jueves, 15 de diciembre de 2016

Dinastías por países - Alemania

Dinastía Hohenzollern


La Casa dinástica de los Hohenzollern es una familia de gobernantes alemanes que tuvo su origen en una familia de condes de Suabia, en el siglo XI o XII y desde 1918 no ocupan ningún Trono.


Historia de la Dinastía de los Hohenzollern

Comienzos

Herederos de los margraves y los caballeros teutónicos, su nombre deriva de Zollern, un castillo del siglo XIII que la familia poseía cerca de la ciudad de Stuttgart. Aunque remonta su origen al siglo XII, la dinastía Hohenzollern no es una de las más antiguas dinastías soberanas de las naciones germánicas.
La importancia política de los Hohenzollern creció con los siglos del primitivo condado de Zollern y del burgraviado de Núremberg, la rama francona de esta familia llegará a regir el Imperio alemán entre 1871-1918.

Sacro Imperio Romano Germánico

Esta dinastía formaba parte de los electores del Sacro Imperio Romano Germánico a partir del siglo XV. Desde 1700, había construido una serie de palacios en Berlín y sus alrededores, tras alcanzar su consolidación, encarnada en el poderío de Prusia.
Fueron parte de los principados electores de Brandenburgo, pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico desde el siglo XV. Para el siglo XVIII. eran abundantes sus propiedades y palacios, muchos de ellos construidos cerca de Berlín. La consolidación de esta dinastía se debió en mucha suma a su alianza con la Casa de Hohenstaufen.

Reino de Prusia

Pasadas las Guerras napoleónicas, los Hohenzollern se quedaron disminuidos de su poder. Los territorios prusianos se perdieron a un tercio de su extensión. Federico Guillermo, "El Rey Sargento" fue el segundo rey de Prusia, impulsó una serie de reformas. Su hijo Federico II lanzó sus ejércitos contra Austria derrotando a Àustria y haciendose con Silesia. También consiguió sobreponerse a la Guerra de los Siete Años en que a punto estuvo Prussia de desaparecer. Prusia se convirtió en una gran potencia saliendo reforzada de las Guerras Napoleónicas tras la derrota de Napoleón I en Waterloo en 1815, pese a su derrota en 1806.
Escudo de armas real ampliado de Prusia, de los Hohenzollern.
Con Federico II el Grande empezó Prusia a aumentar su poderío dentro de los Estados alemanes, que se vio consolidado por la figura de Guillermo I de Alemania, que sería artífice de la creación del Segundo Reich tras la victoria en la Guerra franco-prusiana.

Imperio Alemán

Ahora, tras derrotar al emperador Napoleón III de Francia y luego de ganar tres guerras seguidas y provocar la caída de la Casa de Bonaparte, los prusianos, liderados por los Hohenzollern, lograron unificar varios estados germánicos en la propia Alemania, y la familia Hohenzollern reinó sobre el nuevo país desde 1871 hasta 1918.
Estaba en el trono prusiano el rey Guillermo I, quien fue el padre del Segundo Reich, junto al canciller del gobierno Otto von Bismarck. Además de ser rey de Prusia, a partir de 1871 se convirtió en emperador de Alemania. Guillermo II, su nieto, fue el tercer pero último emperador de Alemania. Sus acciones políticas lo convirtieron en uno de los varios líderes que fomentaron la Primera Guerra Mundial. Con la derrota de Alemania en esta guerra, Guillermo II tuvo que abdicar y refugiarse en los Países Bajos, con lo que termina la hegemonía de los Hohenzollern.

Destitución

Con el fin de la Primera Guerra Mundial termina también el poder de la dinastía al abdicar Guillermo II de Alemania. Al destronado káiser se le debe el haber hecho que su país experimente una época de esplendor en la llamada Era Guillermina y que hubiese industrializado la economía y expandido los dominios del país de un modo sin precedentes en la historia de la esfera germánica. Falleció exiliado en los Países Bajos. Desde entonces, la Casa de Hohenzollern aún permanece en pie como institución.

Actualidad

El Príncipe Heredero Jorge Federico de Prusia en 2014.
Actualmente Jorge Federico, (Federico IV) Príncipe Real de Prusia, Príncipe Imperial de Alemania, es el Jefe de la Casa Real e Imperial de Prusia y de Alemania desde 1994, si bien no ocupa ningún trono. Como el propio Príncipe ha manifestado públicamente, los Hohenzollern no quieren volver a ser coronados ni tampoco dedicarse a la política, pero si a las actividades privadas; por ejemplo, tienen la Fundación Prusiana dedicada a los niños.

En Rumania

En Rumania hay una extensión de los Hohenzollern, cuya dinastía se encuentra en la Casa de Rumania, que reinó en el país y fue destituida en 1947 con el rey Miguel I.
No hay pretensiones monárquicas serias en el país y la política semipresidencialista se lleva con normalidad.

Resultado de imagen de Dinastía Hohenzollern


Resultado de imagen de Dinastía Hohenzollern

No hay comentarios:

Publicar un comentario