domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

VEHICULOS DE ENTREGUERRAS

El Panzer I era un tanque ligero producido en Alemania en la década de 1930. El nombre es corto para el alemán Panzerkampfwagen I ( " blindado vehículo de combate de la marca I"), abreviado PzKpfw I . La designación oficial de inventario de municiones alemanas del tanque era Sd.Kfz.  101 ("vehículo especial 101"). [2]
El diseño del Panzer I comenzó en 1932 y la producción en masa comenzó en 1934. Diseñado solo como un tanque de entrenamiento para presentar el concepto de guerra blindada al ejército alemán , el Panzer I vio combate en España durante la Guerra Civil española , en Polonia , Francia , la Unión Soviética y África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial , y en China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa . Las experiencias con el Panzer I durante la Guerra Civil española ayudaron a dar forma al alemán Panzerwaffe 's invasión de Polonia en 1939 y Franciaen 1940. Para 1941, el diseño del chasis Panzer I se utilizaba como base de destructores de tanques y armas de asalto . Hubo intentos de actualizar el Panzer I a lo largo de su historia de servicio, incluso por parte de países extranjeros, para extender la vida útil del diseño. Continuó sirviendo en las Fuerzas Armadas españolas hasta 1954.
El rendimiento del Panzer I en el combate blindado se vio limitado por su delgada armadura y armamento liviano de dos ametralladoras , que nunca se utilizaron contra objetivos blindados, sino que eran ideales para la supresión de infantería, en línea con la doctrina de entreguerras. Como diseño destinado a la formación, el Panzer I era menos capaz que otros diseños de tanques ligeros contemporáneos, como el T-26 soviético , aunque todavía era relativamente avanzado en comparación con diseños más antiguos, como el Renault FT, todavía en servicio en varias naciones y otras. Aunque carecía de combate blindado como tanque, formó una gran parte de las fuerzas mecanizadas de Alemania y se usó en todas las campañas principales entre septiembre de 1939 y diciembre de 1941, donde todavía realizó un servicio muy útil contra la infantería atrincherada y otros objetivos "blandos", que fueron incapaces de responder incluso contra armaduras delgadas, y quienes fueron altamente vulnerables al fuego de ametralladoras. El tanque ligero pequeño y vulnerable, junto con su sucesor algo más poderoso, el Panzer II , pronto sería superado como un vehículo blindado de combate de primera línea por tanques alemanes más poderosos, como el Panzer III , y más tarde el Panzer IV , Panzer V y Panzer VISin embargo, la contribución del Panzer I a las primeras victorias de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue significativa. Más tarde en esa guerra, las torretas de muchos de los PzKpfw Is y PzKpfw II se volvieron a utilizar como torretas de armas en bunkers defensivos especialmente construidos, [3] particularmente en el Muro Atlántico .

Historial de desarrollo editar ]

El Tratado de Versalles posterior a la Primera Guerra Mundial de 1919 prohibió el diseño, la fabricación y el despliegue de tanques dentro de la Reichswehr . Párrafo Veinticuatro del tratado prevista una 100,000- marca de multa y prisión de hasta seis meses para cualquier persona que "[fabricado] vehículos blindados, tanques o máquinas similares, que pueden ser convertidos a uso militar". [4]
A pesar de la mano de obra y las limitaciones técnicas impuestas al Ejército alemán por el Tratado de Versalles, varios oficiales del Reichswehr establecieron un personal general clandestino para estudiar la Primera Guerra Mundial y desarrollar estrategias y tácticas futuras. Aunque al principio el concepto del tanque como arma móvil de guerra se encontró con la apatía, se alentó a la industria alemana a estudiar el diseño del tanque, mientras se realizaba una cooperación silenciosa con la Unión Soviética . [5] También hubo una pequeña cooperación militar con Suecia, incluida la extracción de datos técnicos que resultaron invaluables para el diseño temprano de tanques alemanes. [6] Ya en 1926, las empresas alemanas Krupp, Rheinmetall y Daimler-Benzfueron contratados para desarrollar tanques prototipo armados con un gran cañón de 75 milímetros Estos fueron diseñados bajo el nombre de cubierta Großtraktor ( tractor grande ) para ocultar el verdadero propósito del vehículo. [7] En 1930, un tanque ligero armado con ametralladoras de fuego rápido debía desarrollarse bajo el nombre de tapa Leichttraktor (tractor ligero). [8] Los seis Großtraktor producidos luego se pusieron en servicio por un breve período con la 1 División Panzer; la leichttraktor permaneció en las pruebas hasta 1935. [7]
A fines de la década de 1920 y principios de la década de 1930, la teoría de los tanques alemanes fue pionera en dos figuras: el general Oswald Lutz y su jefe de gabinete, el teniente coronel Heinz Guderian . Guderian se convirtió en el más influyente de los dos y sus ideas fueron ampliamente publicitadas. [9] Al igual que su contemporáneo, Sir Percy Hobart , Guderian inicialmente imaginó un cuerpo blindado panzerkorps ) compuesto por varios tipos de tanques. Esto incluía un tanque de infantería lento , armado con un cañón de pequeño calibre y varias ametralladoras . El tanque de infantería, según Guderian, debía estar fuertemente blindado para defenderse de los cañones antitanque enemigos yartillería . También imaginó un tanque de avance rápido, similar al tanque de crucero británico , que iba a ser blindado contra las armas antitanque enemigas y tenía un arma principal grande de 75 milímetros (2,95 pulgadas). Por último, Alemania necesitaba un tanque pesado , armado con un cañón de 150 milímetros (5,9 pulgadas) para derrotar a las fortificaciones enemigas e incluso una armadura más fuerte. Tal tanque requería un peso de 70 a 100 toneladas y era completamente impráctico dadas las capacidades de fabricación del día. [10]
Poco después de ascender al poder en Alemania, Adolf Hitler aprobó la creación de las primeras divisiones panzer de Alemania. Simplificando su propuesta anterior, Guderian sugirió el diseño de un vehículo de combate principal, que se desarrollaría en el Panzer III , y un tanque innovador, el Panzer IV. [11] Ningún diseño existente apeló a Guderian. Como medida provisional, el ejército alemán ordenó un vehículo preliminar para entrenar a las tripulaciones de tanques alemanes. Esto se convirtió en el Panzer I. [12]
