En 1930, en un momento en que el Char D1 ni siquiera había entrado en producción, la compañía Renault acordó construir una versión mejor blindada llamada Char D2. Al no usar remaches pasados de moda, se esperaba ahorrar peso. El tanque debería poder servir como una alternativa en el papel de tanque de batalla para el Char B1 más pesado., si este último está prohibido por tratado. El fracaso de las conversaciones de limitación de armamento resultó en una severa reducción de la fabricación proyectada, ahora en forma de un tanque provisional. Las dificultades organizativas con Renault hicieron que la producción real de una primera serie de cincuenta se retrasara a los años 1936 y 1937. Se ordenó una segunda serie de cincuenta en 1938, a pesar de las indicaciones de que el tipo no era confiable mecánicamente, como una posible adición más barata al Caro Char B1. Con este último tipo, en caso de guerra, solo se podría levantar un número limitado de divisiones blindadas para el Brazo de Infantería; El Char D2 creó la posibilidad de aumentar esto. Debido a los problemas financieros de Renault, esta segunda versión, parcialmente mejorada, solo se realizó a principios de 1940, llevando la producción total a cien.
Los tres prototipos fueron, entre otros, equipados con torretas del Renault FT durante una maqueta. Los modelos de producción de la primera serie tenían la torreta APX-1, armada con una pistola de tanque SA34 corta de 47 mm. La segunda serie utilizó la pistola de tanque SA35 de 47 mm mucho más potente; a partir de marzo de 1940, esto se actualizó a varios de los vehículos más antiguos, a pesar de un proyecto paralelo para reconstruirlos como tanques lanzallamas .
En 1937, el tipo equipó un batallón de tanques, que se consideraba una unidad de élite, como parte del regimiento de Charles de Gaulle . Estaba bien entrenado en el uso de tácticas avanzadas, incluido el uso de aparatos de radio. En 1940, la efectividad de esta unidad había disminuido mucho, debido al estado desgastado de sus tanques, agravado por la decisión de crear tres compañías de tanques autónomas con los nuevos vehículos, a pesar de que no había suficientes equipos capacitados disponibles. Sin embargo, las unidades Char D2 lucharon tenazmente durante la Batalla de Francia , perdiendo la mayoría de sus tanques debido a una falla mecánica en lugar de la acción del enemigo.
Desarrollo [ editar ]
Al mismo tiempo que se ordenó el Char D1, se hizo un plan para desarrollar un tanque más moderno. El Char D1 ya se había alejado del concepto de apoyo de infantería pura y evolucionó de un tanque ligero a un tanque medio, capaz de combatir la armadura enemiga; esto lo convirtió en el candidato obvio para ser cambiado rápidamente en una alternativa más ligera para el tanque de batalla Char B1 , necesario porque este último estaba en peligro de ser prohibido por un tratado de limitación de armamentos bajo los auspicios de la Liga de las Naciones , imponiendo un límite de peso de veinte toneladas métricas para vehículos blindados de combate. [1]
La Direction de l'Infanterie propuso el 23 de enero de 1930, en una carta al ministerio de defensa, construir un tanque mejor blindado, usando una placa de 40 mm, que sin embargo sería más rápido a 22 km / h al instalar un motor de 120 hp. Sin embargo, el peso debería aumentar solo de 14 a 15,5 toneladas métricas, hecho posible mediante el uso de una armadura soldada en lugar de remachada. El 14 de abril se aprobó el plan y en mayo se contactó con Louis Renault , quien acordó desarrollar este tipo como el Char D2 , junto con un tanque colonial, el Char D3 , que se parecería mucho a su proyecto hermano.
Introducir la nueva técnica de soldadura implicaba contratar expertos extranjeros, lo cual era muy costoso. Renault insistió en que los costos serían pagados por adelantado por el ejército francés, que sin embargo no tenía un presupuesto correspondiente disponible. El 8 de diciembre de 1931 se rompió el punto muerto mediante un nuevo acuerdo: Renault construiría primero un prototipo con un casco remachado, el Renault UZ , que se entregó en abril de 1932. Primero se probó el tipo en Rueil ; en mayo de 1933, 503e RCC llevaron a cabo pruebas de campo . El tipo fue aceptado para la producción, decisión que fue confirmada por el Conseil Consultatif de l'Armement el 12 de diciembre de 1933.
En ese momento, sin embargo, Alemania acababa de abandonar la Liga de las Naciones por completo, haciendo que las conversaciones de limitación fueran irrelevantes, de lo que Francia también se retiró. Los planes existentes para producir 750 Char D2s, 150 por año para el período 1935-1939, [2] (seiscientos para equipar doce batallones y 150 como reserva de matériel) se redujeron de inmediato. El 14 de enero de 1934, el Alto Mando confirmó solo el plan de una primera orden de producción de cincuenta. Todas estas decisiones se tomaron sobre la base de la experiencia adquirida con el prototipo remachado, aunque se entendió bien que de él no se podían sacar conclusiones firmes sobre la calidad del tipo de soldadura pretendida.
Mientras tanto, se ordenaron dos prototipos soldados en diciembre de 1932. Estos se terminaron en agosto de 1933, pero solo se entregaron en noviembre. Desde diciembre de 1934 hasta el verano de 1935, la Comisión de Vincennes utilizó los tres prototipos disponibles para probar diferentes configuraciones de motores. El casco remachado estaba equipado con un motor de gasolina de 120 hp; los otros dos con motores diesel. Estos fueron rechazados a favor del motor de gasolina a pesar de que aún no se había probado su combinación con el casco soldado previsto.
Sin embargo, el 29 de diciembre de 1934 se le otorgó a Renault el pedido de cincuenta cascos, a un precio de 410,000 francos franceses por pieza. Las torretas se produjeron por separado. Primero, la torreta ST3 ( Schneider Tourelle 3 ) había sido probada en 1933; luego se consideró usar el ST2 , luego visto como una posible torreta estándar para todos los tanques más pesados, pero finalmente se hizo una elección para el APX1 , desarrollado originalmente para el Char B1, con un costo de which 200,000 que llevó el precio unitario a ₣ 610,000. Los cincuenta vehículos solo se entregaron a partir de mayo de 1936.
Debido a este retraso, se canceló un segundo pedido planificado de cien, para llevar la producción total a 150, a realizarse en 1935 [2] . Se suponía que el Char D2 más ligero podría producirse rápidamente como un tipo interino, para acelerar la formación de la primera división blindada de Infantería de la Infantería.
Descripción [ editar ]
En esencia, el Char D2 es un Char D1 mejorado. El tipo de torreta diferente utilizado, aumenta su altura un poco a 266,6 centímetros; El casco mide 175.5 centímetros de alto. La longitud del casco, sin cola, es de 546 centímetros; su ancho se reduce a 222,3 centímetros mediante el uso de una pista más estrecha, de 35 centímetros de ancho. La suspensión es en gran medida idéntica, pero los rodillos superiores, a los que se agrega una rueda de tensión, se colocan un poco más altos para evitar la resonancia de la pista, un problema persistente con el Char D1. La placa de blindaje que cubre los tres muelles helicoidales verticales consta de seis en lugar de ocho paneles; Se añaden tolvas de barro debajo de cada rodillo superior. Hay tres bogies por lado, cada uno con cuatro ruedas de carretera, un muelle helicoidal y dos amortiguadores. En la parte delantera, y en la parte posterior, debajo de la rueda dentada, hay una rueda tensora con su propio amortiguador; idénticas a las ruedas de carretera propiamente dichas, llevan el número total de tales ruedas a catorce. Otro cambio son los guardabarros con grandes contenedores de estiba que dan la falsa impresión de ser parte de la armadura principal.
Los vehículos de producción usan mucho menos secciones soldadas de lo que se pretendía. Para reducir el precio, Renault ha optado por implementar una técnica de construcción novedosa, usando tornillos planos grandes, que sirven tanto como pernos y, aplicados como remaches calentados, uniendo las placas de armadura principales entre sí por medio de tiras de acero de conexión finas. De esta forma, no se necesitan vigas internas, formando un chasis real. Las placas blindadas tienen 40 mm de espesor.
