Mausoleos de Egipto
El Mausoleo del Aga Khan es la tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III y está ubicada en la ciudad egipcia de Asuán. Poco antes de su muerte, el Aga Khan escogió una ubicación sobre la rivera occidental de Nilo, como el lugar para su último descanso.1La ubicación era sumamente simbólica, siglos antes los antepasados del Aga Khan, habían fundado la dinastía Fatimí, con capital en El Cairo. El fatimí representó uno de los apogeos de la cultura musulmana, que fueron mecenas de las artes, la arquitectura, la literatura, el pluralismo y los esfuerzos científicos, campos que eran igualmente apreciados por el Aga Khan.
Inmediatamente después de la muerte del Aga Khan III el 11 de julio de 1957, su viuda, la Begum Om Habibeh Aga Khan supervisó la construcción del mausoleo, tarea que tomó 16 meses, con la ayuda del arquitecto Farid El-Shafie y el contratista Hassan Dorra.1 El mausoleo es un edificio de granito rosa con un diseño similar a otras tumbas de califas fatimíes en el Cairo. Tiene vista a la residencia de verano de los Aga Khan, la Villa Blanca, y al monasterio de San Simón.
La Begum acostumbraba colocar una rosa roja sobre la tumba durante el tiempo que pasaba en Egipto. Cuando estaba lejos, pedía al jardinero continuar con el ritual. Tras su fallecimiento en el año 2000, fue enterrada junto a su marido.
El Mausoleo de Saad Zaghloul1 (en árabe: ضريح سَعد زَغلول) fue construido en 1927 para conmemorar el revolucionario egipcio, Saad Zaghloul. Se encuentra en el centro de El Cairo, Egipto.
Saad Zaghloul (1853-1927) pasó la mayor parte de su vida adulta tratando de poner fin a la ocupación británica de Egipto y Sudán, que había comenzado en 1882. Se convirtió en un portavoz nacional por el autogobierno de Egipto y Sudán, y ocupó el cargo de primer ministro durante un tiempo. Altamente respetado, incluso por los gobernadores extranjeros a los que se oponía, un mausoleo epónimo fue erigido en su honor poco después de su muerte. Construido en granito, el diseño del mausoleo se hace eco de la de los templos faraónicos, con el grabado caligráfico árabe, con una cornisa y la entrada hacia el exterior curva flanqueada por dos grandes pilares de loto. El mausoleo se construyó cerca de la casa de Zaghloul, que es conocida como Beit el-Umma o la Casa de la Nación. Se utiliza hoy en día como un museo en memoria de Zaghloul, con su mobiliario y ropa almacenados en su interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario