Cuadros de Joaquín Sorolla
Instantánea es una obra de Joaquín Sororolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 62 x 93,50 cm. Está datado, según firma, en el año 1906 y actualmente se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.
Descripción y características
El cuadro lo pinta Sorolla en la playa de Biarritz, en el verano de 1906, lugar donde acudía a menudo con su familia.1 2
En la obra se ve a una mujer (Según unos su mujer Clotilde,2 según otros su hija María1 ) sentada sobre la playa de la arena y sujetando en sus manos una cámara Kodak "Folding Pocket Nº 0", la cámara de bolsillo más pequeña que existía en esos momentos, comercializada en 1902 y todo un lujo para la época.2
Con esa cámara la familia de Sorolla captó innumerables instantes y ahora el artista parece querer rendirle un pequeño tributo tratando de plasmar en la obra una especie de relación cómplice entre la fotografía y la pintura.1
El título "Instantánea" no es sólo el más indicado por su temática y su "encuadre fotográfico" sino también por su pincelada rápida y composición esquemática. Esto, junto a una suave paleta de colores, da como resultado una obra más cercana a la pintura impresionista francesa posiblemente debido a su éxito en la exposición de París y de donde volvió impregnado con el aire de la pintura francesa.
La actriz María Guerrero como «La dama boba» es una obra de Joaquín Sororolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 131 x 120,5 cm. Está datado en el año 1906 y actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Historia
El cuadro perteneció a los descendientes de la actriz María Guerrero hasta el 27 de febrero de 1933, fecha en la que Don Carlos Díaz de Mendoza, hijo de la actriz, lo vendió al Museo de Arte Moderno de Madrid por 15.000 pesetas. La obra permaneció allí hasta la desaparición del museo en el año 1971, pasando entonces a formar parte de las colecciones del Museo del Prado.
Aunque datado en 1906, en realidad Sorolla compuso el cuadro en 1897, en un formato más pequeño, para ampliarlo años más tarde añadiéndole dos bandas horizontales y cambiando el serio gesto de la actriz por otro más alegre. También, en la esquina superior izquierda del lienzo, incluyó la nueva fecha junto a la inscripción: "Doña María de Guerrero de Mendoza, 1906".1
Descripción y características
En el cuadro aparece la actriz María Guerrero, con 39 años y en el mejor momento de su carrera, retratada como Finea, personaje principal de la comedia de Lope de Vega, La dama boba. Sorolla, en el ángulo inferior izquierdo, le dedica el cuadro: "A María Guerrero de su amigo [...]"
La ropa, característica de la época, sirve a Sorolla para rendir un tributo a Velazquez especialmente apreciable en la ejecución del guardainfante y en el ambiente de la escena, un interior en donde se puede ver, al fondo, al marido de la actriz también vestido para la comedia.
La diversidad de colores, carmines, blancos y rosas aplicados con una pincelada libre, suelta y empastada confieren a la pintura una sorprendente modernidad lo que, sin duda, la coloca entre las obras de más calidad de Sorolla.
La bata rosa es una obra de Joaquín Sororolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 208 x 126,50 cm. Está datado, según firma, en el año 1916 y actualmente se conserva en el Museo Sorolla de Madrid. La obra también es conocida como "Saliendo del baño" o "Después del baño".
Historia
Las batas rosas eran frecuentes en las playas valencianas de finales del siglo XIX principios del XX. Era costumbre que los hijos de obreros y pescadores se bañaran desnudos hasta los cuatro o cinco años edad en la que, aunque los niños seguían bañándose desnudos hasta la adolescencia, las niñas lo hacían vistiendo una bata rosa o blanca.1
Sorolla pintó varios lienzos con esta misma temática pero quizás sea en este trabajo de 1916, una de sus obras maestras, donde el artista alcanza su mayor madurez afianzándose plenamente como el "pintor de la luz".1
Descripción y características
El gran tamaño del lienzo (más de 2 metros de alto por casi 1,30 de ancho) sugiere que Sorolla estaba influenciado por el encargo de la Hispanic Society de Nueva York, en el que llevaba trabajando desde 1912 realizando grandes murales.2
La escena refleja una escena cotidiana dentro de una caseta cerca de la orilla de la playa. Una mujer mayor ayuda a otra más joven a quitarse su bata de baño aún mojada. Las siluetas de las mujeres recortadas a contraluz, los pliegues de sus ropas que recuerdan los "paños mojados" de las esculturas griegas y los cuerpos de rotundas formas en una pose que trae a la memoria las figuras de las Tres Gracias, confieren al trabajo la dignidad de una obra de la Grecia Clásica.2
La luz que todo lo inunda entra del exterior entre el cañizo, por las aberturas del techo, se filtra entre las telas, se refleja en las túnicas blancas e ilumina el cobertizo y a las mujeres en todas sus modalidades. Contraluz, luz reflejada, directa, filtrada, natural, todas las variantes de la luz son plasmadas por Sorolla en este lienzo a base de brochazos rápidos, certeros y fugaces que parecen querer retener la efímera luminosidad del momento.
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