Al igual que con el Char D1, hay una tripulación de tres, pero el operador de radiotelegrafía está sentado a la derecha del conductor en lugar del comandante, y la antena, del conjunto ER52, se ha movido a una posición junto a él. Para hacer espacio falta una ametralladora de casco. Esta nueva configuración se había exigido para crear un compartimiento de combate más espacioso. Dos vehículos de comando, números de serie 2016 y 2049, tienen una segunda antena a la izquierda para servir a su conjunto de largo alcance ER51. La potencia del motor ha aumentado considerablemente a 150 CV [3]instalando un motor Renault V-6 de 9.5 litros, pero como el peso ha aumentado a 19.75 (justo debajo del límite de veinte toneladas) en lugar de las 15.5 toneladas métricas previstas, la ganancia en velocidad máxima se limita a 23 km / h. La caja de cambios tiene cuatro velocidades. Cuatro tanques de combustible juntos que contienen 352 litros permiten un alcance de cien kilómetros. La capacidad de vadeo es de 120 centímetros, se puede cruzar una zanja de 210 centímetros, un obstáculo de ochenta centímetros de altura o una pendiente del 50% escalada. El casco tiene una ametralladora fija de 7,5 mm baja en el glacis en el lado derecho.
El comandante es el único ocupante de la torreta APX1, actuando también como artillero y cargador para la pistola SA34 de 47 mm, que tiene una capacidad antitanque limitada, y la ametralladora Châtellerault de 7.5 mm opcionalmente coaxial. El arma podría disparar dos tipos de municiones: un HE (alto explosivo) llamado Obus D con un peso de proyectil de 1250 gramos y una velocidad de boca de 490 m / s; y un APHE (Armored Piercing High Explosive), el Obus B Modèle 1932 , con un peso de caparazón de 1410 gramos, una carga explosiva de 142 gramos y una velocidad de boca de 480 m / s. Proporcionó una penetración de blindaje de unos 25 milímetros a una distancia de cien metros, apenas lo suficiente para ser efectivo contra vehículos blindados ligeros.
Segundo lote de producción [ editar ]
Los primeros cincuenta vehículos, números de serie 2004 - 2053 (los tres prototipos usaron números 2001 - 2003), entregados entre el 9 de mayo de 1936 y el 23 de febrero de 1937, el ministerio de defensa decidió el 10 de abril de 1937, [4] confirmado por el Conseil Consultatif de l'Armementen mayo de 1937, colocar un segundo pedido de cincuenta vehículos. Esto se hizo en el contexto de una discusión en curso sobre si proceder o no con la producción del costoso y obsoleto Char B1; La producción continua del Char D2 mantuvo todas las opciones abiertas. Renault aseguró que su fábrica podría fabricar doscientas unidades por año. Durante 1937, los primeros informes sobre el uso operativo del tipo fueron bastante alarmantes, ya que indicaban claramente un vehículo poco confiable. A pesar de las dudas, el pedido se realizó en junio de 1938. Sin embargo, la producción al principio no se materializó debido a graves problemas financieros y sociales con Renault. Esto agravó los problemas de fiabilidad de los vehículos existentes, ya que también se fabricaron piezas de repuesto insuficientes.
Al mismo tiempo, el proceso de producción de otro tipo de tanque Renault, el AMC 35 , estaba fallando. El interés en el proyecto AMC 35 fue más o menos mantenido vivo por un comprador extranjero, ic Bélgica , y sucedió algo similar para el Char D2. En agosto de 1938 llegó una comisión de Polonia , investigando si el Char D2 podría producirse para ese país, utilizando un crédito de exportación de mil millones de francos que Polonia había obtenido en septiembre de 1936 para adquirir armamento francés. Inicialmente, Polonia había favorecido al más moderno SOMUA S35pero las ventas de ese tipo habían sido denegadas, dando prioridad a las necesidades del ejército francés. Las negociaciones, complicadas por cuestiones de transferencia de tecnología y una posible producción de licencias, fallaron al principio; sin embargo, a principios de 1939 se consideró dirigir el segundo lote de producción a Polonia, pero finalmente fue prohibido por el comandante supremo francés Maurice Gamelin . Había aprendido que la condición de los primeros cincuenta vehículos era tan pobre que la mejor manera de mantener al único batallón equipado con el tipo operativo era un reemplazo completo de los vehículos más antiguos con los más nuevos. El primer lote podría usarse para ser reconstruido en lanzallamas .
Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Édouard Daladier, el 27 de septiembre de 1939, decidió que el tipo no estaría entre los pocos elegidos para una mayor producción en masa, pero que el segundo pedido, sin embargo, tendría que completarse para permitir un reemplazo; [5]se ordenó un primer lote de quince lanzallamas. Esto también implicaba que se pusieron a disposición fondos para reiniciar la fabricación en Renault. Los planes preveían una entrega de cinco vehículos en febrero de 1940, ocho en marzo y luego diez unidades cada mes hasta que los últimos siete se entreguen en julio. De hecho, en febrero se produjeron seis vehículos, en marzo diecisiete; seis en abril; trece en mayo y ocho en junio. Las entregas reales al Ejército nuevamente fueron diferentes: cinco (números de serie 2054-2058) el 27 de marzo; ocho (N ° 2059-2062 y 2065-2068) el 22 de abril; diez (N ° 2069-2078) el 6 de mayo; doce (N ° 2079-2090) el 25 de mayo y finalmente dos (N ° 2063 en 2064) el 6 de junio. Del resto de trece vehículos (N ° 2091-2103) se desconoce si alguna vez fueron entregados a las fuerzas: fueron enviados al sur cuando la fábrica de Renault tuvo que ser evacuada el 12 de junio.
La segunda serie de producción presentó varias mejoras. El más importante de estos fue el montaje de la torreta APX 4, equipada con el arma SA 35 más larga, que tenía una capacidad antitanque mucho mejor, con aproximadamente el doble de penetración de la armadura original. Debido a las rondas más largas, la carga de municiones disminuyó a 108 rondas. La nueva torreta también tenía episcopios PPLR X 160 en lugar de diáscopios Chrétien y estaba equipada con un punto de fijación S 190 G en el techo sobre la escotilla trasera, para usar la ametralladora de reserva como arma AA. De manera análoga a la designación Char B1 bis para la segunda versión Char B1 mejorada de manera similar, algunos documentos internos de la unidad en 1940 comenzaron a referirse a la segunda serie como "Char D2 bis", pero este nunca fue un nombre oficial. [6]
Otros cambios incluyen: un sistema de engrase mejorado; rodamientos de bolas reforzados para las ruedas de carretera; una forma diferente para el tensor y la rueda dentada para reducir la posibilidad de que se arrojen pistas; guardabarros más cortos; una antena más delgada; un nuevo distribuidor Vertex y un motor de arranque Vlet que utiliza aire comprimido para reducir la demanda de la batería.
Reconstruyendo el primer lote de producción [ editar ]
Se consideró reconstruir la serie de producción original como lanzallamas y un solo prototipo ya había sido modificado de esta manera; el 27 de septiembre de 1939 se ordenó un primer lote de quince y el 23 de abril de 1940 se decidió modificar todos los vehículos. Sin embargo, había un plan paralelo, irreconciliable con el proyecto del lanzallamas, para evaluarlos a todos. En septiembre de 1939, dos de los cinco vehículos utilizados en la escuela de conductores central (ECC) fueron equipados experimentalmente con el arma más larga, dejando tres tanques para ser empleados para el entrenamiento. [7] En el invierno de 1940 se hizo evidente que Francia tendría en el futuro inmediato la falta de tanques armados realmente poderosos; en ese momento la fuerza orgánica de SOMUA S35o las unidades Char B1 eran solo unas trescientas. Agregar 49 vehículos, el prototipo del lanzallamas no podría convertirse fácilmente en un tanque estándar nuevamente, representaría un refuerzo no despreciable de la flota de tanques de batalla. En consecuencia, se decidió modificar las torretas APX 1 existentes de los vehículos en la versión APX 1A, un proceso que ya había tenido lugar para llevar los 34 tanques Char B1 originales al estándar Char B1 bis. El APX 1A retuvo los diascopios sobresalientes originales.
Desde el 9 de marzo, las torretas de los vehículos más antiguos fueron enviadas al Atelier de Rueil en lotes de quince, divididos en tres grupos más pequeños de cinco, para ser reconstruidos; al mismo tiempo, se planeó dar a los cascos una revisión completa de la fábrica; Debido a la falta de repuestos, esta revisión se retrasó y fue menos exhaustiva de lo previsto. Las torretas y los cascos se separarían, lo que dificultaría volver a armar los tanques en una situación de emergencia. Los primeros cinco vehículos salieron el 11 de marzo, tomados de la segunda compañía de 19e BCC. Parte del primer lote principal también era un tanque de comando y un vehículo de reemplazo. [8]El 12 de abril se envió el segundo lote de quince. Sorprendentemente, este proceso no condujo a una cancelación oficial del proyecto lanzallamas que, ya sea solo en papel, continuó.
Historia operacional [ editar ]
Tropas de élite bajo De Gaulle [ editar ]
En abril de 1937, la élite 507e RCC ( Régiment de Chars de Combat ) con sede en Metz fue la primera unidad en recibir el Char D2. [9] Después de entrenar suficientes equipos, se crearon tres compañías de tanques, que el mismo año, el 14 de julio, participaron en el desfile del Día de la Bastilla , que siempre se usó para presentar públicamente nuevos tipos. Algunos ejemplares fueron adornados en el esquema de camuflaje de fábrica más complejo, usando ocho tonos diferentes delineados en negro, entre los cuales se encuentran colores tan sorprendentes como el morado oscuro, lila y azul cielo. El 1 de octubre de 1937, el 1er Batallón del regimiento ( 1/507) se estableció como una unidad Char D2 con una asignación de 45 tanques: cada compañía tenía cuatro secciones de tres tanques y dos vehículos de comando; tres eran parte de la reserva del batallón central. Los cinco tanques restantes fueron utilizados en la escuela central de conductores. A partir del 5 de septiembre Charles de Gaullecomandó la unidad, en el rango de teniente coronel hasta el 25 de diciembre de 1937, cuando fue ascendido a coronel completo. De Gaulle, el principal especialista en armaduras de Francia de la época, utilizó el tipo para poner a prueba sus ideas sobre las tácticas de los tanques, especialmente en el campo de la comunicación por radio. Aunque una clara mejora con respecto al Char D1, el nuevo matériel tenía sus defectos. No era confiable: el motor, la transmisión, la dirección y la refrigeración eran demasiado débiles, y se desgastaron rápidamente, exigiendo un gran esfuerzo de mantenimiento. Esto implicaba que la preparación era baja de un tipo que presentaba en el verano de 1937 la mayoría de los tanques de cañones de 47 mm en Francia, el Char D1 había sido eliminado para ser enviado a las colonias, y el Char B1 bis se estaba construyendo a un ritmo de tres por mes y el SOMUA S35 aún tiene que ingresar a la producción en masa. [4]
El 26 de junio de 1938, los tanques fueron durante una ceremonia especial nombrada individualmente después de grandes victorias militares francesas, siendo bautizados con botellas de champán. [10] De Gaulle usaría el Austerlitz , Rocroi y finalmente el Yorktown como su tanque personal durante los desfiles, teniendo un cojín fijado en la escotilla de la torreta en la que tenía que sentarse, para acentuar su ya gran altura física; sus piernas eran tan largas que tuvo que dejarlas descansar sobre los hombros del conductor. [11]
Guerra falsa [ editar ]
Cuando la guerra amenazó, Francia se movilizó. De acuerdo con los planes de movilización, los regimientos de tanques se dividirían y sus batallones se reorganizarían en brigadas de tanques autónomas, los Groupements de Bataillons de Chars , que servirían como una reserva de armadura a nivel de ejército (grupo). En consecuencia, el 27 de agosto de 1939, 1/507 pasó a llamarse 19e Bataillon de Chars de Combat bajo el mando del Comandante Ayme, y formó parte del 507e Groupement de Bataillons de Chars , asignado a la reserva de armadura del Segundo Grupo de Ejércitos. [12] La movilización de ambos escalones (A y B) del batallón se completó el 1 de septiembre y al día siguiente De Gaulle renunció a su mando para convertirse en comandante de la reserva de armadura del Quinto Ejército. [13]Después del estallido de la guerra, Francia se convirtió en beligerante el 3 de septiembre, se llevaron a cabo varias reorganizaciones rápidas: el 6 de septiembre, el batallón fue reasignado al GBC 510, el 8 de septiembre al GBC 511 y finalmente a partir del 13 de septiembre participó en la Ofensiva Saar como parte de GBC 517, la reserva del Quinto Ejército. [14] Moviéndose en sus pistas 120 kilómetros hacia la línea del frente, treinta de los cuarenta tanques desplegados se descompusieron: las vibraciones causadas por conducir en una carretera metálica arruinaron los sistemas de suspensión. [15] La unidad se mantuvo en reserva para rechazar un posible contraataque de la armadura alemana, que nunca se materializó. [dieciséis] Durante el severo invierno de 1940, el batallón permaneció en posiciones de batalla. Pronto se hizo evidente que el tipo no estaba bien adaptado a las condiciones de nieve y hielo: [17] los perfiles de la pista eran demasiado planos y muchos vehículos estaban involucrados en accidentes graves, cayendo en un barranco. [18]
Debido a su mayor uso, también en ejercicios de entrenamiento, los Char D2s estaban muy desgastados en este momento. [19] El batallón esperaba ansiosamente el reemplazo de sus, en ese momento 44, [20] vehículos viejos por la segunda serie de producción. [8] La decisión en marzo de actualizar los tanques existentes fue una gran decepción. Implicaba que el número de vehículos operativos disminuiría al principio aún más a medida que fueran retirados gradualmente de la fuerza del batallón para ser reconstruidos. El 26 de abril, la situación se deterioró aún más cuando llegó la orden de escindir una de las empresas. [19] Se convertiría el 7 de mayo [7] en una compañía de tanques autónoma, el 345e CACC (Compagnie Autonome de Chars de Combat ) bajo el mando del Capitán Jean-Charles Idée, para formar parte del CEFS ( Cuerpo francés expedicionario de Escandinavie ), el Cuerpo expedicionario francés de Escandinavia, que se había construido durante el invierno para ayudar a Finlandia contra el URSS en la guerra de invierno . Ahora, Finlandia ya había sido derrotada, redirigida para ayudar a Noruega contra la invasión alemana durante la Operación Weserübung . [21] Por sorteo se decidió que la Primera Compañía ( 1/19 BCC) sería enviado. La compañía estaría equipada con catorce tanques de la segunda serie de producción, dejando atrás sus viejos tanques. Esto parecía implicar que los nuevos vehículos nunca estarían destinados a 19e BCC, ni siquiera en una fase posterior. El 29 de abril, la compañía recibió sus tanques de reemplazo, pero estos resultaron estar, aunque completamente nuevos, en muy malas condiciones mecánicas y se averiaron casi de inmediato. Las causas nunca fueron investigadas; conforme a la atmósfera dominante de la Quinta Columna del día, el mal funcionamiento no se atribuyó al control de calidad estructuralmente deficiente en Renault combinado con un procedimiento de aceptación apresurado, sino al sabotaje. [22]Sin embargo, pronto se canceló el plan de enviar la compañía a Noruega, ya que los informes del invierno anterior mostraban claramente que el Char D2 no era adecuado para las condiciones de nieve. [23]
Batalla de Francia [ editar ]
Debido a los eventos mencionados anteriormente, 19e BCC, unos años antes todavía una unidad de armadura de élite, una de las más modernas de Francia, [10] en el momento de la invasión alemana del 10 de mayo de 1940 se había reducido a una fuerza bastante ineficaz . Su primera compañía había sido reasignada, incluso los vehículos antiguos de este último no estaban operativos porque las cajas de conectores de cañón-ametralladora de sus miras tuvieron que ser retiradas para colocarlas en los nuevos tanques, que habían sido entregados sin ninguno. [22]De los tanques de las otras dos compañías, 21 habían sido reconstruidas con el arma más larga, quince de la 2.a Compañía y seis de la 3.a Compañía, pero solo cinco de ellas habían recibido una revisión completa y podían considerarse realmente listas para la batalla. Los nueve tanques restantes de la 3.a Compañía estaban en proceso de reconstrucción y sin torreta. [24] Tampoco había ninguna posibilidad directa de recibir vehículos más nuevos, ya que se había decidido recaudar otras dos compañías autónomas con estos: 346e y 350e Compagnie Autonome de Chars de Combat con diez y doce vehículos respectivamente. Sin embargo, esta decisión resultó infundada: al final, la situación obligó a una reunión de todas las unidades Char D2 en un solo batallón.
El 15 de mayo, los alemanes lograron un avance decisivo cerca de Sedan ; El comando francés reaccionó a la crisis ordenando que todas las reservas de armadura excedentes disponibles de Matériel se organizaran en unidades ad hoc, para atacar a las fuerzas enemigas que avanzaban. Tanto 19e BCC como 345e CACC fueron asignados ese día a una división blindada recién levantada, la 4e Division Cuirassée (4 DCR), que debía ser dirigida por Charles de Gaulle. Sin embargo, ninguna de estas unidades al principio pudo operar en un conjunto coherente con otras subunidades divisionales: 345e CACC entre el 17 y el 20 de mayo lucharon independientemente, atacando hacia Montcornet [25]en el flanco de la penetración alemana, destruyendo varias columnas enemigas desviándose demasiado hacia el sur; 19e BCC no estaba en condiciones de luchar y se mantuvo alejado de la línea del frente, no participando en los contraataques del 17 y 19 de mayo por 4 DCR cerca de Laon .
El 17 de mayo, 346e CACC se crió con diez nuevos tanques y tripulaciones tomadas del 106e Bataillon de Chars , una unidad de capacitación que instruye en el uso del Char B1 bis. Los hombres recibieron un curso intensivo sobre cómo operar el otro tipo de tanque, pero pronto se percibió que no podían adquirir las habilidades necesarias en el tiempo limitado disponible, por lo que la compañía se puso a disposición de 19e BCC, que mantuvo el nuevas tripulaciones en reserva y usaron sus nuevos tanques como reemplazos para vehículos viejos averiados.
Después de haber sido puesto oficialmente bajo su mando el 18 de mayo, [26] el 21 de mayo 345e CACC se reunió con 19e BCC como su primera compañía, para aumentar el número de tanques operativos del batallón; otras medidas tomadas a tal efecto incluyeron colocar torretas en cuatro vehículos de 3rd Company y colocar nuevas cajas de conectores de mira en algunos de los vehículos antiguos de 1st Company; dos de los viejos tanques de este último fueron canibalizados para proporcionar repuestos. Mediante estas medidas, el batallón pudo comprometerse en la batalla; Luchó por primera vez cerca de Amiens el 24 de mayo y pudo desplegar una fuerza máxima de 24 vehículos al día siguiente.
Pronto, sin embargo, la preparación volvió a declinar; El 27 de mayo, el día del gran contraataque de 4 DCR para reducir la cabeza de puente Somme de Amiens, el batallón solo pudo traer al campo diecisiete tanques y falló miserablemente: la infantería francesa que los acompañaba huyó en pánico cuando los tanques completaron su marcha de aproximación. detrás de ellos, confundiendo el tipo raro con la armadura alemana. Cuando los Char D2 avanzaron a las posiciones alemanas sin tener en cuenta la falta de apoyo de infantería, siete vehículos fueron desactivados por cañones antitanques alemanes.
Para que el batallón vuelva a la fuerza para funcionar como reserva de armadura durante la operación principal alemana esperada contra Francia en su conjunto, Fall Rot , el 2 de junio, el 346e CACC se convirtió en una compañía orgánica de 19e BCC, pero con trece vehículos más antiguos y (también mal entrenado) [19] tripulaciones de reserva, asignadas el 14 de mayo para reemplazar a la 1ª Compañía, [7] del batallón. El 8 de junio 350ème CACCse formó con doce vehículos nuevos; estaba junto a 19e BCC el 19 de junio. Ese día, este batallón ya estaba en un estado pésimo, habiendo tenido que cubrir la retirada de 4 DCR durante el colapso del frente francés. Las grandes distancias cubiertas y la falta de tiempo para llevar a cabo el mantenimiento condujeron a una rápida reducción del número de tanques operativos. El 23 de junio, dos días antes del armisticio, una vez más separado del 350e CACC, el batallón se convirtió en un bataillon de Chasseurs portés , un batallón de infantería motorizado, que perdió todos los tanques.
De los 84 tanques que se sabe que fueron entregados a las unidades del ejército, 21 fueron destruidos o desactivados por la acción enemiga. Siete, todos pertenecientes a 350e CACC, estaban operativos el 25 de junio. Del resto, 38 fueron abandonados después de un colapso, doce fueron enviados a un depósito, tres nunca habían estado en acción siendo almacenados en el depósito 507e RCC en Vannes , de dos la condición es desconocida y uno cayó en un barranco.
