martes, 20 de diciembre de 2016

Cuadros por estilo

cuadros del barroco
Calvario de la Inquisición es una pintura del artista español Antonio del Castillo y Saavedra. El lienzo estuvo originalmente en la capilla del Alcázar de los Reyes Cristianos, durante su uso como sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.1Posteriormente pasó a estar en depósito del ejército, siendo finalmente trasladado al Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde se conserva actualmente.1
La obra representa la crucifixión de Jesús. Al pie de la cruz se hallan restos de huesos humanos, y en la parte superior aparece escrita la leyenda «Jesús de Nazaret, rey de los judíos» escrito en hebreogriego y latín. A la izquierda de la cruz aparece la virgen María y a la derecha el apóstol San Juan.









El Retrato de Camillo Massimi fue pintado por Diego Velázquez en 1650. Perteneciente a la Colección Bankes, se encuentra en la Sala Española del palacio de Kingston Lacy en Dorset (Reino Unido). La mansión, junto con extensos terrenos y con sus colecciones, es de propiedad pública desde 1981 pues fue donada al National Trust (Reino Unido).

Historia del cuadro

El cuadro fue identificado en 1958 por Enriqueta Harris con el retrato de «Monseñor Camillo Massimo», camarero del papa e «insigne pintor» citado por Antonio Palomino entre los retratos pintados por Velázquez en su segundo viaje a Roma, tras el del papa Inocencio X.1 Velázquez había emprendido este viaje en 1649 con objeto de contratar a algún pintor especialista en frescos y comprar pinturas y esculturas para la decoración del Alcázar de Madrid en nombre de Felipe IV, pero a diferencia del primer viaje, ahora era un pintor consagrado que buscaba verse reconocido en Roma y buscó la ocasión de retratar al papa Inocencio X y a varios miembros de su corte. Junto con el retrato del cardenal Camillo Astalli Pamphili pintado en la misma ocasión perteneció al marqués del Carpio, virrey de Nápoles, figurando en el inventario de los bienes dejados en Madrid a su muerte en 1687. Se desconocen los pasos seguidos por el cuadro hasta su ingreso en la colección Bankes.

Descripción del cuadro

El cuadro representa al cardenal Camillo Massimi, camarero del Papa, pintor y mecenas que aparece retratado sentado, con vestiduras azules y mirando al espectador con notable economía de medios, concentrando la atención en la iluminación de la cabeza, para resaltar, según Julián Gállego, «con una nitidez que preludia a Vermeer, un rostro prematuramente obeso, ligeramente irónico y abúlico».





Capitulaciones de boda y baile campestre es un cuadro del pintor Antoine Watteau, realizado en torno a 1711, que se encuentra en el Museo del Prado. Procede de la Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San IldefonsoSegovia).

El cuadro muestra una escena del contrato o capitulación matrimonial realizada en medio de un entorno campestre. El autor, como es habitual en algunos de sus cuadros, se centra en plasmar a personajes difuminados en medio de una vegetación imprecisa y abundante, más que en el tema preciso.2
Por la vestimenta de los personajes se puede suponer que pertenecían a la burguesía bien posicionada económicamente. También lo indica la acción de la firma, costumbre de esa época que parece dar más importancia a los asuntos materiales que a la felicidad de la pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario