domingo, 11 de diciembre de 2016

Palacios por países - Países bajos


El Palacio Real de Ámsterdam (en neerlandés: Paleis op de Dam) es uno de los cuatro palacios en los Países Bajos, que está a disposición del monarca de los Países Bajos por ley del Parlamento. El palacio con un estilo arquitectónico clasicista fue construido como salón de la ciudad durante la Edad de Oro neerlandesa en el siglo XVII. El edificio se convirtió en el palacio real del rey Luis Napoleón y más tarde de la Casa Real neerlandesa. Está situado en el lado oeste de la Plaza Dam, en el centro de Ámsterdam, frente al monumento de la guerra y al lado de la Nieuwe Kerk.
La construcción del palacio estuvo a cargo de los arquitectos Jacob Van Campen y Daniël Stalpaert comenzando en 1648 y siendo inaugurado el 20 de julio de 1655 a un costo de ƒ 8.5 millones.1
El palacio es usado por el monarca holandés para funciones de entretenimiento durante las visitas de estado y recepciones oficiales, como las recepciones reales con motivo del Año Nuevo. También se celebran en el palacio la ceremonia de entrega del Premio Erasmus, la de los Claveles de Plata, la de los Premios Reales de Pintura, y la del Premio Príncipe Claus.1
El palacio fue restaurado entre 2005 y junio de 2009 y además se eliminó el amianto. Desde el 14 de junio de 2009, el Palacio está abierto de nuevo a los visitantes. La remodelación continuó entre 2009 y 2012, ahora en la fachada, recuperándose el color blanco de la piedra.

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El palacio Het Loo (en neerlandésPaleis Het Loo[pɑlˈɛi̯s ˌɦɛt ˈloʊ̯], «Palacio del bosque») es una residencia real de los Países Bajos. Se encuentra en Apeldoorn, y fue construida entre 1684 y 1686 para el estatúder Guillermo III (futuro rey de Inglaterra). Fue obra conjunta de los arquitectos Jacob RomanJohan van Swieten y Daniel Marot.
El palacio se construyó inicialmente con el objetivo de ser un pabellón de caza. La línea del edificio muestra claramente la influencia del clasicismo francés, con unas líneas sobrias y simétricas que buscaban una cierta armonía del conjunto sin caer en la ostentación ni la artificiosidad.1 Del conjunto palaciego destaca especialmente el jardín, proyectado por Daniel Marot, quien se inspiró claramente en Versalles, sobre todo en la parte alta, configurada de forma radial a partir de un eje central, aunque la parte baja del jardín presentaba un conjunto de setos y arboledas típicamente holandés. El diseño de parterres se inspiraba en modelos franceses, pero se alejaba de estos por sus formas más simétricas y un espíritu más sobrio y severo, con la unión de las zonas ornamentales de los arriates con bandas de césped.2
En 1960 la reina Guillermina manifestó su intención de ceder el palacio al estado neerlandés tras su muerte, hecho que se produjo en 1962. Tras una cuidadosa restauración, el palacio acoge actualmente un museo dedicado a la Casa de Orange-Nassau, así como el Museum van de Kanselarij der Nederlandse Orden (Museo de la Cancillería de las Órdenes de Caballería Neerlandesas).

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