sábado, 17 de diciembre de 2016

Tipos de rocas

Un aglomerado es una roca ígnea volcánica formada casi totalmente de trozos angulares o redondeados de lava, de variadas formas y tamaños; están asociados con los flujos de lava que son expulsados durante las erupciones volcánicas. Algunos geólogos clasifican los aglomerados como bombasbloques y breccia. Parecen conglomerados sedimentarios, pero su origen es completamente diferente.
Las bombas volcánicas son expelidas en estado líquido, volviéndose esféricas en la solidificación y los bloques volcánicos brotan como piezas sólidas. Durante la aglomeración y la solidificación de los fragmentos angulosos, conocidos también como piroclásticos, es que se forman los aglomerados.










La alboranita es una roca ígnea descubierta en la isla de Alborán (provincia de AlmeríaEspaña) en 1899, por el profesor de geología Friedrich Becke,1 con un carácter intermedio entre los basaltos y las andesitas (más ácidas), ricas en óxido de calcio (CaO), pobres en óxido de sodio (Na2O), sin olivino, con incrustaciones de hiperstena (presente también en cabo de Gata).2 Estas rocas forman la variedad denominada alboranita, como categoría especial de roca volcánicabasalto subalcalino o basalto toleítico.

Minerales asociados

Minerales asociados en la isla: augitacalcedoniahornblendamagnetitagoethitahematita y la ilmenita.4

Origen geológico

Cuando la roca fue descubierta por el geólogo Becke en la isla de Alborán en 1899, realizó un estudio micrográfico de las muestras recogidas, calificándolas de «andesitas hiperstenas con caracteres exclusivos de la isla», dándole por tanto este nombre.5 La isla de Alborán tiene su origen quizá en el Mioceno, siendo el resto de un edificio volcánico surgido durante el plegamiento alpino, del paso del Mioceno al Plioceno, resto de una caldera explosiva subaérea anterior al Tirreniense, destruida después por el mar, siendo este el probable origen de esta roca característica de la isla.6
El suelo de la isla está compuesto por andesitas piroxénicas, tipo de roca que surge de las emisiones magmático eruptivas, que suelen quedar cubiertos por arenasarcillas y limos.






Las carbonatitas son rocas ígneas extrusivas o intrusivas definidas por tener en sobre 50% de su masa constituida de minerales tipo carbonato.1
Se encuentran asociadas a cuerpos básicos y ultrabásicos que aparecen relacionados a las kimberlitas y lamproítas. Comparten con las kimberlitas características genéticas aunque no se expliquen las relaciones entre ambos depósitos.
Tienen carbonatos como calcitadolomita mayor al 50 %2 y además tienen apatitazircón y diversas tierras raras.
Carbonatite.jpg










La cromitita es una acumulación de roca ígnea compuesto en su mayoría por el mineral cromita. Se encuentra en capas de intrusión, tales como el Complejo Ígneo de Bushveld (Sudáfrica) y el Complejo Ígneo de Stillwater (Montana).











No hay comentarios:

Publicar un comentario