sábado, 5 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El Mark A Whippet medio era un tanque británico de la Primera Guerra Mundial . Estaba destinado a complementar los tanques pesados ​​británicos más lentos mediante el uso de su relativa movilidad y velocidad para explotar cualquier ruptura en las líneas enemigas. [2] Whippets más tarde participó en varias de las acciones de posguerra del ejército británico, especialmente en Irlanda, el norte de Rusia y Manchuria.

Historia de desarrollo y producción editar ]

El 3 de octubre de 1916 William Tritton , a punto de ser nombrado caballero por desarrollar el Mark I , propuso al Comité de Suministro de Tanques que se construyera un tanque más rápido y más barato, equipado con dos motores como el Flying Elephant , para explotar huecos que son más pesados ​​pero lentos tanques hechos, [4] una idea que hasta entonces había sido descuidada en gran medida. [5] Esto fue aceptado el 10 de noviembre y aprobado por la Oficina de Guerra el 25 de noviembre. En ese momento, el nombre del proyecto era Tritton Chaser . Tradicionalmente, el nombre Whippet (después de la raza de perro de rápido funcionamiento ) se atribuye al mismo Sir William.[6] La construcción real comenzó el 21 de diciembre. El primer prototipo, con una torreta giratoria tomada de un vehículo blindado de Austin  , el primero para un diseño de tanque británico, ya quese arregló la torreta original de Little Willie , estaba listo el 3 de febrero de 1917 y participó (probablemente sin uno) en las pruebas de tanques. día en Oldbury el 3 de marzo. [7] Al día siguiente, en una reunión con los franceses para coordinar la producción de tanques aliados, el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas Field Marshal Haig ordenó la fabricación de doscientos vehículos, el primero que estará listo el 31 de julio. Aunque estaba actuando más allá de su autoridad, como siempre, [8]sus decisiones fueron confirmadas en junio de 1917. Los primeros tanques de producción salieron de la fábrica en octubre y dos fueron entregados a la primera unidad para usarlos, F Battalion of the Tank Corps [9] (más tarde 6º Batallón), el 14 de diciembre de 1917. En de diciembre de 1917, la orden se aumenta de 200 a 385, pero esto más tarde fue cancelado a favor de más diseños avanzados, el Medio Mark B , Media Mark C y Medio Mark D . [10]

Descripción editar ]

Este vehículo blindado de combate estaba destinado a asaltos móviles rápidos. Aunque el diseño de la pista parece más "moderno" que los tanques británicos Mark I a V, se derivó directamente de Little Willie , el primer prototipo del tanque, y no fue suspendido. El compartimento de la tripulación era una torreta poligonal fija en la parte trasera del vehículo, y dos motores del tipo utilizado en los autobuses contemporáneos de dos pisos estaban en un compartimento delantero, conduciendo una pista cada uno.

Dirección editar ]

Al conducir en línea recta, los dos motores estaban bloqueados; Al girar el volante se cerró gradualmente el acelerador para el motor de una pista y se abrió el acelerador para el motor que impulsa la otra. [11]Los dos motores se unieron en sus ejes transversales, desde los cuales la conducción final a las pistas era por cadenas a ruedas dentadas a cada lado. Cuando se liberaron los embragues que se unían a los ejes transversales, un motor aceleró mientras que el otro desaceleró, el giro estaba en el lado opuesto al del motor que funciona más rápido. El efecto de dirección podría incrementarse mediante el uso de los frenos en un motor u otro. Esta disposición tenía la ventaja sobre la de los tanques anteriores de ser controlados por un solo hombre, pero requería una gran habilidad por parte del conductor, porque uno o ambos motores podrían detenerse si no se tenía cuidado. [12]Aunque en teoría es una solución simple para dar una dirección gradual, en la práctica resultó imposible controlar las velocidades de los motores, lo que provocó que el vehículo tomara un camino impredecible. Los conductores desconfiaron y detuvieron el vehículo y bloquearon una pista antes de cada giro; Esto causó muchos saltos de pista, ya que el movimiento se volvió demasiado abrupto. cita requerida ] Sin embargo, el vehículo podría negociar fácilmente cráteres de concha. Los equipos que creían que las huellas tenían que ser tan largas como el casco, al igual que los tanques pesados, se sorprendieron al ver que Whippet, con pistas más cortas, salía con éxito de los agujeros. [13]

Otras características editar ]

El tanque de combustible estaba en la parte delantera del casco. Los lados presentaban grandes canales de lodo que permitían que el lodo que caía de las bandas superiores se deslizara lejos del tanque, en lugar de obstruir las placas y los rodillos de la pista.

Armamento editar ]

El armamento era cuatro ametralladoras Hotchkiss Mk 1 de 0.303 pulgadas , una cubriendo cada dirección. Como solo había tres tripulantes, el artillero tuvo que saltar mucho, aunque a menudo ayudado por el comandante. A veces se transportaba un segundo artillero en el espacio limitado, y a menudo se retiraba una ametralladora para dar más espacio, ya que las ametralladoras podían moverse de una posición de montaje a otra para cubrir todos los lados.

Variantes editar ]

El rápido híbrido Whippet-Mark V construido por Johnson
El comandante Philip Johnson, el jefe no oficial de los Talleres del Cuerpo Central de Tanques en Francia, tan pronto como los recibió, comenzó a colocar uno de los Whippets con ballestas . Más tarde, en 1918, equipó este vehículo con rodillos de cadena, la transmisión epicíclica de Walter Gordon Wilson del Mark V y un motor aerodinámico V12 Rolls-Royce Eagle de 360 hp Se alcanzó una velocidad máxima de aproximadamente 30 mph (48 km / h). Este proyecto convirtió a Johnson en el hombre mejor calificado para desarrollar el medio rápido Mark D posterior , que parece un medio A invertido. Otros experimentos incluyeron la instalación de una gran rueda trasera tomada de un viejo tanque Mark I y la fijación de una cola de escalada, en ambos casos intenta aumentar la capacidad de cruzar trincheras.[14]
Durante un tiempo se supuso que después de la guerra se reconstruyeron algunos Whippets como vehículos blindados de recuperación , pero este no fue el caso.
El Medium Mark B , un diseño completamente diferente de Wilson , también tenía el nombre de "Whippet". Durante un tiempo fue común describir cualquiera de los diseños de tanques más ligeros como Whippet, incluso el Renault FT francés Se había convertido en un nombre genérico.
El Leichter Kampfwagen alemán  , desarrollado a partir de diciembre de 1917, que también era un tanque sin torreta con el motor en el frente, se parecía al Whippet, pero era un vehículo más pequeño con una armadura más delgada.

Historial de combate editar ]

Whippets del 3er Batallón en Maillet-Mailly, 26 / Mar / 18. Algunos, en acción al principio del día, fueron los primeros Whippets que se utilizaron. (La infantería es de la división de Nueva Zelanda )
Los whippets llegaron tarde en la Primera Guerra Mundial, en un momento en que todo el ejército británico , recuperándose de las ofensivas en Flandes , estaba bastante inactivo. Entraron en acción por primera vez en marzo de 1918, y resultaron muy útiles para cubrir la retirada de las divisiones de infantería que se retiraban del ataque alemán durante la ofensiva de primavera . Los whippets fueron asignados a los batallones de tanques normales como "compañías X" adicionales. En un incidente cerca de Cachy , una sola compañía Whippet de siete tanques arrasó con dos batallones de infantería alemanes enteros atrapados al aire libre, matando a más de 400. [15] Ese mismo día, 24 de abril, un Whippet fue destruido por un A7V alemán.en la segunda batalla de tanques del mundo, la única vez que un Whippet luchó contra un tanque enemigo.
El Whippet fue, escribió un veterano de tanques británico, "la gran sorpresa" del Royal Tank Corps . Las tripulaciones usaron la velocidad de sus vehículos para atacar a las tropas en la retaguardia. Tuvieron tanto éxito que en el verano de 1918 los civiles "parecían hablar en términos de whippets", sin saber la importancia de los tanques pesados ​​para atravesar fortificaciones y alambre de púas. [13] Sin embargo, las pérdidas británicas fueron tan altas que los planes de equipar cinco Batallones de Tanques (Ligeros) con 36 Whippets cada uno tuvo que ser abandonado. Al final, solo la 3a Brigada de tanques tenía Whippets, 48 ​​en cada uno de sus dos batallones (3ra y 6ta TB). Junto a los tanques Mark IV y V, participaron en la ofensiva de Amiens(8 de agosto de 1918), que fue descrito por el comandante supremo alemán, el general Ludendorff, como "el día negro del ejército alemán". Los Whippets irrumpieron en las áreas traseras alemanas causando la pérdida de la artillería en todo un sector frontal, un golpe devastador del que los alemanes no pudieron recuperarse. Durante esta batalla, un Whippet - Caja Musical  - avanzó hasta el momento que estaba cortado detrás de las líneas alemanas. Durante nueve horas deambuló a voluntad, destruyendo una batería de artillería, un globo de observación , el campamento de un batallón de infantería y una columna de transporte de la 225a División alemana, lo que provocó numerosas bajas. En un momento, latas de gasolina transportadas en la Caja Musical 'El techo se rompió por fuego de armas pequeñas y el combustible se filtró en la cabina. La tripulación tuvo que usar máscaras de gas para sobrevivir a los humos. Finalmente, un proyectil alemán lo deshabilitó y cuando la tripulación abandonó el tanque, uno de ellos fue asesinado a tiros, y los otros dos fueron hechos prisioneros. [dieciséis]
Los alemanes capturaron menos de quince Whippets, dos de los cuales estaban en condiciones de funcionamiento. [17] Se mantuvieron exclusivamente para pruebas y fines de entrenamiento durante la guerra, pero uno de ellos vio acción después con los Freikorps en la Revolución Alemana de 1918-1919 . Los alemanes les dio la designación Beutepanzer A . [18]
Whippets japoneses
Después de la guerra, Whippets fueron enviados a Irlanda durante la Guerra Anglo-Irlandesa como parte de las fuerzas británicas allí, sirviendo con el 17 ° Batallón , Royal Tank Corps. [19] Diecisiete fueron enviados con las Fuerzas de Expedición en apoyo de los blancos contra la Rusia soviética. El Ejército Rojo capturó a doce, usándolos hasta la década de 1930, y equipó al menos un vehículo con una pistola Puteaux francesa de 37 mm Los soviéticos, suponiendo incorrectamente que el nombre del motor era "Taylor" en lugar de "Tylor" (un error que muchas fuentes aún cometen) llamaron al tanque Tyeilor . Unos pocos (quizás seis) fueron exportados a Japón, [20] donde permanecieron en servicio hasta alrededor de 1930.[21]

Vehículos sobrevivientes editar ]

Sobreviven cinco Whippets:



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El Medium Mark B fue un tanque británico de la Primera Guerra Mundial desarrollado como un sucesor del Whippet, pero finalmente insatisfactorio y la producción se canceló al final de la guerra.

Historia editar ]

El ingeniero teniente Walter G. Wilson y el industrial Sir William Tritton habían cooperado en 1915 para desarrollar el Mark I , el primer tanque operativo del mundo. Sin embargo, cuando Tritton decidió construir la marca mediana A"Whippet", Wilson quedó fuera. El Medium A fue diseñado por el ingeniero jefe de Tritton, William Rigby. El Whippet fue un diseño exitoso y demostró ser efectivo, pero sufría de falta de potencia, dirección compleja y suspensión no suspendida. Wilson, ahora mayor, decidió que podía desarrollar un tanque mejor como reemplazo: la 'marca de tanque medio B'. Probablemente comenzó a dibujar en julio de 1917. El mayor Philip Johnson, de Central Tank Workshops, quedó impresionado cuando le mostraron una maqueta de madera durante una visita a Gran Bretaña a fines de 1917. El prototipo fue construido por la firma de Tritton, Metropolitan Carriage and Wagon Company , y fue terminado en septiembre de 1918.
Parece que al principio del proceso de diseño Wilson consideró construir una versión masculina alternativa o paralela equipada con un cañón de 2 libras (~ 40 mm) en la superestructura, pero había abandonado estos planes en marzo de 1918.
El diseño de Wilson tenía elementos tanto de Mark I como de Whippet: un chasis romboidal con orugas similar pero más pequeño de la torreta anterior y fija como la segunda. Una característica novedosa fue el compartimiento separado en la parte posterior, que alberga el motor de 100 hp (75 kW) (un diseño Ricardo acortado de cuatro cilindros ) y detrás de él la transmisión epicíclica. Dos tanques de combustible en la parte posterior contenían 85 galones imperiales (386 L) de gasolina. Otras innovaciones fueron la capacidad de colocar una cortina de humo y el uso de armaduras inclinadas en la parte delantera del casco. El dispositivo de pantalla de humo consistía en un depósito de ácido sulfónico ubicado sobre el tubo de escape. [1]El armamento consistía en un máximo de cinco ametralladoras en la superestructura y dos en las puertas laterales. Estas puertas de casco se parecían un poco a sponsons en miniatura. Las ametralladoras eran extraíbles y, en la práctica, se habrían llevado menos armas, el metralleta movía su arma al cambiar de posición; La mayoría de las fuentes dan una estimación de cuatro.
Se había ordenado una producción de 450 vehículos incluso antes de que se terminara el prototipo y este número ahora se aumentó a 700, para ser fabricado en North British Locomotive en Glasgow y más tarde en Metropolitan, Coventry Ordnance Works y el Patent Shaft and Axletree Company. Confusamente, el nuevo tanque debía tener el mismo nombre que el Mark A: "Whippet". Casi inmediatamente después de haber sido utilizado, el tipo cayó en desgracia por dos razones. En primer lugar, no se podía acceder fácilmente al compartimento del motor desde el compartimento de combate. Por lo tanto, reparar bajo fuego habría sido muy peligroso. En segundo lugar, Tritton había construido un tipo rival: la marca mediana C"Avispón". Este otro diseño tenía una velocidad superior y habilidades para cruzar trincheras. Wilson había limitado el tamaño del Mark B al de un solo vagón de ferrocarril. El final de la guerra llevó a la cancelación después de que 102 fueron producidos fuera del primer pedido de 450. De estos, solo 45 fueron puestos en servicio por el ejército británico , los 57 restantes probablemente irán directamente al depósito de chatarra.
Después de la guerra, el tipo se eliminó rápidamente a favor del Mark C. El destacamento de tanques del norte de Rusia utilizó dos vehículos. Ambos se perdieron y el Ejército Rojo usó al menos uno hasta los años treinta. La última unidad británica en tener el Mark B en servicio fue el 17 ° Batallón (Vehículo Blindado) durante la Guerra Anglo-Irlandesa .

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