martes, 13 de diciembre de 2016

Platos por ingrediente principal

platos con arroz

El Loco Moco es un plato típico de la cocina de Hawái. Existen diversas preparaciones de este plato, pero el loco moco esencial consiste de arroz blanco cubierto con una hamburger patty (es decir la parte cárnica de una), un huevo frito, y salsa marrón tipo gravy. Las variaciones pueden incluir tocinojamónSpam, cerdo kaluaLinguiça, ternera teriyaki, pollo teriyaki, mahi-mahigambasostras y otras carnes. El plato posee mucha popularidad en Hawaii.

El profesor James Kelly de la Universidad de Hawaii escribe que el loco moco fue creado por la familia Inoue, que fue propiedad de Lincoln Grill in Hilo, Hawaii en 1949. Un grupo de muchachos del Lincoln Wreckers sports club que parece ser inventaron el plato al no tener dinero para una hamburguesa. Juntando entre todos dinero y elementos del menú. Uno de los chicos, llamado George Okimoto, y que era apodado "Crazy" (Loco en idioma español) fue quien puso el nombre a dicho plato.

Resultado de imagen de Loco Moco

Resultado de imagen de Loco Moco












El mandi (en árabe المندي) es el plato tradicional en Yemen propio de la provincia de* Hadhramaut. Actualmente es muy popular en el resto de Arabia, así como muchos otros países árabes, como Egipto y Siria.
El mandi suele hacerse con carne (cordero o pollo, arroz basmati y una mezcla de especias. La carne empleada suele ser de cordero joven y pequeño para lograr un mejor sabor. La principal diferencia del mandi es que la carne se cocina en el tandoor, que es un tipo especial de horno. El tandoor suele ser un hoyo cavado en el suelo y cubierto en su interior con arcilla. Para cocinar mandi se pone madera seca en el tandoor y se enciende para obtener mucho calor y carbón vegetal. Entonces la carne se cuelga dentro del tandoor sin tocar el carbón y se cierra el horno sin dejar escapar nada de humo. Pueden añadirse pasas y piñones al gusto al arroz.
El mandi se considera el principal plato servido en ocasiones especiales tales como bodas y banquetes.










Mansaf es un plato tradicional de la cocina jordana, tan popular que se puede decir que es el plato nacional de Jordania. A pesar de esto el Mansaf puede encontrarse fácilmente en cualquiera de los resturantes de los países de la zona. Los principales ingredientes de este plato son corderoarroz y un yoghurt seco denominado jameed. Se trata de un plato de origen beduino.

El cordero se cuece durante un tiempo en el propio yoghurt y el arroz se cuece aparte en agua mientras que se tiñe de color amarillo debido al uso de cúrcuma. Los tres ingredientes del Mansaf se sirven con un fino pan denominado Markook o pan Shrak que se pone en el fondo de la fuente. El arroz cubre el pan y la carne se pone sobre el arroz. Tradicionalmente se ha puesto la cabeza del animal en el vértice superior de la fuente del Mansaf. La salsa de yoghurt (jameed) se vierte según el gusto de los comensales sobre la misma fuente. El Mansaf puede ser decorado en sus extremos con nuecesalmendras o piñones.
Este plato se ha considerado de forma tradicional como un plato servido colectivamente en una gran fuente plana a la que cada uno de los comensales se acerca para tomar su porción con la mano derecha, en vez de emplearse cubertería. No obstante en los Restaurantes se puede tomar con cuchara servido sobre un plato.
Préparation du mansaf-Jordanie (5).jpg
Préparation du mansaf-Jordanie (8).jpg









La Maqluba (en árabe مقلوبة significa el revuelto o volcar) es un plato de arroz y demás ingredientes cuyo origen es la cocina palestina aunque es conocido en las cocinas de los países de oriente medio. A veces se denomina como la paella árabe debido a su similitud de aromas y colores con la paella valenciana. Se trata de un plato servido los días festivos. Se menciona a veces como Maqlouba.

En la antigüedad se elaboraba con los restos de carne (generalmente de pollo o aves de corral) que se iban acumulando en las casas a lo largo de la semana y que se acababan cocinando un día indicado. El plato contiene además otros ingredientes tales como berenjenashuevo, etc. Todos los ingredientes se cuecen juntos en una cacerola. Las versiones más humildes de este plato contienen coliflor (es propia de las aldeas) en lugar de la berenjena, como variante pobre.
Hoy en día puede llevar carne de pollo o de cordero y se trata de un plato respetable ofrecido a los comensales para mostrarles respeto y honor. Es un plato que se suele comer los viernes. Esta comida se suele cocinar para celebrar o conmemorar algo. Es un plato que se suele comer con yogur y con pequeños aperitivos de pan de pita, sésamo, aceite y algunas veces queso frito o ensalada tunecina.

Makluba.JPG
Jerusalem Hackacthon Food IMG 8535.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario