Canelazo es una bebida alcohólica caliente que se consume en las zonas montañosas de Ecuador, Colombia, Perú y el norte de Argentina.
En Ecuador y Colombia[editar]
Por lo general, consiste en aguardiente, azúcar o panela, y agua de canela.123 Se hace tradicionalmente de aguardiente artesanal, pero ahora se hace de alcohol embotellado también.4 Existen algunas variantes de la receta.5 Se prepara frecuentemente con jugo (por lo general jugo de naranjilla, pero también jugo de limón).5 A veces se añade clavo de olor o se omite el alcohol.5
Los orígenes de la bebida son desconocidos, pero se ha consumido en los Andes desde hace mucho tiempo.4 En Ecuador, vendedores ambulantes la venden a menudo durante fiestas.6 Es especialmente popular el día de Navidad o fiestas de Quito.7 En 2005, una empresa comenzó a embotellar canelazo sin alcohol para exportarlo.8
En Perú[editar]
El canelazo es consumido en la sierra norte del Perú, específicamente en la zona de Ayabaca en Piura.9 Se prepara mezclando aguardiente de caña junto con azúcar (o chancaca) y canela hervidas en agua; también se le puede añadir limón y chicha de jora.
Los cannarìculi son dulces navideños calabreses, llamados así en la zona del Alto Jónico pero que tienden a cambiar de nombre fuera de ella, permaneciendo no obstante su composición casi sin cambios. Se trata de ñoquis hechos de harina, aceite de oliva y vino caliente, amasados en un cesto de mimbre, que se fríen y se pasan por mosto en ebullición.
El capón es un gallo de corral con una carne más fina y de mayor peso que los gallos camperos normales, conseguido mediante la castración a la edad de cuatro meses aproximadamente, antes de comenzar el proceso de engorde. Tradicionalmente el proceso de castración se hacía de forma manual y durante el mismo también se le cortaba la cresta. Una vez castrado, comenzaba el proceso de engorde (sobrealimentación) hasta alcanzar los tres kilos o tres kilos y medio de peso, momento en el que era sacrificado. En Argentina y en Uruguay se usa esta designación también para el borrego macho castrado adulto.
Características de la carne[editar]
La carne del capón es muy característica, con una gran cantidad de grasa entreverada, de modo que resulta una carne tierna, sabrosa y aromática, muy adecuada para preparar rellena y asada. Las formas de preparar el capón son diversas, aunque las más conocidas son el cocido de capón o el pollo relleno con carne picada y embutido.
En algunas regiones de España como Galicia, donde es famoso el capón de Villalba (provincia de Lugo), forma parte de los platos típicos de Navidad. También son muy conocidos los capones de Cascajares, de la localidad palentina de Dueñas, ya preparados y rellenos de foie, orejones de albaricoque y piñones. En Cataluña, también es un plato navideño y se vende en la Feria de capones, aves de corral y motivos navideños de Valls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario