VEHÍCULOS DE ENTREGUERRAS
El tanque T-26 era un tanque de infantería ligera soviética utilizado durante muchos conflictos del período de entreguerras y en la Segunda Guerra Mundial . Fue un desarrollo del tanque británico Vickers de 6 toneladas y fue uno de los diseños de tanques más exitosos de la década de 1930 hasta que su armadura ligera se volvió vulnerable a los nuevos cañones antitanque. [3] Se produjo en mayor número que cualquier otro tanque del período, con más de 11,000 unidades fabricadas. [4] Durante la década de 1930, la URSS desarrolló 53 variantes del T-26, incluidos tanques de lanzamiento de llamas, vehículos de ingenieros de combate, tanques controlados a distancia, cañones autopropulsados, tractores de artillería y vehículos blindados. Veintitrés de estos fueron producidos en serie, otros fueron modelos experimentales. [5]
El T-26 y el BT fueron los tanques principales de las fuerzas blindadas del Ejército Rojo durante el período de entreguerras. El T-26 fue el tanque más importante de la Guerra Civil española y jugó un papel importante durante la Batalla del Lago Khasan en 1938, así como en la Guerra de Invierno en 1939-40. Aunque casi obsoleto al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , el T-26 fue el tanque más numeroso en la fuerza blindada del Ejército Rojo durante la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941. [6] El T-26 luchó contra los alemanes y sus aliados durante la batalla de Moscú en 1941-1942, la batalla de Stalingrado y elBatalla del Cáucaso en 1942–1943; Algunas unidades de tanques del Frente de Leningrado utilizaron sus T-26 hasta 1944. Los tanques ligeros T-26 soviéticos se utilizaron por última vez en agosto de 1945, durante la derrota del ejército japonés Kwantung en Manchuria. [7]
El T-26 fue exportado y utilizado ampliamente por España, China y Turquía. Los T-26 capturados fueron utilizados por los ejércitos finlandés, alemán, rumano y húngaro. [8] El tanque era confiable y fácil de mantener, y su diseño se modernizó continuamente entre 1931 y 1941. No se desarrollaron nuevos modelos del T-26 después de 1940.
Origen británico [ editar ]
El T-26 (junto con el 7TP polaco ) fue un desarrollo soviético del tanque británico Vickers de 6 toneladas (Vickers Mk.E), que fue diseñado por la compañía Vickers-Armstrongs en 1928–29. El sencillo y fácil de mantener Vickers 6-Ton estaba destinado a la exportación a países menos avanzados técnicamente: la Unión Soviética, Polonia, Brasil, Argentina, Japón, Tailandia, China y muchos otros. Vickers anunció el tanque en publicaciones militares, y tanto la Unión Soviética como Polonia expresaron interés en el diseño de Vickers.
A principios de 1930, el comité de compras soviético, bajo la dirección de Semyon Ginzburg , llegó a Gran Bretaña para seleccionar tanques, tractores y automóviles para su uso en el Ejército Rojo. El Vickers 6-Ton estaba entre los cuatro modelos de tanques seleccionados por representantes soviéticos durante su visita a Vickers-Armstrongs. Según el contrato firmado el 28 de mayo de 1930, la compañía entregó a la URSS 15 ametralladoras Vickers Mk.E (tipo A) con dos torretas y armadas con dos ametralladoras Vickers refrigeradas por agua de calibre .303 (7.71 mm)) tanques junto con la documentación técnica completa para permitir la producción en serie del tanque en la URSS. La capacidad de las dos torretas del Tipo A para girar independientemente hizo posible disparar tanto a la izquierda como a la derecha a la vez, lo que se consideró ventajoso para los avances de los atrincheramientos de campo. [9] Varios ingenieros soviéticos participaron en el montaje de los tanques en la fábrica de Vickers en 1930. [10]
Los primeros cuatro tanques Vickers de 6 toneladas llegaron a la URSS a fines de 1930. Los últimos tanques llegaron en 1932, cuando la producción en serie del T-26 ya estaba en progreso. Los tanques británicos fueron enviados a fábricas soviéticas para su estudio en preparación para la producción en serie y a instituciones educativas militares y unidades de entrenamiento. Más tarde, algunos tanques fueron entregados a depósitos de suministros militares y campos de pruebas. [11]
Los tanques de 6 toneladas construidos por Vickers tenían el designador V-26 en la URSS. Tres tanques británicos fueron probados con éxito para la capacidad de campo a través en el pequeño campo de pruebas cerca de Moscú en la Colina Poklonnaya en enero de 1931. Kliment Voroshilov ordenó la creación de la "Comisión Especial para el Ejército Rojo (RKKA) nuevos tanques" bajo la dirección de S Ginzburg para definir el tipo de tanque adecuado para el Ejército Rojo. El tanque de infantería ligera T-19 de 8 toneladas, desarrollado por S. Ginzburg bajo ese programa en la planta bolchevique en Leningrado, fue un competidor de los británicos Vickers de 6 toneladas. El primer prototipo del complejo y costoso T-19 se terminó en agosto de 1931. Debido a que ambos tanques tenían ventajas y desventajas, S. Ginzburg sugirió desarrollar un tanque híbrido más potente (el llamado T-19 "mejorado") con el casco, motor y armamento de fabricación propia del T-19 nativo, y la transmisión y el chasis del Vickers británico de 6 toneladas. [9] [12]
El 26 de enero de 1931, I. Khalepsky (Jefe del Departamento de Mecanización y Motorización de la RKKA) escribió una carta a S. Ginzburg con información obtenida a través del servicio de inteligencia de que el gobierno polaco había decidido comprar tanques de infantería ligera Vickers de 6 toneladas así como los tanques de caballería Christie M1931 y para producirlos en masa con la ayuda de británicos y franceses. Debido a que Polonia era considerada, en la doctrina militar soviética, como el principal enemigo de la URSS, el Consejo Militar Revolucionario Soviético decidió pasar los tanques extranjeros al servicio del Ejército Rojo, comenzando su producción inmediatamente sin esperar la finalización de los trabajos de desarrollo, para contrarrestar la posible agresión. En ese momento, el RKKA solo tenía varias docenas desactualizadasLos tanques Mk.V , Mk.A y Renault FT , capturados durante la Guerra Civil Rusa , junto con varios carros blindados y obsoletos tanques de infantería ligera MS-1 (T-18) . El 13 de febrero de 1931, el tanque de infantería ligera Vickers de 6 toneladas, bajo el designador T-26, entró oficialmente en servicio en el Ejército Rojo como el "tanque principal para el apoyo cercano de unidades de armas combinadas y unidades de tanques de la Reserva de Alto Comando". [9] [12]
Uno de los tanques Vickers de 6 toneladas (equipado con torretas de fabricación soviética para el lote piloto de tanques T-26) se sometió a pruebas de resistencia a los disparos en agosto de 1931. El casco fue sometido a disparos de rifle y ametralladoras Maxim con el uso normal. y balas perforantes en un alcance de 50 m (160 pies). Se descubrió que la armadura soportaba disparos con un daño mínimo (solo se dañaron algunos remaches). El análisis químico mostró que las placas blindadas delanteras estaban hechas de una armadura cementada de alta calidad (Sta Plat según la clasificación de Vickers-Armstrongs), mientras que las placas homogéneas del techo y la armadura inferior estaban hechas de acero mediocre. Aun así, la armadura británica era mejor que la armadura producida por Izhora Factorypara los primeros T-26 debido a la escasez de equipos metalúrgicos modernos en la URSS en ese momento. [13]
Al mismo tiempo, la Facultad de Mecanización y Motorización de la Academia Técnica Militar que lleva el nombre de FE Dzerzhinsky desarrolló dos modelos de tanque (TMM-1 y TMM-2) basados en el diseño del tanque Vickers de 6 toneladas pero con un Hércules estadounidense de 95 CV ( Motor de seis cilindros y 71 kW refrigerado por agua, blindaje delantero mejorado (hasta 15-20 mm) y posición del conductor en el lado izquierdo. TMM significa tanque maloy moshchnosti o "tanque de baja potencia". El TMM-1 estaba equipado con detalles de transmisión del camión nativo Ya-5 ( inglés ) y un soporte de bola para la ametralladora de tanque DT frente al casco, mientras que el TMM-2 estaba equipado con una caja de cambios mejorada, una dirección dispositivo sin embragues y una pistola Hotchkiss de 37 mmen la torreta derecha Los representantes de los principales fabricantes de tanques soviéticos junto con funcionarios del Departamento de Movilización de RKKA consideraron que el motor Hércules era demasiado difícil de producir, y el motor tendía a sobrecalentarse dentro del compartimiento del motor. Las pruebas de los prototipos TMM-1 y TMM-2 realizadas a principios de 1932 no demostraron ninguna ventaja sobre el Vickers 6-Ton y el T-26 (se descubrió que la maniobrabilidad del TMM-2 era aún peor). [14] [15]
Diseño [ editar ]
Los soviéticos no simplemente replicaron las Vickers de 6 toneladas. [16] Sin embargo, al igual que su homólogo británico, el mod T-26. 1931 tenía una configuración de torreta doble y fue diseñada para transportar dos ametralladoras, montando una en cada torreta. Una gran diferencia fue que el mod soviético T-26. 1931 tenía torretas más altas (con una ranura de observación) que las británicas de 6 toneladas. Las torretas soviéticas tenían un puerto de disparo redondo para la ametralladora de tanques DT , a diferencia de los puertos rectangulares utilizados por el diseño británico original para la ametralladora Vickers. La parte delantera del casco también fue ligeramente modificada. [17]
Los cascos de los T-26 de doble torreta se ensamblaron utilizando placas blindadas remachadas a un marco desde ángulos metálicos. Algunos tanques, producidos en 1931, tenían cuñas de zinc selladas en el fondo del casco entre placas blindadas para forzar obstáculos de agua. Después de que la lluvia entrara en el compartimiento del motor, se instaló una cubierta especial sobre una ventana de salida de aire después de marzo de 1932. Algunos T-26 producidos a fines de 1932-1933 tenían un casco remachado y soldado. El mod T-26. 1931 tenía dos torretas cilíndricas montadas sobre rodamientos de bolas; cada torreta giró independientemente a 240 °. Ambas torretas podrían proporcionar fuego común en los arcos de fuego delantero y trasero (100 ° cada uno). La desventaja de tal configuración era que no toda la potencia de fuego del tanque podía usarse al mismo tiempo del mismo lado. Existieron cuatro modificaciones de torreta,[18]
El casco y las torretas del T-26 mod. 1931 tenía un grosor máximo de armadura de 13-15 mm (hasta 1938, ver más abajo), que era suficiente para resistir el fuego ligero de ametralladoras. Muchos tanques de doble torreta de la primera serie tenían placas blindadas de 10 mm de baja calidad, que podían ser penetradas por balas perforadoras de blindaje de 7,62 mm desde 150 m. [19] [20]
En 1933, los soviéticos presentaron el mod T-26. 1933. Este modelo, que tenía una nueva torreta cilíndrica solo lleva uno 45 mm cañón L46 (longitud en calibres, lo que significaba bastante alta velocidad inicial, más de 700-800 m / s dependiendo de la munición) y un 7,62 mm ametralladora, [21 ] se convirtió en la variante T-26 más común. El cañón de tanque de 45 mm y 20K se basó en el cañón antitanque soviético de 45 mm M1932 (19-K) y fue uno de los cañones antitanque más potentes de su tiempo. El T-26 podría transportar hasta tres ametralladoras secundarias DT 7.62 mm en monturas coaxiales, traseras y antiaéreas. Este aumento de la potencia de fuego estaba destinado a ayudar a las tripulaciones a derrotar a los equipos antitanque dedicados, ya que el armamento original de la ametralladora se había encontrado insuficiente. [22] El montaje de la bola trasera de la torreta para la ametralladora de tanque DT adicional se instaló en los tanques T-26 desde finales de 1935 hasta 1939.
El modelo T-26 1933 llevaba 122 balas de munición de 45 mm, disparando balas de 45 mm perforando la armadura con una velocidad de boca de 820 m / s (2.700 pies / s), o municiones de alta explosividad de baja velocidad. [4] Los tanques destinados a los comandantes de la compañía estaban equipados con un equipo de radio y una antena de radio de pasamanos en la torreta (los llamados tanques de radio). Más tarde, la antena del pasamanos fue reemplazada por una antena de látigo, porque la experiencia en la Guerra Civil Española y la Batalla del Lago Khasan demostró que la antena del pasamanos disparó contra los tanques del comandante.
El tanque fue accionado por un T-26 90 CV (67 kW) plana fila de 4 cilindros refrigerado por aire motor de gasolina , que era una copia Soviética completa de la Armstrong Siddeleymotor utilizado en el Vickers de 6 toneladas. El motor estaba ubicado en la parte trasera del casco. Los primeros motores de tanques fabricados por los soviéticos eran de mala calidad, pero mejoraron a partir de 1934. El motor T-26 (Armstrong Siddeley) no tenía un limitador de exceso de velocidad, lo que a menudo provocaba un sobrecalentamiento y la rotura de la válvula del motor, especialmente en verano. Se colocó un tanque de combustible para 182 L (40 galones imp; 48 galones estadounidenses) y una caja de aceite para 27 L (5,9 galones imp. El motor requería gasolina de alto grado; El uso de gasolina de segunda categoría podría dañar las unidades de válvula debido a la detonación del motor. Desde mediados de 1932, se introdujo un tanque de combustible más espacioso (290 L en lugar de 182 L) y una caja de aceite simplificada. Se montó un ventilador de enfriamiento del motor sobre el motor en una cubierta especial. Desde principios de 1932,[18]
La transmisión del T-26 consistió en un embrague seco principal de disco único , una caja de cambios con cinco engranajes en la parte delantera del vehículo, embragues de dirección, transmisiones finales y frenos de banda . La caja de cambios estaba conectada al motor por un eje de transmisión que pasaba por el vehículo. Se montó una palanca de cambio de marcha directamente en la caja de cambios. [18]
La suspensión del tanque (para cada lado) consistía en dos bogies , cuatro rodillos de retorno cubiertos de goma, una rueda motriz de la cadena y una rueda loca de la cadena. Cada bogie consistía en una caja de fundición, cuatro ruedas de carretera gemelas cubiertas de goma conectadas por palancas de equilibrio y dos muelles elípticos de un cuarto . La rueda motriz de la pista de fundición con el anillo de rueda dentada extraíble se encontraba en la parte delantera, y la rueda loca de la pista con un tensor de la palanca del cigüeñal se encontraba en la parte trasera del vehículo. Una pista hecha de acero al cromo-níquel tenía 260 mm (10 pulgadas) de ancho y consistía en 108-109 enlaces. [18] [23]
El mod T-26. 1931 no tenía un aparato de radio. El comandante del tanque se comunicó con el conductor mediante un tubo de voz, que fue reemplazado por una lámpara de señalización en 1932. El T-26 estaba equipado con un extintor de incendios, un kit de herramientas de repuesto y accesorios (incluido un gato de tanque), una estiba de lona , y una cadena de remolque fijada en la parte trasera del casco. [18]
El T-26 podría cruzar obstáculos verticales de 0,75 m de altura y zanjas de 2,1 m de ancho, vadear obstáculos de agua profunda de 0,8 m, cortar árboles de 33 cm de grosor y escalar pendientes de 40 °. No hace falta decir que fue fácil conducir. [2]
A partir de 1937, se hizo un esfuerzo para equipar muchos tanques con una segunda ametralladora en la parte trasera de la torreta y una ametralladora antiaérea encima, así como la adición de dos reflectores sobre el arma para artillería nocturna, un nuevo sistema de comando VKU-3 y un intercomunicador TPU-3. Algunos tanques tenían una mira telescópica de cañón TOP-1 estabilizada verticalmente. Se mejoró el almacenamiento de municiones para el arma principal de 122 balas a 147. [24] En 1938, la torreta cilíndrica fue reemplazada por una torre cónica, con el mismo arma modelo 1934 de 45 mm. [25] Algunos T-26 mod. 1938/1939, equipado con equipo de radio, tenía una vista panorámica del comandante PTK. [26]
En 1938, el T-26 se actualizó a la versión modelo 1938, que tenía una nueva torreta cónica con mejor resistencia antibalas pero el mismo casco soldado que el mod T-26. 1933 producido en 1935-1936. [27] Esto resultó insuficiente en la Batalla del Lago Khasan en 1938, por lo que el tanque se actualizó una vez más en febrero de 1939 para tener una caja subterránea con placas blindadas laterales inclinadas (23 °) de 20 mm. La torreta presentó un aumento de 20 mm a 18 grados de inclinación. [28] Esta vez fue designado T-26-1 (conocido como el T-26 mod. 1939 en las fuentes modernas). Hubo intentos posteriores de engrosar la placa frontal, pero la producción de T-26 pronto terminó a favor de otros diseños, como el T-34 .
Producción en serie [ editar ]
El comienzo [ editar ]
En 1931, la única fábrica soviética adecuada para la producción de T-26 era la Fábrica Bolchevique en Leningrado , que tenía experiencia en la fabricación de tanques ligeros MS-1 (T-18) desde 1927. También se planeó utilizar la Fábrica de Tractores Stalingrado , que estaba en construcción en ese momento. Pero la producción del T-26 resultó ser mucho más complicada que el ensamblaje semi-artesanal del MS-1, por lo que la producción planificada de 500 T-26 en 1931 resultó ser imposible. Los bolcheviquesLa fábrica necesitaba convertir todos los dibujos de tanques de unidades imperiales en métricos, para desarrollar una tecnología de producción, herramientas especiales y equipos. Los primeros 10 T-26 se ensamblaron en julio de 1931: eran idénticos a los tanques británicos Vickers de 6 toneladas, excepto por su armamento. Los tanques soviéticos estaban armados con la pistola Hotchkiss (PS-1) de 37 mm en la torreta derecha y la ametralladora DT de 7,62 mm en la torreta izquierda. Estos T-26 del lote de desarrollo eran de baja calidad y estaban hechos de acero dulce, pero fue una prueba importante de la nueva tecnología de producción de tanques. [29]
La producción en serie del T-26, equipado con nuevas torretas superiores con ventana de observación, comenzó en agosto de 1931. Tales torretas resultaron ser más adecuadas para la producción en masa. La producción del T-26 encontró muchos problemas: muchos cascos blindados y torretas suministradas por la fábrica de Izhora eran de baja calidad (con grietas) y tenían 10 mm de espesor en lugar de los 13 mm previstos. Los malos estándares de producción fueron la razón detrás de las fallas frecuentes de los motores de tanques, cajas de engranajes, resortes en suspensión, orugas y ruedas de carretera cubiertas de goma de los primeros T-26. Treinta y cinco de los 100 T-26 producidos por los bolcheviquesLa fábrica en 1931 tenía cascos y torretas hechas de acero dulce. Más tarde, se planeó reemplazar estos cascos por otros construidos con una armadura, así como montar motores de mejor calidad. El plan de negocios para 1932 requería 3.000 T-26. Para esto, el taller de tanques de los bolcheviquesLa fábrica se reorganizó en la Fábrica No. 174 que lleva el nombre de KE Voroshilov en febrero de 1932. El director de la fábrica de tanques se convirtió en K. Sirken y el ingeniero jefe era S. Ginzburg. Los problemas con la organización de los nuevos y complicados procesos tecnológicos, la mala planificación de la producción de los proveedores de piezas, la gran escasez de ingenieros y técnicos calificados, así como de los equipos necesarios, provocaron que muchos de los tanques presentaran fallas y no fueron aceptados por los representantes del ejército. El 26 de octubre de 1932, se estableció el Trust of Special Machine Industry, que consta de cuatro fábricas, para resolver el problema de la producción de tanques en la URSS. La producción planificada de T-26 para 1932 se redujo significativamente y se prestó especial atención al aumento de la calidad de los tanques.[30] [31]
