martes, 13 de diciembre de 2016

Platos por ingrediente principal

platos con arroz

El arroz de cabidela, también denominado simplemente cabidela, es un plato originario de la cocina portuguesa y Macao,1 elaborado con arroz y carne de pollo (a veces se emplea en su elaboración también conejo). Es posible encontrar este plato igualmente en la culinaria brasileña.

Tras el sacrificio del ave se suele colgar boca abajo de tal forma que se recoja su sangre. El arroz se suele cocinar junto con la carne, una mezcla de especias (clavoazafrán y pimienta entre otras) y la sangre del animal, lo que le da un color marrón característico.

Resultado de imagen de Cabidela

Resultado de imagen de Cabidela













Las calas son pasteles de arroz fritos, hechos con azúcarharinahuevos y arroz. Fue un alimento popular en Nueva Orleans a principios del siglo XX, y tiene una mención en los libros de cocina de Luisiana.
De acuerdo al "Diccionario Americano de Alimentos y Bebidas" la palabra Calas se imprimió por primera vez en 1880. Los vendedores en las calles vendían las calas calientes en French Quarter.









El caldero es un arroz de pescado de sabor intenso típico de La Región de Murcia, especialmente de la zona del Mar Menor y la costa mediterránea.Toma su nombre del recipiente en el que se cocina, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores. Tradicionalmente se utilizaba en todas las etapas de elaboración del plato, colgándose de una estructura hecha de tres cañas anudadas en la parte superior y que se situaban sobre el fuego en la playa. Para realizar el caldo base se emplean varios tipos de pescado, incluyendo pescado morralla, que se desecha posteriormente. Se sirven por separado el arroz y el pescado.
El pescado que se sirve junto al arroz es típicamente mújoldorada y gallina o cabracho en otros lugares de España). También se puede utilizar lubina en vez de dorada, y algún otro pescado de roca si no se tiene gallina.
El Caldero es uno de los platos más demandados en los restaurantes de CartagenaCabo de PalosLos AlcázaresSantiago de la RiberaSan JavierSan Pedro del Pinatar o Portmán.

Si no se dispone de un "caldero", se utilizará una olla de fondo grueso que permita freír en su interior, para preparar el pescado que se servirá posteriormente con el arroz. En otro recipiente con agua y sal se hierve el pescado de roqueo (morralla), y una vez que se le ha extraído totalmente la sustancia, se cuela y se desecha, ya que se ha convertido en un montón de espinas y pieles, preferiblemente el caldo se realizara varios días antes para que este bien reposado. En el "caldero" o en la olla freiremos con aceite de oliva muy ligeramente, sin que lleguen a tostarse, las ñoras secas, vacías de corazón, quitado el rabo y las semillas; tres o cuatro por persona. Una vez fritas se majan con ajo con una mano de mortero, o con una túrmix, hasta dejarlo convertido en una pasta, que añadiremos al caldo del pescado y al caldo del arroz si fuera necesario. En otro mortero se maja perejil.
En este mismo aceite se freirán seguidamente las cabezas del pescado (mújol, dorada y/o gallina), cortadas en dos mitades. Una vez fritas se sacan y se reservan para el aperitivo (opcional). Entonces, se fríen los tomates, pelados y picados, a razón de medio tomate por persona, y cuando ya está frito se añade el machacado de ñoras y ajo, el perejil machacado y sal. Se añade entonces el caldo y se pone a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando rompe a hervir, se añaden las rodajas del pescado que previamente hemos sazonado ligeramente con sal gorda y se baja el fuego. Cuando vuelva a romper a hervir se apaga el fuego para evitar que el pescado se deshaga. En este caldo de caldero, así obtenido, se hierve el arroz. En otra olla se pone caldo y cuando hierva se añade el arroz a razón de una tacita por persona y se tapa. Se añadirá más ñora con ajo y sal al gusto.
Dejaremos hervir el arroz hasta que alcance el punto de cocción preciso, removiéndolo de cuando en cuando con una cuchara de palo. Se sirve el arroz caldoso en una fuente y luego dispondremos en una fuente las rodajas de pescado que regaremos con una picada de ajo, ñora y perejil que hemos mezclado con el caldo de cocer las rodajas de pescado en un vasito de carajillo.
Tanto el arroz como el pescado se comen acompañados de alioli, tradicionalmente conocido en la zona como ajo perete.

Resultado de imagen de Caldero (plato típico)

Resultado de imagen de Caldero (plato típico)









La cazuela de pollo y arroz (en chino: 瓦煲雞飯 o 煲仔飯瓦煲雞飯) es un plato que suele tomarse para cenar en las regiones del sur de ChinaSingapur y Malasia. Típicamente se sirve con salchicha china y verduras. Lo más frecuente es cocinar el arroz en la cazuela, añadiéndose después ingredientes cocinados como pollo en dados y salchicha china. Tradicionalmente la cocción se hace sobre carbón, lo que da al plato un aroma distintivo. En algunos lugares se sirve con salsa de soja oscura y pescado seco. El pescado en salazón mejora el sabor del plato, según las preferencias del comensal. Debido al mucho tiempo que exige su preparación a fuego lento en la olla de barro, los clientes pueden tener que esperar (típicamente de 15 a 30 minutos) a que el plato esté preparado.

Resultado de imagen de Cazuela de pollo y arroz
Resultado de imagen de Cazuela de pollo y arroz








El champurrado (tsampurado en los idiomas filipinos) es un plato dulce típico de la Filipinas. Se suele servir como desayuno, aunque también puede tomarse en cualquier momento del día o como postre.

Tradicionalmente se elabora hirviendo arroz en agua en un cazo, debe removerse de forma constante mientras hierve. Cuando el arroz está casi hecho, se le añade cacao en polvo y se sigue cocinando hasta que el arroz esté tierno. A la hora de servirlo, se recomienda añadirle leche evaporada por encima. Hay quienes añaden azúcar junto con el cacao en polvo (depende de los gustos de cada persona). Tradicionalmente se sirve acompañado de tuyo (tu'joʔ, "pescado seco" en filipino).

Champorado.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario