Anestesia y reanimación del paciente pediátrico
1. Introducción
Los aspectos que diferencian la anestesia pediátrica de la de adultos en cuanto a los aspectos anatómicos y fisiológicos, se refieren fundamentalmente a la etapa de recién nacido.
Algunas diferencias alcanzan hasta la edad de lactantes, pero en general los niños mayores no presentan diferencias importantes con respecto a los adultos. Sin embargo es necesario tener en cuanta que sí que existe una gran diferencia en el aspecto psicológico pudiendo ser ésta más importante que en el adulto.
2. Definiciones
Se define Anestesia [anaesthesia] como: Falta o privación general o parcial de la sensibilidad.
Se define Reanimación como el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro cuando fallan los mecanismos naturales.
Es fundamental que se realicen de una manera rápida, exacta y ordenada, pues la ejecución de maniobras de reanimación sobre una persona que respire o tenga pulso puede ser fatal, acarreando lesiones internas graves e incluso la muerte.
3. Objetivos
Describir las diferencias principales entre los neonatos y los niños mayores de 30 días con respecto a la anestesia.
Describir las pautas y los protocolos actuales en anestesia pediátrica.
4. Diferencias físico – químicas a considerar en la anestesia pediátrica y neonatal.
Las diferencias farmacodinámicas son más marcadas en los niños menores ya que el agua corporal total es mayor en estos niños.
Por ello, es necesario dar una dosis relativamente más alta para obtener el mismo efecto, especialmente con drogas más hidrosolubles.
Sistema Respiratorio: En el paciente pediátrico es necesario tener en cuenta el pequeño diámetro de la vía aérea distal que puede provocar un aumento de la resistencia de la vía aérea causando un colapso.
Los lactantes tienen también unas menores respuestas ventilatoria a la hipercapnia, depresión respiratoria frente a la hipoxemia y a la obstrucción, músculos respiratorios susceptibles a la fatiga y una relación ventilación alveolar capacidad residual funcional de 1: 1,5 comparada con la del adulto que es 1:5.
La capacidad vital del recién nacido es de la mitad de la capacidad vital del adulto, la frecuencia respiratoria es del doble y el consumo de oxigeno es tres veces mayor. En consecuencia, los opiáceos, barbitúricos y agentes volátiles tienen un efecto mas profundo sobre la ventilación de recién nacidos que en adultos. Para el manejo de la vía aérea pediátrica hay que tener en cuenta la necesidad de administrar oxígeno previo a una intubación rápida.
Sistema Cardiovascular: cuanto más temprana sea la edad del paciente pediátrico más cantidad de agua corporal con lo que la volemia estará aumentada. (En un prematuro la volemia será de 90 – 100 ml/kg). El Gasto Cardíaco será aproximadamente de 200 - 325 ml/ kg/ min teniendo una reserva miocárdica disminuida. También nos encontramos con una menor capacidad de aumentar el débito cardíaco y un sistema de transporte de calcio inmaduro. En resumen nos encontramos con un aparato cardiovascular inmaduro e inestable.
Sistema Renal: en el RN existe una inmadurez renal que puede aumentar el riesgote deshidratación en caso de disminución de aporte de líquidos. También puede existir una incapacidad para reabsorber bicarbonato produciendo una respuesta disminuida a la sobrecarga ácida.
Regulación térmica: Los prematuros requieren una temperatura ambiente más alta para poder mantenerse normotérmicos. Hay que tener en cuenta que los niños pierden más rápido el calor debido a una mayor superficie corporal en relación con el peso. El mecanismo de producción de calor es metabólico implicando un costo elevado en consumo de oxígeno provocando una disminución de la saturación arterial de oxígeno y una acidosis metabólica. Los lactantes con tensión por frío pueden desarrollar depresión cardiovascular y acidosis por hipoperfusión.
Con dicha intolerancia del RN al frío, hace que debamos extremar las medidas para evitar el enfriamiento.
5. Problemas Asociados en la Anestesia Neonatal:
- Asfixia (Síndrome de Distres respiratorio)
- Apneas
- Displasía broncopulmonar
- Retinopatía
6. Historia clínica pre –anestesia:
Debe ser breve, pero deberá incluir el diagnostico y tipo de cirugía programada, los antecedentes personales patológicos, incluyendo alergias, procedimientos anestésicos o quirúrgicos previos, accidentes traumáticos, transfusiones previas así como patologías sin relación al acto quirúrgico, como asma diabetes, cardiopatías, nefropatías, hepatopatías, etc.
La Exploración Física deberá estar enfocada a la patología quirúrgica y a las posibles complicaciones anestésicas, principalmente cualquier alteración que nos pueda causar problemas o complicaciones de la vía aérea o malformaciones que impidan la aplicación de anestesia regional en su caso.
Ayuno
Los lactantes pueden tomar biberón hasta 4 horas antes de la anestesia y líquidos hasta dos horas antes. Niños de 1 – 8 años pueden tomar líquidos hasta cuatro horas antes de la cirugía.
7. Preparaciones Especiales antes de Anestesiar a un Recién Nacido
- Disponibilidad de monitorización en los diferentes tamaños pequeños apropiados.
- Debemos prestar atención a los adhesivos utilizados para fijar el estetoscopio, los electrodos y los tubos de modo de evitar, al retirarlos la remoción de capas superficiales de la piel.
- Si se utiliza un monitor de tensión arterial autoinflable se debe evitar la compresión reiterada de brazo o pierna, que pueden ocasionar edema, petequias y lesiones isquémicas.
- Es preciso tener en cuenta los promedios aceptables de presión sanguínea para el neonato. La hipotensión puede ocasionar una perfusión inadecuada y acidosis metabólica, que pueden perjudicar al riñón, corazón y/o cerebro. La hipertensión, a su vez, puede aumentar la morbimortalidad del recién nacido prematuro por una hemorragia intraventricular.
- El quirófano debe calentarse por lo menos una hora antes del inicio del procedimiento para disminuir la pérdida de calor radiante. La temperatura debe vigilarse con cuidado, ya que es fácil sobrecalentar al paciente pediátrico.
- Se debe contar con reservorios pequeños de solución salina para evitar la administración excesiva de fluidos.
- Tener disponible componentes sanguíneos irradiados.
- Calcular el volumen sanguíneo y la máxima pérdida aceptable de sangre (80 %).
8. Pautas Anestésicas
La inducción por inhalación es la más fácilmente aceptada por la mayoría de los neonatos y la más fácil de aplicar para el anestesiólogo. La mayoría de los pacientes permiten de esa forma una mejor adaptación a la entrada del fármaco. Pero hay que tener en cuenta que las inducciones con grandes concentraciones inspiradas pueden producir grandes respuestas hemodinámicas.
Para conservar la homeostasia circulatoria durante la administración de anestésicos por inhalación en el neonato pretérmino será siempre necesario colocar una vía intravenosa para infundir un volumen de soluciones electrolíticas o coloides a 10 – 15 ml /kg e incrementar lentamente la concentración de los anestésicos inhalatorios.
La vía endovenosa puede utilizarse, con la condición de diluir las drogas convenientemente para evitar la llegada brusca de las drogas al SNC y al corazón.
Así tendremos la precaución de que el corazón y el cerebro van a recibir más irrigación permitiendo una llegada más rápida de las drogas y la acción sobre el SNC es más precoz, pero también, el corazón se va a deprimir más rápido y la depresión y la vasodilatación van a ser más intensas. Por lo tanto deberíamos ser muy cuidadosos con el uso de estas drogas en RN y lactantes pequeños en especial cuando hay alguna patología agregada.
Anestésicos intravenosos
En general, los recién nacidos están más predispuestos a sufrir efectos adversos con las diferentes drogas utilizadas en la anestesia. Muchos estudios demuestran que las drogas en el RN tienen mayor efecto y más prolongado.
Esto está provocado por una inmadurez cerebral, una rápida llegada al SNC, un menor desarrollo de la barrera hemato – encefálica y un menor volumen de distribución.
Las diferencias farmacodinámicas son más marcadas en los niños menores ya que el agua corporal total es mayor en estos niños. Por ello, es necesario dar una dosis relativamente más alta para obtener el mismo efecto, especialmente con drogas más hidrosolubles.
El efecto de Tiopental sódico desaparece por la redistribución al tejido muscular y graso. En pacientes desnutridos se debe utilizar con precaución pues el volumen de redistribución es menor y permanecerá más tiempo en el compartimiento central pudiendo reingresar al SNC y así prolongar su efecto depresor. Por ello en el recién nacido se aconseja utilizar menores y en soluciones al 1%.
Relajantes musculares
El anestesiólogo deberá escoger el tipo de relajante de acuerdo con la duración de la cirugía y el perfil de efectos que más se ajusta a la condición del paciente.
Las dosis de re - inyección de estos fármacos deben ser muy exactas en relación a la edad del paciente, la relación agua extracelular - agua intracelular, superficie corporal, maduración hepato-renal y desarrollo de la masa muscular.
Opioides
Con la Morfina se ha demostrado que, en recién nacidos su vida media de eliminación y por tanto, sus efectos son prolongados. Hay más depresión de la función respiratoria en los menores de 3 meses de edad, posiblemente debido a la inmadurez de la barrera hematoencefálica.
El Fentanilo es sin duda el opioide más utilizado en neonatos. También se utiliza en goteo como sedante en la Unidad de Cuidados Intensivos cuando se desea una estabilidad cardiovascular. En recién nacidos la eliminación es prolongada, (aproximadamente 2 veces más que en los adultos).
9. Escalas de Sedación:
- Ramsay:
Respuesta
|
Valor
|
Ansioso, agitado, incontrolable
|
1
|
Despierto, colaborador, orientado y tranquilo
|
2
|
Ojos cerrados, responde a órdenes y a mínimos estímulos
|
3
|
Dormido, responde a estímulos lumínicos o auditivos
|
4
|
Dormido, responde a estímulos dolorosos
|
5
|
No responde a estímulos dolorosos.
|
6
|
- Escala OAA/S de Sedación
Respuesta
|
Valor
|
No responde a la estimulación
|
1
|
Responde sólo a la estimulación
|
2
|
Responde al llamarle por su nombre alto o repetidamente
|
3
|
Letárgico. Responde al decir su nombre en tono normal
|
4
|
Responde rápidamente al decir su nombre en tono normal
|
5
|
10. Reanimación Neonatal y Pediátrica
En la mayoría de casos, la reanimación requiere sólo de una estimulación suave: se procederá a una estimulación táctil para inducir las primeras respiraciones del recién nacido, con un simple secado, frotando o golpeando suavemente la espalda o las plantas de los pies del neonato.
En algunos casos se resuelve con una ventilación asistida para un corto período de tiempo y muy ocasionalmente es necesario un soporte circulatorio y administración de drogas.
Para realizar todas las técnicas necesarias en estos pacientes se ve una clara necesidad de dotar al sistema sanitario de una disposición efectiva tanto de material como de personal especializado y entrenado. En cada centro el equipo de trabajo para la reanimación se encargará del seguimiento y cumplimiento de los protocolos y de la organización de programas de enseñanza para mantener al personal formado.
Una consideración a la hora de realizar la valoración inicial del recién nacido es que clásicamente se ha empleado el test de APGAR para valorar su estado. Sin embargo, este test los valora cuando a transcurrido un minuto de vida, por lo que no es adecuado para la reanimación neonatal, ya que ésta debe empezarse inmediatamente. Así pues es más rápido y efectivo valorar solamente la actividad respiratoria, la frecuencia cardiaca (FC) y la coloración del RN: observar si está rosado, cianótico o pálido.
A pesar de ello es necesario recordar que la cianosis periférica es habitual y no indica por si misma la existencia de hipoxemia.
Cuidados de pacientes pediátricos durante intervención quirúrgica
Material y Método
Revisión bibliográfica sistemática de los últimos 10 años obtenida principalmente de Medline, Science Citación Index y Anales Españoles de Pediatría, sobre los cuidados de enfermería al paciente en el período intraoperatorio. El sistema de búsqueda utilizado fue: período operatorio, enfermería quirúrgica, cuidados del paciente intraoperatorios.
Palabras claves: período operatorio, equipo quirúrgico, enfermera de quirófano, anestesia, cuidados del paciente intraoperatorios, posiciones quirúrgicas
Introducción
Tras la preparación y evaluación preoperatoria, el paciente entra en el período operatorio, que se inicia con el traslado del paciente al quirófano y finaliza cuando ingresa en la unidad de asistencia postanestésica. La asistencia de enfermería durante este período abarca distintas actividades dirigidas al paciente sometido a cirugía. El centro de atención de la asistencia de enfermería deja de ser la preparación del paciente para la experiencia operatoria y pasa a la protección, la defensa y la prestación de atención, debido a la mayor dependencia del enfermo durante el período operatorio. El objetivo general de la asistencia de enfermería es identificar, planear y proporcionar una asistencia que cubra las necesidades específicas de cada paciente, facilitar que la intervención quirúrgica transcurra sin incidencias y proteger al paciente de las lesiones.
El ambiente Intraoperatorio
El área quirúrgica es un ambiente único y diferente a cualquier otro del hospital o de la clínica. Se trata de una unidad de asistencia aguda diseñada para conseguir, en la medida de lo posible, un ambiente controlado y sin gérmenes donde realizar las intervenciones quirúrgicas. El ambiente físico está estrechamente controlado; el flujo de personal, suministros y equipos es limitado y la unidad suele estar próxima a la zona de asistencia postanestésica y a otros servicios de apoyo, como laboratorios, banco de sangre, radiología y anatomía patológica quirúrgica.
Ambiente de quirófano
1. Las instalaciones quirúrgicas, son un conjunto de dependencias donde están ubicados los quirófanos, vestuarios, pasillos, zonas de lavado y esterilización... podemos dividirlas en tres partes:
- Zona limpia: donde hay que pasar perfectamente vestidos con gorro, pijama... no hace falta mascarilla.
- Zona sucia: donde van a parar los desechos, no es necesario el uso de vestimenta especial.
- Zona estéril: de lavado previo a la intervención (es necesario llevar la mascarilla).
- Quirófano, es uno de los muchos servicios dentro del hospital, su funcionamiento solo es una parte de la atención al paciente quirúrgico.
- Cirugía, es la rama de la medicina que comprende la atención pre, trans y postoperatoria del paciente.Clasificación de la cirugía atendiendo a la causa que la justifica, sería:
- Diagnóstico-exploratoria (urgente; no queda más remedio que abrir para ver lo que pasa, se desconoce el diagnostico del paciente) Ejemplo: biopsia.
- Curativa (se practica para erradicar la enfermedad) Reparar, sustituir o eliminar tejidos enfermos.
- Reparadora (cirugía de trauma. Reparar una función alterada, injertos, estética, quemados…) Devuelve la función perdida o corrige deformidades.
- Paliativa (sabemos que no va a curar, pero algo hay que hacer. Extirpación de tumores, osteomia de descarga) Disminuye síntomas o retrasa procesos patológicos.
- Estética: Conservar o mejorar el aspecto.
Clasificación de la cirugía atendiendo al momento en el que se realiza, sería:- Opcional (electiva): normalmente el paciente elige cuando operarse. Depende de lo que esté dispuesto a aguantar. Preferencia personal.
- Programada: es el sistema quien decide. Conveniencia de cirujano y paciente.
- Urgencia (emergencia): Urgencia: dentro de dos días hay que operar (se le realiza preoperatorio adecuado). Emergencia: cuando el paciente entra en el hospital e inmediatamente se opera (Ej.: accidente de tráfico) Llevarse acabo de inmediato para salvar la vida del paciente.
Clasificación de la cirugía dependiendo de la valoración del estado físico el paciente (Classification of physical status de la American society of anesthesiologists)- CLASE I: proceso patológico localizado, sin alteraciones sistémicas (Ej. Quitarse espolones de los pies)
- CLASE II: alteración sistémica leve ocasionada por el proceso a tratar quirúrgicamente (Ej.: paciente con piedras en la vesícula, obesidad moderada, fumador que presenta HTA)
- CLASE III: grave alteración sistémica que limita, pero que no resulta incapacitante (Ej.: paciente hipertenso; diabético... Es grave desde el punto de vista quirúrgico. No se puede obviar que un paciente es diabético para ir al quirófano)
- CLASE IV: grave alteración sistémica que supone una amenaza para su vida (Ej.: un paciente con alteración coronaria que hay que operarlo de otra cosa, I.renal)
- CLASE V: pacientes moribundos que su expectativa de vida es menor a 24h (ejem. Aneurisma abdominal roto)
- CLASE VI: pacientes en muerte cerebral y cuyos órganos serán extraídos para donaciones
La atención de pacientes quirúrgicos según niveles de complejidad, se clasifica según las categorías:- Paciente Categoría I: Comprende a los pacientes cuya complejidad quirúrgica no compromete frontalmente los parámetros vitales, la conciencia, el sensorio y la capacidad de protección. Ejemplo: Cura Quirúrgica de hernia, Hemorroidectomía, apendicectomía, fijación externa de fracturas, EE.CC + LIO, etc.
- Paciente Categoría II: Estos pacientes presentan compromiso sensible lo expuesto anteriormente. Ejemplo: Laparotomía Exploratorias, Histerectomías, Prostatectomías, Gastrectomías, Colecistectomías, Reducción, Osteosíntesis de Fracturas, exploraciones vasculares, Toracotomías, etc.
- Paciente Categoría III: Presentan un compromiso serio de la salud y procedimiento quirúrgico amplio. Ejemplo: Cambio de válvulas cardiacas, Prótesis Total de Cadera, todas las cirugías de alto riesgo complicadas o graves.
- Arquitectura del quirófanoNo existe ningún diseño que sea adecuado para todos los hospitales. Este dependerá del número de camas que posea, patologías que abarque. El número de quirófanos depende de la cantidad de intervenciones a realizar, su duración y de la proporción de hospitalizados ambulatorios y de urgencias. La situación de las dependencias quirúrgicas es aquella que sea accesible a las áreas de hospitalización, próximo a UCI y reanimación (puesto que el recién operado es un paciente crítico) y deben estar bien comunicadas con esterilización (que va a surtir de material al quirófano), radiología, anatomía patológica (biopsias intraoperatorias que deciden el curso de la operación) y laboratorio. El quirófano debe de establecer barreras para aislarlo con el resto del hospital y el exterior. Su interior, debe tener un área séptica y aséptica. Debe estar señalizado con carteles que impidan el acceso al personal ajeno y aislado del ruido que no favorezca la concentración. La climatización debe estar aislada del exterior (ya que por las ventanas entra de todo) y con aire acondicionado (provisto de filtros especiales) que proporcione un grado de humedad del 50-60% y una temperatura sobre 18ºC. El suministro de agua debe ser independiente con filtros especiales (control por medicina preventiva). La ropa ha de ser específica para el personal de quirófano. El montacargas junto con los ascensores, de uso exclusivo para el personal del área.
- Tipos de diseño
- Corredor central
- Doble corredor central con núcleo aséptico
- Circular (corredor periférico)
- Acceso
- Ropa adecuada; personal, pacientes y visitantes deben cumplir las normas de tránsito establecidas. Esto evita la diseminación de microorganismos patógenos al paciente y protege al personal de los pacientes infecciosos.
- El tamaño ideal es de 35-60 m2, a partir de aquí seria demasiado grande, sería poco útil tener el material a utilizar a 5-6 metros de distancia y nos tendríamos que mover aumentando el riesgo de contaminación.
- Menos de 35 m2 sería demasiado pequeño, el personal de quirófano no podría moverse de forma cómoda.
- Tamaño
- El tamaño ideal es de 35-60 m2, a partir de aquí seria demasiado grande, sería poco útil tener el material a utilizar a 5-6 metros de distancia y nos tendríamos que mover aumentando el riesgo de contaminación.
