jueves, 22 de diciembre de 2016

Papas por siglo - Siglo III


Fabián (en latín: Fabianus.) Romaca. 200 - Roma20 de enero de 250) fue el vigésimo papa de la Iglesia católica, ejerciendo entre los años 236 y 250.
Elegido papa durante las persecuciones que contra los cristianos había ordenado el emperador Decio, las extraordinarias circunstancias de la misma fueron relatadas por el historiador Eusebio de Cesarea quien en el tomo sexto de su obra Historia de la Iglesia relata cómo estando reunidos los electores para seleccionar al sucesor del papa Antero, una paloma se posó sobre Fabián, un granjero laico que se encontraba en Roma accidentalmente y como simple espectador. El pueblo tomó esto como una señal milagrosa de Dios que escogía a Fabián como su candidato e inmediatamente procedieron a ordenarlosacerdote y obispo.
Debido al crecimiento de Roma dividió la ciudad en siete distritos poniendo a cargo de cada uno de ellos a un diácono para su gobierno y administración. Consagró a varios obispos, entre ellos a San Dionisio de París al que envió a misionar las Galias, y según la tradición, Fabián instituyó las cuatro órdenes menores. Estableció que todos los años el Jueves Santo fuese renovado el Santo Crisma y que se quemara el del año anterior. También reguló que el Santo Crisma debería prepararse con aceite mezclado con bálsamo.
San Fabián murió mártir el 20 de enero de 250, bajo la persecución de Decio y fue enterrado en la catacumba de San Calixto.
El culto de San Fabián ha estado siempre unido al de San Sebastián, ambos se celebran el 20 de enero, en la festividad de los Santos Mártires.
Es patrón de la aldea de Peñaullán perteneciente al concejo de Pravia en Asturias y co-patrón de Valsinni, una localidad de Italia situada en la provincia de Matera.

San Fabián
Saint Fabian1.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
10 de enero de 236-20 de enero de 250
PredecesorAntero
SucesorCornelio
Información personal
NombreFabián
NacimientoDesconocida, probablemente
RomaImperio romano; ca. 200
FallecimientoRomaImperio romano
20 de enero de 250


20 de enero: San Fabián, Papa y Mártir

San Fabián, Papa y MártirLa Iglesia seguidora de Cristo conmemora a San Fabián, Papa y Mártir, quien fue Sumo Pontífice por 14 años, del año 236 al 250. 

El historiador Eusebio cuenta que en el año 236, al morir el Papa San Antero, el clero de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza del laico Fabián. 

No habían pensado elegirlo a él porque aún no era sacerdote; pero ante esta señal considerada divina, clero y pueblo lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. A pesar de las amenazas de persecución, el Papa Fabián organizó el cuadro religioso de la Roma cristiana, dividiendo la ciudad en siete distritos, administrados cada uno por un diácono. 

El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa San Fabián, el 20 de enero de 250. Su cuerpo fue sepultado ese día en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma. 

Decio consideraba a San Fabián como enemigo personal y rival suyo, pues el Papa se opuso terminantemente a la adoración del emperador, requisito de Decio para salvarse de la persecución, y animaba a los fieles a perseverar en Cristo hasta el fin. 

San Cipriano, al hacer el elogio de la lucha del Papa Fabián a favor de la fe y el pueblo cristiano, afirma que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e ilustre. Dijo de él: "Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida". 

Oración

Señor Dios, gloria de aquellos que has escogido para tu servicio, te pedimos que, por la intercesión del Papa y mártir San Fabián, nos concedas progresar continuamente en la misma fe que él vivió y en el deseo de servirte cada día con mayor entrega. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén. 














San Félix I (Roma, ¿202? – 30 de diciembre de 274). Papa nº 26 de la Iglesia católica de 269 a 274.
Hijo de un hombre llamado Constancio, su pontificado coincidió con el gobierno del emperador Aureliano quien en los primeros años de su reinado abandonó la política de persecuciones que contra los cristianos habían aplicado sus antecesores.
En los comienzos de su pontificado llegaron a Roma noticias del sínodo que se había celebrado en Antioquía y que había depuesto al obispo antioquiano Pablo de Samosata por enseñar una doctrina contraria a las enseñanzas de la Iglesia sobre la Trinidad. La cuestión había tomado un cariz político por el apoyo a Pablo de Samosata del emperador Aureliano, a pesar de lo cual Félix emitió un decreto indicando que nadie podía ser obispo si no estaba en comunión con la sede de Roma con lo que ratificó la deposición aprobada en el concilio de Antioquía del obispo de la ciudad, afirmando la «divinidad y humanidad de Jesucristo» y las «dos naturalezas distintas en una sola persona».
Ordenó enterrar a los mártires bajo los altares de los templos y celebrar la misa sobre sus sepulcros, celebración que sólo podrían realizar los sacerdotes y en el propio templo salvo por causa mayor, para impedir la celebración de misas privadas. Hacia el final de su pontificado, Aureliano retomó la política de persecuciones; sin embargo, dichas persecuciones tuvieron duración breve puesto que fueron suspendidas tras la muerte del emperador en el año 275.
Félix I murió el 30 de diciembre de 274.

San Félix I
PopeFelixI.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
5 de enero de 269-30 de diciembre de 274
PredecesorDionisio
SucesorEutiquiano
Información personal
NombreFélix
Nacimiento¿?, Roma (Italia)
Fallecimiento30 de diciembre de 274jul.
RomaItalia
Emblem of the Papacy SE.svg
Escudo de San Félix I

30 de mayo 
SAN FÉLIX I, PAPA
Vidas de los Santos de A. Butler


SAN FÉLIX I, PAPA - Vidas de los Santos de A. Butler
(274 p.C.) - Según el Martirologio Romano y el Liber Pontificalis, Félix I, romano por nacimiento, murió mártir. Pero, casi seguramente, este dato proviene de una confusión con un mártir llamado Félix, que fue sepultado en la Vía Aurelia. De la misma confusión procede el dato del Liber Pontificalis de que el Papa Félix "construyó, en la Vía Aurelia, la iglesia en la que fue sepultado". En realidad sabemos muy poco sobre San Félix. Según parece, ese Pontífice respondió al informe del Concilio de Antioquía sobre la deposición de Pablo de Samosata, quien había comparecido, en Roma, ante el Papa San Dionisio, predecesor de San Félix. Duchesne, Bardenhewer, Harnack y otros especialistas, sostienen que la carta de San Félix que se leyó en el Concilio de Efeso era un documento falsificado por los apolinaristas. La afirmación de que San Félix "decretó que se celebrase la misa sobre las tumbas de los mártires" significa, tal vez, que dicho Papa prohibió la costumbre de dejar un espacio vacío sobre los sepulcros de las catacumbas ("arcosalia"), excepto cuando se trataba de las tumbas de los mártires. De ser así, el sentido del decreto era que sólo podía celebrarse la misa sobre los sepulcros de los mártires. San Félix murió el 30 de diciembre (III kal. jan.) ; sin embargo se le conmemora el 30 de mayo, debido a una confusión entre "jan" y "jun". La "Depositio Episcoporum", que muestra claramente que se trata de un error de fecha, dice que San Félix fue sepultado en el cementerio de Calixto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario