instalación del obús, en lugar de funcionar como portadores de municiones. Llevaban 90 rondas de calibre 105 mm. Estos podrían convertirse a Wespes normales mediante la instalación de leFH 18 en el campo si es necesario.
Producción limitada, experimentos y prototipos [ editar ]
- Panzerkampfwagen II mit Schwimmkörper
Uno de los primeros intentos de Alemania de desarrollar un tanque anfibio , el Schwimmkörper fue un dispositivo construido por Gebr Sachsenberg que constaba de dos grandes pontones, uno a cada lado de un tanque Panzer II. Los tanques fueron sellados especialmente, se necesitaron algunas modificaciones en el escape del motor y la refrigeración, al igual que un anillo de goma inflable utilizado para sellar la torreta durante la operación anfibia. Una hélice unida por una junta universal a una extensión estaba unida al motor del tanque que proporcionaba fuerza motriz, y la dirección en el agua se efectuaba mediante un timón montado detrás de la hélice. Se afirmaron velocidades de hasta 6 mph en calma mortal, al igual que la capacidad de hacer frente a las condiciones hasta el estado del mar 4. [9]Una vez en tierra, los pontones eran desmontables. Los tanques modificados se emitieron al 18º Regimiento Panzer, que se formó en 1940. Sin embargo, con la cancelación de la Operación Sealion , el plan para invadir Inglaterra, los tanques fueron utilizados de manera convencional por el regimiento en el Frente Oriental .
- Panzer II Ausf. G (PzKpfw IIG)
La cuarta y última configuración de suspensión utilizada para los tanques Panzer II fue la configuración de cinco ruedas superpuestas que los alemanes denominaron Schachtellaufwerk . Esto se utilizó como base para el rediseño del Panzer II en un tanque de reconocimiento con alta velocidad y buen rendimiento todoterreno. El ausf. G fue el primer Panzer II en usar esta configuración, y fue desarrollado bajo la designación experimental VK 901. No hay registro de Ausf. G se emitió para unidades de combate, y MAN construyó solo 12 vehículos completos desde abril de 1941 hasta febrero de 1942. Las torretas se emitieron posteriormente para su uso en fortificaciones. Dos se convirtieron para usar el Pak 38 de 50 mm y se probaron las tropas en el Frente Oriental.
- Panzer II Ausf. H (Pz.Kpfw. IIH)
Dada la designación experimental VK 903, el Ausf. H fue concebido como el modelo de producción del Ausf. G, con una armadura para los lados y la parte trasera aumentada a 20 mm y una nueva transmisión de cuatro velocidades (más marcha atrás) similar a la del PzKpfw 38 (t) nA. Solo los prototipos se completaron en el momento de la cancelación en septiembre de 1942.
- Brückenleger auf Panzerkampfwagen II
Después de intentos fallidos de usar el Panzer I como chasis para una capa de puente, el trabajo se trasladó al Panzer II, liderado por Magirus . No se sabe cuántas de estas conversiones se hicieron, pero se sabía que cuatro habían estado en servicio con la Séptima División Panzer en mayo de 1940.
- Panzer II Ausf. J (Pz.Kpfw. IIJ)
El desarrollo continuo del concepto de tanque de reconocimiento condujo al Ausf, muy blindado. J, que utilizó el mismo concepto que el Pz.Kpfw. SI del mismo período, bajo la designación experimental VK 1601. Se agregó una armadura más pesada , que brinda protección de hasta 80 mm en el frente (similar a la armadura máxima encontrada en el tanque pesado soviético KV-1 modelo 1941 [11] ) y 50 mm a los lados y la parte trasera, con placas de techo y piso de 25 mm, lo que aumenta el peso total a 18 toneladas. Equipado con el mismo Maybach HL45 P que el Pz.Kpfw. SI, la velocidad máxima se redujo a 31 km / h (19 mph). El armamento primario era el cañón KwK 38 L / 55 de 2 cm . 22 fueron producidos por MAN entre abril y diciembre de 1942, y siete fueron emitidos a la 12ª División Panzeren el frente oriental .
- Bergepanzerwagen auf Panzerkampfwagen II Ausf . J
Un solo ejemplo de un Ausf. J con una pluma en lugar de su torreta se encontró operando como un vehículo blindado de recuperación. No hay registro de un programa oficial para este vehículo.
- Panzer II Ausf. M (Pz.Kpfw. IIM)
Usando el mismo chasis que el Ausf. H, el Ausf. M reemplazó la torreta por una torreta más grande y de tapa abierta que contenía una pistola KwK 39/1 de 5 cm . Cuatro fueron construidos por MAN en agosto de 1942, pero no vieron servicio.
- Panzerkampfwagen II ohne Aufbau
Un uso para tanques obsoletos Panzer II a los que se les quitaron las torretas para su uso en fortificaciones fue como portadores de servicios públicos. Varios chasis que no se utilizaron para la conversión a armas autopropulsadas se entregaron a los ingenieros para su uso como transportadores de personal y equipo. [12]
- Panzer Selbstfahrlafette 1c
Desarrollado solo en forma de prototipo, este fue uno de los tres intentos fallidos de usar el chasis Panzer II para montar una pistola PaK 38 de 5 cm, esta vez en el chasis del Ausf. G. Se produjeron dos ejemplos que tenían un peso similar a la versión del tanque, y ambos se pusieron en servicio de primera línea, pero la producción no se llevó a cabo ya que se dio prioridad a los modelos armados más pesados.
- VK 1602 "Leopardo"
El VK 1602 estaba destinado a ser el reemplazo armado KwK 39 de 5 cm para el Ausf. L, con un motor Maybach HL157 P que conduce una transmisión de ocho velocidades (más marcha atrás). Mientras que el casco se basó en el del Pz.Kpfw. IIJ, fue rediseñado después del Panzer V Panther , más notablemente con la introducción de una armadura frontal totalmente inclinada. Fue rechazado después de que los desarrolladores se dieron cuenta de que Panzer IV y V podían hacer un trabajo similar sin la necesidad de un nuevo vehículo.
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