La historia del diseño del Panzer I se remonta a la tankette británica Carden Loyd , de la cual tomó prestada gran parte de su diseño de pista y suspensión. Después de que se produjeran seis prototipos de Kleintraktor , el nombre de la portada se cambió a Krupp-Traktor, mientras que el nombre en clave de desarrollo se cambió a Landwirtschaftlicher Schlepper (La S) (Tractor agrícola). El La S tenía la intención no solo de entrenar a las tropas panzer de Alemania, sino de preparar a la industria alemana para la producción en masa de tanques en el futuro cercano; una hazaña de ingeniería difícil para la época. [13] El armamento de las versiones de producción consistía en dos ametralladoras MG 13 de 7.92 mm en una torreta giratoria. [14]Se sabía que las ametralladoras eran en gran medida inútiles incluso contra la armadura de tanque más ligera de la época, lo que restringía al Panzer I a un papel de entrenamiento y antiinfantería por diseño. [15] La designación oficial final, asignada en 1938, fue Panzerkampfwagen I (MG) con un número especial de municiones Sd.Kfz. 101 . [16] Los primeros 150 tanques (1./LaS, primera serie LaS, Krupp-Traktor), producidos en 1934, no incluían la torreta giratoria y se utilizaron para el entrenamiento de la tripulación. [17]Después de esto, la producción se cambió a la versión de combate del tanque. El ausf. A estaba debajo del blindaje, con una placa de acero de solo 13 milímetros (0,51 pulgadas) en su parte más gruesa. El tanque tenía varios defectos de diseño, incluidos problemas de suspensión, que hicieron que el vehículo se inclinara a altas velocidades y se sobrecalentara el motor. [18] El conductor se colocó dentro del chasis y utilizó palancas de dirección convencionales para controlar el tanque, mientras que el comandante se colocó en la torreta donde también actuó como artillero. Los dos tripulantes podían comunicarse por medio de un tubo de voz. [19] Las municiones para ametralladoras se guardaban en cinco contenedores, que contenían varios números de cargadores de 25 cartuchos. [20] 1.190 del Panzerkampfwagen I Ausf. A se construyeron en tres series (2.-4./LaS). [1] Otros 25 fueron construidos como tanques de comando.
Un español Panzer I Ausf. A en exhibición en el Museo de Vehículos Blindados de El Goloso en España. Este vehículo en particular tiene sus ruedas dentadas y orugas originales reemplazadas por las del vehículo blindado de personal M113 de EE. UU. (APC).
Muchos de los problemas en el Ausf. A fueron corregidos con la introducción del Ausf. B. El motor refrigerado por aire (que produce solo 60 caballos de fuerza métricos (44 kW) fue reemplazado por un Maybach NL 38 TR refrigerado por agua de seis cilindros, que desarrolló 100 caballos de fuerza métricos (74 kW), y la caja de cambios se cambió a una más modelo confiable. El motor más grande requirió la extensión del chasis del vehículo en 40 cm (16 pulgadas), y esto permitió la mejora de la suspensión del tanque, agregando otra rueda de bogie y elevando el tensor. [21] El peso del tanque aumentó en 0.4 toneladas La producción del Ausf. B comenzó en agosto de 1936 y terminó en el verano de 1937 después de que 399 se hubieran construido en dos series (5a-6a / LaS). [1]Otros 159 fueron construidos como tanques de comando en dos series, 295 chasis fueron construidos como tanques de entrenamiento sin torreta. Se construyeron 147 tanques de entrenamiento más como chasis convertible con armadura endurecida con la opción de actualizarlos al estado de combate completo agregando superestructura y torreta. [8]

