El Palacio Presidencial de Varsovia (en polaco, Pałac Prezydencki, también conocido como Pałac Koniecpolskich, Pałac Lubomirskich, Pałac Radziwiłłów y Pałac Namiestnikowski) es un edificio situado en la calle Krakowskie Przedmieściedesde 1643. Con el paso de los años, se ha reconstruido y reformado muchas veces. Durante sus primeros 175 años, el palacio fue la residencia privada de varias familias aristocráticas. En 1791 albergó a los autores y defensores de la Constitución del 3 de mayo.
Fue en 1818 cuando empezó a usarse el palacio como edificio del gobierno, cuando se convirtió en sede el Virrey del Reino de Polonia bajo la ocupación rusa. En 1918, tras la resurrección de Polonia posterior a la Primera Guerra Mundial, el edificio fue tomado por las reconstituidas autoridades polacas y se convirtió en sede del Consejo de Ministros. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió a los ocupantes alemanescomo una Deutsches Haus ("Casa Alemana") y sobrevivió intacto al Alzamiento de Varsovia de 1944. Tras la guerra, volvió a ser sede del Consejo de Ministros de Polonia.
Historia
La construcción del Palacio Presidencial de Varsovia empezó en 1643 por órdenes del Gran Hetman de la Corona Stanisław Koniecpolski, dueño de la ciudad de Brody (80 km al este de Lviv) y de numerosos latifundios en las zonas fronterizas del este de Polonia; por tanto, el primer nombre del palacio fue Pałac Koniecpolskich ("Palacio Koniecpolski").1 Se decía que tenía tantos terrenos que podía cruzar toda la República de las Dos Naciones pasando cada noche en una de sus fincas. El palacio no se completó en la vida de Stanisław, debido a que murió inesperadamente en 1646 en su residencia de Brody, pocas semanas después de casarse con su joven esposa.
El arquitecto del palacio fue Constantino Tencalla, arquitecto del Rey Władysław IV de Polonia y diseñador de la Columna de Segismundo, situada frente al cercano Castillo Real, que conmemora a Segismundo III de Polonia. El palacio fue completado por el hijo de Koniecpolski Aleksander en estilo barroco, imitando las residencias del norte de Italia y en particular las de Génova. Una vista del palacio en una imagen de Varsovia de 16562 de Erik Dahlberg lo confirma.
El siguiente dueño del palacio fue Jerzy Sebastian Lubomirski, Gran Hetman y Canciller de la Corona, y posterior líder de una rebelión contra el Rey, quien compró el palacio a Aleksander Koniecpolski.
Michał Kazimierz Radziwiłł, de la familia Nieśwież–Ołyka , cuya esposa Katarzyna era hermana del Rey Juan III Sobieski, lo compró a los descendientes de Jerzy Sebastian Lubomirski (Stanisław Herakliusz Lubomirski y Hieronim Augustyn Lubomirski). Tras su muerte, su hijo Karol Stanisław Radziwiłł I empezó la renovación del palacio y arregló sus alrededores. Confió esta tarea al arquitecto real Augustyn Locci.
El penúltimo heredero detrás de Nieśwież y Ołyka era Karol Stanisław "Panie Kochanku" Radziwiłł, Voivoda de Vilna, hijo de Michał Kazimierz "Rybeńko" Radziwiłł. Había heredado grandes propiedades de su padre y su tío, lo que le hizo el magnate más rico de Polonia en la segunda mitad del siglo XVIII y uno de los hombres más ricos de Europa. Alquiló el palacio a Franciszek Ryx para instalar allí un teatro que representaba obras y realizaba bailes de máscaras. Durante el Gran Sejmde 1788-1792, invitaba diariamente a todos los miembros de los cuatro estamentos del Parlamento para que cenaran allí. Cada día se servían dos comidas: el desayuno, antes de la sesión diaria, para trescientas personas, y la cena, tras la sesión. Uno de los banquetes más impresionantes que dio fue en el día de Santa Catalina, el 25 de noviembre, de 1789, 25º aniversario de la coronación del Rey Stanisław August, conmemorando también la Unión de Lituania con la Corona de Polonia. Se invitaron a cuatro mil huéspedes, y el banquete costó más de dos millones de złotys.
En la noche del 2 al 3 de mayo de 1791, un grupo de conspiradores miembros del Gran Sejm que estaban empeñados en salvar la República se reunió en el palacio para elaborar estrategias para asegurar la adopción, el día siguiente, de la Constitución del 3 de mayo. El historiador Norman Davies afirma que este documento fue "la primera constitución de su clase en Europa."3
Karol Stanisław Radziwiłł II murió enfermo y ciego a los 56 años. Su propiedad fue heredada por Dominik, hijo de su medio hermano Hieronim. Dominik, que resultó herido en la Batalla de Hanau, murió sin herederos el 11 de noviembre de 1813. La línea de los herederos Nieśwież–Ołyka se extinguió con él.
En 1818 el palacio se convirtió en residencia del Virrey del Reino de Polonia (cuando recibió el nombre Pałac Namiestnikowski, Palacio del Namestnik o Virrey). El primer Virrey fue Józef Zajączek (1752–1820) , desde 1815, antiguo ayudante del hetman Franciszek Ksawery Branicki, diputado del Gran Sejm, secretario de los Amigos de la Constitución (de la Constitución del 3 de mayo), comandante de división durante la Guerra Ruso-Polaca de 1792, héroe de la Batalla de Zieleńce, jacobino polaco, soldado en las legiones de Jan Henryk Dąbrowski y general de Napoleón. Posteriormente adoptó una actitud servil hacia Alejandro I, Rey de Polonia y Zar de Rusia, quien le hizo duque en 1818. Zajączek había perdido una pierna en el Río Berézina y era llevado a todas partes por sus ayudantes en un sillón.
A partir de 1818 el palacio fue reconstruido en estilo clasicista por el arquitecto Chrystian Piotr Aigner (1756–1841),1 quien amplió el palacio (sus alas más bajas alcanzaron la línea de edificios de Krakowskie Przedmieście), construyó una nueva Gran Escalera entre el cuerpo principal del edificio y su ala norte, remodeló las fachadas del palacio, y redecoró las habitaciones de la primera y segunda plantas del cuerpo principal del edificio. Debido a su gran bóveda, la planta baja permaneció sin cambios. Aigner tuvo a dos asociados: Camillo Landini, quien escupió los cuatro leones de piedra que guardan el patio del palacio hacia Krakowskie Przedmieście, y el pintor italiano Mikołaj Monti. El cuerpo principal del edificio se remodeló en orden corintio y se decoró con columnas, pilastras, balaustradas y estatuas de piedra. Aigner está unido inseparablemente con el Palacio del Virrey (en polaco Namiestnikowski), actual Palacio Presidencial, por ser el creador de su exterior clasicista, que se conserva actualmente sin modificar.
En el año 1852 un incendió quemó casi totalmente el cuerpo principal del edificio. Solo permanecieron en pie paredes carbonizadas. La reconstrucción se confió a Alfons Kropiwnicki (1803–1881).
Tras su reconstrucción, se celebraron en el palacio reuniones de la Sociedad de Agricultura y se organizaron bailes cuando los zares visitaban Polonia. En 1870 se inauguró allí una estatua de Ivan Paskevich. En 1879, en la columnata del palacio, los habitantes de Varsovia pudieron ver por primera vez "La Batalla de Grunwald", un cuadro histórico de Jan Matejko. A finales del siglo XIX, se demolió el Palacio Tarnowski, situado a la derecha (sur) del edificio, y entre 1899 y 1901 se construyó en su lugar el lujoso Hotel Bristol, diseñado por Władysław Marconi. Uno de los accionistas en el consorcio que construyó el hotel fue el famoso pianista Ignacy Paderewski, que sería primer ministro de Polonia tras la Primera Guerra Mundial.
En 1918 el edificio fue ocupado por las reconstituidas autoridades polacas, y la renovación del palacio se confió a Marian Lalewicz. El edificio se convirtió en sede oficial del Presidente del Consejo de Ministros (el Primer Ministro) y del Consejo de Ministros. Las alas laterales albergaban las oficinas de la cancillería del Consejo de Ministros. Según lo restauró Lalewicz, el edificio fue muy admirado por los habitantes y visitantes de Varsovia. En febrero de 1937, el alemán Hermann Göring tuvo tanto interés en el palacio que llegó tarde a su encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia Józef Beck.
En 1939, en la invasión nazi de Polonia, el palacio sufrió daños mínimos. Entre 1941 y 1942 fue reconstruido radicalmente por los arquitectos polacos Janusz Nagorski y Jan Lukasik y transformado en una Deutsches Haus ("Casa Alemana"). Durante las obras, se renovó con mucho cuidado la decoración rococó de las habitaciones que dan hacia el jardín. En la escalera se descubrieron un par de grisallas con águilas y armas. Los alemanes querían quitar los águilas porque eran el emblema nacional de Polonia, pero los dejaron después de que les explicaran que eran águilas napoleónicas, uno de los motivos favoritos del Imperio Francés. En la planta baja del ala derecha se instaló un restaurante, con techo de vigas de maderas y un espacioso guardarropa. El palacio sobrevivió intacto al Alzamiento de Varsovia.
Tras la liberación de Varsovia, el palacio fue reconstruido exhaustivamente por Antoni Brusche y Antoni Jawornicki a su estado original. En 1965 se trasladó al patio delantero del Palacio Virreal la estatua ecuestre de Bertel Thorvaldsen del Príncipe Józef Poniatowski, que había estado previamente delante del ahora destruido Edificio del Estado Mayor de Polonia (el "Palacio Sajón") en la cercana Plaza Piłsudski(antiguamente llamada "Plaza Sajona".
Tras la Segunda Guerra Mundial, el palacio sirvió de nuevo como sede del Consejo de Ministros hasta que se trasladó a su sede actual en la Cancillería en la Avenida Ujazdów.
Desde julio de 1994, el palacio ha sido sede oficial del Presidente de la República de Polonia1 sustituyendo al más pequeño Palacio Belwederski. Sin embargo, el actual Presidente de Polonia Bronislaw Komorowskidecidió trasladar la residencia de nuevo al Palacio Belwederski, supuestamente en honor a Józef Piłsudski y los primeros presidentes de Polonia, pero este traslado se entendió como un intento de evitar confrontaciones con dolientes agresivos del difunto Presidente Lech Kaczyński, quien murió en abril de 2010 en un accidente aéreo en Smolensk, Rusia.
El Palacio Sajón (en polaco, Pałac Saski) fue uno de los edificios más importantes de Varsovia, Polonia antes de su destrucción en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente está en proyecto la reconstrucción del edificio.
Historia
Hasta la Primera Guerra Mundial
El Palacio Sajón sustituyó a una casa solariega que perteneció a Tobiasz Morsztyn. Después de 1661 su hermano y heredero Jan Andrzej Morsztyn sustituyó la casa solariega por un palacio barroco (Pałac Morsztynów, "Palacio Morsztyn"), que tenía cuatro torres.
En 1713 el Palacio Morsztyn fue comprado por el primero de los dos reyes sajones de Polonia, Augusto II (que reinó en 1697–1706 y 1709–33), quien empezó a ampliarlo. En 1748 su hijo, el rey Augusto III, completó la reconstrucción del palacio.
A principios del siglo XIX, el Palacio Sajón albergó el Liceo de Varsovia, en el que el padre de Frédéric Chopin, Nicolas Chopin, enseñaba francés y vivía con su familia en los terrenos del palacio.
