domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

VEHÍCULOS DE ENTREGUERRAS

El OA vz. 27 (Obrněný automobil vzor 27) fue un vehículo blindado diseñado por Checoslovaquia utilizado por la Alemania nazi , Eslovaquia y Rumania durante la Segunda Guerra Mundial . Se construyeron quince, de los cuales los alemanes se apoderaron de nueve cuando ocuparon Bohemia-Moravia en marzo de 1939 y los eslovacos capturaron tres cuando declararon su independencia de Checoslovaquia al mismo tiempo. Rumania adquirió tres cuando las tropas checas buscaron refugio en Rumania después de la invasión húngara de Carpatho-Ucrania ese mismo mes. Todos fueron utilizados para entrenamiento o tareas de seguridad interna durante la guerra.

Descripción editar ]

El OA vz. El cuerpo blindado de 27 se montó en un chasis de marco de escalera especialmente diseñado El diseño del chasis era inusual, ya que podía conducirse en ambas direcciones, ya que tenía conductores delanteros y traseros. Ambos ejes se podían conducir y dirigir, pero no al mismo tiempo que la palanca del inversor controlaba la dirección de desplazamiento y qué eje se estaba utilizando, por lo que no era un verdadero diseño de tracción en las cuatro ruedas. [1] El conductor delantero se sentó en el lado derecho usando un puerto de observación protegido por una persiana blindada con una ranura de visión. El asistente del conductor se sentó a la izquierda y tenía su propio puerto de visión. El conductor trasero se sentó en el lado izquierdo del vehículo. Un pesado Schwarzlose MG vz. 24/07La ametralladora refrigerada por agua se montó en el centro del casco trasero con 72 ° de recorrido. La tripulación accedió al compartimiento de combate desde las puertas a ambos lados del vehículo y una escotilla en la torreta. El artillero estaba sentado en una pequeña torre cónica con 360 ° de recorrido. Tenía un puerto de observación en la parte delantera, ranuras de visión en ambos lados y un reflector blindado en un brazo oscilante en la parte trasera. La torreta tenía un Schwarzlose MG vz. 07/24 ametralladora en una montura de bola orientada hacia adelante y otras dos monturas de bola se colocaron a los lados de la torreta. ZB vz. 26 ametralladoras ligeras fueron transportadas dentro del vehículo. Se almacenaron 5750 rondas para las ametralladoras. El cuerpo tenía un marco interno de vigas de acero de "ángulo de hierro" a las que se clavaron placas de blindaje de 5,5 mm (0,22 pulgadas). [2]
El motor de gasolina Škoda de 4 cilindros y 5.7 litros (350 pies cúbicos), refrigerado por agua, de 60 caballos de fuerza (45 kW) estaba montado en la parte delantera del vehículo. Dio una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora (22 mph). Podría cruzar una zanja de .4 metros (1.3 pies) de ancho, subir un obstáculo de .2 metros (0.66 pies) de altura y forjar una corriente de .3 metros (0.98 pies) de profundidad. [3]

Desarrollo editar ]

El OA vz. 27 fue el tercero de una línea de vehículos blindados Škoda que utilizaron el mismo diseño revolucionario de chasis. El PA-I introdujo el concepto de dos conductores, pero tenía tracción en las cuatro ruedas y dirección en las cuatro ruedas y una torreta con dos ametralladoras. Solo se construyeron dos prototipos antes de que el ejército pidiera nuevas mejoras. El PA-II mantuvo el mismo chasis, pero dejó caer la torreta en un diseño de carrocería completamente nuevo con placas curvas que montaban una ametralladora en cada esquina del vehículo. La armadura curva era muy buena balísticamente, pero era bastante costosa de fabricar. Doce fueron ordenados, pero el estrecho compartimiento de combate y la falta de espacio para que ambos artilleros manejen sus armas simultáneamente significaron que el ejército aún no estaba satisfecho. [4]
El PA-III estaba destinado a ser más pequeño, más móvil y menos costoso que sus predecesores. Las placas de armadura planas reemplazaron la armadura curva del PA-II y se reintrodujo una torreta. Se compró un prototipo en 1925 con un cuerpo de hierro y se evaluó durante dos años antes de ser aceptado en julio de 1927. Doce chasis ya se habían entregado en 1925 mientras el Ejército intentaba decidir el mejor diseño del cuerpo, pero tomó casi otros dos años antes del último OA vz. 27 , como el Ejército designó al P-III , fue entregado en octubre de 1929. [5]

