martes, 20 de diciembre de 2016

Cuadros por estilo

cuadros del barroco
Carlos I de Inglaterra es el retrato más conocido de los realizados por el pintor holandés Anton Van Dyck. Está realizado en óleo sobre tela y pertenece al estilo barroco. Fue pintado en el año de 1635. Mide 105 cm de alto y 76 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París.

Historia

Van Dyck destacó como retratista en la corte de Londres, donde se instaló en 1632. Hizo numerosos retratos del rey, la reina Enriqueta María de Francia, así como de sus hijos. El rey de Inglaterra abonó este cuadro en 1638.

Análisis del cuadro

Este lienzo muestra al rey Carlos I de Inglaterra descansando en una jornada de caza, mientras dos pajes se hacen cargo de su caballo. en este retrato el rey no aparece con los atributos típicos de un monarca, corona, cetro o grandiosas vestiduras, sino como un campesino, elegante y distinguido. La imagen entraña notable mérito artístico, pues el rey era extremadamente corto de estatura (se le menciona como el rey inglés más bajo de la Historia). No obstante, mira con arrogancia, directamente al espectador. Hay una armonía entre las figuras humanas, el animal y el paisaje.





Carlos II con armadura  es una pintura al óleo de 1681 realizada por el pintor español Juan Carreño de Miranda (1614-1685) del rey de España Carlos II. El número de artistas reales, bajo control de Carlos II, hizo que pudiera estar en posesión de una de las mejores colecciones de Europa. Este cuadro se encontraba originalmente en una sala de El Escorial, hoy pertenece al Museo del Prado de Madrid con el número de inventario P07101.1

Descripción

El peersonaje es un retrato de cuerpo entero del joven Carlos II de España con el pelo largo y vestido con un equipo militar en forma de armadura, botas de montar, la espada y el cetro. La armadura está decorada con la cruz de Borgoña y un brillante sol. Detrás del rey se puede ver una mesa apoyada sobre leones de bronce, encima de la cual se encuentra un casco y un guante. En el fondo, detrás de una balaustrada, se vislumbran dos buques de guerra disparando cañones.

Historia

Carlos II fue el último Habsburgo que reinó en España, nació con discapacidades físicas y mentales y dependió de cuidadores durante toda su vida. El artista tuvo una trabajo difícil para presentar al rey tanto de forma idealizada como a la vez realista.2De acuerdo con la datación de la imagen, el rey contaba con 20 años de edad. Fue en esta obra la primera vez que fue representado con vestiduras militares, las referencias bélicas del fondo del retrato, se refieren a las guerras con Luis XIV de Francia. Los símbolos dibujados en la armadura son los pertenecientes a la que usó Felipe II en la batalla de San Quintín del año 1557. Los exámenes realizados en la pintura con rayos X han mostrado, que bajo la capa actual, hay un retrato del rey con unos 10 años de edad.






Cascada en un paisaje rocoso es una pintura de Jacob Ruysdael realizada entre 1660 y 1670. Aunque el paisaje es de Escandinavia, Ruysdael nunca había visitado este escenario. Desde mediados de la década de 1650 se embarcó en una serie de cuadros de cascadas, rodeadas de altos árboles, inspirada en la obra del artista Allart van Everdingen, que sí había recorrido Noruega y Suecia en 1644.

No hay comentarios:

Publicar un comentario