Otros tanques Panzer I de primera línea editar ]

Dos versiones más de combate del Panzer I fueron diseñadas y producidas entre 1939 y 1942. En esta etapa, el concepto de diseño había sido reemplazado por tanques medianos y pesados ​​y ninguna variante se produjo en cantidades suficientes para tener un impacto real en el progreso del guerra. Estos nuevos tanques no tenían nada en común con el Ausf. A o B excepto el nombre. [22] Uno de estos, el Panzer I Ausf. C, fue diseñado conjuntamente entre Krauss-Maffei y Daimler-Benz en 1939 para proporcionar un tanque ligero de reconocimiento ampliamente armado y armado. [23] El Ausf. C contaba con un chasis y una torreta completamente nuevos, una moderna suspensión de barra de torsión y cinco ruedas de carretera intercaladas estilo Schachtellaufwerk . [24]También tenía un grosor máximo de armadura de 30 milímetros (1.18 pulgadas), más del doble que el Ausf. A o B, y estaba armado con un fusil antitanque semiautomático Mauser EW 141 , con un tambor de 50 balas, disparando poderosas perforaciones antitanque Patrone 318 Patrone 318 de 7.92x94 mm. Cuarenta de estos tanques fueron producidos, [25] junto con seis prototipos. [22] Dos tanques se desplegaron en la 1ª División Panzer en 1943, y los otros treinta y ocho se desplegaron en el LVIII Cuerpo de Reserva Panzer durante los desembarcos de Normandía . [26]
Un ex alemán Pz.Kpfw. Yo Ausf F en exhibición en el Museo Militar de Belgrado en Belgrado, Serbia
El segundo vehículo, el Ausf. F, era tan diferente del Ausf. C como era del Ausf. A y B. [27] Diseñado como un tanque de apoyo de infantería, el Panzer I Ausf. F tenía un grosor máximo de armadura de 80 milímetros (3,15 pulgadas) y pesaba entre 18 y 21 toneladas. [28] El Ausf. F estaba armado con dos MG-34 de 7.92 milímetros [29]Treinta se produjeron en 1940, y un segundo pedido de 100 se canceló más tarde. Para compensar el aumento de peso, se usó un nuevo motor Maybach HL45 Otto de 150 caballos de fuerza (110 kW), que permitió una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora (15.5 mph) y usó cinco ruedas de carretera superpuestas por lado, dejando caer el Ausf . Unidades intercaladas de C. Ocho de los treinta tanques producidos fueron enviados a la Primera División Panzer en 1943 y vieron combate en la Batalla de Kursk . El resto se entregó a varias escuelas del ejército con fines de entrenamiento y evaluación. [30]