Historia operacional editar ]

Checoslovaquia editar ]

En servicio demostraron ser robustos, fáciles de mantener y fáciles de disparar ya que se agregaron miras ópticas para las ametralladoras. El principal inconveniente fue su peso excesivo y su costo muy alto (626,770 Ksc - alrededor de 25,000 USD). [5] Seis fueron inicialmente asignados al Regimiento Blindado en Milovice y los nueve restantes a la caballería, pero esto cambió durante la reorganización de las unidades blindadas a mediados de los años treinta. El 1er Regimiento Blindado recibió tres adicionales para un total de nueve, mientras que el 2º Regimiento Blindado en Olomouc obtuvo tres al igual que el 3er Regimiento Blindado en Turčiansky Svätý Martin . El OA vz. 27s se utilizan en gran medida la supresión de las protestas y la violencia instigada por Konrad Henlein 's Partido Alemán de los Sudetes ( Sudetendeutsche Partei - SDP) y los Freikorps Sudetendeutsche (grupos paramilitares entrenados en Alemania por SS -instructores) entre mayo y octubre de 1938. Después de que el Acuerdo de Munich uno pelotón de OA vz. 27 fueron enviados para reforzar Eslovaquia y Rutenia, donde fueron utilizados para repeler a los cruces fronterizos húngaros y polacos, a veces hasta un batallón en la fuerza. Un pelotón de tres vehículos defendió Carpatho-Ucraniaen marzo de 1939 de los ataques húngaros, pero se vieron obligados a buscar refugio en Rumania y Eslovaquia adquirió tres cuando declaró su independencia en marzo de 1939. [6]

Alemania editar ]

Los alemanes se apoderaron de nueve en marzo de 1939 cuando ocuparon Bohemia-Moravia , pero no se sabe nada de su servicio (si lo hay). [7]

Eslovaquia editar ]

Tres OA vz. Los eslovacos se apoderaron de los 27 s cuando declararon su independencia en marzo de 1939, pero se usaron solo para entrenamiento [8] y se desecharon en febrero de 1943. [7]

Rumania editar ]


Poco se sabe sobre la carrera de OA vz. 27 en Rumania después de que un pelotón checo de tres buscara refugio allí en marzo de 1939, aparte de que realizaba tareas de seguridad interna. Dos fueron destruidos durante uno de los bombardeos estadounidenses en Ploiesti durante el verano de 1944 mientras recibían servicio en el depósito allí. 

OAvz27.jpg










El OA vz. 30 (nombre completo Obrněný automobil vzor 30 , inglés: Armored Car Model 30 ) fue un vehículo blindado diseñado por Checoslovaquia utilizado por la Alemania nazi , Eslovaquia , Rumania y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial . Se construyeron cincuenta y uno, de los cuales los alemanes se apoderaron de veinticuatro cuando ocuparon Bohemia-Moravia en marzo de 1939 y los eslovacos capturaron dieciocho cuando declararon su independencia de Checoslovaquia al mismo tiempo. Rumania adquirió nueve cuando las tropas checas buscaron refugio en Rumania después de la invasión húngara deCarpatho-Ucrania ese mismo mes. Los vehículos eslovacos vieron combate en la guerra eslovaco-húngara , la invasión de Polonia , los primeros meses de la operación Barbarroja y el levantamiento nacional eslovaco .

Descripción editar ]

El OA vz. El cuerpo blindado de los años 30 se montó en un chasis de camión Tatra 6 x 4 T-72 . El diseño del chasis era inusual, ya que era un diseño de tubo central con semiejes traseros con muelles independientes que proporcionaban un buen rendimiento a campo traviesa. El conductor se sentó en el lado derecho usando un puerto de observación protegido por una persiana blindada con una ranura de visión. El asistente del conductor se sentó a la izquierda y tenía un pequeño puerto de visión para su ZB vz. 26ametralladora ligera. Estaba montado en una ranura de disparo directamente a su frente. Había puertos de visión similares en ambos lados. La tripulación accedió al compartimiento de combate desde una puerta en la parte trasera del vehículo. El artillero se sentó en una pequeña torreta cilíndrica con 360 ° de recorrido. Tenía un puerto de observación en la parte delantera y ranuras de visión en ambos lados y la parte trasera. La torreta tenía otro ZB vz. 26 ametralladoras ligeras en una bola de montaje. Otra ametralladora fue llevada dentro del vehículo. Se almacenaron 3000 rondas para las ametralladoras. La armadura osciló entre 3 y 6 mm (0,12 a 0,24 pulgadas) de espesor; esto se consideró suficiente para desviar las balas comunes disparadas desde más de 100 metros (110 m) de distancia. [1]
El motor bóxer Tatra 71 de 4 cilindros y 1.91 litros (117 pies cúbicos), refrigerado por aire, de 32 caballos de fuerza (24 kW), estaba montado en la parte delantera. Dio una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora (37 mph). Podría cruzar una zanja de .5 metros (1.6 pies) de ancho, subir un obstáculo de .28 metros (0.92 pies) de altura y forjar una corriente de .3 metros (0.98 pies) de profundidad. [2]

Desarrollo editar ]

La historia de desarrollo para el OA vz. 30 es difícil de resolver, pero el ejército checo había estado evaluando varios chasis de camiones Tatra para su uso como vehículos blindados desde 1926 con una serie de prototipos construidos a lo largo de los años con cuerpos de madera y metal para probar los diseños de los vehículos. Finalmente se realizó un pedido el 6 de marzo de 1933 por cincuenta y uno para entrega en diciembre. Tatra llegó tarde y solo entregó los primeros seis el 29 de enero de 1934, seguidos de dieciséis más en febrero y el resto en julio porque sus garajes en Milovice aún no estaban completos. [3]

Historia operacional editar ]

Checoslovaquia editar ]

En el servicio demostraron tener algunas deficiencias graves. Los motores eran débiles y no permitían que el vehículo explotara completamente las capacidades del chasis, ni siquiera podía cruzar las zanjas a los lados de las carreteras. La armadura era delgada y podía ser penetrada a corta distancia por rifles y el ZB vz. 26 ametralladoras no fueron capaces de fuego sostenido. [4]
El Ejército decidió organizarlos en pelotones de tres vehículos asignados a las compañías de reconocimiento de las cuatro Divisiones Móviles (Rychlá) y asignó pelotones adicionales para apoyar las áreas fronterizas. Estos pelotones fueron muy utilizados suprimir las protestas y la violencia instigada por Konrad Henlein 's Partido Alemán de los Sudetes ( Sudetendeutsche Partei - SDP) y los Freikorps Sudetendeutsche (grupos paramilitares entrenados en Alemania por SS -instructores) entre mayo y octubre de 1938. Después de que el Acuerdo de Munich dos empresas de OA vz. 30sfueron enviados para reforzar Eslovaquia y Rutenia, donde fueron utilizados para repeler a los cruces fronterizos húngaros y polacos, a veces hasta un batallón en la fuerza. Ayudaron a controlar a la infantería cuando tuvieron que evacuar el sur de Eslovaquia después del Primer Premio de Viena el 2 de noviembre de 1938. [5] Diez autos blindados, que ya no eran necesarios una vez que las áreas fronterizas habían sido anexadas por Alemania y Hungría, fueron vendidas a Gendarmería en febrero-marzo de 1939. [6] Dos compañías defendieron a Carpatho-Ucrania en marzo de 1939 de un ataque húngaro, pero se vieron obligadas a buscar refugio en Eslovaquia y Rumania. Un OA vz. 30 fueron capturados por los húngaros durante los combates, pero no hicieron uso de ellos. [7]

Alemania editar ]

Los alemanes capturaron un OA vz. 30 en octubre de 1938 que estaba siendo reparado en los Sudetes cuando ocuparon esa área. Otros veintitrés, incluido el prototipo, fueron incautados en marzo de 1939 cuando ocuparon Bohemia-Moravia. Siete fueron utilizadas por las compañías de propaganda como autos de radio. [8] Diez fueron tomados por la Policía Uniformada (Ordnungspolizei) y tres equiparon un pelotón de la 14ª Compañía de la Policía Blindada (Polizei-Panzer-Kompanie) en Eslovenia en enero de 1944. [9]