El palacio fue remodelado en 1842.
Período de entreguerras
Tras la Primera Guerra Mundial, el Palacio Sajón fue la sede del Estado Mayor de Polonia. En 1925 se decidió situar la Tumba del Soldado Desconocido en la arcade que unía las dos alas simétricas del palacio.
El palacio se situaba entre el Jardín Sajón, detrás de él, y la Plaza Sajona por delante (que se renombraría Plaza Piłsudski tras la muerte del mariscal Józef Piłsudski en 1935).
En este edificio se "rompió" por primera vez la máquina Enigma en diciembre de 1932 y desde él se leyeron los mensajes codificados durante varios años, hasta que en 1937 el Biuro Szyfrow ("Oficina de Criptografía") del Estado Mayor se trasladara a una nueva sede diseñada específicamente para él cerca de Pyry, en los Bosques Kabaty, al sur de Varsovia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Palacio Sajón fue demolido por los alemanes como parte de la destrucción planificada de Varsoviatras la represión del Alzamiento de Varsovia de 1944.2 3 Solo continuaron en pie algunas partes de la arcada central, que albergaban la Tumba del Soldado Desconocido, que de algún modo consiguió sobrevivir.4
Después de la Segunda Guerra Mundial
Hay un proyecto para reconstruir el Palacio Sajón.5 En 2006 se excavaron los sótanos del palacio, descubriendo unos veinte mil objetos. Estaba previsto que la reconstrucción se completara en 2010.6 El palacio albergaría el ayuntamiento de Varsovia, pero debido a los recortes presupuestarios de Varsovia, causados por la crisis económica de 2008-2015, la reconstrucción está paralizada indefinidamente.
El Palacio de Wilanów (en polaco: Pałac w Wilanowie o Pałac Wilanowski) es un palacio barroco situado en la parte sudeste de Varsovia (la capital de Polonia), en el distrito de Wilanów. Es la estación final de la llamada Ruta Real, que parte del Castillo Real en el barrio viejo. Es conocido como el «Versalles polaco» y es uno de los edificios históricos más impresionantes e importantes en Polonia.
La historia del palacio se remonta a 1677, cuando el rey Juan III Sobieski adquirió unos terrenos en esa zona y mandó construir una residencia palaciega. Hasta 1945 estuvo habitado por familias de la nobleza polaca. Debido al hecho de encontrarse apartado del centro de la ciudad, el palacio sobrevivió casi intacto a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se pueden visitar sus salones con muebles y decoración de diferentes épocas. El palacio alberga el Museo de Interiores y la Galería del Retrato Polaco, también cuenta con salas para exposiciones temporales y una biblioteca. Dignos de visitar son el extenso parque y los bellos jardines.
Historia
Fundación
El 23 de abril de 1677 el rey Juan III Sobieski adquiere los terrenos al sur de la ciudad conocidos como Milanów y decide fundar allí su residencia privada, para lo cual contrata al arquitecto Augustyn Locci, quien levanta un palacete simple, de una sólo planta, en dos años. El rey bautiza la zona con el nombre italiano de Villa Nova (nombre que posteriormente pasa al polaco como Wilanów). Los éxitos militares del reino y la creciente influencia del rey condujeron a la considerable expansión del palacio en los años siguientes.
Generaciones siguientes
A la muerte del rey Juan III, residieron en el palacio sus hijos. En 1720 adquiere el palacio Elżbieta Sieniawska, una magnate proveniente de una familia noble, quien emprende importantes reformas de mejora. En 1730 el palacio pasa nuevamente a manos reales: el rey Augusto II el Fuerte lo ocupa por un periodo de tres años y le hace modificaciones considerables, particularmente en el diseño y decoración interiores.
A la muerte de Augusto II en 1733, el palació pasa a ser propiedad de Maria Zofia Sieniawska(hija de Elżbieta Sieniawska) y de su esposo, el príncipe August Aleksander Czartoryski. Cuando éste muere, en 1782, su hija Izabela Lubomirska, casada con el mariscal Stanisław Lubomirski, lo hereda. En el periodo que ella lo habitó, hasta su muerte, el palacio vivió una época llena de gloria. Después pasó a su hija Aleksandra Lubomirska, casada con el político noble Stanisław Kostka Potocki. Gracias a los esfuerzos de éste y a su habilidad como coleccionista, uno de los primeros museos públicos de Polonia fue abierto en 1805 en el palacio. El museo reunía obras artísticas de Europa y de Asia Oriental, en gran parte de la propia colección de Potocki, y como parte central tenía una exposición sobre el pasado glorioso de Polonia y sobre la vida del rey Juan III Sobieski.
La familia Potocki mantuvo la propiedad del palacio hasta 1892; la última en vivir allí fue Aleksandra Potocka, esposa de August Potocki (nieto de Stanisław Kostka Potocki). Tras la muerte de ésta y sin contar con descendencia, entrega el palacio en herencia a su primo Ksawery Branicki, quien lo habitó hasta su muerte en 1926 y tuvo que hacer uso de sus ahorros personales para conservarlo en buen estado después de la Primera Guerra Mundial y la crisis reinante. Su hijo, Adam Branicki, fue el último habitante del palacio y, aunque le destinó toda su energía y dinero, estableció una fundación para el palacio y abrió una biblioteca en sus instalaciones, tuvo que abandonarlo a causa del ataque alemán de 1944 y la consiguiente expropiación por parte del gobierno comunista.
La época comunista
El palacio fue saqueado y quemado por las tropas nazis en octubre de 1944 tras el Alzamiento de Varsovia; aunque el objetivo real de éstas, destruir completamente este símbolo de la nación polaca, no pudo ser realizado debido al rápido avance del Ejército Rojo. El 28 de enero de 1945 se nacionaliza la propiedad y las colecciones del museo fueron oficialmente tomadas por el Museo Nacional de Varsovia. El 18 de diciembre de 1954 el Gobierno de la República Popular de Polonia toma la resolución de efectuar la restauración completa del edificio, conservando el estilo y las formas barrocas originales. Las obras duraron hasta 1967; la mayoría de las piezas robadas fueron repatriadas, y el 12 de septiembre de 1962 fue reabierto nuevamente al público.
En 1951 se incorpora la villa de Wilanów a la ciudad de Varsovia, perdiendo así el palacio su sello rural que lo distinguía desde hace tres siglos. En esos años se inicia un plan de urbanización de la zona; lamentablemente no todos los proyectos fueron positivos para el palacio y sus parques: tanto el sistema de canalización de las aguas como las zonas industriales aledañas o la urbanización sin planificación marcaron serios perjuicios al complejo palaciego.
Actualidad
Tras el cambio de sistema en 1989, el nuevo Gobierno ha hecho numerosos esfuerzos para resolver los problemas que el régimen anterior había ocasionado en el complejo palaciego, llevando a cambio ambiciosos proyectos de saneamiento del palacio, sus parques y áreas colindantes. En 1995 el palacio se desligó del Museo Nacional de Varsovia y se constituyó en una institución cultural autónoma con personalidad jurídica: el Museo-Palacio de Wilanów. Desde 2006 pertenece a la asociación Residencias Reales Europeas.
