El palacio Huis ten Bosch (en español "la casa del bosque") es una de las cuatro residencias oficiales de la Familia Real Holandesa, ubicada en La Haya, Países Bajos, y hogar del monarca de los Países Bajos. El otro palacio real en La Haya, el palacio Noordeinde, se utiliza como lugar de trabajo del monarca.
La construcción de Huis ten Bosch comenzó el 2 de septiembre de 1645 bajo la dirección de Bartholomeus Drijffhout,1 según el diseño trazado por Pieter Post y Jacob van Campen. Su realización fue ordenada por la reina Isabel de Bohemia, quien en ese entonces se encontraba exiliada junto con su marido, Federico V. Una vez terminado, el palacio se convirtió en el hogar de verano del estatúderFederico Enrique de Orange-Nassau y su esposa, la condesa Amalia de Solms-Braunfels.
Amalia dedicó el palacio a su marido tras la muerte de este en 1647. Al mando del arquitecto Jacob van Campen, grandes artistas de la época, como Gerard van Honthorst, Jacob Jordaens, Thomas Willeboirts Bosschaert, Salomon de Bray y Jan Lievens, llenaron el Oranjezaal (“Salón de Orange”) de pinturas que ensalzaban al difunto príncipe. El salón comedor fue diseñado por Daniel Marot.
Durante el siguiente siglo y medio, la posesión del palacio cambiaría de dueños, pasando por manos de la familia Nassau, el rey de Prusia y varios estatúderes, hasta que los franceses invadieron el país en 1795 y le cedieron el palacio a los bátavos (holandeses), quienes lo conservan hasta el día de hoy. El hermano de Napoleón Bonaparte, Luis Napoleón, rey de los Países Bajos, vivió allí durante un corto tiempo entre 1805 y 1807.
Cuando Guillermo I fue proclamado Rey de los Países Bajos, convirtió a Huis ten Bosch en una de sus residencias oficiales. El lugar se transformó en uno de los favoritos de varios miembros de la Familia Real y, durante la Primera Guerra Mundial, fue el hogar principal de la reina Guillermina. La Reina y su familia se vieron forzadas a huir del palacio hacia el Reino Unido (y, desde allí, hacia Canadá), cuando el ejército alemán invadió el país durante la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1940. El mando nazi planeaba demoler el palacio pero el interventor logró convencer a este de no hacerlo; no obstante, el sitio sufrió daños que lo hicieron inhabitable.
Entre 1950 y 1956 se realizaron trabajos de restauración y luego, una vez más, se convirtió en una residencia real. En 1981, volvió a transformarse en la residencia principal.
Desde su edificación, el lugar ha atravesado por varias reconstrucciones de importancia y, en la actualidad, consiste en un cuerpo central con dos grandes alas. Su longitud aproximada es de 110 metros, de un extremo al otro.
Huis Doorn es una mansión y museo nacional en la población de Doorn en los Países Bajos. El museo muestra el interior de principios del siglo XX del tiempo en que el anterior emperador alemán Guillermo II vivió en la casa.
Huis Doorn fue construida en un principio en el siglo IX. Fue reconstruida en el siglo XIV, después de haber sido destruida. Fue de nuevo reconstruida en el siglo XIX según la forma que tiene hoy en día. Los jardines también fueron creados en el siglo XIX. Después de la Primera Guerra Mundial, Guillermo II compró la casa, donde vivió en exilio desde 1920 hasta su muerte en 1941. Está enterrado en un mausoleo en los jardines. Tras la ocupación alemana de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial, la casa fue incautada por el gobierno holandés como propiedad hostil.
Huis Doorn es ahora un museo nacional y lugar de interés nacional. El interior de la casa no ha sido modificado desde la muerte de Guillermo II. Cada mes de junio, los monárquicos alemanes viajan a Doorn a mostrar sus respetos al emperador. En 2012, el museo tuvo 25.000 visitantes.
Historia temprana
La primera casa fue construida en el siglo IX, pero fue destruida y reconstruida en el siglo XIV.5 Fue reconstruida de nuevo a finales del siglo XVIII de forma conservadora y, a mediados del siglo XIX, fue dispuesto un parque en los alrededores como un jardín inglés.
La baronesa Ella van Heemstra (1900-1984), la madre de la actriz Audrey Hepburn, pasó gran parte de su infancia viviendo en la casa.
Residencia de Guillermo II
La propiedad fue adquirida en 1919 por Guillermo II, el último emperador alemán, como su residencia en el exilio (1920-1941), tras su abdicación después de la Primera Guerra Mundial. Durante sus años en el exilio, fue permitido moverse libremente dentro de un radio de 15 millas de la casa, pero viajes más allá de esto significaba que debían comunicarse por avanzado a un funcionario del gobierno local. Como le disgustaba tener que inclinarse ante un funcionario menor, raramente viajó más allá del límite "libre". El anterior emperador regularmente se ejerció con la tala de muchos de los árboles de la finca, depositando en pilas de leña, desnudando así el paisaje maduro de la finca con el progreso de los años. Por esto fue llamado por sus enemigos como "El Leñador de Doorn".
El asilo de Guillermo en los Países Bajos se basaba en los vínculos familiares con la reina Guillermina, de quien, se dice, se avergonzó de sus declaraciones políticas. De hecho, Guillermo raramente habló públicamente, mientras estuvo en el exilio. Su primer mujer, Augusta Victoria, murió en Huis Doorn y, después de ello, su cuerpo fue trasladado a Potsdam en Alemania donde fue enterrado en el Templo de Antigüedades. Guillermo solo pudo acompañarla en su último viaje hasta la frontera germana. En 1938, su nieto, el príncipe Luis Fernando, se casó con la Gran Duquesa Kira de Rusia, en Huis Doorn. A pesar de la ocupación nazi de Holanda en 1940, Guillermo no fue estorbado por la Wehrmacht.
Cinco de los queridos dachshunds de Guillermo están enterrados en el parque. Una marca está dedicada a la memoria de su perro "Senta", quien era el favorito de Guillermo y murió en 1927 a la edad de 20 años.
Guillermo II murió de embolia pulmonar en Huis Doorn, el 4 de junio de 1941, con soldados alemanes de ocupación en guardia a las puertas de su finca. Fue enterrado en un pequeño mausoleo en los jardines, en espera de su retorno a Alemania tras la restauración de la monarquía prusiana, según los términos de su testamento. Su deseo de que no fuera desplegada ninguna esvástica en su funeral no fue respetado.
Casa museo histórica
El gobierno holandés incautó la mansión y sus efectos interiores en 1945 y, desde entonces, se replantaron muchos nuevos árboles y el parque de bosques está retornando a su gloria anterior.
Huis Doorn abrió sus puertas como casa museo histórica en 1956.2 Quedó expuesta justo como Guillermo la dejó, con cómodas de marquetería, tapices, pinturas de pintores de corte alemanes, porcelanas y plata. Las colecciones de Guillermo de cajas tabaqueras y de relojes que pertenecieron a Federico el Grande son consideradas por algunos los artefactos de más interés.
En junio de cada año, grupos de devotos monárquicos alemanes todavía viajan a la mansión a mostrar sus respetos y depositar coronas, acompañados visitantes vestidos con uniformes de la época y representantes de organizaciones monárquicas modernas, como Tradition und Leben de Colonia.
La casa se convirtió en lugar de interés nacional o rijksmonument en 1997.5
En 2012, el museo tuvo 25.000 visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario