Cuadros del Barroco
Arquímedes (o Demócrito según una designación más moderna) es un cuadro de José de Ribera, «El Españoleto», pintado al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 125 x 81 cm. Firmado y datado en 1630, actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Historia
Aunque la tradición siempre ha reconocido al personaje retratado como a Arquímedes, debido al compás de su mano y a los papeles con signos geométricos que lo rodean, Delphine Fitz Darby propuso en 1962 identificarlo como Demócrito por la franca sonrisa que muestra ya que, precisamente, Demócrito es conocido como "el filósofo que se ríe". Podría tratarse entonces de "Filósofo con compás", obra cuyo paradero se desconoce y que se sabe perteneció al Duque de Alcalá principal cliente de Ribera entre 1629 y 1631. En cualquier caso, Arquimedes o Demócrito, la obra sería la más antigua de los cuadros que conforman la serie "Filósofos Harapientos".1
La primera constancia documental de la obra la sitúa en El Escorial en 1764 y posteriormente pasará a formar parte de las colecciones del Museo del Prado donde se conserva.2
Descripción y estilo
El filósofo aparece retratado de medio cuerpo, vestido de mendigo y sujetando un compás con su mano derecha mientras que con la izquierda sostiene unos papeles donde están representados algunos símbolos geométricos. En el lomo del libro, abajo a la derecha, se ve escrita la firma y la fecha, "Jusepe de Ribera español/F 1630". La pintura está recortada del lado derecho.
El sonriente rostro con profundas arrugas marcadas y sus huesudas manos de largos dedos, son el centro de atención de la composición y están representados con enorme fidelidad y un gran naturalismo. Una luz entra por la izquierda bañando el cuerpo del filósofo que junto a un halo de pintura más clara alrededor de la cabeza y el fondo neutro resalta al filósofo otorgando a la composición una mayor perspectiva y mayor realismo. Se cree que Ribera hizo posar a algún modelo para pintar el cuadro, posiblemente alguien anónimo encontrado en la calle, al que retrató como si fuera un noble o un rey.1 Nícola Spinosa lo define con gran acierto en el estudio de su obra.2
Un verdadero retrato de cualquier campesino encontrado en los callejones de la Nápoles virreinal, en el que el pintor supo captar justamente las señales del antiguo origen greco-levantino, inserto en un contexto de irreductible vitalidad y de humanidad típicamente mediterránea.N.Spinosa. Obra pictórica completa de Ribera.
Algunos críticos ven grandes similitudes entre el Arquímedes de Ribera y los rostros de alguno de los Los Borrachos de Velázquez, algo no del todo imposible pues el año en que la obra fue pintada Velázquez visitó a Ribera en Nápoles.
Artemisa es el título tradicional de una importante pintura del pintor holandésRembrandt conservada en el Museo del Prado en Madrid, España. Rembrandt la realizó en óleo sobre lienzo, en el año 1634. Mide 127 cm de alto y 143 cm de ancho. Está firmada «REMBRANDT F: 1634». Hay que precisar que según las últimas investigaciones, el título Artemisa es erróneo y en realidad la obra representaría una escena bíblica: Judit en el banquete de Holofernes.
Tema discutido
La pintura muestra a una joven en ropas lujosas y joyas a la que una sirvienta entrega una copa. Se cree que Rembrandt usó como modelo a su esposa Saskia van Uylenburgh, con quien se casó en 1634, el mismo año en que pintó la obra. La mujer posa con un vestido amplio y apoya la mano derecha sobre el vientre, detalles que han hecho creer a algunos expertos que Saskia estaba embarazada cuando posó.
Durante largo tiempo se ha discutido cuál sea el personaje mitológico o histórico aquí representado. Finalmente, en el 2009 el Museo del Prado ha desvelado que se trata de la heroína bíblica Judit, quien, para liberar a su pueblo del asedio de las tropas de Holofernes, acudió al campamento de éste, cenó con él y lo embriagó hasta hacerle dormir y entonces lo decapitó. La escena del asesinato es bastante común en la pintura antigua, pues la trataron Tintoretto (Museo del Prado), Caravaggio (Palacio Barberini, Roma) y otros artistas. Pero el momento previo de Judit en el banquete es relativamente raro, lo que explica que este cuadro fuese difícil de identificar. La confusión es más comprensible porque en la escena no se ve a Holofernes sino sólo a Judit, y faltan alusiones claras al banquete.
En segundo plano, sumida en penumbra, se ve a una criada anciana que sostiene un saco; ha de ser la cómplice de Judit, que espera la cabeza de Holofernes. Así mismo, se sabe que el fondo era inicialmente más claro, y que se apreciaban unos cortinajes a los lados, elemento propio de una tienda de campaña, lo que también encajaría con el relato de Judit.
Anteriormente se creyó que la obra recreaba la historia de la reina Artemisa de Caria quien por amor a su marido muerto, Mausolo, se dispone a beber sus cenizas en una copa. También se pensó que podría tratarse de la princesa cartaginesa Sofonisba, hija de Asdrúbal Giscón, quien para evitar la humillación de ser paseada como prisionera en un triunfo romano bebió un veneno que le envió Masinisa. De ahí que hasta su reciente identificación, fuesen dos los títulos posibles para la obra: Artemisa recibiendo las cenizas de Mausolo y Sofonisba recibiendo la copa de veneno.
La pintura fue presentada con su nueva identificación a finales de 2009, en una exposición del Museo del Prado sobre la colección de pintura holandesa de la pinacoteca.
Procedencia
El cuadro fue adquirido, junto con otras obras relevantes, como Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo de Velázquez, Rubens pintando alegoría de la Paz de Luca Giordano, La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia de Claudio Coello, Judith y Holofernes de Tintoretto, San Pedro liberado por un ángel de Guercino y Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano, de la colección del marqués de la Ensenada, Cenón de Somodevilla y Bengoechea, entrando a formar parte de la Colección Real de Carlos III, en 1768, según el inventario realizado por Anton Raphael Mengs, asesorado por Tiepolo.
Asuero y Hamán en la fiesta de Ester es un cuadro del pintor holandés Rembrandt realizado en 1660. El pintor recrea uno de los banquetes en los que Ester invita al rey Asuero, su esposo, y a su canciller Hamán, quien ha urdido un complot para exterminar a los judíos del Imperio Persa. Este es un relato recogido en el Libro de Ester.1 Rembrandt se inspiró en la obra Hester, del dramaturgo Johannes Serwouters (1623-1677). En 1633 el artista ya había tocado el contenido del libro de Ester en su obra Ester antes de encontrarse con Asuero2 o en un aguafuerte de 1635.
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