Los alemanes capturaron al menos 21 Char D2: nueve que fueron entregados por los franceses y doce que habían sido abandonados pero no destruidos por sus tripulaciones. Le dieron al tipo la designación administrativa Panzerkampfwagen 733 (f) pero, aunque algunas unidades alemanas habían puesto en servicio temporalmente a los Char D2 inmediatamente después de la captura, aparentemente nunca lo asignaron oficialmente a ninguna unidad. [27] Algunas torretas se instalaron en un tren blindado que operaba en los Balcanes . De los tanques que no se rindieron, se desconoce el destino exacto, pero al menos uno, posiblemente el ejemplar caído en un barranco, fue utilizado más tarde en la guerra para la investigación clandestina por los ingenieros de armaduras Vichy del Servicio de Camuflaje del Matériel.(MDL). [28]
Proyectos [ editar ]
Además de las dos versiones ligeramente diferentes del Char D2, y su proyecto hermano Char D3, que resultó en un solo prototipo, hubo dos proyectos tecnológicos importantes relacionados con el tipo.
El primero fue el diseño de un tanque lanzallamas. Originalmente, esto no fue motivado por el deseo de adquirir un arma capaz de destruir los pastilleros enemigos, la función normal de tales sistemas, sino que se inspiró en la experiencia adquirida durante la Guerra Civil española de que los tanques eran bastante vulnerables a los ataques de los lanzallamas portátiles. A partir de esto, se dedujo que un tanque lanzallamas completo, apoyando una posición atrincherada fortalecida por obstáculos antitanque, debería presentar un arma defensiva más formidable contra la armadura enemiga.
A partir de 1938, el Atelier de Rueil estatal , en cooperación con la fábrica de Chaubeyre, construyó un prototipo único de una de las series originales de cincuenta, que se terminó el 5 de diciembre de 1939. Desde el vehículo, la torreta había sido retirada y en combate. En el compartimento se construyó un gran depósito de combustible de dos mil litros, que sobresalía ligeramente por encima del techo del casco y contenía una mezcla de benzoly aceite ligero. Debajo se instaló una bomba de combustible, capaz de bombear 1800 litros por minuto a través de una boquilla instalada en la parte delantera del casco. El alcance era de unos cincuenta metros. Durante las pruebas, los resultados fueron bastante impresionantes y el 28 de marzo de 1940 se ordenaron cincuenta juegos de conversión. Debían ser de un modelo diferente con un depósito de combustible más pequeño de novecientos litros y usar la torreta original para colocar la boquilla. El 23 de abril, se dio la orden de reconstruir los cincuenta vehículos de la primera serie, en lotes de quince , pero de hecho estos, como se dijo, ya estaban siendo reconstruidos en un programa uparming.
El segundo programa fue el de una cola trepadora. En la Primera Guerra Mundial, tales colas, instaladas en la parte trasera de un tanque, se habían mostrado bastante útiles para superar trincheras y zanjas antitanque. La cola trepadora era algo así como una especialidad francesa, en su mayoría descuidada por otras naciones, y de hecho desde principios de los años treinta por los franceses también, ya que se consideraban bastante anticuados, un remanente de una guerra de trincheras anticuada. Sin embargo, cuando la guerra amenazó, se dio cuenta de que, anticuadas o no, las zanjas representarían un serio obstáculo para los tanques de infantería franceses, especialmente para los tipos más cortos, y era mejor seguir las prescripciones existentes sobre cómo instalarlas.
El 25 de agosto de 1939, el Atelier de Rueil presentó a la Comisión de Vincennes un prototipo avanzado de una cola destinada al Char D2, equipado con un gancho de remolque y un gato incorporado. El 2 de septiembre, la cola se fijó mediante remaches y se probó a partir del 11 de septiembre. Sin embargo, dentro de los tres días, la cola fue devuelta: se había olvidado que debido a su nueva construcción, el Char D2 no poseía vigas reales en la parte posterior para asegurar los remaches; Cuando tuvieron que cargar todo el peso del tanque, los remaches se arrancaron del blindaje. Un segundo tipo, con un peso de 210 kilogramos, y ahora asegurado por una placa soldada y pernos, estaba listo el 5 de febrero y aprobado para la producción; La derrota francesa impidió que cualquiera fuera instalado en los tanques.
No hay vehículos Char D2 sobrevivientes.
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