Cuadros de Joaquín Sorolla
Retrato de Benito Pérez Galdós es un retrato al óleo, pintado en 1894 por el pintor postimpresionista español Joaquín Sorolla.1 Representa al escritor español Benito Pérez Galdós a sus 51 años de edad.2
Ficha histórica
La primera exposición pública del retrato de Galdós que ha quedado documentada ocurrió en el verano de 1906 en la "Galerie Georges Petit" de París. Medio siglo después, en 1963, estuvo en el Casón del Buen Retiro de Madrid. En 1973 fue adquirido a los nietos del novelista por el Cabildo de Gran Canaria.;3 y cinco años después se hizo muy popular cuando la Fábrica de Moneda de España lo eligió para ilustrar los billetes de mil pesetas de la serie emitida entre 1979 y 1985.
En 1985, viajó a Lieja, dentro de muestra titulada "Sorolla-Solana". También se exhibió en 1998 en Bilbao y Madrid. Ya en el siglo XXI, en 2000 participó en la muestra denominada "Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla", en el Museo del siglo XIX de Valencia, y un año después la Sala BBVA de Madrid lo incluyó en la muestra “Sagasta y el liberalismo español”. En 2014, estuvo presente el Museo del Pradodentro de la gran muestra monográfica dedicada a Sorolla.4
Análisis del cuadro
De formato horizontal y con puesta en escena y pose poco ortodoxas, tímidamente innovadoras, habituales en la galería de retratos de Sorolla, el de Galdós fue uno de los primeros homenajes pictóricos al grupo de regeneracionistas españoles, "la aristocrácia del espíritu" (según definición de Ramón Pérez de Ayala).5 El retrato —en especial cabeza y manos— está construido con cierto tono tenebrista, siguiendo los modelos españoles del siglo XVII (e incluso de la lectura que de Velázquez hizo Edouard Manet);6 aunque con menos evidencia que en los retratos de Cajal o el pintor Aureliano de Beruete.
Retrato de Santiago Ramón y Cajal es un retrato al óleo, pintado en 1906 por el pintor postimpresionista español Joaquín Sorolla.1 2 Representa al sabio español Santiago Ramón y Cajal el año en que recibió el Premio Nobel de Medicina.
Ficha histórica
En una carta a su amigo y marchante Pedro Gil Moreno de Mora (1860-1930), de finales de marzo de 1906, Sorolla escribe que ha "terminado el retrato del Doctor Cajal" (y sigue enumerando una lista de retratos acabados entre los que se incluyen también el de Bartolomé Cossío y el de Blasco Ibáñez).4 La ficha completa del cuadro y un breve estudio del mismo aparecen en el manual que sobre el pintor valenciano construyeron Felipe Garín y Facundo Tomás; allí se informa de que el cuadro estuvo en la exposición individual de Sorolla ese año en la galería Georges Petit de París, y finalizada la muestra fue comprado por el propio Pedro Gil por cinco mil pesetas. De la familia de banqueros catalanes pasó luego a la colección del doctor Puigvert (Barcelona). En 2014 se encontraba en el Museo de Zaragoza, propiedad de la Diputación General de Aragón.5
Análisis del cuadro
Psicólogo natural e intuitivo, Sorolla pintó al genio envuelto en su capa, elegante y relajado, mirando al espectador, en un gesto casi provocador y desafiante, pero "con el brillo de una mirada tan luminosa como comprensiva".6 A su alrededor unos libros y uno de los dibujos del cerebelo, obra del propio Ramón y Cajal, indiscutido líder científico y alma de la JAE y su Laboratorio de Investigaciones Biológicas (que luego llevó su nombre como Instituto Cajal).7
Sorolla, muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza,nota 1 donde se educaron sus tres hijos, ya había retratado a varios de sus miembros, incluso en el transcurso de una investigación científica, como es el caso del lienzo titulado Una investigación (1897), con el doctor Luis Simarro, colega de Cajal, concentrado ante el microscopio y rodeado de sus discípulos.
Saliendo del baño es una obra de Joaquín Sororolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 130 x 150,50 cm. Está datado, según firma, en el año 1915 y actualmente se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.
Historia
El cuadro fue pintado en junio de 1915, en Valencia, en un descanso del pintor de sus trabajos para la Hispanic Society of America. A este mismo periodo pertenecen obras tan notables como Niña entrando en el baño pintado el verano de ese mismo año.
La salida del baño en la playa fue un tema recurrente para Sorolla y existen varias obras de parecido contenido y mismo título pues tenían muy buena acogida por parte de crítica y público.1 En concreto, este cuadro ha sido expuesto en múltiples ocasiones:2
- Exposición Arte español contemporáneo; París: 1919.
- Exposición Homenaje a Sorolla; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1924.
- Exposición de pintura española en la Royal Academy; Royal Academy of Arts, 1920.
En 1929, a la muerte de Sorolla, el cuadro formaba parte del legado del pintor a su mujer Clotilde y actualmente se conserva en el Museo Sorolla, aunque el cuadro ha mantenido ese carácter itinerante y ha formado parte de diversas exposiciones en época reciente.2
Detalles y descripción
En primer plano y ocupando casi por completo la composición aparece una mujer casi de cuerpo entero que sostiene en sus brazos a un niño recién salido del agua y envuelto en una tela blanca. En el fondo de la pintura y a excepción de una pequeña franja superior de cielo y otra inferior de arena, el protagonista absoluto es el mar. En la obra predominan brillantes tonos blanco-azulados que han sido aplicados con una pincelada cargada, ágil y suelta que nos evoca la clara luz de la mañana valenciana.
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