domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

VEHÍCULOS BLINDADOS ENTREGUERRAS

El Renault R35 , una abreviatura de Char léger Modèle 1935 R o R 35 , fue un tanque de infantería ligera francés de la Segunda Guerra Mundial .
Diseñado a partir de 1933 y producido a partir de 1936, el tipo fue diseñado como un tanque ligero de apoyo de infantería , que equipaba batallones de tanques autónomos, que se asignarían a divisiones de infantería individuales para ayudarlos a ejecutar operaciones ofensivas. Para este fin, estaba relativamente bien blindado pero era lento y carecía de una buena capacidad antitanque, equipado con un arma corta de 37 mm. Al estallar la guerra, el papel antitanque se enfatizó más, lo que condujo al desarrollo y la producción final de abril de 1940 de un subtipo con un arma más poderosa y más larga, el Renault R40Se planeó cambiar la nueva capacidad de producción a la fabricación de otros tipos más rápidos, pero debido a la derrota de Francia, el R35 / 40 siguió siendo el tanque francés más numeroso de la guerra, alrededor de 1685 vehículos se habían producido en junio de 1940. En en ese momento también se había exportado a Polonia , Rumania , Turquía y Yugoslavia . Durante el resto de la guerra, Alemania y sus aliados usarían vehículos capturados, algunos de ellos reconstruidos en destructores de tanques .

Desarrollo editar ]

El plan de desarrollo de 1926 preveía la introducción de un char d'accompagnement , un tanque ligero barato producido en masa para reemplazar el Renault FT de la época de la Primera Guerra Mundial , para hacer posible que las divisiones de infantería estándar ejecuten tácticas de infiltración de armas combinadas , visto como el único método viable de guerra ofensiva moderna que queda para las unidades no motorizadas. El ejército francés no tenía los medios para motorizar más que unas pocas divisiones selectas. En 1930 este plan fue reemplazado por uno nuevo, dando especificaciones más precisas. El primer tanque desarrollado para cumplir con sus requisitos, el Char D1 , no resultó ni barato ni particularmente ligero. En 1933, Hotchkissofreció una solución alternativa, la posterior Hotchkiss H35 . Por razones políticas, esta propuesta se convirtió en el Plan 1933 y se invitó a toda la industria francesa en agosto de 1933 a proponer posibles diseños. Respondieron catorce empresas (entre las cuales Delaunay-Belleville ) y cinco presentaron un prototipo: Hotchkiss , la Compagnie Général de Construction des Locomotives , APX , FCM y, por supuesto, el principal productor de tanques de Francia: Renault . Temiendo que su rival Hotchkiss podría reemplazarlo como tal, Louis Renaultse apresuró a terminar un vehículo; la construcción pronto se encontraba en una etapa tan avanzada que los cambios en las especificaciones emitidos el 21 de junio de 1934, para aumentar el espesor de la armadura de 30 a 40 mm, no pudieron implementarse. El 20 de diciembre de 1934, Renault fue el primero en entregar un prototipo, con el nombre del proyecto Renault ZM , a la Comisión de Vincennes .
En la primavera de 1935, este vehículo fue reacondicionado con una armadura más pesada y una torreta APX estándar, unida por el Atelier de Rueil entre el 18 y el 25 de abril. El prototipo aún se estaba probando cuando aumentaron las tensiones internacionales debido al rearme alemán . Esto provocó una demanda urgente de una modernización más rápida de la flota francesa de tanques. El ZM debía ponerse en producción de inmediato. El 29 de abril de 1935 se hizo un pedido de 300, incluso antes de que se pudiera terminar el modelo final, a un precio de 190,000 francos franceses por casco (desarmado, sin el motor y la torreta, el precio total de exportación fue de aproximadamente 1,400,000 francos en 1939, [2] eso es aproximadamente 32,000 dólares para los estándares de 1939). [3] El primer vehículo de producción en serie se entregó el 4 de junio de 1936 y tuvo que volver a probarse exhaustivamente, ya que era diferente del prototipo.

Descripción editar ]

Renault R35: la escotilla en la parte trasera de la torreta es claramente visible
Para ahorrar tiempo, Renault basó la suspensión y el tren de rodaje en el AMR 35 que fue diseñado para la caballería. Tenía cinco ruedas a cada lado, equipadas con muelles horizontales, como el AMC 35 .
El casco, con una longitud de 4,02 m, constaba de tres módulos de fundición, con un grosor máximo de blindaje de 43 milímetros, que estaban atornillados. El peso total fue de 10,6 toneladas métricas (9,8 toneladas sin combustible y municiones). El módulo inferior llevaba a cada lado una rueda delantera con resortes independientes, dos bogies y la rueda dentada en el extremo delantero. La unidad final y los diferenciales se alojaron a la derecha en el módulo de nariz. Fue dirigido a través de un diferencial Cletrac con cinco velocidades y accionando los frenos. El conductor estaba sentado un poco a la izquierda y tenía dos escotillas. El motor Renault V-4 de 85 CV estaba a la derecha en la parte trasera corta con el auto selladoDepósito de combustible de 166 litros a su izquierda. Rendía una velocidad en carretera de 20 km / hy un alcance de 130 km. La velocidad a campo traviesa no excedió los 14 km / hy el consumo de combustible totalizó 212 litros / 100 km. A partir de 1940 en adelante, fueron equipados con colas AMX para ayudar en el cruce de trincheras.
La torreta hexagonal APX fundida tenía una cúpula giratoria con cúpula de 30 mm de espesor con ranuras de visión vertical (el punto más alto de 2,13 m) y tenía que ser accionado manualmente o movido por el peso del comandante, el único otro miembro de la tripulación. A veces, extraoficialmente, había un asiento instalado para él, pero a menudo se levantaba. La parte trasera de la torreta tenía una escotilla que se abisagraba hacia abajo y que podía usarse como asiento para mejorar la observación. Los primeros vehículos fueron equipados con la torreta APX-R (con la mira L713) montando el arma corta Puteaux 37 mm L / 21 SA18 (los primeros lotes fueron retirados de los guntanks FT 17 que luego fueron reconstruidos como vehículos utilitarios) y los 7.5 mm ChâtelleraultFortaleza ametralladora. El cañón tenía una penetración de armadura muy pobre: ​​solo 12 mm a 500 metros. Después, la torreta APX con el mismo cañón pero la vista mejorada L739 y la ametralladora estándar Châtellerault 7.5 mm MAC31 Reibel se utilizó debido a retrasos en la entrega del arma original. También hubo tantos retrasos en la producción de las torretas que después de que se produjeron los primeros 380 cascos en 1936 y solo 37 pudieron equiparse con una torreta, la producción se desaceleró a 200 anualmente. Los cartuchos gastados de la ametralladora de 7,5 mm (de un total de 2.400) cayeron por una rampa a través de un agujero en el piso. El tanque llevaba 42 perforaciones de armadura y 58 rondas explosivas .
Al principio, el R 35 no tenía radio, excepto el segundo batallón del 507e Régiment de Chars de Combat (de Charles de Gaulle ), pero el R 40 tenía instalado el ER 54. Sin embargo, esto se sumó a la ya pesada carga de tareas del comandante, quien también actuó como artillero y cargador.

Renault R40 y proyectos editar ]

En 1937 se hizo evidente que el sistema de suspensión original era poco confiable e ineficaz. Después de muchas pruebas, fue reemplazado en la producción de 1940, después de que los vehículos 1540 se habían construido con el diseño original, por un sistema AMX que usaba doce ruedas equipadas con seis resortes verticales (AMX era el nuevo nombre de la división militar de Renault nacionalizada en 2 de diciembre de 1936). Casi al mismo tiempo se introdujeron la radio y un arma mucho más potente. El SA38 L / 35 de 37 mm de cañón largo en la torreta APX-R1 de fundición adaptada (con mira L767) le dio una capacidad antitanque efectiva: 40 mm a 500 metros. La nueva combinación recibió el nombre de Char léger modèle 1935 R modifié 1939, pero se conoce más comúnmente como Renault R40. Fue entregado a tiempo para equipar un batallón delDécima Brigada de Caballería Blindada de Poloniadel ejército polaco en Francia y los dos últimos batallones de tanques franceses que se formarán. Estaba destinado a encajar el R 40 con la torreta FCM soldada en la segunda mitad de 1940, al tiempo que reajustaba todos los R 35 existentes con el arma SA 38 más larga y elevaba los niveles de producción de R 40 a 120 por mes durante la guerra. Desde enero de 1940, los vehículos de los comandantes de las unidades de tanques ligeros fueron gradualmente armados con el arma más larga; pero como prioridad absoluta se le dio a los tanques que sirven en divisiones blindadas, que eran del tipo Hotchkiss, de los 273 comandantes de pelotón, compañía y batallón elegibles en unidades Renault, solo unos pocos si alguno recibió este "R 39". La única excepción oficial posible a la regla de que los tanques Hotchkiss tuvieron que modificarse primero se hizo el 12 de febrero de 1940 cuando se le ordenó reemplazar las torretas de 24 tanques de infantería,[4] En el mismo período, se ejecutó un programa de choque para producir 200,000 rondas de perforación de armadura por mes para el arma más corta, ya que solo había existencias mínimas de este tipo de municiones. [5]
Varios proyectos se basaron en el R 35, como una serie de portadores de fascine : estos tenían marcos u otros artilugios montados sobre el casco o la torreta con un fascine en ellos que se podía soltar para llenar zanjas.

Historia operacional editar ]

Tanque R35 participando en grandes maniobras militares del ejército yugoslavo en Torlak, 1940
El R35 tenía la intención de reemplazar el Renault FT como tanque de infantería ligera estándar desde el verano de 1936, pero incluso en mayo de 1940 no se habían capacitado suficientes reclutas y, por lo tanto, ocho batallones del tanque más viejo tuvieron que mantenerse operativos. El 1 de septiembre de 1939, al estallar la guerra, se habían entregado 975 vehículos de los 1070 producidos; 765 fueron enviados por batallones de tanques en Francia, 49 utilizados para entrenamiento de manejo, 33 estaban en depósito y 45 presentes en las colonias. De un pedido total de 2.300, al menos 1.601 se habían producido hasta el 1 de junio de 1940, faltan los números para ese mes, de los cuales se exportaron 245: a Polonia (50), Turquía (100; dos lotes de cincuenta cada uno en febrero y Marzo de 1940), [6]Rumanía (41 de un pedido de 200) y Yugoslavia (54). Es probable que los tanques exportados a Yugoslavia (en abril de 1940) no estén incluidos en el total de 1.601 y que la producción total fuera de 1.685; Los números de serie que se sabe que se utilizan realmente indican una producción de al menos 1670 vehículos. cita requerida ]

Polonia editar ]

Como la amenaza de guerra se hizo evidente y la tasa de producción del tanque polaco 7TP fue insuficiente, se decidió comprar vehículos en el extranjero. Los polacos estaban más interesados ​​en los tanques franceses SOMUA S35 , pero la propuesta fue rechazada por el gobierno francés. En 1938, el ejército polaco compró un tanque R35 (según otras fuentes, dos o tres) para pruebas. Después de una serie de pruebas, se descubrió que el diseño era decepcionante: el motor se sobrecalentaba, la suspensión era resistente y el armamento era insuficiente. En abril de 1939, finalmente se decidió comprar cien tanques R35 como medida de emergencia. El primer envío de cincuenta (otras fuentes reducen el número a 49) llegó a Polonia en julio de 1939, junto con tres Hotchkiss H35.tanques comprados para pruebas. En agosto, se pusieron en servicio principalmente con el 12 ° Batallón Blindado basado en ckuck . Al comienzo de la invasión de Polonia, 45 (o 46) tanques formaron el núcleo del recién creado 21º Batallón de tanques ligeros que era parte de la reserva general del Comandante en Jefe. La unidad debía defender la cabeza de puente rumana , pero se dividió después de la invasión soviética de Polonia del 17 de septiembre. A finales de septiembre, la unidad fue retirada para defender la cabeza de puente rumana . Posteriormente, 34 tanques fueron retirados a Rumania . Seis tanques se unieron a la Décima Brigada de Caballería Motorizada en Stanisławów (hoy Ivano-Frankivsk); Se abrieron paso a través de Kolomyia y tres vehículos cruzaron la frontera húngara . Los tanques restantes, cuatro R35 y tres H35 , se pusieron en servicio con el improvisado Grupo Operativo Dubno y participaron en las batallas de Krasne el 19 de septiembre (con los soviéticos ) y Kamionka Strumiłowa (con los alemanes ), durante los cuales todos fueron destruidos. . El segundo envío de R35 no llegó a Polonia antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. [7] Fueron desviados por los franceses a Siria .

Rumania editar ]

Vânătorul de care R-35
Renault R35 KingFerdinandMuseum.JPG
R35 rumano en el Museo Militar Nacional de Bucarest con ruedas de metal
TipoDestructor de tanques
Lugar de origenRumania
Historial de servicio
En servicio1943-1945
Usado porRumania
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorLeonida
Diseñado1942-43
FabricanteAtelierele Leonida
Producido1943-1944
No.  construidoPrototipo 30 + 1 con una torreta T-26 completa
Especificaciones (datos de [8] )
Masa11.7 toneladas (11.5 toneladas largas; 12.9 toneladas cortas)
Longitud4,02 metros (13,2 pies)
Anchura1,85 metros (6,1 pies)
Altura2,05 metros (6,7 pies)
Personal2

Armadura14–40 milímetros (0.55–1.57 in)

Armamento principal
1 x 45 mm 20K mod. Arma de tanque 1932–34
MotorRenault V-4
82 caballos de fuerza (61 kW)
Potencia / peso7.0 hp / tonelada

Rango operacional
120 km
VelocidadEn carretera: 20 kilómetros por hora (12 mph) Fuera de carretera: 15 km / h
Como parte de un programa de rearme de fines de la década de 1930, Rumania buscó obtener una licencia para la fabricación local de doscientos tanques de infantería Renault R35 franceses. A principios de 1938, las negociaciones para establecer una fábrica para la producción de tanques R35 habían alcanzado un estado avanzado. Para entonces, las propias demandas de rearme de Francia prohibieron un mayor desarrollo, sin embargo. En agosto y septiembre de 1939, como medida provisional, se suministraron cuarenta y un R35 al Real Ejército Rumano. Estos tanques sirvieron como el tanque principal del 2º Regimiento Blindado recién formado. A finales de septiembre de 1939, otros treinta y cuatro nuevos R35 pasaron a manos rumanas cuando el 21 ° Batallón de Tanques Ligeros de Polonia ( Batalion Czołgów Lekkich, o BCL) eligió el internamiento sobre la captura después de la conquista alemana de Polonia y huyó por la frontera rumana. Con setenta y cinco tanques con fuerza, el 2º Regimiento Blindado se expandió en dos batallones.
Después de la Batalla de Stalingrado , los rumanos decidieron que los R 35 requerían una mejora significativa de su capacidad antitanque. Al principio, la torreta de un R 35 del 2º Regimiento de Tanques de la 1ª División de Tanques se cambió por la torreta de un T-26 soviético capturado Finalmente, a principios de 1943, se decidió mantener la armadura más gruesa de la torreta francesa. Por lo tanto, se adoptó el cañón de 45 mm del T-26 como reemplazo del cañón original de 37 mm. El arma soviética se unió a la torreta francesa con la ayuda de una extensión que contenía el mecanismo de retroceso de la pieza de 45 mm. La desventaja de esto fue que, después de estas modificaciones, ya no había suficiente espacio en la torreta para mantener la ametralladora coaxial, que se eliminó. Los tanques mejorados fueron adoptados comodestructores de tanques bajo la designación Vânătorul de care R35 , con treinta R 35 convertidos hasta junio de 1944 por la fábrica Leonida en Bucarest. Los cañones soviéticos de 45 mm fueron tomados de los tanques T-26 y BT-7 capturados. Fueron restaurados en el Arsenal del Ejército en Târgoviște, mientras que las nuevas monturas de armas que contenían el mecanismo de retroceso se realizaron en las Obras Concordia en Ploiești . Estos vehículos sirvieron hasta el final de la guerra. Una cantidad significativa de las piezas originales de fabricación francesa, tanto de los tanques R-35 originales como convertidos, fue reemplazada por repuestos producidos en Rumania en 1941-1942. Fábricas rumanos producidos accionamiento ruedas dentadas , ejes de transmisión , pistas, nuevas ruedas de carretera de montura de metal yculatas . Las ruedas fueron diseñadas localmente para ser diez veces más duraderas. A estos se agregaron las monturas de las pistolas de 45 mm, agregadas como extensiones de torreta, que contenían el mecanismo de retroceso. Por lo tanto, el R-35 convertido en rumano tenía importantes piezas fabricadas en Rumania en su casco, transmisión y torreta. [9]
El 19 de julio de 1944 había sesenta tanques R35 en el inventario rumano, treinta de los cuales habían sido rearmados con cañones de 45 mm. [10]

Francia editar ]

El 10 de mayo de 1940, en vísperas de la invasión alemana , en Francia continental, el R 35 equipó 21 batallones, cada uno con 45 vehículos. Esto dio 945 tanques R 35 / R 40 en las unidades de primera línea francesas. De estos 900 fueron asignados originalmente a nivel del Ejército en Groupements de Bataillons de Chars que consta de varios batallones:
"R 39" en el Musée des Blindés en Saumur junto a una R 35. Observe el arma más larga, en este caso, una conversión de posguerra para la Gendarmería .
La R 35 en Saumur
El R 35 en Aberdeen
  • VIIe Armée
    • GBC 510
      • 9eBCC (R 35)
      • 22BCC (R 35)
  • Es decir, Armée
    • GBC 515
      • 13BCC ( H 35 )
      • 35BCC (R 35)
    • GBC 519
      • 38BCC (H 35)
      • 39BCC (R 35)
  • IXe Armée
    • GBC 518
      • 6eBCC (R 35)
      • 32BCC (R 35)
      • 33BCC (FT 17)
  • IIe Armée
    • GBC 503
      • 3eBCC (R 35)
      • 4eBCC (FCM 36)
      • 7eBCC (FCM 36)
  • IIIe Armée
    • GBC 511
      • 5eBCC (R 35)
      • 12BCC (R 35)
    • GBC 513
      • 29BCC (FT 17)
      • 51BCC ( Char 2C )
    • GBC 520
      • 23BCC (R 35)
      • 30BCC (FT 17)
    • GBC 532
      • 43BCC (R 35)
  • IVe Armée
    • GBC 502
      • 20BCC (R 35)
      • 24BCC (R 35)
    • GBC 504
      • 10BCC (R 35)
      • 343 CAC (FT 17)
      • 344 CAC (FT 17)
  • Ve Armée
    • GBC 501
      • 1rBCC (R 35)
      • 2eBCC (R 35)
      • 31BCC (FT 17)
    • GBC 508
      • 21BCC (R 35)
      • 34BCC (R 35)
    • GBC 517
  • VIIIe Armée
    • GBC 506
      • 16BCC (R 35)
      • 36BCC (FT 17)
      • 17BCC (R 35)
      • 18BCC (FT 17)
  • Armée des Alpes
    • GBC 514
      • Bataillon de Chars des Troupes Coloniales (FT 17)
Estas unidades de tanques puros no tenían componentes de infantería o artillería orgánica y, por lo tanto, tenían que cooperar con las divisiones de infantería. Sin embargo, 135 R35 (2, 24 y los nuevos 44 BCC) se asignaron el 15 de mayo a la 4ta DCR provisional ( División Cuirassée de Réserve ). Dos nuevos batallones más, el 40. ° y 48. ° Bataillion de Chars de Combat , aunque todavía no han completado el entrenamiento, se utilizaron para reforzar 2DCR, el primero equipado con 15 R35 y 30 R40, el segundo con 16 R35 y 29 R40 que aportan el total orgánico. fuerza a 1035. Además, el 1 ° y 2 ° Batallón de tanques de la 10 ° Brigada de Caballería Blindada polaca, en el primer entrenamiento con FT 17, estaban equipados con 17 R35 y alrededor de 24 R40 a finales de mayo; en junio, los R40 habían sido devueltos pero reemplazados por 28 nuevos. Al mismo tiempo, 1, 6, 25, 34 y 39 BCC se usaron para reconstituir 1DCR, 10 BCC 3DCR reforzado y 25 BCC se reconstituyeron con 21 R35 y 24 (ex polaco) R40. Como también se emitieron alrededor de 300 tanques de la reserva de material a estas unidades, después de todo, alrededor de 800 de los 1440 R35 disponibles terminaron en divisiones blindadas.

Colonias francesas editar ]

Dos batallones R35 (63 y 68 BCC) con 45 y 50 tanques respectivamente estaban en Siria , un territorio de mandato francés , y 30 estaban en Marruecos , 26 sirviendo con 62 BCC y cuatro en depósito. Los tanques en Siria lucharían durante la invasión aliada del territorio de ese mandato en 1941 y luego serían tomados en parte por el 1e CCC francés libre , aquellos en el norte de África durante la Operación Antorcha en noviembre de 1942.

Alemania editar ]

Un Renault R35 en servicio alemán en 1942
4,7cm PaK (t) auf Panzerkampfwagen 35R (f) ohne Turm
La mayoría (843) de los R35 cayeron en manos alemanas; 131 fueron utilizados como tales como Panzerkampfwagen 35R 731 (f) , emitidos para unidades panzer y utilizados principalmente para tareas de seguridad o entrenamiento de conductores, o utilizados en trenes blindados; la mayoría fueron reconstruidos más tarde como tractores de artillería y transportadores de municiones después de retirar la torreta.
Un número considerable, 174 según algunas fuentes, [11] se convirtió en un destructor de tanques de 47 mm para reemplazar el Panzerjäger I : el 4,7 cm PaK (t) auf Panzerkampfwagen 35R (f) ohne Turm . La versión del destructor de tanques reemplazó la torreta con una superestructura blindada que montaba, en la designación alemana, 47 mm kanon PUV vz. 36 (Škoda A6) arma antitanque. Los vehículos fueron convertidos por Alkett entre mayo y octubre de 1941 para intentar fabricar un vehículo equivalente al Panzerjäger I. El resultado no fue tan exitoso como el Panzerjäger I, principalmente debido a la baja velocidad del R 35 y el chasis sobrecargado. Algunos fueron desplegados en la Operación Barbarroja, la mayoría fueron desplegados en territorios ocupados, como las Islas del Canal , [12] Países Bajos (con Pz.Jg.Abt.657, parte de Pz Kompanie 224) y Francia. [13] Lucharon en las batallas de Normandía con la Brigada 30 de Schnelle en 1944 (cinco afiliados a la tercera compañía, Schnelle Abteilung 517 [14] ), y alrededor de Arnhem con Pz.Jg.Abt. 657. Otros posibles usuarios incluyen 346 Inf. Div. en Normandía y 59 Inf. Div que luchó contra la 101a Aerotransportada en Arnhem. cita requerida ]
Tobruk protege la entrada al búnker que ahora alberga el Museo Militar de las Islas del Canal. Esta torreta se montó originalmente en un Tobruk en Saint Aubin's Fort , Jersey.
Algunas de las torretas retiradas de los tanques se utilizaron en posiciones de combate defensivas conocidas como "Tobruks". Esto le dio al Tobruk una potencia de fuego mejorada y la protección del artillero contra la metralla y las armas pequeñas. cita requerida ]
Catorce tanques R 35, utilizados para entrenar a los conductores de tanques, equiparon a los 100. Panzer-Ersatz-Bataillon (100º Batallón de Reemplazo Panzer) en el Séptimo Ejército Alemán en 1944. El 6 de junio de 1944, se encontraban entre las primeras unidades de Reserva Armee enviadas a combate cerca de Sainte-Mère-Église para oponerse a los aterrizajes aéreos estadounidenses en Normandía . El apoyo a un contragolpe por el 1057o Regimiento de Granaderos, R35s penetró en el puesto de mando de los EE.UU. 1er Batallón 505o regimiento de infantería del paracaídas antes de ser destruido por bazooka fuego. cita requerida ]

Otras fuerzas durante la Segunda Guerra Mundial editar ]

Algunos de los tanques que Alemania capturó fueron entregados o vendidos a los aliados de Alemania: Italia (124), que utilizó algunos de sus R35 en defensa de Gela en Sicilia contra los Rangers estadounidenses ; Bulgaria (unos cuarenta). [15]
Tres vehículos polacos a fines de 1939 llegaron a Hungría .
Durante la Campaña Siria-Líbano, el Escuadrón 'A' del Regimiento de Comando Australiano 2/6 de Caballería utilizó cuatro R35 que habían sido capturados de los franceses de Vichy. [dieciséis]
Suiza se hizo cargo de doce R 35 que habían huido de Francia. [17]
Después de la victoria alemana sobre Yugoslavia en 1941, el Estado Independiente de Croacia se hizo cargo de algunos R35 que no habían sido destruidos al combatir 11. Panzerdivision los días 13 y 14 de abril.

Siria y Líbano editar ]

Un R-35 sirio noqueado en Degania Alef .
El R 35 vio combate en manos sirias cuando cinco R 35 participaron en un ataque fallido del ejército sirio contra el kibutz judío Degania Alef en Galilea el 20 de mayo de 1948. Los defensores del kibutz, armados con una pistola antitanque de 20 mm y cócteles Molotov , lograron noquear tres R 35, haciendo que las fuerzas restantes se retiraran. [18] Uno de los R 35 discapacitados permanece cerca del kibutz hoy como un memorial de la guerra de Palestina de 1947-1949 . Una sonda IDF de 1991 demostró que este R35 había sido eliminado por una ronda PIAT .
El ejército libanés también incorporó una serie de R 35. Algunos de los vehículos libaneses habían sido reconstruidos con un cañón británico de 40 mm Ordnance QF de 2 libras , viendo acción en la crisis del Líbano de 1958 .

La posguerra de Francia editar ]

Algunos R 35 sirvieron después de la guerra en la Gendarmería, ya que los "R 39" se reacondicionaron con armas SA 38. Fueron retirados de 1951 a favor del tanque Sherman .

Renault-R-35-latrun-2.jpg

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