Eslovaquia editar ]

Los eslovacos incautaron diez vehículos blindados cuando declararon su independencia en marzo de 1939, pero ocho OA vz adicionales 30 s cayeron en sus manos cuando las tropas checas buscaron refugio en Eslovaquia después de luchar contra los húngaros en Carpatho-Ucrania. Uno fue destruido durante la guerra eslovaco-húngara que comenzó una semana después. Los diecisiete sobrevivientes OA vz. 30 s formaron una compañía en el Batallón Blindado "Martin" formado por el ejército eslovaco a mediados de 1939, pero que se redujo a un pelotón a fines de 1939. [10] Cuatro vehículos blindados reforzaron la 2da División de Infantería durante la invasión de Poloniay otros tres reforzaron una unidad de reconocimiento de caballería en las cercanías de Sanok . Una empresa de seis OA vz. 30 s era parte del Grupo Móvil Kalinčiak que se formó el 5 de septiembre para trabajar con la 2da División de Infantería , pero no vio combate antes de ser retirado a Eslovaquia el 21. [11]
Se asignó un pelotón de tres al Grupo Móvil que se unió a los alemanes en la Operación Barbarroja el 24 de junio de 1941. Se agregaron dos más cuando el Grupo Móvil fue reforzado y redesignado como la Brigada Móvil el 8 de julio. El único combate serio encontrado por la armadura eslovaca fue en Lipovec a fines de julio, donde no lograron desalojar a la 44.a división de montaña soviética de sus posiciones. Un OA vz. 30 fueron destruidos durante esta batalla y otros dos sufrieron graves daños. Todos los vehículos blindados fueron retirados junto con todos los demás vehículos blindados y regresaron a Eslovaquia a principios de agosto. [12] Una empresa de seis OA vz. 30 s fueron enviados para reforzar elDivisión de Seguridad en tareas antipartidistas en Ucrania en agosto de 1942. Dos fueron destruidos en combate y solo hubo uno corriendo cuando los sobrevivientes fueron retirados a Eslovaquia el 12 de enero de 1943. Una vez que los Panzerkampfwagen IIs que el Ministerio de Defensa ordenó reemplazar llegaron en enero de 1944, se almacenaron aunque todavía se llevaban en los libros. [13] Vieron algún uso por parte de los insurgentes cuando comenzó el levantamiento nacional eslovaco en septiembre de 1944, pero poco se sabe de sus actividades. [8]

Rumania editar ]

Casi nada se sabe sobre la carrera de OA vz. 30 en Rumania después de que una compañía checa de diez buscara refugio allí en marzo de 1939. Un informe no confirmado dice que algunos estaban en la fuerza de la unidad de guardaespaldas del dictador rumano Antonescu ( Batalionul de gardă al mareşalului Antonescu o Regimentul de gardă al Conducătorului Statului ) . Supuestamente, tres fueron destruidos durante el bombardeo estadounidense de Ploieşti en el verano de 1944 mientras recibían servicio en el depósito allí.

Obrněné automobily OA vz.gif









El tanque anfibio ligero Vickers-Carden-Loyd (designado A4E11 y A4E12 por la Oficina de Guerra), [1] era una serie de tanques ligeros experimentales británicos anteriores a la Segunda Guerra Mundial (que se asemejan a una tankette ), que, aunque no se tomaron en Reino Unido servicio, se vendieron a varios otros países que produjeron versiones modificadas que luego se pusieron en servicio.

Usuarios editar ]

Los compradores extranjeros incluyeron a China (29 o 32 tanques), [2] Tailandia, las Indias Orientales Holandesas (2 entregadas en 1937) [3] y la URSS , esta última produciendo unos 1200 del tanque T-37A desarrollado a partir del A4E11 / 12 . Polonia estaba interesada en el tanque anfibio Vickers-Carden-Loyd en la década de 1930, pero las negociaciones fracasaron y, en cambio, las obras de PZInż comenzaron el proyecto PZInż 130 , un diseño indígena inspirado en el concepto británico.

Vickers Light Amphibious Tank.jpg


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