Historial de combate editar ]

Guerra Civil Española editar ]

El 18 de julio de 1936, estalló la guerra en la península ibérica cuando España se disolvió en un estado de guerra civil . Después del caos de la sublevación inicial, dos bandos opuestos se unieron y comenzaron a consolidar su posición: el frente popular (los republicanos) y el frente nacionalista español . En un ejemplo temprano de una guerra de poder , ambas partes recibieron rápidamente el apoyo de otros países, especialmente la Unión Soviética y Alemania, ya que ambos querían probar sus tácticas y equipos. [31] El primer envío de tanques extranjeros, 50 T-26 soviéticos , llegó el 15 de octubre. [32] El envío estaba bajo la vigilancia de la Kriegsmarine de la Alemania naziy Alemania respondió de inmediato enviando 41 Panzer I a España unos días después. [33] Este primer envío fue seguido por cuatro envíos más de Panzer I Ausf. B's, [34] con 122 vehículos enviados en total. [35]
El primer envío de Panzer I fue llevado al mando del teniente coronel Wilhelm Ritter von Thoma en Gruppe Thoma (también conocido como Panzergruppe Drohne). Gruppe Thoma formó parte de Gruppe Imker, las formaciones terrestres de la Legión Cóndor alemana , que luchó del lado de los nacionalistas de Franco . [36] Entre julio y octubre, un rápido avance nacionalista de Sevilla a Toledo los colocó en posición de tomar la capital española, Madrid . [37] El avance nacionalista y la caída de la ciudad de Illescas ante los ejércitos nacionalistas el 18 de octubre de 1936 causó el gobierno de la Segunda República del Frente Popular , incluido el presidenteManuel Azaña , para huir a Barcelona y Valencia . [38] En un intento por detener la marea nacionalista y ganar tiempo crucial para la defensa de Madrid, se desplegó una armadura soviética al sur de la ciudad bajo el mando del coronel Krivoshein antes de finales de octubre. [39]En este momento, varios tanques T-26 bajo el mando del Capitán Paul Arman fueron arrojados a un contraataque republicano dirigido hacia la ciudad de Torrejón de Velasco en un intento de cortar el avance nacionalista hacia el norte. Esta fue la primera batalla de tanques registrada en la Guerra Civil española. A pesar del éxito inicial, la mala comunicación entre la armadura republicana soviética y la infantería republicana española provocó el aislamiento de la fuerza del capitán Arman y la posterior destrucción de varios tanques. Esta batalla también marcó el primer uso del cóctel molotov contra los tanques. [40] RitterPanzer, de von Thoma, luchó por los nacionalistas solo unos días después, el 30 de octubre, e inmediatamente experimentó problemas. A medida que avanzaba la armadura nacionalista, fue atacada por el batallón de la Comuna de París, equipado con vehículos blindados soviéticos BA-10 . El cañón de 45 milímetros en el BA-10 fue más que suficiente para noquear al Panzer I con blindaje pobre en rangos por debajo de 500 metros (550 m). [41]
Comparación de tanques ligeros en la Guerra Civil española [42] [43] [44]
T-26Panzer ICV.33CV.35
Peso9,4 t5,4 t2,3 t3,5 t
PistolaCañón de 45 mm2 × 7.92 mm
MG 13

Ametralladora de 6,5 mm u 8 mm
Ametralladora Breda de 8 mm
Munición122 rondas2,250 rondas3.200 8 mm o
3.800 6,5 mm
3,200
Rango de carretera175 km200 km125 km125 km
Armadura7–16 mm7–13 mm5–15 mm5–13.5 mm
Aunque el Panzer I participaría en casi todas las grandes ofensivas nacionalistas de la guerra, el ejército nacionalista comenzó a desplegar más y más tanques T-26 capturados para compensar su desventaja en protección y potencia de fuego. [45] En un momento, von Thoma ofreció hasta 500  pesetas por cada T-26 capturado. [46] Aunque el Panzer I inicialmente fue capaz de noquear al T-26 a corta distancia — 150 metros (165 yardas) o menos — usando una bala perforadora de 7.92 milímetros, los tanques republicanos comenzaron a atacar a distancias donde estaban inmune a las ametralladoras del Panzer I. [47]
El Panzer I fue mejorado para aumentar su letalidad. El 8 de agosto de 1937, el mayor general García Pallasar recibió una nota del generalísimo Francisco Franco que expresaba la necesidad de un Panzer I (o negrillo , como lo llamaban sus tripulaciones españolas) con un arma de 20 milímetros. En última instancia, la pieza elegida fue el Breda Model 1935 , debido a la simplicidad del diseño sobre competidores como el alemán Flak 30 . Además, el Breda de 20 mm era capaz de perforar 40 milímetros de armadura a 250 metros (1.57 pulgadas a 275 yardas), lo que era más que suficiente para penetrar la armadura frontal del T-26. Aunque originalmente 40 CV italianos35 .se ordenaron tanques ligeros con el Breda en lugar de su armamento original, esta orden se canceló posteriormente después de que se pensara que la adaptación del mismo arma al Panzer I produciría mejores resultados. Los prototipos estaban listos para septiembre de 1937 y se realizó un pedido después de resultados exitosos. El montaje del Breda en el Panzer I requirió que la torreta original se abriera en la parte superior y luego se extendiera con un suplemento vertical. Cuatro de estos tanques fueron terminados en la Fábrica de Armamento de Sevilla, pero se canceló la producción adicional ya que se decidió que se había capturado un número suficiente de tanques republicanos T-26 para cumplir con la solicitud del liderazgo nacionalista de más tanques letales. La modificación de Breda no fue particularmente apreciada por las tripulaciones alemanas, ya que se descubrió que el espacio sin protección en la torreta, diseñado para permitir que el comandante del tanque apunte, era un punto débil peligroso. [48]
A finales de 1938, otro Panzer I fue enviado a la Fábrica de Armamentos de Sevilla para montar un cañón de 45 mm, capturado desde un tanque soviético (un T-26 o BT-5 ). Un segundo fue enviado algún tiempo después para cambiar el armamento original por un cañón antitanque Maklen de 37 milímetros, que había sido desplegado a Asturias a fines de 1936 en el barco soviético A. Andreiev. No se sabe hasta qué punto se completaron estas pruebas y adaptaciones, aunque es seguro asumir que ninguna de las adaptaciones fue exitosa más allá del tablero de dibujo. [49]
Entregas de Panzer I a España (1936–1939) [50]
FechaNumero de vehiculosInformación Adicional
Octubre de 193641Formado parte de la Legión Cóndor
Diciembre de 193621 
Agosto de 193730 
Finales de 193710 
Enero de 193930 
Total:132 

Segunda Guerra Mundial en China editar ]

En 1937, alrededor de las diez Panzer I Ausf. Como se vendieron a la República de China (ROC) durante un período de fuertes lazos cooperativos entre la ROC y la Alemania nazi , que posteriormente se desplegaron en la Batalla de Nanjing por el 3er Batallón Blindado del Ejército Nacional Revolucionario de la ROC (NRA) para luchar contra el ejército imperial japonés (IJA).
Tras la caída de Nanking , el chino Panzer I Ausf. Como fueron capturados por los japoneses y exhibidos en el Santuario Yasukuni . Debido a la estrecha relación entre la Alemania de Hitler y el Japón imperial en ese momento, los chinos Panzer I Ausf. En cambio, fueron etiquetados como "Hecho en la URSS" (la URSS es el enemigo común de estas dos naciones fuertemente anticomunistas).

Segunda Guerra Mundial en Europa editar ]

Durante las campañas iniciales de la Segunda Guerra Mundial , los tanques ligeros de Alemania, incluido el Panzer I, formaron la mayor parte de su fuerza blindada. [51] En marzo de 1938, el ejército alemán entró en Austria , experimentando una tasa de avería mecánica de hasta el treinta por ciento. [52] Sin embargo, la experiencia reveló a Guderian varias fallas dentro de los Panzerkorps alemanes y posteriormente mejoró el apoyo logístico. [53] En octubre de 1938, Alemania ocupó los Sudetes de Checoslovaquia y el resto del país en marzo de 1939. La captura de Checoslovaquia permitió varios diseños de tanques checos, como el Panzer 38 (t), y sus variantes y producción posteriores, que se incorporarán a la fuerza del ejército alemán. También preparó a las fuerzas alemanas para la invasión de Polonia . [54]

Polonia y la campaña en el oeste editar ]

Fotografiado aquí el 4 de septiembre de 1939 es un Panzer I Ausf alemán. A en la orilla del río Brda en Polonia durante la invasión nazi del país.
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia utilizando setenta y dos divisiones (incluidas 16 divisiones de infantería de reserva en reservas OKH), incluidas siete divisiones panzer (1., 2., 3., 4., 5., 10., "Kempf" ) y cuatro divisiones de luz (1., 2., 3., 4.). Tres días después, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania. Las siete divisiones panzer y cuatro divisiones de luz se agruparon en cinco ejércitos, formando dos grupos de ejército. [51] La fuerza del batallón de la 1ª División Panzer incluía no menos de catorce Panzer Is, mientras que las otras seis divisiones incluían treinta y cuatro. [55]Un total de aproximadamente 2.700 tanques estaban disponibles para la invasión de Polonia, pero solo 310 de los tanques Panzer III y IV más pesados ​​estaban disponibles. Además, 350 eran de diseño checo; el resto eran Panzer Is o Panzer II . [56] La invasión fue rápida y los últimos focos de resistencia polacos se rindieron el 6 de octubre. [57] Toda la campaña había durado cinco semanas (con la ayuda de las fuerzas soviéticas, que atacaron el 17 de septiembre), y el éxito de los tanques de Alemania en la campaña se resumió en respuesta a Hitler el 5 de septiembre: cuando se le preguntó si había tenido sido los bombarderos en picado que destruyeron un regimiento de artillería polaca, Guderian respondió: "No, nuestros panzers!" [58]
Un Panzer I Ausf. A en combate durante la invasión nazi alemana de Noruega
Algunos 832 tanques alemanes (incluyendo 320 PZI, 259 PZII, 40 Pz III, 76 PzIV, 77 PZ35 (t), 13 PzBef III, 7 PzBef 38 (t), otro 34 PzBef y algunos Pz38 (t)) [59] eran perdido durante la campaña, aproximadamente 341 de los cuales nunca volverían al servicio. Esto representaba aproximadamente un tercio de la armadura de Alemania desplegada para la campaña polaca. [59] Durante la campaña, no menos de la mitad de los tanques de Alemania no estaban disponibles debido a problemas de mantenimiento o acciones enemigas, y de todos los tanques, el Panzer I resultó ser el más vulnerable a las armas antitanques polacas. [60]
Un Panzer I Ausf. B en las calles de Calais , Francia , en mayo de 1940, mientras detenía a los prisioneros de guerra británicos tras la derrota de Francia ante la Alemania nazi en ese mismo año.
Además, se descubrió que el manejo de las fuerzas blindadas durante la campaña dejaba mucho que desear. Durante el comienzo del ataque de Guderian en el norte de Polonia, su cuerpo fue retenido para coordinarse con la infantería durante bastante tiempo, evitando un avance más rápido. Fue solo después de que el Grupo de Ejércitos Sur recibió su atención de Varsovia en la Batalla de Bzura que la armadura de Guderian se desató por completo. Todavía había tendencias persistentes para reservar la armadura de Alemania, incluso en divisiones independientes, para cubrir un avance de infantería o los flancos de los ejércitos de infantería que avanzaban. [61]Aunque la producción de tanques aumentó a 125 tanques por mes después de la Campaña polaca, las pérdidas obligaron a los alemanes a obtener más fuerza de los diseños de tanques checos, y los tanques ligeros continuaron formando la mayoría de la fuerza blindada de Alemania. [62]
Meses después, Panzer Is participó en la Operación Weserübung , la invasión de Dinamarca y Noruega. [63]
A pesar de su obsolescencia, el Panzer I también se utilizó en la invasión de Francia en mayo de 1940. De los 2.574 tanques disponibles para la campaña, no menos de 523 eran Panzer Is, mientras que había 627 Panzer III y IV, 955 Panzer II, 106 checos Panzer 35 (t) y 228 Panzer 38 (t). [64] Para su defensa, los franceses alardearon de hasta 4.000 tanques, incluidos 300 Char B1 , armados con un cañón de 47 mm (1.7 in) en la torreta y un cañón de baja velocidad de 75 mm (2.95 in) más grande en el casco. Los franceses también tenían alrededor de 250 Somua S-35, ampliamente considerado como uno de los mejores tanques de la época, armado con el mismo cañón principal de 47 mm y protegido por casi 55 mm (2,17 pulgadas) de armadura en su punto más grueso. Sin embargo, los franceses también desplegaron más de 3.000 tanques ligeros, incluidos unos 500 FT-17 antiguos de la Primera Guerra Mundial [65] Las dos ventajas principales que disfrutaba la armadura alemana eran radios que les permitían coordinarse más rápido que sus contrapartes británicas o francesas, [66] y una doctrina táctica superior, además de una velocidad notablemente más rápida, en general. [67]

Norte de África y campañas hacia el este (contra la Rusia soviética y en los Balcanes) editar ]

Un Panzer I luchando en Yugoslavia en 1941
Los reveses italianos en Egipto y su colonia de Libia hicieron que Hitler enviara aviones a Sicilia y una fuerza de bloqueo al norte de África . Esta fuerza de bloqueo se puso bajo el mando del teniente general Erwin Rommel e incluyó la 5ta división ligera motorizada y la 15ta división panzer . Esta fuerza aterrizó en Trípoli el 12 de febrero de 1941. [68] A su llegada, Rommel tenía alrededor de 150 tanques, aproximadamente la mitad de Panzer III y IV. [69] El resto eran Panzer I y II, aunque el Panzer I pronto fue reemplazado. [70] El 6 de abril de 1941, Alemania atacó a ambosYugoslavia y Grecia , con catorce divisiones que invaden Grecia desde la vecina Bulgaria , que para entonces se había unido al Pacto Tripartito . [71] La invasión de Yugoslavia incluyó seis divisiones panzer [72] que todavía enviaban al Panzer I. [73] Yugoslavia se rindió el 17 de abril de 1941, y Grecia cayó el 30 de abril de 1941. [74]
Un alemán Sd.Kfz. 265 kleiner Panzerbefehlswagen vehículo blindado de comando en algún lugar de Rusia, probablemente en 1941 o 1942
La última gran campaña en la que el Panzer I formó una gran parte de la fuerza blindada fue la Operación Barbarroja , el 22 de junio de 1941. Los 3.300 tanques alemanes incluyeron unos 410 Panzer I. [75] A finales de mes, una gran parte del Ejército Rojo se encontró atrapado en el bolsillo de Minsk, [76] y para el 21 de septiembre Kiev había caído, lo que permitió a los alemanes concentrarse en su objetivo final, Moscú. [77] A pesar del éxito de la armadura de Alemania en la Unión Soviética, entre junio y septiembre la mayoría de los oficiales alemanes se sorprendieron al descubrir que sus tanques eran inferiores a los modelos soviéticos más nuevos, las series T-34 y KV . [76]Como se vio durante la Guerra Civil española solo 5 años antes, el Panzer I claramente no era rival ni siquiera para la armadura soviética más débil que encontró, incluso con vehículos blindados como el BA-10 que demostraron ser capaces de derrotar al Panzer I cuando estaba equipado con un medio -Armas antitanque calibre. El Grupo de Ejércitos Norte rápidamente se dio cuenta de que ninguno de los cañones de tanques actualmente en uso por la armadura alemana podía penetrar de manera confiable la gruesa armadura frontal del KV-1 . [78] El desempeño del Ejército Rojo durante la Batalla de Moscú y el creciente número de nuevos tanques soviéticos hicieron evidente que el Panzer I no era en gran medida adecuado para este frente de guerra. [79]A algunos Panzer Is menos dignos de batalla se les encargó remolcar camiones y otros vehículos livianos (principalmente con ruedas) a través del espeso barro de otoño ruso para aliviar los problemas y problemas logísticos y de transporte en la primera línea, [79] mientras que otros Panzer Is fueron relegados por anti - acciones partidistas o deberes de protección de retaguardia (como defender aeródromos u otras instalaciones militares vitales en territorio enemigo ocupado).

Otros editar ]

Después de Alemania, España presentó el mayor número de tanques Panzer I. Un total de 122 fueron exportados a España durante la Guerra Civil Española , [80] y, ya en 1945, la "División Blindada de Brunete" de España desplegó 93. El Panzer I permaneció en uso en España hasta que llegó la ayuda de los Estados Unidos en 1954 cuando fueron reemplazados por el relativamente moderno M47 Patton . [81] Entre 1935 y 1936, una versión de exportación del Panzer I Ausf. B, llamado LKB ( Leichte Kampfwagen B ), fue diseñado para exportar a BulgariaLas modificaciones incluyeron disparar a una pistola de 20 milímetros y colocar un motor de gasolina Krupp M 311 V-8. Aunque se construyeron tres ejemplos, ninguno se exportó a Bulgaria, a pesar de un solo Panzer I Ausf. A había sido previamente vendido.
Una orden final fue entregada a Hungría en 1942, totalizando ocho Ausf. B y seis versiones de comando. Estos se incorporaron a la 1ª División Blindada y vieron combate a finales de 1942. [82] Al menos 1 Panzer I Ausf. B fue enviado al Ejército del Estado Independiente de Croacia . [83]

Variantes editar ]

German Panzer I Ausf A, sv: Försvarsfordonsmuseet Arsenalen (Museo Militar del Arsenal), Strängnäs, Suecia, 2013
Entre 1934 y mediados de la década de 1940, se diseñaron varias variantes del Panzer I, especialmente durante los últimos años de su historia de combate. Debido a que eran obsoletos desde su introducción, incapaces de derrotar armaduras extranjeras y superados por los nuevos tanques alemanes, el chasis Panzer I se adaptó cada vez más como destructores de tanques y otras variantes. [84] Una de las variantes más conocidas fue el kleiner Panzerbefehlswagen ("pequeño vehículo de comando blindado"), construido en el Ausf. A y Ausf. Chasis B: se fabricaron 200 de estos. El Panzer I Ausf. Chasis B también se utilizó para construir destructor del tanque primero seguido del ejército alemán, el panzerjäger i . Este vehículo estaba armado con un checo de 47 milímetros (1.85 in)arma antitanque. 



SdKfz101.jpg

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