Cuadros de Joaquín Sorolla
El baño del caballo es una obra de Joaquín Sorolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 205 x 250 cm. Según la firma está datado en 1909 y actualmente se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.
Historia
Es también conocido como El caballo blanco. Sin duda es uno de sus trabajos más reconocidos y se engloba dentro de la serie de pinturas de playa que el pintor realizó en El Cabañal de Valencia a su vuelta de los Estados Unidos.
En esta serie de lienzos que pintó en el verano de 1909, se incluyen otras obras tan notables como Paseo a orillas del mar.1
Descripción y características
El punto de vista en la composición está alto, recurso habitual de Sorolla, y lo sitúa en la cabeza del chico que sujeta la brida del caballo y cuya grupa termina de conformar un primer plano largo e inclinado que consigue reducir la línea del horizonte a una delgada franja. Posiblemente, de este modo, el artista evita el deslumbramiento del claro cielo valenciano y centra su atención en la arena de la playa y la ondulante línea del agua con sus peculiares sombras, reflejos de luz y destellos, que Sorolla sabía plasmar de modo magistral a base de una pincelada empastada, suelta y ágil.
El beso de la reliquia es un cuadro del pintor español Joaquín Sorolla realizado en óleo sobre lienzo en 1893. Sus dimensiones son de 103,5 × 122,5 cm.
Representa el momento en que unas personas acuden a una capilla lateral de la iglesia de San Pablo, actualmente el Instituto Luis Vives de Valencia, para besar una reliquia.1 Con este cuadro, Sorolla obtuvo en 1893 la Medalla de Tercera Clase en el Salón de París, y en 1894, la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Internacional de Viena y la Primera Medalla en la Exposición de Arte Español de Bilbao.1
Se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El Pescador es un cuadro realizado por el pintor español Joaquín Sorolla en el año 1904. La obra fue pintada en la playa valenciana de Cabañal y muestra en primer plano la figura de un muchacho que transporta en una cesta la pesca realizada a lo largo del día.
Se trata de una composición en la que destaca la luminosidad del conjunto en el que predominan los tonos azul y rosa. La figura principal se muestra en diagonal por encima de las rodillas, lleva el torso desnudo y un sombrero le protege la cara del implacable sol. Sostiene con el brazo izquierdo un cesto de mimbre cubierto por un lienzo de tela que mueve el viento caprichosamente, dejando al descubierto la pesca. En el fondo está el mar y unos niños que juegan con las olas.
Se ha querido ver en esta obra, como en otras del artista, la influencia de la fotografía y de hecho Sorolla trabajó durante unos años de su juventud en el estudio del fotógrafo Antonia García Peris, entablando una relación con su hija Clotilde, que acabaría por convertirse en su esposa.
El cuadro formó parte de la primera exposición internacional del pintor que se celebró en la galería Geoges Petit de París en 1906 y ha permanecido desde entonces en manos de coleccionistas privados.1
En el año 2010 fue expuesto en Nueva York, Moscú, Barcelona y Madrid, siendo subastado el 23 de noviembre por la casa Sotheby's, alcanzado el precio de 3.6 millones de euros. En el año 2003 se pagó por otra obra de Sorolla realizada en la misma playa de Valencia, La hora del baño (1904), la cifra récord de 5.323.990 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario