Tripa mishki es un plato nacional de la gastronomía del Ecuador, que se consume tradicionalmente en la Región Interandina o Sierra de éste país, que consiste en tripa de vaca cocinada sobre carbones y condimentada.
Se lo sirve usualmente con mote o papas caliente, puesto que su constitución cambia al disminuir la temperatura. En otras regiones del Ecuador es servido con diferentes acompañamientos, aunque papas o mote son usualmente los acompañantes.
El vocablo mishki significa sabroso o de buen sabor.
Las guatitas o guatitas criollas, es un plato muy popular en Chile y en Ecuador, donde es considerado plato nacional. [cita requerida]Básicamente es un estofado a base de trozos de estómago de vacuno, conocido localmente como "guatitas".
Guatita Ecuatoriana.
La receta básica de la guatita ecuatoriana incluye el mondongo que ha sido muy lavado y limpiado con limón, esta previamente hierve hasta suavizarse, pero se obtiene buen resultado usando olla de presión, luego se guisa en un refrito de cebollas, pimiento y tomates, aliños, etc. al cual se le agregan papas peladas, agua y pasta o mantequilla de maní o cacahuate, finalmente cilantro o hierbita. Lo anterior es la receta básica sin embargo algunas recetas agregan leche, arvejas y alguna otra hierba, también achiote para darle color. Se suele servir con arrozcaliente y con aguacates. El plato es típico tanto en la costa y la sierra del Ecuador y es muy calórico.
Características
A menudo la gente se refiere a este plato como de gusto adquirido, es decir que se debe conocer previamente su sabor, así como de cualquier otra preparación a base de mondongo. Es de sabor fuerte debido a la preparación a veces se sirve por esta razón en pequeñas cantidades. La elaboración suele hacerse de tal forma que el mondongo (o librillo) se limpia varias veces en una salmuera con zumo de limón, tras ello se cuece durante mucho tiempo hasta que se ablande la carne y posteriormente se deja enfriar se pica finamente tras la cocción en agua.
Curiosidades
Existen variantes vegetarianas de este plato donde el mondongo se sustituye por seitán. Algunas variantes emplean pescados de fuerte sabor como puede ser el atún.
Platos relacionados
- Puerto Rico (Mondongo)
- México: Pancita, mondongo
- Colombia: Mondongo
- Perú: Cau cau a la limeña, Picante de Guata (Tacna-Perú), Chupe de Guatita o Mondongo ayacuchano (Ayacucho-Perú)
- Panamá: Mondongo a la culona
- Chile: Chupe de guatitas, guatitas a la jardinera
- Argentina: Mondongo rioplatense
- Paraguay: Seco de mondongo
- Ecuador: Guatita
- España: Callos
- Venezuela: Mondongo
- Cuba: Pata y Panza
la guatita vegetariana también se hace con carne de soya, sazonado con maní o con pepa de sambo, lo que le da ese sabor característico de la guatita.
La guatita, un plato típico de Ecuador, es básicamente un mondongo con papas en salsa de maní. Si te encanta el mondongo o probar nuevas recetas de otros países, este es un plato que tienes que probar.
Es uno de mis favoritos porque además de que me parece delicioso, es fácil de hacer y puedo poner a prueba todos los consejos de cocina de mi mami y mi abuelita.
Rinde 6 porciones
Ingredientes:
- 2 lb. de mondongo limpio
- 5 papas medianas en cuadritos
- 1 tomate picado
- 1 pimiento verde picado finamente
- 1 cebolla picada finamente
- 4 cdas. grandes de maní molido o mantequilla de cacahuate
- Aproximadamente 1 taza de leche
- Culantro (cilantro)
- 2 cdas. de aceite
- Achiote, ajo en polvo, comino, sal y pimienta al gusto
Preparación:
Limpia el mondongo bien, raspándole la superficie para quitarle los cueritos o grasita que tenga.
Si tienes olla a presión, pon el mondongo entero a hervir con agua, comino, ajo y pimienta. Al final le puedes poner la sal, porque según la costumbre no se ablanda tan rápido si el agua está salada. Si no tienes olla a presión, ponlo a hervir por más tiempo en una olla normal hasta que ablande.
En otra olla, cocina la papa en cuadrados pequeños.
Licúa el maní molido o mantequilla de cacahuates con leche y haz que quede espeso, no muy líquido.
Poner a refreír el tomate, pimiento y cebolla con un poquito de aceite y achiote (en polvo o pasta) y condimentos. Cuando la cebolla y demás vegetales se hayan cocinado añade la salsa de maní, mezcla bien y deja que se cocine por un par de minutos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario