lunes, 5 de diciembre de 2016

Calendarios

Calendario incaico

El Aya Marcay Quilla (en quechuaAya Marcay Killa) corresponde al duodécimo mes del calendario inca.
Se celebraba la fiesta solemne de conmemoración de los difuntos con llantos, cantos fúnebres y música plañidera. Se solía visitar las tumbas de los parientes, dejándoles alimentos y bebidas. Coincide con la fiesta católica de los difuntos (2 de noviembre).
En esta época, los olleros fabricaban las grandes botijas para la chicha, y en cada casa se preparaba en abundacia esta bebida dejándola fermentar para el mes siguiente..

Ayamarcay Quilla, duodécimo mes del calendario inca, según Guaman Poma.










El Aymoray Quilla (en quechuaAymuray Killa) corresponde al sexto mes del calendario inca. También llamado Hatun Cuzqui.
En este mes se efectuaba el acarreo de maíz en los depósitos públicos (collcas) y trojes (piruas). El fin de la cosecha lo celebraban vestidos de gala, con música, chicha, danzas y juegos jocosos. Empezaban a arrancar el rastrojo para mullir la tierra.
El ritual del Aymoray consistía en llevar el maíz desde el campo hasta la casa, lo colocaban en una troje pequeña, con ciertas ceremonias, y lo velaban durante tres noches. Este maíz lo metían en sus mantas más ricas, lo veneraban porque lo consideraban como la madre del maíz (o mamasara), y creían que adorándolo procurarían la conservación y reproducción de la próxima cosecha.

Aymoray Quilla, sexto mes del calendario inca, según Guaman Poma.










El Ayrihuay Quilla (en quechuaAyriway Killa) corresponde al quinto mes del calendario inca.
En este mes empezaba la cosecha del maíz acompañada de danzas, música y copiosas libaciones. Había premios propuestos para aquellos que encontraban ciertos colores, determinados de antemano, en los granos de las mazorcas completas. El que obtenía el premio (missac), era celebrado en todo el pueblo.
Se solía bailar el ayrihua, para lo cual se ataban a la ramas de un sauce los tallos de maíz con mayores mazorcas o mazorcas dobles, y se danzaba alrededor de él mientras se le quemaba.

Ayrihuay Quilla, quinto mes del calendario inca, según Guaman Poma.











El Cápac Raymi (en quechuaQhapaq Raymi) era una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. Corresponde al primer mes del calendario inca.

Festividades incas

En este día se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su autor. Coincide su fecha con el solsticio de invierno boreal (o de verano austral), celebrado en todo el mundo; festividad que el mundo católico maneja como el nacimiento de Cristo.
Dada su solemnidad civil y religiosa, no se permitía a los forasteros permanecer en el Cuscomientras se desarrollaban sus ceremonias; y, según su procedencia, se les instalaba fuera de la ciudad, a lo largo de los caminos que salían de ella hacia los cuatro suyus. Cada uno de los orejones llevaba al Coricancha aquellos hijos quienes iban a ser iniciados. Sacaban, entonces, a la plaza del templo las imágenes del Sol y los cuerpos embalsamados de los incas, para beber con ellos como si estuvieran vivos y los nuevos "caballeros" invocaban su ayuda para ser tan valientes y afortunados como ellos.
Luego, tenía lugar el Huarachico y en el curso de aquel mes eran sacrificadas 100 llamas cuyos cuerpos eran quemados con leña de quinua, labrada y olorosa.


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