La Fábrica No. 174 también fabricó algunos T-26 para instituciones educativas militares. Estos fueron tanques disecados para demostrar la posición relativa y la función de los componentes del tanque durante el entrenamiento de la tripulación del tanque. [32] [33]
1931 | 1932 | 1933 | 1934 | 1935 | 1936 | 1937 | 1938 | 1939 | 1940 | 1941 | TOTAL | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
T-26 torreta doble | 100 | 1361 | 576 | 1 | - | - | - | - | - | - | - | 2,038 |
T-26 con una sola torreta | - | - | 693 | 489 [t 2] | 553 | 447 | - | - | 945 | 1,018 | 47 [t 3] | 4,192 |
T-26 con una sola torreta (y una radio) | - | - | 20 | 457 | 650 | 826 | 550 | 716 | 350 [t 4] | 318 [t 5] | - | 3,887 |
TOTAL | 100 | 1,361 | 1,289 | 947 | 1,203 | 1,273 | 550 | 716 | 1,295 | 1,336 | 47 | 10,117 |
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Producción en Stalingrado [ editar ]
La fábrica de tractores de Stalingrado (STZ) fue considerada como una de las fábricas para la producción del T-26 desde 1932, pero la producción en Stalingrado no comenzó hasta agosto de 1933. Este proceso fue muy lento, con grandes dificultades debido a retrasos en las entregas de equipos de mecanizado y herramientas de prensa para la fábrica de nueva construcción. En 1936–1939, la Oficina de Diseño de STZ desarrolló varios tanques experimentales (6 TK, 4 TG, STZ-25, STZ-35) basados en el tanque T-26 y el tractor de transporte STZ-5. Por ejemplo, el STZ-25 (T-25) tenía la torreta, la parte trasera del casco, el motor y algunos detalles de transmisión del mod T-26. 1938, pero el tanque con orugas STZ-25 pesaba 11.7 toneladas (12.9 toneladas cortas) y tenía una armadura inclinada de 16–24 mm. Los gerentes de fábrica intentaron promover tanques de su propio diseño en lugar de producir T-26. Como resultado, el STZ no pudo organizar la producción en serie del T-26, pero esta experiencia ayudó a poner en producción el T-34 en Stalingrado en 1941. Los T-26 producidos por STZ no tenían diferencias visuales con respecto a otros T- 26, pero los tanques de Stalingrado eran menos confiables y más caros. [35]
1933 | 1934 | 1935 | 1936 | 1937 | 1938 | 1939 | 1940 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
T-26 | 5 5 | 23 | 115 | ? | - | 30 1 | ? | 10 |
1 15 con una torreta cilíndrica y una radio, 5 con una torreta cónica y una radio, y 10 con una torreta cónica. |
Modernización y reparación [ editar ]
Algunos de los primeros tanques T-26 fueron reparados en unidades de tanques o fábricas con el uso de piezas de producción posteriores. Esto significaba reemplazar las ruedas de carretera totalmente de goma (excepto las ruedas delanteras) y las ruedas guía de la pista con otras nuevas y reforzadas. Se agregó armadura para el faro, se aumentó el grosor de la armadura de la puerta inferior de la escotilla del conductor de los tanques de torreta doble de 6 a 10 mm y se instalaron dispositivos de observación blindados PT-1 o PTK. A partir de mayo de 1940 se montó una escotilla común sobre el motor, el tanque de aceite y el tanque de combustible. En 1940, se modernizaron 255 T-26 de esta manera y en la primera mitad de 1941 se mejoraron otros 85 tanques. Una fábrica central responsable de la reparación y modernización del T-26 fue la Fábrica de máquinas de transporte y transporte que lleva el nombre de S. Kirov en Leningrado., y la Fábrica No. 105 llamada así por L. Kaganovich en Khabarovsk desde el comienzo de la Gran Guerra Patria hasta 1945. [36]
Producción en 1941 [ editar ]
La fábrica No. 174 produjo sus últimos tanques T-26 en febrero de 1941. Después de eso, la fábrica comenzó a reestructurar para producir el nuevo y mucho más complejo tanque ligero T-50 . Este trabajo fue retrasado por los retrasos en la entrega de nuevos equipos y la producción en serie del T-50 no comenzó a tiempo (previsto para el 1 de junio de 1941). Como resultado, la gerencia de la fábrica decidió reanudar la producción del T-26, utilizando cascos, torretas y otras piezas T-26 que ya están en stock. Alrededor de 47 tanques T-26 fueron ensamblados y 77 reparados en julio-agosto de 1941 antes de que la fábrica fuera reubicada de Leningrado a Chelyabinsk a fines de agosto de 1941, y luego a Chkalov.en septiembre de 1941. La fábrica No. 174 produjo motores y piezas de repuesto para el T-26, instaló placas de blindaje adicionales en algunos T-26, reemplazó los lanzallamas con cañones de tanques de 45 mm en torretas de 130 tanques de lanzamiento de llamas KhT-133 reparó tanques en unidades del ejército (846 T-26 desde principios de 1941) y montó alrededor de 75 torretas del T-26 y el T-50 como bunkers para la defensa de Leningrado. [37]
Historial de combate [ editar ]
El T-26 entró en servicio activo para el Ejército Rojo (RKKA) en 1932; Fue utilizado en muchos conflictos de la década de 1930, así como durante la Segunda Guerra Mundial . El T-26 junto con el BT fue el tanque principal de las fuerzas blindadas RKKA durante el período de entreguerras.
El T-26 vio acción por primera vez en la Guerra Civil española . La Unión Soviética proporcionó a la España republicana 281 T-26 mod. Los tanques de 1933 a partir de octubre de 1936. Los T-26 se utilizaron en casi todas las operaciones militares de la Guerra Civil española contra los nacionalistas desde 1936-1939 y demostraron superioridad sobre los tanques ligeros alemanes Panzer I y las tanquetas italianas CV-33 , ambas armadas solo con ametralladoras. Durante la batalla de Guadalajara , los T-26 superaron a las tanquetas italianas, inspirando el diseño del primer tanque mediano italiano, el Fiat M13 / 40 . [38]
La siguiente operación militar en la que participó el tanque ligero T-26 fue el conflicto fronterizo soviético-japonés, que comenzó con la Batalla del Lago Khasan , en julio de 1938. La 2.ª Brigada Mecanizada junto con el 32º y 40º Batallón de Tanques Independientes tenía 257 T- 26, de los cuales 76 tanques fueron dañados y 9 quemados hacia el final de la acción de batalla. [39] Un pequeño número de tanques T-26, así como algunos tanques de lanzamiento de llamas basados en el chasis T-26, participaron en la Batalla de Khalkhin Gol contra las fuerzas japonesas en 1939. El T-26 era vulnerable al tanque japonés que matan equipos armados con cócteles molotov; las soldaduras de baja calidad dejaron huecos en la placa de blindaje, y la gasolina en llamas se filtró fácilmente en el compartimiento de combate y el compartimiento del motor. El cañón de 37 mm en el tanque ligero japonés Tipo 95 , a pesar de su desempeño mediocre, también fue efectivo contra el T-26. Algunas partes de la armadura en modelos anteriores del T-26 usaban una construcción remachada y eran muy vulnerables a ambos tipos de ataques. El uso de armaduras remachadas en algunos modelos T-26 más antiguos condujo a " desprendimiento ", cuando el impacto de los proyectiles enemigos, incluso si no lograron desactivar el tanque o matar a la tripulación por sí mismos, hizo que los remaches se rompieran y se convirtieran en proyectiles. dentro del tanque [40]
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, los T-26 sirvieron principalmente en brigadas separadas de tanques ligeros (cada brigada tenía 256-267 T-26) y en batallones de tanques separados de las divisiones de fusiles (una compañía de T-26 consistía en 10-15 tanques). Estos fueron el tipo de unidades de tanques que participaron en la invasión soviética de Polonia en septiembre de 1939 y en la Guerra de Invierno de diciembre de 1939 a marzo de 1940. La Guerra de Invierno demostró que el T-26 era obsoleto y su reserva de diseño estaba totalmente agotada. Los cañones antitanques finlandeses de 37 mm e incluso los rifles antitanques de 20 mm penetraron fácilmente la delgada armadura antibalas del T-26 y las unidades de tanques equipadas con el T-26 sufrieron pérdidas significativas durante el avance de la Línea Mannerheim, en el que los tanques lanzallamas basados en el chasis T-26 desempeñaron un papel importante. [41] [42]
A mediados de 1941, la mayoría de los vastos tanques del Ejército Rojo sufrían un grave desgaste. Las carreteras de mala calidad, las vulnerabilidades del diseño de las vías a principios de la década de 1930 y los servicios inadecuados de mantenimiento, recuperación y reparación pasaron factura. En algunas de las unidades blindadas de primera línea, hasta la mitad de los tanques T-26, T-28 y BT tenían componentes principales del tren de transmisión (motor, tren de transmisión o suspensión) que se descompusieron o desgastaron y estos tanques desactivados estaban estacionados y canibalizado por piezas de repuesto para mantener el resto funcionando. Los tanques dañados durante la Guerra de Invierno de 1939 con Finlandia también fueron canibalizados por piezas.
El 1 de junio de 1941, el Ejército Rojo tenía 10,268 tanques ligeros T-26 de todos los modelos en sus inventarios, incluidos vehículos blindados de combate basados en el chasis T-26. Los T-26 compusieron la mayoría de los vehículos de combate en el cuerpo mecanizado soviético de los distritos militares fronterizos. Por ejemplo, el Distrito Militar Especial Occidental tenía 1.136 tanques T-26 el 22 de junio de 1941 (52 por ciento de todos los tanques en el distrito). [43] El T-26 (mod. 1938/39, especialmente) podía resistir la mayoría de los tanques alemanes en 1941, pero eran inferiores a los Panzer III y Panzer IV que participaban en la Operación Barbarroja en junio de 1941 y todos los modelos de tanques del Ejército Rojo sufrieron graves daños. pérdidas debido a la supremacía aérea del alemánLuftwaffe . La mayoría de los T-26 del Ejército Rojo se perdieron en los primeros meses de la guerra germano-soviética, principalmente por artillería enemiga y ataques aéreos. Muchos tanques se averiaron por razones técnicas y por falta de repuestos.
A medida que avanzaba la guerra y los tanques más ligeros de Alemania fueron reemplazados por los tanques Panzer III, Panzer IV y más pesados, como el Panther , el T-26 fue reemplazado gradualmente por el desgaste por el T-34 enormemente superior . Los T-26 restantes participaron en batallas con los alemanes y sus aliados durante la Batalla de Moscú de 1941–42, la Batalla de Stalingrado y la Batalla del Cáucaso de 1942–1943. Algunas unidades de tanques del Frente de Leningrado usaron sus tanques T-26 hasta 1944. [44] [45]
La derrota del ejército japonés Kwantung en Manchuria en agosto de 1945 fue la última operación militar en la que se utilizaron los T-26 soviéticos.
En la década de 1930, los tanques ligeros T-26 fueron entregados a España (281), China (82) y Turquía (60 mod. 1933 y 4 mod. 1931). [46] Fueron utilizados en la Segunda Guerra Sino-Japonesa por los chinos de 1938 a 1944, especialmente en el Pase de la Batalla de Kunlun . El ejército finlandés usó T-26 capturados de diferentes modelos durante la Guerra de Continuación y algunos tanques sirvieron en Finlandia para varios propósitos que no eran de combate hasta 1961. Los ejércitos alemanes, rumanos y húngaros también utilizaron T-26 capturados.
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