El FCM 36 o Char léger Modèle 1936 FCM , era un tanque de infantería ligera que fue diseñado para el ejército francés antes de la Segunda Guerra Mundial . Tenía una tripulación de dos y estaba equipado con un armamento principal corto de 37 mm y una ametralladora coaxial de 7,5 mm. La potencia fue proporcionada por un motor diesel.
Desarrollo [ editar ]
En 1933, la compañía Hotchkiss propuso construir un tanque de infantería ligera barato producido en masa. En reacción a esta propuesta, el ejército francés invitó a toda la industria francesa a ofrecer diseños alternativos. Al final, se pondrían en producción tres de los prototipos de la competencia: el Hotchkiss H35 , el Renault R35 y el FCM 36.
La Forges et Chantiers de la Méditerranée (FCM), ubicado en Tolón , tenían alguna experiencia previa con la producción de tanques, ya que había construido los diez gigantes Char 2C tanques en 1921 y ha estado involucrado en el desarrollo de la Char B1 . El ingeniero Bourdot, que había diseñado la suspensión del Char B, recibió la orden de crear un diseño de tanque moderno aprovechando al máximo la gran capacidad de soldadura eléctrica del muelle. En marzo de 1934 presentó una maqueta de madera que fue aprobada por el Ejército. El 2 de abril de 1935, el prototipo fue entregado a la Comisión de Vincennes , con una torreta equipada con dos ametralladoras. La comisión quedó bastante impresionada por el vehículo, especialmente por su soldaduraarmadura inclinada y el uso de un motor diesel que promete un buen alcance. Era un poco más pesado que las nueve toneladas métricas especificadas a 10,168 kilogramos. Sin embargo, el prototipo no se pudo probar debido a problemas mecánicos. Una vez finalizada la primera evaluación el 9 de junio, se envió de vuelta al fabricante.
De hecho, FCM aún no había probado el prototipo en sí; Esto ya estaba hecho y muchas deficiencias se hicieron evidentes. Como resultado, el vehículo fue completamente rediseñado con una configuración, suspensión y oruga de casco y torreta nuevos y más ligeros. El techo del compartimiento del motor ahora estaba atornillado para facilitar el reemplazo. El 10 de septiembre fue enviado nuevamente a Vincennes para ser devuelto el 23 de octubre para reforzar su suspensión. El 19 de diciembre volvió a ser probado hasta el 14 de mayo de 1936. Luego se aprobó con la disposición de que la armadura se espesara de 30 a 40 mm, de acuerdo con las nuevas especificaciones. Esto se hizo soldando una placa de blindaje de 10 mm aplicada en la parte superior de la armadura principal; Una característica mantenida para los vehículos de producción. El prototipo se puso en conocimiento de la Comisión de Infantería., quien declaró el 9 de julio que era el mejor de todos los competidores, especialmente desde que se había demostrado el 17 de junio que era completamente a prueba de gases, una calidad única que se consideraba una característica muy deseable en ese momento.
Producción [ editar ]
Sin embargo, incluso antes de que se aprobara el tipo, debido a la crisis de Renania el 26 de mayo, se hizo un pedido apresuradamente para 100 vehículos del Char léger Modèle 1936 FCM por 450,000 FFuna pieza. Los vehículos de producción tenían que estar equipados con un cañón de 37 mm. El Hotchkiss H35 y el Renault R35 también se pondrían en producción, y como estos tipos competidores eran mucho más baratos, constituirían la mayor parte de los tanques de infantería ligera franceses producidos. La razón para coproducir el tercer tipo más caro fue su potencial de desarrollo. El FCM 36 fue visto como el tanque francés más avanzado y debería funcionar como un banco de pruebas para futuras mejoras. Esto también significaba que no había prisa por comenzar la producción en serie. Las instalaciones de producción solo comenzaron a prepararse a partir de diciembre de 1936 y la fabricación real se retrasó durante un año para probar primero un diseño más nuevo con un motor más fuerte y una pista más liviana. Solo cuando esto no produjo los resultados esperados, se produjo el tipo original, con la primera entrega el 2 de mayo de 1938.
El 12 de mayo de 1938 y el 3 de febrero de 1939 se hicieron dos pedidos adicionales de cien cada uno. Sin embargo, cuando el último tanque, número de serie 30.100, del pedido original se entregó el 13 de marzo de 1939, FCM anunció repentinamente que cesaría la producción de forma permanente a menos que el precio aumentara al menos a 900,000 FF, aparentemente el costo real de producción. También FCM indicó que dado su mayor cuota de producción demandadadel Char B1, simplemente no habría capacidad para fabricar ningún FCM 36 antes de septiembre de 1940. En vista de estas circunstancias, el Inspector General Jacomet permitió que se interrumpiera la producción del casco. Sin embargo, la torreta FCM ya se había planeado para convertirse en el estándar para todos los tanques ligeros, ya que el antiguo APX R estándar al principio sufría serias demoras en la producción; cuando estos facilitaron una propuesta anterior para reemplazarla después de que se pospuso el número 1350; pero todavía se consideró que cesó la producción después del número 2000, ya que el APX R era más pesado (1,552 a 1,287 kg) y, sin embargo, era inferior en protección a la torreta FCM debido a problemas de calidad constante con su acero fundido que era demasiado blando o demasiado frágil. Sin embargo, Este problema se complicó por la introducción planificada del cañón de 37 mm más largo ya que las pruebas mostraron que las soldaduras del tipo FCM tenían que reforzarse para evitar que se agrietaran por el retroceso más fuerte; Como resultado, los vehículos existentes no estarían equipados con la nueva pistola.
Descripción [ editar ]
El FCM 36 es un vehículo pequeño, 4.46 m de largo, 2.20 m de alto y 2.14 m de ancho, con una tripulación de dos. Tiene un peso de 12.35 toneladas métricas. La característica más destacada del tanque es la forma piramidal futurista de su armadura, que consta de muchos paneles, electro-soldados entre sí para evitar trampas de tiro e implementar completamente el principio de la armadura inclinada . Solo la cubierta del motor está atornillada para proporcionar un acceso más fácil. Incluso la pista superior y las unidades de suspensión están protegidas por placas de armadura en zig-zag. Como la armadura es de buena calidad, el grosor de 40 mm en ángulo de 30 a 45 grados con respecto a la vertical genera una equivalencia de aproximadamente 45–55 mm, suficiente para derrotar regularmente a los cañones antitanque estándar .de su día, incluso cuando el arma estaba en una posición ideal. La armadura reclinable implicaba que más disparos de rastrillo comenzarían a desviarse rápidamente. La otra característica moderna, el motor diesel, le da al vehículo un alcance de 225 kilómetros desde un tanque de combustible de 217 litros.
De alguna manera, el tanque está más pasado de moda. El V-4 Berliet diesel de 91 hp permite una velocidad máxima de solo 24 km / h (15 mph). La suspensión es, en consecuencia, simplista, y consta de ocho ruedas de carretera por lado accionadas por ocho muelles helicoidales verticales. El tanque puede cruzar una zanja de dos metros y subir un obstáculo de 70 cm o una pendiente del 80%. También es muy limitado el armamento: aparte de la ametralladora Châtellerault MAC31 de 7,5 mm, está equipada la pistola estándar corta L / 21 37 mm SA 18, un cañón con una capacidad anti-blindaje muy pobre.
Historia operacional [ editar ]
Como se producirían muy pocos FCM 36, solo un número limitado de unidades estaría equipado con el tipo. Sin embargo, estos pasarían a participar en el evento clave de 1940 durante la Batalla de Francia : el cruce del río Mosa , por el XIX Cuerpo de Ejército de Heinz Guderian el 14 de mayo de 1940.
En marzo y abril de 1939 se crearon dos batallones. Único entre los batallones equipados con tanques de infantería ligera, estas unidades se llamarían Bataillon de Chars Légers o BCL: los 4e y 7e BCL , que recibieron 45 FCM 36. Tenían una fuerza orgánica de 39 (tres compañías de trece), una compañía de material de seis y usaban cinco tanques para entrenamiento de conductores. De los otros diez tanques, ocho se usaron para entrenamiento de conductores, uno fue destruido para probar la eficiencia de la mina Teller alemana y uno permaneció en la fábrica para servir como banco de pruebas. El 25 de agosto de 1939, tras la movilización, los BCL pasaron a llamarse Bataillons de Chars de Combat . El 7e BCC se incorporó al503e Régiment de Chars de Combat , el 4e BCC en el 502e RCC.
Después de declararse la guerra contra Alemania en septiembre de 1939, ambos batallones FCM 36 se combinaron, junto con 3e BCC, una unidad R 35, en el 503e Groupement de Bataillons de Chars , la reserva de armadura del Segundo Ejército . Cuando la infantería alemana el 13 de mayo de 1940 estableció una cabeza de puente sobre el Mosa en Sedan , los batallones del FCM 36 fueron ordenados por la tarde para contraatacar y reducirlo, cooperando con un regimiento de infantería, ya que ellos mismos no tenían un componente de infantería orgánica. Debido a la derrota de la última línea de defensa francesa en BulsonDurante la noche y la consiguiente confusión, la marcha de aproximación no pudo comenzar hasta temprano en la mañana del día 14, cuando los primeros tanques alemanes comenzaron a cruzar el río en puentes de pontones. La vanguardia blindada alemana y el 7e BCC colisionaron cerca de Bulson. Los tanques franceses destruyeron algunos vehículos blindados de combate alemanes más ligeros, pero sus armas débiles eran insuficientes para lidiar con el Panzerkampfwagen III , blindado con una placa de 30 mm, aunque este último también tuvo problemas para penetrar la armadura FCM 36, ya que el núcleo de tungsteno APCRronda aún no estaba disponible. Ambas partes lo expulsaron, a menudo participando en la distancia más corta posible. Al final, la armadura de aplicación del FCM 36 falló y se penetraron las soldaduras, que eran puntos más débiles entre las placas, incluidas las esquinas de la torreta inferior justo por encima del chasis. El 7e BCC tuvo que retirarse, dejando atrás 26 de los 36 tanques empleados.
Cuando 7e BCC había fallado, el ataque de 4e BCC se detuvo. El batallón atacó y defendió a Stonne el 15 de mayo, pero fue expulsado de esta posición clave con algunas pérdidas. Hasta el 23 de mayo se adjuntaría a 3 DIM.
Ambos batallones ahora se mantuvieron en reserva para reconstruir sus números de las unidades matériel y de entrenamiento. Durante Fall Rot ejecutaron exitosos contraataques el 9 y 10 de junio en la posición de Aisne , contra unidades de infantería alemanas. Más tarde trataron de cubrir la retirada del ejército francés, perdiendo la mayor parte de su fuerza combinada de 45 en luchas con tanques alemanes.
Uso alemán [ editar ]
Los alemanes capturaron 37 FCM 36, utilizando la designación administrativa Panzerkampfwagen 737 FCM (f) para ellos. Después de un uso improvisado por las unidades en mayo y junio de 1940, no fueron empleados como tales por ellos. En 1943, diez fueron reconstruidos como destructores de tanques Marder I , con el cañón antitanque PaK 40 de 75 mm y oficialmente llamado PaK40 (Sf) auf Geschützwagen FCM (f) de 7,5 cm . Estos fueron empleados por 21 Panzerdivision en la Batalla de Normandía en 1944. Doce fueron reconstruidos en 1942 como artillería autopropulsada, el 10.5 cm leFH 16/18 (Sf) auf Geschuetzwagen FCM (f) .
Un FCM 36 sobrevive en el Musée des Blindés en Saumur . Se ha restaurado a la condición de funcionamiento.
El SOMUA S35 fue un tanque de caballería francesa de la Segunda Guerra Mundial . Construido desde 1936 hasta 1940 para equipar las divisiones blindadas de la Caballería, fue para su tiempo un tanque de peso medio relativamente ágil, superior en armadura y armamento a sus competidores franceses y extranjeros, como las versiones contemporáneas del Panzerkampfwagen III alemán . Fue construido a partir de secciones de armadura bien inclinadas, principalmente de fundición, que sin embargo hizo que su producción fuera costosa y su mantenimiento llevara mucho tiempo.
Durante la invasión alemana de mayo de 1940 , el SOMUA S35 demostró ser un tipo tácticamente efectivo, pero esto fue negado por los errores estratégicos del comando francés al desplegar las divisiones blindadas de Caballería. Después de la derrota de Francia en junio de 1940, limitando la producción a unos 440, los poderes del Eje utilizaron SOMUA S35 capturados , algunos de ellos en el Frente Oriental . Se había planeado un tipo derivado, el SOMUA S40, con una suspensión mejorada, un casco reducido y una armadura de torreta soldada, para reemplazar la versión original en las líneas de producción en julio de 1940. Acuerdos para producir este tipo mejorado para el beneficio de Vichy Francia , Alemania y Japón , en última instancia, no condujeron a ninguna fabricación.
Desarrollo [ editar ]
El diseño del SOMUA S35 proviene de las especificaciones modificadas del 26 de junio de 1934 para un Automitrailleuse de Combat (AMC) emitido para uso de caballería. [1] Estos exigían un diseño mucho más pesado que el que se había especificado originalmente en 1931. El nuevo tipo tenía que ser inmune al fuego antitanque contemporáneo. [1] El 17 de mayo, el Ejército ya se había puesto en contacto con una subsidiaria de Schneider et Cie , la Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie (o SOMUA ) con sede en Saint-Ouen , para construir un prototipo. La compañía aceptó esta propuesta el 16 de julio y la construcción comenzó el 12 de octubre de 1934. El prototipo, con el nombre AC3, estuvo listo el 14 de abril de 1935. Se probó del 4 de julio al 2 de agosto de 1935. Luego se produjo una serie de cuatro de un tipo mejorado, el AC4 , que se probará hasta el 27 de enero de 1938. Estos primeros vehículos tenían la torreta APX1 estándar , equipado con la pistola corta SA 47 de 47 mm. El 25 de marzo de 1936, el AC4 se convirtió en el tanque medio estándar de la Caballería con el nuevo nombre oficial Automitrailleuse de Combat modèle 1935 S (o AMC 1935 S ), cuando se hizo un primer pedido de cincuenta. El tanque era entonces más comúnmente conocido como SOMUA S35 (S nuevamente para SOMUA y 35 desde 1935, el año de introducción); hoy, la abreviatura aún más corta S35 se usa con mayor frecuencia, en fuentes en inglés generalmente con un guión: "S-35".
Los vehículos de producción en masa tendrían el arma SA 35 más larga. Originalmente, se planeó una producción total de seiscientos, para proporcionar a cada una de las tres divisiones blindadas de Caballería doscientos tanques. Más tarde, las restricciones presupuestarias condujeron a una adquisición más gradual y limitada. En 1936, se hizo un segundo pedido de cincuenta, seguido de cien en 1937, y dos pedidos de 125 cada uno en 1938, lo que resultó en un total de pedidos de 450 unidades antes de la guerra. [2]
Descripción [ editar ]
El casco y la torreta eran piezas de fundición con un espesor máximo de 47 mm y 40 mm respectivamente, el primero de cuatro secciones, atornilladas juntas: dos placas longitudinales formaban el fondo; la superestructura se dividió en una sección delantera y trasera. [3] La torreta era una variante del APX 1 como se usaba en el Char B1 : el APX 1 CE ( chemin élargi) con un anillo de torreta más grande (1.130 mm (44 pulg.) frente a 1.022 mm (40.2 pulg.), que permite al operador de radio ayudar al comandante a cargar el arma desde un depósito de municiones de 118 proyectiles (90 AP, 28 HE) y 2.250 rondas de ametralladoras. Aún así, al igual que con el B1, se esperaba que el comandante dirigiera el tanque mientras también apuntaba, cargaba y disparaba el cañón principal SA 47 de 47 mm, aunque al menos el servicio de radio podría dejarse a otro miembro de la tripulación. Se planeó que las radios formaran parte del equipo estándar de los S35. En la práctica, el comandante de pelotón tenía un ER ( émetteur-récepteur) 29 establecido para comunicaciones con un nivel de comando más alto, pero la escasez de los conjuntos de corto alcance ER28 para comunicación dentro del pelotón significaba que los otros cuatro tanques nunca estaban equipados con ninguna forma de radio, aunque en algunas unidades todos los tanques tenían antenas: el El programa para adaptarse a los sets se pospuso hasta el verano de 1940 y, por lo tanto, fue superado por los eventos. [4]
La suspensión fue diseñada por Eugène Brillié , el mismo hombre que había desarrollado el primer tanque francés, el Schneider CA1 . Había trabajado con la compañía checa Škoda y basó su diseño en el del LT35 : ocho ruedas de carretera combinadas en cuatro bogies con ballestas y una rueda de tensión igualmente grande. Los primeros cincuenta vehículos tenían pistas que constaban de 144 enlaces de pista, cada enlace con una longitud de 75 mm; Los vehículos posteriores tenían 103 enlaces de 105 mm de longitud. [5]
El motor estaba en la parte trasera del casco, uno al lado del otro, con dos tanques de combustible autosellantes, de 100 y 410 litros respectivamente, separados del compartimiento de combate por un mamparo de firewall. El motor (oficialmente) de 200 hp, diseñado por Javier-Sabin, extraía combustible del tanque más pequeño, que se reponía automáticamente del más grande. Los equipos sin experiencia a veces cometieron el error de llenar solo el tanque más pequeño. [5] El mantenimiento del motor y la suspensión fue difícil y costoso, debido a la poca accesibilidad, aunque esto se mejoró en vehículos posteriores. [4]
El S 35 tenía un sistema automático de extinción de incendios utilizando varios tanques colocados en puntos críticos, que contenían bromuro de metilo . [5]
Función táctica [ editar ]
Al igual que los británicos y los soviéticos, los franceses creían en una estricta división del trabajo entre tanques de caballería y tanques de infantería ; por ley, los tanques ( caracteres ) incluso se limitaban a la Infantería y la Caballería tenía que nombrar a sus tanques automitrailleuses . [6]
El ejército francés prefirió pelear una batalla defensiva, y estaba convencido de que saldría victorioso en tal enfrentamiento, pero entendió que la situación estratégica podría imponer la necesidad de librar una guerra ofensiva; Durante la Segunda Guerra Mundial para 1941 se planearon grandes ofensivas contra Alemania, basadas en una superioridad material francesa y británica esperada. [7] Cada una de las dos fases de una ofensiva, el avance de la Infantería y la explotación de la misma por parte de la Caballería, requería su propio vehículo especializado, con el AMC diseñado para combatir la armadura enemiga. [6] El SOMUA S35 fue optimizado para cumplir el último rol; tenía buena velocidad, un alcance adecuado, un arma lo suficientemente potente como para destruir fácilmente a sus dos probables oponentes: el soviético BT-7 y el alemánPanzerkampfwagen III - y una armadura lo suficientemente gruesa como para ser prácticamente inmune al fuego de ambos en los rangos de batalla normales; La armadura de cualquier tanque alemán en mayo de 1940 podría ser penetrada por el cañón de 47 mm del S35 hasta un alcance de mil metros. [8] Por lo tanto, podría llevar a cabo penetraciones estratégicas profundas y destruir las reservas de armadura enemigas tratando de evitarlas, poseyendo una buena capacidad antitanque. [1] El S35 a veces se describe como el mejor tanque medio de la década de 1930. [9]
La caballería francesa, sin embargo, juzgó que su tanque principal era imperfecto en muchos aspectos. La torreta de un solo hombre, aunque hoy se menciona típicamente como su inconveniente más importante, no se consideró un defecto importante. Se suponía que un comandante adquiría tal grado de destreza que su carga de trabajo no negaba la falta de necesidad de coordinar las acciones de tres hombres en un equipo de torreta más grande o la ventaja de una reacción más rápida debido a una velocidad de rotación superior. Al principio, se requería una torreta de dos hombres, pero cuando se supo que esto reduciría la protección de la armadura, se abandonó a favor de moldes de acero más gruesos. [1] La variante de torreta CE mitigó la carga de trabajo del comandante ya que constituía una torreta de "un hombre y medio". [10]
La Caballería reconoció tres fallas, respectivamente, a nivel táctico, operacional y estratégico. El principal defecto táctico fue la cúpula sin escotilla, lo que obligó al comandante a luchar abrochado. [ cita requerida ] Esto había sido causado por la necesidad de adoptar la torreta APX-1, simplemente por razones presupuestarias. [11] La torreta APX4 del B1 bis enfrentó críticas similares de la Infantería. [ cita requerida ]
La falla operativa era su pobre confiabilidad mecánica. Las unidades de suspensión eran demasiado débiles y demasiado complicadas, y exigían enormes esfuerzos de mantenimiento, especialmente porque los módulos de armadura fundida no permitían un fácil acceso a la suspensión y al motor. [4] Reparar pistas rotas en el campo era casi imposible. [12] Esto había sido causado por el hecho de que no había una institución central que regulara el desarrollo de tanques franceses. [ citación necesitada ] Las ramas del ejército emitieron especificaciones muy vagas, dejando a la empresa privada que presente propuestas precisas. El stock nacional de máquinas herramienta francés estaba relativamente desactualizado y los diseños de tanques reflejaban las limitadas instalaciones de producción existentes. Para presentar unLa suspensión de Christie , la solución obvia, exigía una modernización industrial completa y el aumento de los estándares de calidad. No se previó hasta septiembre de 1938, cuando comenzó la cooperación con el Reino Unido para adoptar la suspensión del tanque Cruiser para el diseño francés del tanque, y luego se limitó al desarrollo de un tanque de caballería totalmente nuevo, el AMX 40 , sin planear introducir esta característica en la producción S35 / S40. [12]
El defecto estratégico era el alto precio unitario del tanque, 982,000 francos franceses , [13] y el número limitado de grandes secciones de fundición que se podían producir. [10] El tanque tenía que complementarse con un tipo más barato y el único disponible había sido el Hotchkiss H35 , muy inferior en armadura, armamento y velocidad, incluso después de haber sido mejorado a la variante "H39". La caballería tenía una opinión muy baja sobre el valor de combate de este tanque ligero. [11]Decidió mantener una gran cantidad de S35 en el núcleo de sus divisiones blindadas y rechazó el método fácil de aumentar más dividiendo los S35 entre las Divisiones de Caballería Ligera, en contraste con los alemanes que distribuyeron el número también bajo de PzKpfw III en parte a su Leichte Kavalleriedivisionen , una decisión clave que cambia las divisiones mecanizadas de luz en divisiones blindadas verdaderas. [11] También decidió no continuar la producción en masa de vehículos aún más ligeros como el AMR 35 y el AMC 35. Esto nuevamente implicaba que los alemanes tendrían en mayo de 1940 una gran superioridad en unidades blindadas grandes estratégicamente móviles, de diez a tres, porque las cuatro divisiones blindadas francesas de la Infantería no poseían suficiente artillería orgánica e infantería para operar efectivamente en un papel independiente . Francia tenía la intención de levantar muchas más divisiones blindadas para su uso en una ofensiva decisiva en 1941. Como la capacidad de producción francesa para secciones de armadura fundida era insuficiente, en el momento de la derrota las negociaciones en curso para emplear a productores estadounidenses, y durante la crisis causada por el Ataques alemanes en junio incluso se propuso que las empresas estadounidenses construyan dos mil vehículos. [14]
Producción e historia operativa [ editar ]
Cuatro tanques de la pre-serie AC4 del S35 entraron en servicio en enero de 1936 con los 4e Cuirassiers. El 15 de abril de 1937, los dos primeros cascos de la serie principal salieron de la fábrica. Estos, producidos a una tasa planificada de doce por mes, todavía tenían que unirse con sus torretas. A finales de 1937, el arma SA 35 estuvo disponible y pudieron comenzar las entregas de tanques terminados de la serie de producción principal. El 15 de enero de 1938, cuatro de estos estaban operativos. Para julio de 1938, se habían entregado 128 cascos, pero solo 96 tanques se completaron con torretas. En la primavera de 1939, el número de tanques operativos había aumentado a 192, las dos divisiones blindadas de la Caballería habían alcanzado su fuerza nominal. El 1 de septiembre de 1939, el comienzo de la guerra, se produjeron 270 y se entregaron 246. En esta fecha, 191 sirvieron con las tropas, 51 estaban en depósito y cuatro habían sido enviados de vuelta a la fábrica para su revisión. Después del estallido de la guerra,[2] Más tarde se decidió que a partir del vehículo 451 en adelante, los tanques serían del tipo S 40 mejorado. De hecho, la producción totalizó alrededor de 440 en junio de 1940, [2] incluyendo el prototipo y las preseries.
De estos, aproximadamente 288 estaban en servicio de primera línea al comienzo de la Batalla de Francia , con las tres divisiones blindadas de la Caballería, las Divisiones Légères Mécaniques o las Divisiones Mecanizadas de Luz ("luz" aquí significa "móvil", no eran luz en el sentido de estar ligeramente equipado [15] ). Cada uno de estos tenía una fuerza orgánica de ocho escuadrones con diez S35; sin embargo, cada escuadrón tenía una reserva matériel de dos tanques y los comandantes de regimiento y brigada en la práctica también tenían tanques personales, lo que resultó en un total de 88 vehículos por división. Además, 31 estaban presentes en la reserva general de matériel, 49 en existencias de fábrica y 26 se estaban procesando para su aceptación. [1] Estos vehículos fueron luego emitidos a variosunidades ad hoc , como el 4º DCR (comandado por Charles de Gaulle ) que recibió 39, parte de 3e Cuirassiers , el 4º DLM (10) y algunos Corps-francs Motorisés (alrededor de 25). También los 1º, 2º y 3º DLM destruidos se reconstituyeron con un pequeño número de tanques, las dos primeras divisiones recibieron diez S 35, los terceros veinte; S 35s sirvió además con los 7e Cuirassiers (25) y un pelotón de tres estaba presente en el 3e RAM del 3e DLC . [dieciséis]
En mayo de 1940, durante la batalla de Francia los DLM se encargaron de la difícil maniobrar de llevar a cabo un avance rápido en los Países Bajos , seguido de una acción de contención para permitir que las divisiones de infantería siguiente atrás para cavarse en. [17] El segundo y El tercer DLM se concentró en la brecha de Gembloux entre Lovaina y Namur , donde no había obstáculos naturales para impedir un avance alemán. Tuvieron que extenderse un poco para mantener ese sector contra las incursiones de las 3ras y 4tas Divisiones Panzer alemanas. Esto era necesario por la situación táctica local y no reflejaba alguna diferencia fundamental en la doctrina entre el uso de los DLM y la Panzerdivisionen. Ambos tipos de unidades eran muy similares en equipamiento, entrenamiento y organización, ya que las divisiones blindadas alemanas también estaban destinadas principalmente a la explotación estratégica, mientras que la fase de avance se dejaba preferentemente a la infantería. La batalla de tanques resultante del 13 al 15 de mayo, la Batalla de Hannut , fue, con aproximadamente 1700 AFV participantes, la más grande hasta ese día y sigue siendo una de las más grandes de todos los tiempos. Los S 35 dieron una buena cuenta de sí mismos, demostrando ser de hecho superiores a los tanques alemanes en combate directo, [18] pero se desplegaron vacilantes cuando el Alto Mando francés supuso erróneamente que la brecha era el Schwerpunkt alemán e intentó preservar su mejores tanques para bloquear los ataques posteriores del resto de losPanzerwaffe .
Cuando ocurrió, el ataque fue realmente una finta y las fuerzas en el norte estaban en peligro de ser cortadas por el avance alemán al sur de Namur, el primer DLM que rápidamente se había movido doscientos kilómetros hacia el norte para ayudar a los holandeses. apresuradamente corrió hacia el sur de nuevo. El desorden resultante y el colapso de la mayoría de sus S 35 hicieron que esta unidad, la más poderosa de todas las divisiones aliadas, fuera impotente; fue derrotado por la 5ta Panzerdivision alemana el 17 de mayo. [18] Los otros DLM lucharon una batalla demorada, participaron en la Batalla de Arras y luego se desintegraron. Al comprometer su única reserva de armadura estratégicamente móvil al principio de la batalla, el ejército francés había sido fatalmente vulnerable a una sorpresa estratégica alemana.
Después del armisticio de junio de 1940 , se permitió el envío de veintitrés S 35 a África occidental para reforzar el control del régimen de Vichy en esa región. [19] Fueron emitidos al 12e regimiento de Chasseurs d'Afrique que, después de que las fuerzas francesas en África se pusieron del lado de los Aliados, los operaron contra las fuerzas alemanas e italianas durante la campaña de Túnez . [20] Después de participar en el desfile de la victoria de Túnez, los S35 de 12e RCA fueron reemplazados por Shermans M4 , pero los equipos a menudo colocaron la placa SOMUA en sus nuevos tanques. [21]
Después de la liberación de Francia en 1944, se levantó una unidad blindada, el 13e Régiment de Dragons , usando el matériel francés, entre los cuales había diecisiete S 35s. [22]
Servicio exterior [ editar ]
Después de la caída de Francia, varios S 35 (297 fueron capturados según algunas fuentes) [23] se pusieron en servicio con la Wehrmacht como Panzerkampfwagen 35-S 739 (f) . Los alemanes modificaron la cúpula cortando su parte superior e instalando una escotilla simple. El 10 de diciembre de 1940 se formó la primera unidad de tanques alemana equipada con Beutepanzer francés : 201. Panzerregiment con 118 tanques; 36 de estos fueron S 35s, el resto "38Hs" . El 10 de febrero de 1941, 202. Se estableció Panzerregiment ; ambos regimientos se unieron en Panzerbrigade 100 . El 27 de enero el independiente 301. Panzerabteilungse formó con vehículos franceses; La resistencia orgánica total de S 35 en la Wehrmacht fue, por lo tanto, de noventa. El 22 de marzo, este batallón independiente reemplazó al Segundo Batallón de 201. Panzerregiment , cuyo batallón fue rebautizado como Panzer-Abteilung 211 y enviado a Finlandia en junio, [24] la única unidad alemana importante con S 35 que lucharía en el Frente Oriental; algunos fueron desplegados por 22. Panzerdivision cerca de Sebastopol en 1942. [25] El 21 y 25. Panzerdivisionen 1943 usó algunos S 35 al reformar después de haber sido destruido en gran medida. A algunos vehículos se les quitó la superestructura y se usaron para entrenamiento de conductores, mientras que otros se usaron para tareas de seguridad. Algunas de estas unidades lucharon en Normandía en 1944, como 100. Panzer Ersatz und Ausbildungs-Abteilung y 206. Panzer-Abteilung , mientras que otras fueron utilizadas en Yugoslavia para tareas antipartidistas ( 7. SS-Freiwilligen-Gebirgs-Division "Prinz Eugen " , 12. Panzer-Kompanie zbV y I./Panzer-Regiment 202 ). [26] Todavía había doce S 35 listados como en servicio alemán el 30 de diciembre de 1944.
Algunos de los S 35 capturados fueron entregados a los aliados alemanes: 32 a Italia en 1941, dos a Hungría en 1942 y seis a Bulgaria en 1943. Los italianos los utilizaron con fines de entrenamiento y para equipar una unidad de reserva en Cerdeña. Los vehículos búlgaros fueron utilizados después de la guerra por unidades policiales. Un vehículo capturado por los partidarios de Tito fue reacondicionado por ellos con un arma británica de 6 libras. [27]
Proyectos [ editar ]
A partir del S35, SOMUA desarrolló en 1937 el cañón autopropulsado SAu 40 de 75 mm. Su transmisión presentaba una rueda adicional para mejorar las capacidades todoterreno, y el casco era más ancho. Solo se construyó un prototipo en esta configuración; combatió en junio, probablemente junto con un pequeño número de vehículos de producción en masa, equipados con el potente cañón SA 37 de 47 mm: [28] 72 unidades habían sido ordenadas el 1 de mayo de 1940. [29]
Con el fin de abordar algunas de las deficiencias de la S35, SOMUA presentado la mejora AC5 tipo en 1939. Basándose en el chasis SAu 40 y su Char G1 -project [30] pero con la anchura original, este SOMUA S40 tenía una soldada ARL 2C torreta y superestructura de fundición rediseñada, tanto para reducir los costos de producción como para mejorar los estándares de protección ya que las secciones de fundición, entregadas por dieciocho subcontratistas, a veces eran de calidad inferior. La nueva suspensión mejoró fuertemente la capacidad de escalada, de la cual la Caballería se había quejado oficialmente en noviembre de 1938; su mayor peso se compensó disminuyendo la altura del casco en catorce centímetros, lo que provocó un aumento de peso de cuatrocientos kilogramos. [31]En contraste, la plataforma del motor se elevó para adaptarse a un motor mejorado de 230 hp, aumentando la velocidad máxima a 45 km / h, aunque el nuevo motor aún no estaba disponible en el verano de 1940. [13] El armamento y la base de blindaje nominal general lo harían siguen siendo los mismos, pero los primeros pasos para mejorarlos, que naturalmente podrían haberse convertido en un "S 41", ya se habían tomado en la primavera de 1940, cuando se hicieron planes para una torreta ARL soldada de 60 mm. [32]El 21 de septiembre de 1939 se hizo un primer pedido para cincuenta vehículos, y estaba destinado a convertirse en el principal tipo de producción, reemplazando al S 35 del vehículo 451 con pedidos totales que habían alcanzado los cuatrocientos cascos, pero ninguno se completó en el momento del Invasión alemana; los primeros vehículos fueron planeados para ser producidos en julio; las secciones del casco ya se habían lanzado desde noviembre de 1939. [33] De los primeros 160 vehículos, se había planeado que ochenta fueran de tipo intermedio, con la torreta vieja. [32]
Después de que se desarrollaron los planes de armisticio para reanudar la producción, en parte en beneficio de los poderes del Eje. El 28 de mayo de 1941, el embajador alemán en Francia, Otto Abetz, concluyó un acuerdo con el gobierno francés, los Protocolos de París . Estos incluían la intención de producir ochocientos SOMUA S40, doscientos para Francia y seiscientos para Alemania e Italia. Sin embargo, Hitler, sospechoso de un rearme francés, se negó a ratificar el acuerdo. [34]
En noviembre de 1940, el gobierno japonés había solicitado a Alemania que permitiera la producción para Japón . Cuando Japón se volvió beligerante a través del Ataque a Pearl Harbor , el 9 de febrero de 1942 se decidió que Francia produciría 250 SOMUA S40 para el Ejército Imperial Japonés , el primero en ser entregado en doce meses, la producción tenía que alcanzar un pico de ocho vehículos por mes en dieciocho meses. Los acontecimientos de noviembre de 1942 excluyeron tanto la producción como la entrega. [35]
A principios de 1942, Francia finalmente recibió permiso para reequipar sus fuerzas con SOMUA S40, ahora que el tipo se había vuelto obsoleto y los alemanes habían perdido interés. El 24 de abril de 1942 se consideraron dos versiones, ambas equipadas con la torreta FCM más grande, desarrollada originalmente para el Char G1 . El primero habría sido armado con el arma SA 35, operada por un equipo de torretas de dos hombres, el segundo con el arma SA 37 más larga colocada en una torreta de tres hombres. Francia previó una producción de 135 vehículos, para equipar tres escuadrones de 45 cada uno, pero los preparativos se detuvieron en noviembre de 1942 cuando la totalidad de Francia estaba ocupada. [36]Sin embargo, continuó un desarrollo clandestino, de un SARL 42, equipado con la torreta ARL 3 y una pistola L / 32 o L / 44 de 75 mm con un buscador óptico. Para limitar el peso, su armadura lateral debía reducirse a treinta milímetros. [37]
En 1945, se propuso construir un destructor de tanques reajustando el chasis S 35 existente con una superestructura para el cañón británico de 76.2 mm y 17 libras.
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