Dice el cronista
Guaman Poma que todos los habitantes del
Tahuantinsuyo destinaban grandes cantidades de oro y plata, así como sacrificios de ganado a las
huacas e
ídolos principales. En el
Cuzco, el primer día se hacía un sacrificio de 100
llamas, y luego se marchaban al campo, donde ofrecían al Sol veinte
cuyes grandes, con veinte cargas de leña, y una vez quemados, preparaban sus tierras para el
barbecho, según
Bernabé Cobo.
Inti Raymi (en
quechua ‘fiesta del sol’), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del sol niño), era una ceremonia
incaica y
andina celebrada en honor de
Inti (el
dios sol), que se realizaba cada
solsticio de invierno (
24 de junio, en el
hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.
1 Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en
Ecuador,
Colombia,
Perú, norte argentino (
Jujuy) y
Bolivia.
[cita requerida]
Durante la época de los
Incas, el Wawa Inti Raymi fue instituido por el inca Pachacútec en la década de 1430 dC, como parte de su reorganización político-administrativa del estado inca, y era un ritual para legitimar el control imperial sobre los pueblos sometidos. El raymi del solsticio de invierno era uno de los dos mayores festivales celebrados en honor al sol en el
Cusco.
2 El otro festival era el Capaq Inti Raymi, (fiesta del gran sol) celebrado por los Incas en el solsticio de verano en el hemisferio sur (21 de diciembre). Según relata el mestizo peruano
Inca Garcilaso de la Vega (
1539-
1616), el Wawa Inti Raymi significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el "tiempo circular inca" (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico)
[cita requerida] así como el origen mítico del
Inca, quien fue enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Wawa Inti Raymi con la presencia del
Inca fue realizado a partir del 21 de junio de
1535.
En
1944, el intelectual y artista mestizo cuzqueño
Faustino Espinoza Navarro compuso una reconstrucción histórica del Wawa Inti Raymi para atraer el flujo turístico al Cuzco y como parte de la semana de esta ciudad, la cual incluye el Corpus Christi. Se optó por cambiar la fecha original (solsticio del 21 de junio) por el 24 del mismo mes, ya que en el gobierno del presidente A. Leguía se había decretado esta fecha como el "Día del Indio". Además, el 24 de junio es la
festividad de San Juan, lo cual representaba un día no laborable y por tanto facilitaba la presencia del público. La reconstrucción se basa en la
crónica de
Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia político-religiosa. Desde esa fecha en adelante (año 1944), la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo
turístico.
Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del
Imperio incaico.
El Inti Raymi aún se celebra como rito
sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón ínter-andino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.
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Nombre oficial | Inti Raymi |
Tipo | ceremonia incaica, hoy turística |
Celebrada por | mestizos urbanos del Cusco |
Fecha | 24 de junio (en el Perú) |
Motivo | solsticio de invierno |
Historia
Celebración del Inti Raymi en
Chibuleo -
Ecuador. La foto corresponde a las celebraciones en el año 2008.
En la época de los
incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza
Huacaypata (hoy
Plaza Mayor4 del
Cusco), con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil personas. Con la llegada de los españoles, fue suprimida.
En el
solsticio de invierno sucede el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia
etnia inca.
Garcilaso de la Veganos dice que era ésta la principal fiesta y a ella concurrían «los
curacas, señores de vasallos, de todo el imperio [...] con sus mayores galas e invenciones que podían haber». Por lo tanto, era también una festividad con alto contenido político porque legitimaba la sujeción de los pueblos cometidos al estado inca. Así, los representantes de los pueblos conquistados reiteraban su lealtad al emperador. La preparación de la festividad era estricta, pues en los previos «tres días no se comía sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman
chúcam y agua pura. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres». Para la ceremonia misma, las
vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de
maíz.
Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del sol en la plaza. Puestos en cuclillas («que entre estos indios es tanto como ponerse de rodillas», aclara el cronista), con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de madera ( el kero era de madera, no de oro, ellos asimilaron este vaso ceremonial de la cultura tiahuanaco), brindaba la chicha de jora: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.
Después todos iban al
Coricancha y adoraban al sol. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el masivo sacrificio del
ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sacerdote principal. La
carne de los
animales era repartida entre todos los presentes, así como una gran cantidad de
chicha, con la que los festejos continuaban durante los siguientes días.
Representación contemporánea
En el
Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los
turistas como a los propios
cusqueños, para quienes es un punto de referencia de su conciencia local. Por esto último concita tanto entusiasmo y participación masiva.
La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde un
inca (rey) ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de
Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio de una
alpaca y el inca invoca a su padre el Sol.
La nueva versión del Inti Raymi nace por iniciativa de
Humberto Vidal Unda. El guion de la representación lo escribió en
quechua Faustino Espinoza Navarro, quien durante muchos años también representó el papel de inca. Los participantes toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas.
Con más de setenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes de junio en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el
Cóndor Raymi.
Inti Raymi en la Huaca de Chena
La puesta del sol del solsticio de invierno ocurre en un punto "clave" desde el
ushnu de la
Huaca de Chena: la intersección del horizonte más cercano (
Cerro Chena) y del más lejano (
cordillera de la Costa). Además, en esta dirección precisa se encuentra la cumbre del cerro más alto (1.166 msnm) que culmina al sur de la
Cuesta Zapata5 Este detalle podría no ser una coincidencia, sino un requisito topográfico importante, debido a la asociación conocida de los cerros altos con el culto al agua en varias culturas.
6
Durante la celebración del
Inti Raymi de
2006 en la
huaca, el joven
arqueólogo y
andinista Ricardo Moyano, observó la salida del sol y reconoció la depresión en los cerros donde sale el sol, como el sitio llamado
Portezuelo del Inca. Hasta ese momento este nombre no tenía explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg, podría tratarse de la primera línea de
ceque. En el Cuzco, los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el
Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas. Cumplían funciones de orden político, social y religioso. El Coricancha era el principal templo de la
cultura inca. Al amanecer del equinoccio, el sol atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea Norte – Sur. Mediante este sencillo método, y utilizando barro y piedras como materiales de construcción, los astrónomos incas lograban observaciones de gran precisión.
Año nuevo Andino-amazónico
En Bolivia, la celebración de Inti Raymi recibe el nombre de año nuevo andino-amazónico (aunque pocas comunidades de la amazonía lo celebran) y antiguamente se lo llamaba "Año nuevo Aymara". La mayor celebración se la hace en Tiwanaku, pero existen más lugares en los cuales se puede celebrar la llegada del sol.
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