Dueños del palacio
Periodo | Dueño | Relación de parentesco |
---|---|---|
1679 – 1696 | Rey Juan III Sobieski | Primer dueño |
1696 – 1720 | Jaime Luis Sobieski | Hijo primogénito del rey Juan III |
1720 – 1729 | Elżbieta Sieniawska | Adquisición por compra |
1730 – 1733 | Rey Augusto II | Contrato de incorporación |
1733 – 1782 | Maria Zofia Sieniawska y August Aleksander Czartoryski | Hija única de Elżbieta Sieniawska; él, su marido |
1782 – 1816 | Izabela Lubomirska | Hija de los anteriores |
1816 – 1836 | Aleksandra Lubomirska y Stanisław Kostka Potocki | Hija de la anterior; él, su marido |
1836 – 1845 | Aleksander Stanisław Potocki | Hijo de los anteriores |
1845 – 1867 | August Potocki | Hijo del anterior |
1867 – 1892 | Aleksandra Potocka | Esposa del anterior (murió sin descendencia) |
1892 – 1926 | Ksawery Branicki | Primo de la anterior |
1926 – 1945 | Adam Branicki | Hijo del anterior y último dueño |
Septiembre de 1945 | Saqueo de las tropas nazis en el Alzamiento de Varsovia | |
1945 | Nacionalizado por la R. P. de Polonia | |
1945 – 1995 | Administrado por el Museo Nacional de Varsovia | |
1995 – | Institución cultural autónoma Museo-Palacio de Wilanów |
Arquitectura
El edificio fue construido por diseño del arquitecto Augustyn Locci. Muchos relieves y otros detalles de la fachada fueron creados por el escultor Andreas Schlüter. La planta del palacio es simple: un compacto cuerpo central rectangular cuya fachada principal está orientada al occidente, unido por medio de galerías a dos alas, una al norte y la otra al sur, que se extienden hacia el oeste. Formándose así a la entrada del palacio un gran patio o explanada con una fuente central. Dos torres culminan el edificio en sus vértices (unión del cuerpo central con las alas laterales), cada una coronada con el titán Atlantecargando la Tierra. El edificio tiene dos plantas (el pórtico central cuenta con una planta más).
La fachada es típicamente barroca, está pintada en color blanco y los contornos y las columnas en amarillo pastel. El pórtico central cuenta en la parte inferior con cuatro ventanas, separadas por columnas en altorrelieve, y en la parte superior con tres ventanales, sobre los que se puede ver la representación de un sol cuyos radios dorados coronan el pórtico. En conjunto, la fachada frontal y las laterales presentan un diseño común y simétrico, decorado por columnas, frisos de escayola (algunos pintados de rojo vermellón), bustos, algunas esculturas (alegorías, ángeles, etc.), y una serie de trofeos y estatuas clásicas que coronan el edificio, así como una balaustrada en la cubierta.
La fachada posterior está pintada de color blanco crema. Su parte central, que sobresale del resto de la fachada, no presenta columnas y cuenta con una pequeña terraza delimitada por una balaustrada. Entre los elementos que ornamentan esta fachada hay bustos y medallones con la efigie de emperadores y cónsules romanos. En los laterales se pueden apreciar dos bellos conjuntos escultóricos: en el lateral norte un globo terráqueo y dos esferas armilares, y en el lateral sur un interesante reloj solar, obra del astrónomo Johannes Hevelius. El resto de la fachada está decorada con relieves en terracota que glorifican la victoria de Juan III Sobieski.
Interiores
La decoración interior abarca los estilos barrocos, rococó y clasicista. Gran parte del palacio ha sido adaptada como museo: entre los salones que se pueden visitar están la biblioteca, el salón de banquetes, las habitaciones del rey y la reina con mobiliario original, la sala etrusca con numerosas esculturas antiguas de la colección de Potocki y otras habitaciones con muchas pinturas, entre las que se encuetra el famoso cuadro de Jan Sobieski a caballo luchando contra los otomanos: La batalla de Kahlenberg, inspirado en la famosa batalla. La colección de retratos funerarios es una de las más grandes y originales del mundo. De especial interés es la Sala Blanca, que ocupó la princesa Izabela Lubomirska, en estilo Imperio.
La decoración de estuco y las pinturas del palacio son obra de artistas como Józef Szymon Bellotti, George Siemiginowski-Eleuter, Miguel Ángel Palloni, Claude Callot. Jan Samuel Mock se encargó de las imágenes de Augusto II el Fuerte que se pueden contemplar en el Gabinete Neerlandés. Los escudos fueron realizados por Francesco Fumo. La ornamentación estilo Imperio (años 1720 y 1730) es obra de Pietro Innocente Comperetiego.
Museo
El Museo del Palacio de Wilanów está abierto al público y cuenta con una amplia e interesante colección histórico-artística de Polonia. Se puede dividir en dos secciones: la planta superior alberga el Museo del Retrato, que reúne una cantidad considerable de pinturas de reyes, miembros de la aristocracia, las artes y la política polacas de los últimos siglos, pintados por renombrados artistas polacos e internacionales. En la parte baja se pueden admirar las habitaciones reales, que están bien conservadas y cuentan con mobiliario original. A continuación se enumeran las salas, salones y habitaciones que conforman el museo (en el sentido de la exposición).
Planta baja
- Sala Carmesí
- Gran Salón Carmesí o salón de banquetes
- Habitación Carmesí con anexo
- Sala Etrusca (colección de arte de Potocki)
- Galería Norte
- Estudio de la Galería
- Recámara de la Reina
- Alcoba de la Reina
- Vestíbulo o habitación primera
- Recámara del Rey
- Alcoba del Rey
- Biblioteca real
- Capilla
- Lapidario o gabinete de la Antigüedad
- Galería Sur
- Monumento a Juan III Sobieski
- Salón Blanco
- Habitaciones privadas de Izabela Lubomirska
Planta alta
- Galería de retratos funerarios
- Galería del retrato polaco
- Galería de la familia real
- Habitación de la Tranquilidad
- Habitación intermedia
- Vestíbulo o
- Gabinete pastel
- Galería del rey Estanislao Augusto y su familia
- Habitación del cinturón del kontusz (vestimenta típica de la nobleza polaca)
- Galería norte superior
- Gabinete de la Torre Norte
- Galería del Retrato Polaco del siglo XIX (partes I y II)
El parque del palacio
Al Palacio de Wilanów le pertenece un extenso parque de 45 ha con bellos jardines en diversos estilos, un par de interesantes construcciones y numerosas fuentes, esculturas y monumentos. La planificación del parque se ha visto favorecida desde antaño por el terreno en forma de terrazas y por las reservas de agua (lagos y canales) que se encuentran en la zona.
Ya desde Juan III Sobieski, el fundador del palacio, se inició la configuración del parque, puesto que él mismo era un gran amante de las plantas. Los siguientes dueños del palacio dejaron su impronta en el parque, aumentándolo y haciendo cambios de acuerdo a la moda reinante en esos tiempos; pero la mayor parte del parque fue realizada entre el último cuarto del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, siguiendo el ejemplo de los parques barrocos italianos y franceses de esa época. Posteriormente un área del parque fue transformada en el estilo romántico.
La forma actual del parque se debe al diseño del profesor y urbanista Gerard Ciołek, a quien se debe la reconstrucción de los jardines a principios de la década de 1950.
En el parque se encuentran cuatro jardines de estilos diferentes:
- El jardín barroco: es la sección más antigua del parque, la que se encuentra frente a la terraza posterior del palacio, es de estilo barroco, está emplazado en dos niveles y cuenta con formas geométricas trazadas en el suelo y decoradas con flores diversas (tulipán, narcisos, margaritas, begoñas, lavanda, geranios, dalias, etc.), posee además bellas fuentes. Este jardín termina a la ribera del lago de Wilanów.
- El jardín inglés: ubicado enfrente del ala norte del palacio, fue creado por Stanisław Kostka Potocki y su esposa, Aleksandra Lubomirska, entre 1799 y 1821 en estilo inglés, de moda en esos años. Está decorado con estanques, puentes y una escultura que representa una batalla romana. Cuenta con una estación de bombeo del siglo XIX, obeliscos, columnas, un pabellón chino y una orangerie con una exposición de escultura y decoración. Este jardín-parque se extiende por el norte hasta los confines del recinto, a lo largo del lago Wilanów.
- El jardín inglés-oriental: se encuentra más al sur de la rosaleda y es más un parque que un jardín. Fue creado en 1784 por Izabela Lubomirska; antiguamente albergaba un par de granjas. Cuenta con un estanque y cerca de éste se alza un obelisco con la urna que contiene los restos de Ignacy Potocki. También se encuentra en este parque la colina de Baco con una Victoria alada y una cruz de la Orden de Malta en su cima, cerca de ésta se encuentra una bella cascada.
- El jardín de las rosas: enfrente del ala sur, en estilo neorrenacentista, muestra una bella rosaleda multicolor con muchas especies de rosas. Fue hecho entre 1855 y 1866 por orden de August Potocki y Aleksandra Potocka. En el centro del jardín está una fuente; repartidas por el jardín hay esculturas que representan animales y figuras alegóricas.
Las reservas acuíferas de la zona le confieren al parque un sello muy particular: el lago natural de Wilanów, el arroyo Słuzewiec y los estanques y canales artificiales le dan al parque un agradable microclima y una atmósfera romántica.
Entre los árboles que pueblan el parque se encuentran árboles nativos: tilo, arce real, carpe, olmo, álamo blanco, álamo negro o chopo y roble. También algunas especies exóticas están presentes: ginkgo, catalpa, tulipanero, plátano común, acacia negra. Muchos de estos árboles son ejemplares muy valiosos, 28 de ellos están bajo protección municipal.
La entrada al parque se realiza directamente desde el patio central del palacio a través de una puerta. El patio fue especialmente decorado en el siglo XIX por Stanisław Kostka Potocki, quien lo amplió y le dio ese toque característico con el césped cortado en forma de óvalos y con flores de magnolia híbrida. El patio está separado del parque por una galería o pasarela y una puerta romana. La puerta de acceso al parque tiene una inscripción en latín del poeta romano Horacio «Ducere Soliciatae Quam Iucunda Oblivia Vitae», que alaba la soledad rural, alejada de las procupaciones de la vida. La galería fue levantada por el arquitecto Franciszek Maria Lanci como prolongación del ala norte del palacio, en el lugar que anteriormente se hallaban las caballerizas, y está cubierta de plantas trepadoras.
Al entrar al parque, se puede apreciar mirando a la izquierda un lugar encantador: el bosque de Akademos, en cuya entrada se erigen los monumentos a los poetas Jan Kochanowski y Franciszek Karpiński. En el ala norte del palacio se encuentran las terrazas rococó, repletas de flores estacionales, que le confieren al jardín un aspecto de alfombra colorida.
A continuación se describen las principales edificaciones que se encuentran dispersadas por el parque:
Iglesia de Santa Ana
La iglesia de Santa Ana fue construida en el parque entre 1772 y 1775 por Adam Kazimierz Czartoryski en estilo clasicista y, posteriormente, entre 1857 y 1870 reconstruida por Henryk Marconi en estilo neorrenacentista. Está ubicada al noroeste del palacio.
Mausoleo de Potocki
Cerca de la iglesia anterior se encuentra el magnífico mausoleo de Stanisław Kostka Potocki, que fue levantado entre 1792 y 1892 en estilo neogótico bajo el proyecto de Henryk Marconi; el sepulcro fue terminado en 1832. Cuenta con esculturas de J. Tatarkiewicz y K. Hegel. En cada una de las cuatro esquinas del mausoleo se halla esculpido un león rampante con el escudo de la casa Potocki.
Museo del Cartel
En la antigua fábrica de coches, en estilo barroco, se encuentra el Museo del Cartel, uno de los más antiguos, grandes y completos de todo el mundo en su especialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario