miércoles, 14 de diciembre de 2016

Historia - Geología histórica


El cinturón supracortical de Isua es un cinturón supracortical en Groenlandia suroccidental, datado entre 3,8 y 3,7 Ga, y contiene las rocas más antiguas conocidas en estado de buena conservación de tipo metavolcánico, de tipo volcánico máfico metamorfoseadometasedimentario y sedimentario. Consta de cuatro dominios tectónicos.
Casi todas las rocas están deformadas y sustancialmente alteradas por metasomatismo, aunque se pueden observar claramente los estadios de transición desde las estructuras volcánicas y sedimentarias hasta la formación de esquistos. También se pueden ver que los diferentes episodios de alteraciones metasomáticas que producen diversas agrupaciones de minerales metamórficos a partir de protolitos (rocas precursoras) similares. Los procesos metamórficos que dan lugar al crecimiento de granates se extienden a lo largo de todo el eón arcaico. Los nuevos estudios de cartografía geológica están rastreando la graduación de las transiciones entre las distintas estructuras deformadas y metasomatizadas. Estos mapas de nuevo trazado muestran que el cinturón supracortical de Isua se compone de fallas rodeadas por agrupamientos de rocas derivadas del basalto y lavas almohadilladas basálticas ricas en magnesio y de tipo breccia, intrusada por numerosas hojas de tonalita y que contienen formaciones de hierro bandeado y sílex y componentes menores de rocas sedimentarias clásticas derivadas a partir de rocas volcánicas de tipo sílex y basalto.
Se piensa que los cuerpos ultramáficos recristalizados que se pueden dar en el cinturón son intrusiones de flujos komatiíticos. Los estudios muestran que estas komatiitas son extremadamente similares la las comatiitas basálticas de Barberton, en Sudáfrica, datadas hace 3,5 Ga. y ambas son equivalentes del eón arcaico de las modernas boninitas producidas por la fusión en presencia de agua en las zonas de subducción. Las komatiitas de Barberton comparte alguna de las características geoquímicas con las actuales boninitas, incluyendo evidencias petrológicas de alto contenido de agua magmática. Las firmas geoquímicas boniníticas proporcionan la prueba de que los procesos tectónicos son responsable de la creación del cinturón y que las breccias aholmadilladas y escombros basálticos indican que el agua líquida existió en la superficie en el momento de su formación. Las rocas sedimentarias más comunes son las formaciones de hierro bandeado y sílex. Los conjuntos de basalto-komatiita-sílex datados en 3,5 Ga. en Isua están emparentados con los conjuntos de gneis de tipo TTG (Tonalita-Trondhjemita-Granodiorita) de Amitsoq. Los argumentos actuales abogan por una fusión directa del mato para producir las dioritas y granodioritas de alto contenido magnésico que se encuentran en estos cratones del eón arcaico. De acuerdo con Rapp (1999):
Se puede observar un continuum completo de procesos desde la generación de magmas TTG "prístinos" por fusión hidratada de granates anfibolitas/eclogitas hasta la hibridación de estos fundidos por asimilación de peridotita y el consiguiente metasomatismo del manto subcontinental. El número de magnesio de los granitoides del eón arcaico es quizá el mejor indicador de un linaje TTG y de la amplitud con la que está implicado en la formación temprana de continentes. Las pruebas sugieren con gran fuerza un papel cada vez mayor en el arcaico tardío, dominando en el arcaico temprano las fuentes basalticas de la corteza oceánica"



El fósil más antiguo conocido hasta ahora sería el de unas formaciones microbianas encontradas en Groenlandia que tienen unos 3.700 millones de años, según se describe este miércoles en un estudio publicado por Nature.
Este nuevo hallazgo adelanta en 220 millones de años las que se consideran las primeras evidencias fósiles de la existencia de vida en la Tierra, datadas hace 3.480 millones de años y encontradas en la cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia.
Un equipo australiano de expertos, encabezado por Allen Nutman de la Universidad de Wollongong descubrieron fósiles de tipo estromalitos -formaciones sedimentarias creadas por el crecimiento de capas de microorganismos- de 1,4 centímetros de alto.
El hallazgo estaba conservado en rocas metamórficas en el llamado cinturón supracortical de Isua (sudoeste de Groenlandia) que previamente habían sido datadas con una edad de 3.700 millones de años, una época en que la Tierra era bombardeada por asteroides y aún se encontraba en fase de formación.
Los fósiles, que salieron a la luz debido al reciente deshielo de una zona de nieve perenne, se cree que fueron depositados en un ambiente marino poco profundo, indica el estudio.
Diversas pruebas, como detalles de la química, estructuras sedimentarias y la presencia de minerales en las rocas, indican que los estromalitos se formaron a partir de organismos vivos.
Estos hallazgos son consistentes con estudios sobre el reloj molecular genético que sitúa el origen de la vida en la Tierra en hace más de 4.000 millones de años.












Un cratón o cratógeno (del griego κϱάτος kratos, "potencia, poder, fuerza, fortaleza") es una masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos. Por tal motivo los cratones son las partes más antiguas de los continentes o fragmentos de Pangea, cuyas rocas poseen edades de más de 1.400 m.a.1 Tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas frecuentemente arcaicas. A los cratonessubmarinos se les llama nesocratones.
Cratones con su edad de formación.
El término cratón es usado para distinguir la porción interna estable de la corteza continental respecto de aquellas regiones orogénicas (márgenes continentales, cuencas sedimentarias y orógenos), las cuales son cinturones lineales de acumulación y/o erosión de sedimentos sujetos a la subsidencia(cuencas) y/o al levantamiento (cadenas de montañas). Los extensos cratones centrales de los continentes pueden consistir tanto de escudos y plataformas, como de la base cristalina. Un escudo es la parte de un cratón en el cual las rocas precámbricas surgieron extensivamente en la superficie. En contraste, la plataforma de la base está cubierta por sedimentos horizontales y subhorizontales.
Los cratones están divididos geográficamente en provincias o zonas geológicas. Estas son entidades espaciales con atributos geológicos comunes. Una provincia puede incluir un único elemento estructural dominante, como una cuenca, o un número de elementos relacionados contiguos. Las zonas adjuntas pueden ser similares en estructura pero se pueden separar debido a diferentes historias geológicas.
La teoría (ya comprobada de un modo absoluto) de la tectónica de placas considera a cada cratón como una especie de "balsa" de roca ligera (proveniente inicialmente de la cristalización en épocas primordiales del planeta de magmas) flotante sobre el semifundido y plástico manto del planeta, en torno a la cual se acrecionarían, cual espuma en una olla de sopa en convección térmica, sedimentos (provenientes de la meteorización, erosión y transporte de rocas ígneas) y fragmentos litosféricos (terrenos y/o microcontinentes).
La intrusión de magma en estos (proto)continentes, debida a la subducción y fusión de corteza oceánica(basáltica) rica en agua, sería el origen de las andesitas y granitos, así como de las rocas metamórficas, constituyentes fundamentales de la litosfera continental, es decir, de los continentes.
Los cratones serían en resumen, los protocontinentes a partir de los cuales se formaron los primeros continentes, por acreción en sus márgenes subductivos e intrusión magmática. Por ello los cratones se encuentran frecuentemente en los centros/núcleos de los continentes actuales, y están típicamente rodeados de los cinturones orogénicos, más modernos. Cratones y orógenos conforman los continentes, es decir, la corteza continental.


Zonas geológicas de la Tierra (USGS.)
Corteza oceánica
(según su edad)     0-20 Ma     20-65 Ma     >65 Ma
Corteza continental     Escudos o cratones antiguos     Plataformas (escudos con cobertera sedimentaria)     Cadenas orogénicas     Cuencas tecto-sedimentarias     Provincias ígneas     Corteza adelgazada (por extensión cortical)




Mapa global en el que se señalan todos los cratones reconocidos actualmente, indicándose en colores la edad aproximada en que se formaronAutor: Ciaurlec.
Un cratón o cratógeno (del griego Kraton, que significa “cuenco muy plano”) es una masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones ni deformaciones laterales provocadas por movimientos orogénicos. A causa de su estabilidad, la erosión ha aplanado la topografía de la mayoría de los cratonescontinentales (algunos han sido cubiertos en algún momento de su historia geológica –o en la actualidad– por el océano); sin embargo, comúnmente poseen una superficie bastante convexa que puede estar rodeada de una región recubierta de sedimentos denominada plataforma. Al proceso de formación de un cratón se lo denomina cratonización.
Los cratones son normalmente los núcleos de los continentes y la mayoría están bordeados por cinturones de rocas cámbricas plegadas, que se han soldado a los bordes de los cratonespreexistentes, incrementando así el tamaño de los protocontinentes que constituyen. El término cratón es utilizado a menudo para distinguir la porción interna estable de la corteza continentalcon respecto de aquellas regiones menos estables.
Las rocas que componen un cratón son frecuentemente arcaicas (aunque no siempre es así, todos los cratones tienen una edad superior a 570 Ma, superando en algunos casos los 2 ó 3,5 giga años) y están, por lo general, granitizadas o metamorfizadas.
Los cratones que nunca han sido recubiertos por el mar durante los ciclos transgresivos (debido a que han sufrido movimientos tectónicos verticales) reciben el nombre de escudos, mientras que a los cratones que sí han sido recubiertos por el mar se los denomina nesocratones. Cuando un cratón ha sido afectado por una orogenia reciente, pero sus características cratónicas aún son reconocibles, recibe el nombre de metacratón.

Mapa de las zonas geológicas de la Tierra. En la leyenda aparecen indicadas las tres edades medias de la corteza oceánica y los distintos tipos de corteza continental: “shield” (cratones o escudos), “platform” (plataformas),”orogen” (cadenas orogénicas), “basin” (cuencas tecto-sedimentarias), “large igneus province” (grandes provincias ígneas) y “extended crust continental” (corteza adelgazada). Autor: desconocido.
Lista de cratones (del oeste de Gondwana):
  • América del Sur:
    • Cratón de Amazonia: Está localizado al norte de América del Sur, y está formado por:
      • Escudo de Guyana: Ocupa algunas zonas de Guyana, Colombia, Venezuela y Brasil.
      • La zona del Río Amazonas.
      • Escudo Amazónico: Emplazado en la zona noreste del continente, ocupando la parte noroeste de Brasil.
    • Cratón de Arequipa-Antofalla: se extiende por el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia, el norte de Chile y el sur de Perú.
    • Cratón de São Francisco: Se emplaza al sureste del escudo Amazónico, en la zona este del continente, en territorio brasileño (atravesando Brasil hasta Pernambuco por el Este). Se corresponde con la parte occidental del cratón del Congo, separada del resto del cratón como consecuencia de la apertura del océano Atlántico.
    • Cratón del Rio Apas: emplazado en la frontera entre Paraguay y Brasil.
    • Cratón del Río de la Plata: emplazado entre Uruguay y Argentina.
    • Fragmento cratónico de São Luís (perteneciente al cratón de África Occidental)
    • Fragmento cratónico de Luís Alves.
Lista de cratones (del Orógeno Africano Oriental):
Lista de cratones (del este de Gondwana):
  • Antártida:
    • Cratón de la Antártida Oriental.
  • Australia:
    • Cratón de Altjawarra:
    • Cratón de Central:
    • Cratón de Curnamona:
    • Cratón de Gawler:
    • Cratón de Pilbara:
    • Cratón de Yilgarn:
  • Subcontinente Indio:
    • Cratón Indio: Se extiende por toda la India, reconociéndose cuatro regiones:
      • Cratón de Bhandara.
      • Cratón de Bundelkand.
      • Cratón de Dharwar.
      • Cratón de Singhbhum.
Lista de cratones (de Norteamérica):
  • Cratón de Norteamérica (Laurentia): Forma el núcleo de Norteamérica, extendiéndose desde el lago Superior (por el Sur) hasta las islas árticas (por el Norte), abarcando EEUU, Canadá y Groenlandia. Incluye los siguientes cratones y escudos:
    • Cratón de Churchill: Se localiza al norte y al oeste de la Bahía de Hudson.
    • Cratón de Hearne:
    • Cratón de Rae: Localizado en la zona norte de Canadá.
    • Cratón de Sask:
    • Cratón de Sclavia: Desconocido. Es anterior al cratón de Slave.
    • Cratón de Slave: Se extiende por los Territorios Noroccidentales canadienses y Nunavut.
    • Cratón Superior: Forma el núcleo del escudo de Canadá.
    • Cratón de Wyoming: Localizado en la zona centro occidental de EEUU y Canadá (en Montana, Wyoming, sur de Alberta, sur de Saskatchewan, y zonas del norte de Utah).
    • Escudo de Canadá (Escudo Laurentino): Forma la zona central del cratón de Norteamérica.
Lista de cratones (de Eurasia):
  • Este de Eurasia:
    • Cratón de China Oriental:
    • Cratón de Yangtze (o del Sur de China): Contiene los actuales territorios del sur y sureste de China, Indochina, y otras zonas del sudeste asiático.
    • Cratón del Norte de China: (también llamado cratón Sino-Coreano): Abarca el noreste de China, Corea y la parte sur de Mongolia.
    • Cratón de Yakutai: En la zona este de Siberia.
    • Cratón de Siberia (llamado también Angara): Abarca la zona central de la placa Siberiana, ubicándose entre los ríos Lena y Yenisei, al Norte del lago Baikal.
    • Cratón de Tarim: Localizado en China.
  • Norte y este de Europa:
    • Cratón del Atlántico Norte: En Labrador, Canadá.
    • Cratón del Este Europeo (EEC, en sus siglas en inglés, es el núcleo de Báltica): Forma el núcleo de Europa oriental. Se divide en:
      • Cratón de Sarmatia: Es el fragmento sur del EEC.
        • Escudo Ucraniano: Localizado en la zona de Ucrania, pertenece al cratón de Sarmatia.
      • Cratón Volgo-Uraliano: Localizado en la zona rusa de los Urales.
      • Escudo Báltico o Fennoscandiano: Se extiende por Noruega, Suiz Norway, Suecia y Finlandia. Se reconocen tres fragmentos:
        • Cratón de Kola: En la península de Kola, en el noroeste de Rusia.
        • Cratón Kareliano o de Karelia: En el sureste de Finlandia.
        • Cratón Belomoriano: Localizado entre los cratones de Kola y Kareliano.
    • Cratón del Centro de Inglaterra y Gales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario