sábado, 5 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El tanque británico Mark V [nota 1] era una versión mejorada del tanque Mark IV . Fue desplegado por primera vez en 1918, utilizado en acción durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, y en la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa en el lado blanco ruso, y por el Ejército Rojo, después de ser capturados. [5] El tanque se mejoró en varios aspectos, principalmente el nuevo sistema de dirección y motor, pero se quedó corto en otras áreas, como la fiabilidad mecánica y su ventilación insuficiente. [6] Sin embargo, el Mark V fue exitoso, especialmente dado su historial de servicio limitado y diseño primitivo.

British Mark V (macho) tank.jpg

Historia editar ]

Al principio, el Mark V tenía la intención de ser un diseño de tanque completamente nuevo, del cual se había completado una maqueta de madera; sin embargo, cuando el nuevo motor y la transmisión originalmente planeados para el Mark IV estuvieron disponibles en diciembre de 1917, se abandonó el primer diseño Mark V más avanzado para evitar interrumpir la producción. [5] La designación "Mark V" se cambió a una versión mejorada del Mark IV, equipado con los nuevos sistemas. El diseño original del Mark IV debía haber sido una gran mejora en el Mark III, pero se había reducido debido a retrasos técnicos. El Mark V resultó muy similar al diseño original del Mark IV, es decir, un Mark III muy modificado. [1]
La producción del Mark V comenzó en Metropolitan Carriage and Wagon a fines de 1917; los primeros tanques llegaron a Francia en mayo de 1918. Se construyeron cuatrocientos, 200 hombres y mujeres; los "machos" armados con ametralladoras de 6 libras (57 mm) y ametralladoras, las "hembras" solo con ametralladoras. Varios se convirtieron en hermafroditas (a veces conocidos como "Mark V Composite") ajustando un macho y una hembra. Esta medida tenía la intención de garantizar que los tanques hembra no fueran superados por armamento frente a tanques machos británicos capturados en uso alemán, o el propio A7V de los alemanes [1]
El Mark V iba a ser seguido por el Tank Mark VI más avanzado , pero esto fue abandonado en diciembre de 1917, para garantizar una producción suficiente por parte de las fábricas británicas, estadounidenses y francesas del Tank Mark VIII para una ofensiva planeada en 1919. Sin embargo, la guerra terminó en noviembre de 1918, y se construirían pocos Mark VIII (la mayoría de los que se completaron en Gran Bretaña fueron eliminados de inmediato). [7] El Mark V también fue la base del tanque Mark IX , un vehículo blindado dedicado al transporte de personal , pero solo 34 se completaron al final de la guerra. Después de la guerra, la mayoría de las unidades de tanques del ejército británico se disolvieron, dejando cinco batallones de tanques equipados con la marca V o la marca mediana CEl interés del ejército británico se desplazó más hacia tanques más ligeros y rápidos, y el Mark V fue parcialmente reemplazado por el Vickers Medium Mark I a mediados de la década de 1920. El Vickers A1E1 Independent alcanzó la etapa de prototipo en 1926, pero fue abandonado por falta de fondos. Las restantes Mark V parecen haber sido reemplazadas por tanques medianos para el final de la década. [8]

Modificaciones editar ]

A principios de 1917, algunos tanques británicos fueron probados con centrales eléctricas experimentales y transmisiones ordenadas por Albert Stern . Estos incluyen esquemas eléctricos de gasolina, sistemas hidráulicos, un sistema de embrague múltiple y una caja de cambios epicíclica de Major WG Wilson . Aunque los sistemas eléctricos de gasolina tenían ventajas, el diseño de Wilson era capaz de producir y fue seleccionado para su uso en futuros tanques. [6]
El Mark V tenía más potencia (150 CV) de un nuevo motor Ricardo (también ordenado por Stern). El uso del equipo de dirección epicíclico de Wilson significaba que solo se necesitaba un solo conductor. En el techo hacia la parte trasera del tanque, detrás del motor, había una segunda cabina elevada, con lados con bisagras que permitían a la tripulación fijar la viga sin zanjas sin salir del vehículo. Se instaló un soporte adicional para ametralladora en la parte trasera del casco. [6]

Problemas sin resolver editar ]

El motor Ricardo todavía estaba en el centro del compartimiento de la tripulación, lo que provocó condiciones miserables de la tripulación debido a su producción de calor. [6] El ruido también interfirió con la comunicación de la tripulación. [9]
El segundo problema con el motor Ricardo estaba relacionado con su confiabilidad o falta de ella. El motor Ricardo tenía un diseño poco ortodoxo, pero era muy eficiente y, con el cuidado y la atención adecuados, la mayoría de los problemas podían mitigarse. [7] Sin embargo, durante el combate, el mantenimiento adecuado, aunque importante, era la menor de las preocupaciones de la tripulación.
La ventilación fue el área en la que el Mark V sufrió su mayor debilidad. El anterior Marks I-IV extraía aire de enfriamiento del interior del tanque, a través del radiador, y luego expulsaba el aire a través de una ventilación, que proporcionaba un suministro constante de aire en movimiento para la tripulación. En contraste, el Mark V extrajo aire del exterior del tanque, a través del radiador, y luego expulsó el aire a través de un respiradero, que dejó el aire dentro del compartimento de la tripulación estancado. [6] La única ventilación para el compartimiento de la tripulación, aparte de los puertos de visión del conductor y artillero, ubicados en todos los lados del tanque, era un ventilador Keith montado en el techo. [7]Este ventilador era inadecuado para mantener un suministro estable de aire limpio para la tripulación de un Mark V; los gases de escape y el humo de las armas quedaron atrapados con la tripulación, lo que provocó que muchos tripulantes se enfermaran y, en los casos más extremos, fue suficiente para dejarlos inconscientes; De cualquier manera, la tripulación estaba prácticamente apta para el combate en unas pocas horas.

Variantes editar ]

Mark V * editar ]

Un tanque británico Mark V *: en el techo, el tanque lleva una "viga sin soltar" en los rieles, que se puede unir a las vías y usar para sacar el vehículo de las trincheras y cráteres de concha difíciles
En un intento por detener la amenaza de los tanques, el ejército alemán comenzó a cavar trincheras más anchas que dificultaban el cruce de los tanques. Por ejemplo, las trincheras en la línea Hindenburg se ampliaron a 11 o 12 pies, lo que era más que la capacidad de cruce de trincheras de 10 pies de los tanques británicos. Para contrarrestar esto, Sir William Trittondesarrolló el Tadpole Tail, una extensión de las vías que se colocará en la parte posterior de un tanque, lo que alargó el tanque unos 9 pies. También se esperaba que este tanque más largo pudiera transportar un escuadrón de infantería con ametralladoras Vickers o Lewis, pero las condiciones en el interior eran tan extremas que los hombres se enfermaron, después de algunos experimentos iniciales, y aunque se fabricaron varios cientos, la idea fue abandonada . Esto a su vez hizo que el Mayor Philip Johnson de los Talleres del Cuerpo Central de Tanques diseñara un plan propio. Cortó un Mark IV por la mitad e insertó tres paneles adicionales, alargando el casco seis pies. (Se creyó durante mucho tiempo que la mayoría de Mark V * habían sido conversiones de campo realizadas por Johnson. Ahora se sabe que todas eran nuevas, construidas en fábrica con un nuevo diseño). El Mark V * tenía una cúpula trasera remodelada que incorporaba 2 soportes adicionales para ametralladoras, una puerta a cada lado del casco, con un montaje adicional de ametralladora en cada uno. Este tanque pesaba 33 toneladas. Los pedidos totales para el Mark V * fueron 500 hombres y 200 mujeres, 579 habían sido construidos por el Armisticio; el pedido fue completado por Metropolitan Carriage en marzo de 1919.[10] Poco antes del final de la guerra, Gran Bretaña suministró a Francia 90 Mk V *. No se utilizaron en acción, pero permanecieron en el servicio francés durante los años veinte y treinta.
Nota: el asterisco (*) en las primeras designaciones de tanques británicos generalmente se pronunciaba como "estrella" cuando se hablaba, por ejemplo, Mark Five-star o Mark Five-star-star, etc.

Mark V ** editar ]

Un tanque británico Mark V **
Debido a que el Mark V * se había alargado, su relación longitud-ancho original se había estropeado. Las fuerzas laterales en un giro ahora se volvieron inaceptablemente altas causando huellas lanzadas y un enorme círculo de giro. Por lo tanto, el Mayor Wilson rediseñó la pista en mayo de 1918, con una curva más fuerte hacia la parte inferior, reduciendo el contacto con el suelo (pero aumentando la presión sobre el suelo como compensación) y las pistas se ampliaron a 26.5 pulgadas. El motor Mark V se aburrió para dar 225 hp y se sentó más atrás en el casco. La cabina para el conductor se combinó con la cabina del comandante; ahora había una posición separada de ametralladora en la parte posterior. De una orden revisada para 700 tanques (150 hembras y 550 machos), solo 25 fueron construidos y solo uno de ellos a fines de 1918. [10]

Mark V *** editar ]

Ver: Mark X .

Historial de combate editar ]

El Mk V hizo su debut en combate durante la Batalla de Hamel el 4 de julio de 1918, aproximadamente 60 tanques, muchos de ellos Mark V, apoyaron con éxito a las tropas australianas en una acción que reparó la confianza de los australianos en los tanques, que habían sido gravemente dañados en Bullecourt . [11] Posteriormente, Mk Vs se utilizaron en ocho acciones principales antes del final de la guerra.
Durante la Batalla de Amiens en agosto de 1918, 288 tanques Mark V, junto con los nuevos Whippet y Mk V *, penetraron en las líneas alemanas en un anticipo de la guerra blindada moderna, y señalaron el final de la guerra de trincheras.
El 301 ° Batallón de tanques pesados ​​estadounidense estaba equipado con 19 tanques Mark V y 21 Mark V * en su primera acción de tanques pesados ​​contra la línea Hindenburg el 27 de septiembre de 1918. De los 21 tanques Mark V *, 9 fueron alcanzados por rondas de artillería (uno totalmente destruido), 2 minas británicas golpeadas, 5 tuvieron problemas mecánicos y 2 abandonaron en trincheras. El batallón, sin embargo, alcanzó su objetivo.
Aproximadamente 70 tanques Mark V suministrados por Gran Bretaña al Ejército Blanco Ruso y posteriormente capturados por el Ejército Rojo en el curso de la Guerra Civil Rusa fueron utilizados en 1921 durante la invasión del Ejército Rojo de Georgia y contribuyeron a la victoria soviética en la batalla por Tbilisi [12]
El último uso confirmado del Mk V en la batalla fue por unidades del Ejército Rojo durante la defensa de Tallin contra las fuerzas alemanas en agosto de 1941. Los cuatro Mk V que anteriormente operaba Estonia fueron utilizados como fortificaciones excavadas. Se cree que posteriormente fueron desguazados. [13]
En 1945, las tropas aliadas se encontraron con dos tanques Mk V gravemente dañados en Berlín. La evidencia fotográfica indica que estos fueron sobrevivientes de la Guerra Civil Rusa y que anteriormente se habían exhibido como un monumento en Smolensk , Rusia, antes de ser llevados a Berlín después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941. [1] Cuentas de su participación activa en La batalla de Berlín no ha sido verificada. [2]

Vehículos sobrevivientes editar ]

Once tanques Mark V sobreviven. La mayoría se encuentra en Rusia o Ucrania y son sobrevivientes de los tanques enviados allí para ayudar a las fuerzas blancas durante la Guerra Civil Rusa .
  • The Tank Museum , Bovington muestra un Mark V Male, número 9199 . Fue en acción en la Batalla de Amiens donde su comandante, el Teniente HA Whittenbury, recibió la Cruz Militar . Posteriormente fue dañado por la artillería en Bellicourt en septiembre de 1918, durante la Ofensiva de los Cien Días . Ha estado en Bovington desde 1925, y se utilizó para demostraciones y filmaciones. [14] Mientras este tanque se mantiene en condiciones de funcionamiento, el museo de Bovington tomó la decisión de no volver a ejecutarlo, debido al desgaste que se infligiría en el vehículo histórico, ahora frágil. [15]
La posición de conducción y artillero delantero de Ol'Faithful

  • Un Mark V Male muy restaurado, Devil , sobrevive en el Museo Imperial de la Guerra de Londres . Se quitó el sponson derecho para permitir una vista del interior del tanque, pero en el reacondicionamiento 2013-2014 del Museo, el vehículo se instaló de tal manera que el interior ya no es visible para el público. [dieciséis]
  • Un compuesto Mark V se encuentra en el Museo del Tanque Kubinka , Rusia.
  • Una Mark V Female sirve como monumento en Arkhangelsk . Esto fue utilizado originalmente por las fuerzas británicas durante la intervención aliada en la guerra civil rusa .
  • Dos conservados Mark V, ambos compuestos, forman parte de un monumento al aire libre en Lugansk en Ucrania . Dos más están en almacenamiento.
  • Un Mark V Composite está en el Museo Histórico MF Sumtsov Kharkiv , Ucrania.
  • Un Mark V * Macho, Número 9591, ha sido parte de la colección del Museo Nacional de Armadura y Caballería , Fort Benning, Georgia desde 2010. Emitido a la Compañía A, 301º Batallón de Tanques Pesados ​​de EE. UU. Y golpeado por un 57 mm (2 pulgadas) El 27 de septiembre de 1918, durante el ataque contra la línea Hindenburg, fue reparado y enviado de regreso a los Estados Unidos. Es el único ejemplo sobreviviente de la Mark V *.
  • Una Mark V ** Hembra: Ol'Faithful , también se conserva en Bovington. Nunca vio acción durante la guerra, pero la posguerra estaba equipada con un mecanismo de elevación hidráulico para poder transportar y desplegar puentes portátiles y realizar otras tareas de ingeniería. Durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó como peso de lastre para probar los puentes Bailey .















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Maqueta de madera de la propuesta Mark VI, 1917
El Mark VI fue un proyecto británico de tanques pesados de la Primera Guerra Mundial .

Diseño editar ]

Después de haber hecho planes para el desarrollo continuo del Mark I en el Mark IV, el Comité de Suministro de Tanques (el instituto que planifica y controla la producción de tanques británicos) en diciembre de 1916 ordenó el diseño de dos nuevos tipos de tanques: el Mark V y el Mark VI. El Mark V tuvo que incorporar las características más avanzadas que aún podrían incorporarse al casco Mark I. El Mark VI debería abandonar el casco viejo por completo, reflejando solo algunos principios generales del tanque más antiguo. [1]
El 13 de julio de 1917, Metropolitan , la empresa asociada a Sir William Tritton , tenía una maqueta de madera lista para ambos modelos. [2] Como no han sobrevivido dibujos de diseño del Mark VI, las imágenes tomadas en esa fecha (y antes el 23 de junio de 1917 de los modelos aún sin terminar) constituyen la principal fuente de información.
El diseño del Mark V todavía se parecía mucho al Mark I. Sin embargo, tenía muchos cambios en los detalles, incluidos los bastones más pequeños con soportes cilíndricos para ametralladoras , un casco alargado, una cabina más grande y una posición de ametralladora en la parte posterior. [3] Este diseño fue finalmente abandonado debido a enormes retrasos en el desarrollo del Mark IV. El tanque que finalmente se tomó en producción con ese nombre no era el Mark IV, como se había planeado originalmente, sino básicamente un Mark I ligeramente cambiado. Cuando por fin en diciembre de 1917 se pudo construir el nuevo motor y transmisión deseados, fue este tipo el que se convirtió conocido como el Mark V.
El diseño de Mark VI tenía un casco completamente diferente, que era más alto con pistas redondeadas en el frente. [1] No tenía patrocinadores reales; las puertas laterales que las reemplazan tienen posiciones sobresalientes de ametralladoras. El armamento principal era un solo cañón de 57 mm de altura en la parte delantera del casco. El conductor está sentado en una superestructura cuadrada mucho más atrás, cuyas esquinas tenían una ametralladora . En la superestructura se instaló un puesto de vigilancia elevado para el comandante. [1]Se sabe por un texto sobreviviente que el casco debía ser compartimentado con una sala de máquinas separada en un lado que contenga también en línea los engranajes impulsores de ambas pistas, el eje impulsor para la pista del lado opuesto que cruza el casco. Se utilizarían pistas más anchas (75 cm). Debía estar protegido por catorce milímetros de armadura. [1]

Cancelación de producción editar ]

Cuando en septiembre de 1917, la sede de los EE. UU. En Francia decidió crear un Cuerpo de Tanques Americano separado con 25 batallones, entre los cuales cinco serían Batallones de Tanques Pesados, el Mayor James A. Drain ordenó 600 del tanque británico más avanzado, siendo en ese momento el Mark VI. [4] Sin embargo, esto puso en peligro los planes de Albert Gerald Stern , que luego coordinaba la producción de tanques aliados, para producir un tanque angloamericano común, el Mark VIII . En diciembre de 1917 ordenó detener el proyecto. Ni siquiera se construyó un prototipo.

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