sábado, 5 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El tanque Mark VIII también conocido como Liberty o The International fue un diseño de tanque angloamericano de la Primera Guerra Mundial destinado a superar las limitaciones de los diseños británicos anteriores y ser un esfuerzo de colaboración para equipar a Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos con un Diseño de tanque pesado único.
Se esperaba que la producción en un sitio en Francia aprovechara la capacidad industrial de los Estados Unidos para producir los elementos automotrices, y el Reino Unido produciría los cascos blindados y el armamento. Los niveles de producción planificados habrían equipado a los ejércitos aliados con una fuerza de tanques muy grande que habría roto las posiciones defensivas alemanas en la ofensiva planificada para 1919 . En la práctica, la fabricación fue lenta y solo unos pocos vehículos se produjeron antes del final de la guerra en noviembre de 1918.
Después de la guerra, el ejército de EE. UU. Usó 100 vehículos ensamblados en los EE. UU. Hasta que diseños más avanzados los reemplazaron en 1932. Algunos tanques que no habían sido desechados al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fueron proporcionados a Canadá con fines de entrenamiento.
Tanque Mark VIII, Q 71031.jpg

Desarrollo temprano editar ]

A medida que avanzaba la Primera Guerra Mundial, la capacidad de producción industrial de la Entente fue gravada hasta el límite. De los aliados, solo Gran Bretaña y Francia habían sido grandes naciones industriales en 1914 y este último había perdido el 70% de su industria pesada cuando los alemanes invadieron esa parte de Lorena que aún no habían ocupado en 1871. La producción en Gran Bretaña era limitada. por escasez de mano de obra debido a la demanda de mano de obra de las fuerzas armadas y una deuda nacional vertiginosa cita requerida ]
Cuando los Estados Unidos de América declararon la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917, muchos en Gran Bretaña esperaban que este evento resolviera todos estos problemas. Los dos hombres directamente responsables de la producción de tanques británicos, Eustace Tennyson d'Eyncourt y el teniente coronel Albert Gerald Stern , inicialmente consideraron enviar una delegación a los Estados Unidos de inmediato, para convencer al nuevo aliado de comenzar la producción de un diseño de tanque británico. Después de reflexionar, decidieron que era mejor dejar la iniciativa a los estadounidenses. Stern contactó al agregado militar estadounidense en Londres inmediatamente después de que se declarara la guerra. [1] En junio de 1917 se hicieron los primeros acercamientos estadounidenses, pero no por el ejército de los EE. UU. Como esperaban. losLa Marina de los EE. UU. Quería los tanques más modernos para su Cuerpo de Marines de los EE . UU . En ese momento, el proyecto de tanque británico actual era el Mark VI . Fue diseñado teniendo en cuenta la capacidad industrial británica existente, lo que plantea límites que podrían superar las grandes instalaciones de producción estadounidenses. Por lo tanto, Stern pretendió que ya existía un proyecto aún más avanzado que llamó Mark VIII (también había un proyecto Mark VII mucho más convencional). Invitó a los estadounidenses a participar y contribuir tanto como quisieran a su diseño. La Marina estaba a punto de enviar un equipo de ingenieros a Gran Bretaña cuando el Departamento de Guerra de los Estados Unidosfue informado de los acontecimientos por el agregado militar de los Estados Unidos en Londres. Ordenó que el proyecto se transfiriera al Ejército y seleccionó al Mayor HW Alden, en tiempo de paz, había sido un experto industrial, para ir al Reino Unido a trabajar con el equipo de diseño del Departamento de Guerra Mecánica en Dollis Hill en los primeros dibujos del nuevo tanque. . Llegó a Londres el 3 de octubre, para descubrir que el teniente GJ Rackham, que había sido enviado al frente para ver por sí mismo cómo se desempeñaban los diseños actuales en las pésimas condiciones que se encontraban en el momento, ya había realizado un gran trabajo de diseño. campo de batalla en Flandes . [1]

"Tanque internacional" editar ]

Vista de frente
El ejército de los Estados Unidos había establecido un cuartel general en Francia. En septiembre, decidió formar su propio cuerpo de tanques con 25 batallones de tanques, incluidos cinco batallones de tanques pesados. Para equipar las unidades pesadas, el Mayor James A. Drain, un oficial de personal del General Pershing y responsable de la planificación inicial de la fuerza del tanque, ordenó provisionalmente 600 tanques Mark VI (entonces en desarrollo) a los británicos en octubre de 1917. [2] El Ejército trató de convencer al Departamento de Guerrapara desviar todos los tanques disponibles al Ejército, lo que lleva a un conflicto con la Armada (el primero de muchos en abordar este problema). Esto planteó serios problemas para el gobierno británico. Ahora parecía que la participación estadounidense en la guerra significaría un menor número de tanques disponibles para las fuerzas británicas. También el 4 de febrero de 1917 se habían hecho acuerdos vinculantes con los franceses sobre la producción de tanques. Estos tuvieron que ser renegociados.
Winston Churchill , el nuevo Ministro de Municiones , acababa de verse obligado a despedir a Stern como director del Departamento de Suministros Mecánicos (Controlador del Departamento de Guerra Mecánica) debido a sus errores en el manejo del proyecto Mark IV , lo que provocó enormes demoras en la producción. Al impulsar la producción en los primeros días, había molestado a las autoridades civiles y militares. [2] Stern fue nombrado en septiembre para el nuevo cargo de "Comisionado para la Guerra Mecánica (sucursal en el extranjero y aliados)" con el fin de coordinar la producción de tanques con los Estados Unidos y Francia. [2] Stern fue a Francia para encontrarse con el ministro francés de municiones, Louis Loucheur y el comandante en jefe estadounidense, John PershingLoucheur dejó en claro desde el principio que Francia no tenía nada que ofrecer en términos de instalaciones de producción existentes. Esto no sorprendió a Stern, que ya había preparado un "Plan Internacional" de diez puntos (de hecho, un acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y Gran Bretaña) que ahora logró que los estadounidenses lo aceptaran. Presentó esto a Churchill el 11 de noviembre. Sus puntos principales incluidos (usando la terminología original):
  • La incorporación de una asociación entre Estados Unidos y Gran Bretaña para la producción de 1.500 tanques pesados ​​que se erigirán en Francia.
  • El suministro de varios de estos tanques a Francia para promover el propósito superior de la unidad aliada, en caso de que ella los requiera. [2] (Gran Bretaña esperaba que Francia produjera su propio Char 2C en cantidades suficientes, Loucheur ya sabía que esto era poco probable que ocurriera cita requerida ] ).
  • Francia podría suministrar una tienda de montaje, si fuera conveniente; en cualquier caso, sería más prudente construir una nueva (por lo que una fábrica completamente nueva tendría que construirse en Francia cita requerida ] ).
  • Un suministro conjunto de componentes. Gran Bretaña suministraría armas, municiones y armaduras; los motores, transmisiones, forjas y cadenas de EE. UU. (que emplean a la industria automotriz de EE. UU.).
  • El diseño se basaría en la experiencia británica y las ideas y recursos estadounidenses, y eliminaría la mayoría de las fallas en los tanques actuales en alimentación, carga y cruce de zanjas. [1]
  • El Mayor Alden colaboraría para terminar los dibujos de trabajo antes de Navidad, disfrutando de la plena cooperación de los británicos; El diseño debía ser aprobado por ambas naciones.
  • El trabajo no calificado puede ser proporcionado por chinos importados; El gobierno francés aseguró su alojamiento local.
  • La producción comenzaría en abril de 1918 y finalmente llegaría a 300 al mes (por lo que el número de 1.500 fue solo preliminar).
  • El proyecto tendría alta prioridad en materia de materias primas, mano de obra, fábricas y transporte.
  • La administración estaría en manos de dos comisionados, uno británico (el mismo Stern) y otro estadounidense; pero los franceses podrían nombrar a los suyos si les interesaran sus intereses.
El plan ya contenía una especificación: el tanque debería tener un motor de 300 hp (220 kW), pesar 38.8 toneladas cita requerida ] (39.5 toneladas) y tener una capacidad de cruce de zanjas de 14 pies (4.3 m). La sesión informativa del 11 de noviembre incluyó el primer uso de la palabra "Libertad" para el tanque que fue tomado del motor elegido. [1]
La primera conferencia de diseño tuvo lugar el 4 de diciembre en GHQ en Francia [2] y Churchill aprobó el plan poco después. Se convirtió en un tratado formal firmado por el Secretario de Asuntos Exteriores británico Arthur Balfour, y el Embajador de los Estados Unidos, Walter Hines Page, el 19 de enero de 1918. El tratado especificaba el programa con gran detalle. Los primeros 1.500 tanques tuvieron que fabricarse para fin de año y la fábrica debería poder expandirse a 1.200 por mes. Ambas metas fueron muy ambiciosas dado el hecho de que no había un diseño completo ni una fábrica y que la producción de tanques británicos sería de hecho 150 por mes durante 1918.
Estados Unidos suministraría: el motor; radiador; ventilador; tubería; silenciador; Encendiendo; dinamo; batería; árbol de transmisión; transmisión, incluida la caja de cambios; frenos; piñones de rodillos; cambio de marchas y control de frenos; rastrear enlaces y pasadores; piñones, bujes y ejes de vía trasera; buje tensor delantero y ejes; Rodillo, husillos y bujes. [1]
Gran Bretaña suministraría: placas a prueba de balas y bombas; miembros estructurales; rastrear zapatos y rodillos; pistolas, ametralladoras y soportes; Bastidores de municiones y municiones. [2]
El precio acordado era de £ 5,000 por vehículo. En diciembre de 1917, la orden de Mark VI fue cancelada [2] asegurando que la Mark VIII sería la nueva arma aliada estándar.

Descripción editar ]

Los accesorios internos de la Mark VIII
El Mark VIII mantuvo muchas de las características generales de la serie Mark IV: tenía su típica carrera de pista alta y no tenía torreta giratoria, sino dos sponsons , uno a cada lado del tanque, armados con un cañón de 6 libras (57 mm) . Pero también se parecía al proyecto Mark VI en el sentido de que tenía pistas más redondeadas y más anchas y una gran superestructura en la parte superior directamente debajo de la parte delantera de la cual estaba sentado el conductor. Una característica innovadora fue la desviación del concepto del tanque de caja con su espacio único en el que todos los accesorios estaban repletos. El Mark VIII estaba compartimentado con una sala de máquinas separada en la parte trasera. Esto mejoró enormemente las condiciones de combate, ya que un mamparo protegió a la tripulación contra el ruido ensordecedor del motor, los humos nocivos y el calor.
No había ametralladoras en los sponsons, solo los de 6 libras cada uno tripulado por un artillero y cargador. Las ametralladoras laterales estaban en la parte trasera de los sponsons montados en las puertas del casco. El mayor Alden había diseñado los sponsons para que fueran retráctiles (la tripulación podría girarlos hacia atrás, pivotando en la parte delantera), para reducir el ancho del vehículo si se encontraban obstáculos enemigos. Cinco ametralladoras más estaban en la superestructura: dos en la parte delantera, izquierda y derecha al lado del conductor, y una en cada uno de los otros lados. Como no había una posición de ametralladora que cubriera la parte posterior del tanque, había un ángulo muerto vulnerable al ataque de infantería. Para resolver este problema, se unió una placa deflectora de acero triangular. El artillero de la superestructura trasera podría usarlo para desviar su fuego hacia esa área detrás del tanque.cúpula con cuatro ranuras de visión. Más tarde, se retiraron los cañones de la superestructura lateral de los tanques estadounidenses.
El duodécimo miembro de la tripulación era el mecánico, sentado junto al motor de gasolina Liberty V-12 de 300 CV (o en los tanques británicos Ricardo V-12) enfriado por un radiador horizontal grande. Tres tanques de combustible blindados en la parte trasera contenían 200 galones imperiales (240 galones estadounidenses, o 909 litros) de combustible con un alcance de 89 km. La transmisión utilizaba una caja de cambios planetaria que daba dos velocidades en avance o retroceso. La velocidad máxima fue de 5,25 mph (8 km / h).
Para mejorar su capacidad de cruce de zanjas a 4,88 m, el vehículo tenía una forma muy alargada. La longitud de la pista era de 34 pies 2 pulgadas (10,42 m), pero a pesar de que el ancho del casco era un impresionante 3,76 m nominal, la relación longitud-ancho real de las pistas era muy pobre, ya que ese ancho incluía los sponsons. Combinado con pistas anchas, resultó difícil girar el tanque. Durante las pruebas, muchas pistas se retorcieron y se rompieron en un giro y se decidió utilizar enlaces más largos y más fuertes de 13.25 pulgadas (337 mm) hechos de una placa de armadura fundida endurecida, endurecida por telas formadas por huecos en la placa de la pista. Otro efecto del casco estrecho fue que el compartimiento de combate también era muy estrecho. Esto empeoró por el hecho de que ahora la brecha entre los cuadros de doble vía en cada lado era muy amplia; Los tipos anteriores solo tenían las pistas ensanchadas. Sin embargo, se suponía que el tanque debía acomodar a otros veinte hombres de infantería con todo su equipo si fuera necesario. En términos absolutos, el vehículo era muy grande: a 10 pies 3 pulgadas (3,13 m) de altura, el Mark VIII fue el segundo tanque operativo más grande de la historia, después de laChar 2C . Sin embargo, su peso era de solo 38.3 toneladas largas (38.9 t) [3] preparadas para la batalla, ya que la placa de blindaje era delgada con un grosor de 16 mm en el frente y los lados, una ligera mejora con respecto al Mark V pero muy delgada para los estándares posteriores. El techo y el fondo del casco estaban protegidos por una placa de blindaje de solo 6 mm de espesor, lo que dejaba el tanque muy vulnerable a los proyectiles de mortero y las minas terrestres .

Producción editar ]

El gobierno francés esperaba recibir 700 Mark VIII gratis, ya que el tanque superpesado francés, el Char 2C , no podría producirse en cantidades suficientes, si es que lo hizo. Sin embargo, debido a la falta de mano de obra y materias primas, los franceses no fueron capaces de proporcionar instalaciones para la producción del Tanque Internacional. Pronto, los estadounidenses decidieron construir una nueva fábrica de ensamblaje en Neuvy-Pailloux, a 200 millas al sur de París, contratando una empresa británica. Lejos de producir su primer tanque en abril, la fábrica ni siquiera estaba terminada en junio. En agosto contrataron a otra firma británica. Terminó la fábrica en noviembre, momento en que la guerra ya había terminado; no se construiría un solo tanque allí.
También hubo serios retrasos en la producción de los componentes. El motor aerodinámico Liberty con sus costosos cilindros de acero estirado fue rediseñado con cilindros de hierro fundido más baratos [4] Estos motores rediseñados solo se produjeron en octubre. A pesar de estos retrasos, había planes para producir otros 1.500 tanques en los Estados Unidos además de la producción compartida en Francia. Esto no fue posible debido a la falta de armaduras y armas, por lo que la producción adicional también se realizaría en Francia. [5]
Los británicos terminaron el prototipo del casco, hecho de acero sin endurecer, en julio y lo enviaron a los Estados Unidos. [5] Al llegar, se supo que no había piezas producidas en serie que estuvieran listas para terminar el prototipo, por lo que la Locomobile Automobile Company en Bridgeport, Connecticut, hizo todo esto a mano, completando el primer vehículo el 28 de septiembre. Las pruebas comenzaron el 31 de octubre. [6] Solo entonces se envió el armamento desde Gran Bretaña, y se instalaron dos pistolas y diez ametralladoras Hotchkiss .
Las pruebas se terminaron después de la guerra y se decidió construir 100 vehículos en los Estados Unidos; Estos fueron construidos en 1919 y 1920 por el Rock Island Arsenal por $ 35,000 cada uno. Estados Unidos compró 100 juegos completos de piezas para el casco de los británicos, la cantidad total que se había completado.
Mientras tanto, el gobierno británico había decidido comenzar su propia producción en Gran Bretaña. Se ordenó a mil cuatrocientos cincuenta vehículos de la Compañía Británica de Locomotoras del Norte , William Beardmore and Company y Metropolitan , que usaran un motor Ricardo V12 de 300 hp (220 kW) en lugar del Liberty. Solo el primero logró producir algo al final de la guerra con siete vehículos construidos. [5] El prototipo de acero dulce con un motor Rolls-Royce [5] fue probado el 11 de noviembre, el día del Armisticio .
De las partes ya producidas, se completaron otros 24 vehículos después de la guerra. Cinco fueron enviados al centro de entrenamiento en Bovington en Dorset, y los otros fueron directamente al distribuidor de chatarra.

Mark VIII * editar ]

Durante 1918, la preocupación predominante en ese momento por las capacidades de cruce de trincheras llevó a los preparativos para la producción de un tanque aún más largo: el Mark VIII * ( EstrellaEl casco debía alargarse tres metros completos: cuatro pies (1.2 m) en la parte delantera y seis pies (1.8 m) en la parte posterior. De esta manera, debería poder cruzar una zanja de 18 pies (5,5 m) de ancho. Para garantizar que el tanque pueda girar, a pesar de su relación longitud-ancho críticamente alta, el perfil inferior de las pistas estaría más curvado, de modo que una parte más pequeña de la pista tocaría el suelo. Sin embargo, la presión sobre el suelo habría aumentado, ya que el peso total alcanzó las 42.5 toneladas (43.2 toneladas). Si el tanque se hubiera hundido un poco en el suelo blando, es cuestionable si hubiera podido girar. No se construyó ningún prototipo.

Historia operacional editar ]

Los tanques American Liberty equiparon una sola unidad: el 67º Regimiento de Infantería (Tanque), con sede en Aberdeen, Maryland . La curiosa designación de la unidad tuvo su origen en el hecho de que desde 1922 por ley todos los tanques tenían que ser parte de la Infantería. Se eliminaron las dos posiciones de ametralladoras a los lados de la superestructura, por lo que la tripulación podría reducirse a diez. Se utilizaron ametralladoras Browning M1917 refrigeradas por agua . A pesar de muchas modificaciones, los vehículos sufrieron sobrecalentamiento y poca confiabilidad, lo que causó un perjuicio en el Ejército contra el uso de tanques pesados. A partir de 1932 se eliminaron gradualmente; todos estaban almacenados en 1934. En 1940, Canadá carecía de tanques de entrenamiento y se les ofreció los tanques restantes a valor de desecho, pero los canadienses optaron por comprarTanques ligeros M1917 . [7]

Ejemplos sobrevivientes editar ]

  • Un tanque Liberty sobrevive en Fort Meade en Maryland . El tanque se exhibe en el Post Museum y se fabricó en 1920 en el Rock Island Arsenal, Illinois. Fue asignado al 301 ° Batallón de tanques (pesado), más tarde se redesignó el 17 ° Batallón de tanques (pesado). Durante la mayor parte de 1921–1922, el comandante Dwight D. Eisenhower comandó esta unidad.
  • Un segundo tanque American Liberty estaba en el campo de pruebas de Aberdeen en Aberdeen , Maryland ; fue trasladado al Museo Nacional de Armadura y Caballería en Fort Benning, Georgia en 2010, y ha estado dentro desde entonces. El interior tiene grandes daños por agua / óxido, aunque existen planes para la restauración.
  • Los británicos nunca asignaron sus Mark VIII a una unidad de tanque; Un solo vehículo sobrevive en el Museo de Tanques de Bovington .
El tanque que apareció en la película Indiana Jones and the Last Crusade de 1989 fue una réplica del vehículo hecha de una excavadora , siguiendo la forma del casco del Mark VIII pero con una torreta añadida.










El CLB 75 Tank fue un prototipo de vehículo blindado de combate fabricado en EE. UU. Construido por CL Best 's Traction Company de San Leandro, California. Best era un rival de Holt Manufacturing Company en la producción de vehículos con oruga. Entre los productos de Best se encontraba el 'Tracklayer' CLB 75hp. El tanque se desarrolló colocando un casco blindado sobre un CLB 75 en algún momento entre fines de 1916 y principios de 1917. [1]
El tanque fue ampliamente fotografiado en el desfile del 4 de julio de 1917 en San Francisco . [1] Solo se utilizaron unos pocos modelos, uno de los cuales tenía un casco semicilíndrico con una torreta y otro era similar, pero el casco tenía superficies planas. Los tanques entrenados con la Guardia Nacional de California.

CLB 75 Tank.jpg

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