- Menos de 35 m2 sería demasiado pequeño, el personal de quirófano no podría moverse de forma cómoda.
- Materiales
- Suelos paredes (alicatado) y techos deben ser:
- Duros
- No porosos
- Resistentes a fuego, manchas y golpes
- Impermeables
- Sin grietas
- De fácil limpieza
- Los suelos en especial deben ser:
- Conductores, con el fin de disipar la electricidad estática
- Las uniones suelo-pared deben ser redondeadas evitando así depósitos de suciedad y polvo
- Instalaciones
- Tomas de vacío, oxígeno, protóxido, etc. son recomendables mediante columnas rígidas o plegables, que evitan desconexiones accidentales por tropiezos del personal.
- Las tomas de corriente deben ser múltiples, con circuitos separados para limitar los fallos eléctricos en momentos críticos.
- Grupo electrógeno de seguridad
- Todas las instalaciones eléctricas disponen de un sistema de seguridad, con alarmas acústicas, luminosas o bloqueo.
- Iluminación
- La iluminación general debe ser:
- Distribuida uniformemente por el quirófano
- Suficiente para detectar cambios en el color de la piel del paciente
- Proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular.
- La iluminación quirúrgica debe ser:
- Intensa, sin reflejos y regulable en intensidad
- No producir sombras
- Color azul blanco (luz diurna)
- No producir calor
- De fácil limpieza
- Fácil de ajustar en posiciones.
- Negatoscopio: aparato para ver las placas. Están instalados en la pared, próximas a la mesa de operaciones. Están dotados de luces de gran intensidad.
- Puertas
- La mayoría de los quirófanos tienen tres puertas:
- Principal (por donde entra y sale el paciente)
- Zona de lavado
- Zona de sucio
- Deben ser puertas correderas, ya que así eliminaremos las corrientes, responsables de la diseminación de polvo y microorganismos.
- Los recuentos bacterianos muestran que se alcanzan los mayores niveles en el momento de la incisión, debido a la gran cantidad de aire en movimiento
- La mayoría de los quirófanos tienen tres puertas:
- Climatización
- El quirófano debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire acondicionado provisto de filtros especiales (retienen el 99% de las partículas mayores de 3 micras). Con control de filtros y grado de humedad (revisión c/6meses)
- Este sistema de aire acondicionado debe de ser de flujo laminar y debe tener un control de humedad.
- Mobiliario
- El mobiliario de un quirófano debe ser preferiblemente de acero inoxidable, liso y de fácil limpieza.
- Mesa de operaciones: debe ser adaptable a las diferentes posiciones quirúrgicas. Presentan distintos mecanismos según el modelo y fabricante. Podemos dividirla en:
- Tablero operatorio:
- Acolchado
- Permeable
- Conductor de la electricidad
- Secciones:
- Apoyacabezas
- Soporte dorsal
- Perneras
- Soporte pélvico
- Estas secciones permitirán reclinar, bascular, extraer, flexionar.
- Base: La base puede ser fija (anclada en el suelo) o móvil. Los mecanismos son: hidráulico, electro-hidráulico, electromecánico:
- Deben permitir elevar, descender e inclinar.
- Mesas auxiliares: instrumentación, mesa de mayo (cigüeña)
- Carros de yesos
- Banquetas, sillas, tarimas
- Soportes de sueros
- Bolsas de recogida de desechos, ropa, contenedores biopeligrosos.
- Carro de anestesia, de parada, monitores.
- Microscopios, Rx, escopios, motores...
- Aspiraciones centrales
- Tablero operatorio:
- Bisturí eléctrico
- Instrumento quirúrgico que corta y cauteriza, consta de:
- Unidad central
- Lápiz o pinza
- Placa neutra con cable
- Toma de tierra
- Pedal de mando:
- Corte: calentamiento muy rápido del tejido, las células explotan y se separan. produce efecto de corte.
- Coagulación: calentamiento lento y sostenido del tejido, las células se secan pero no se separan. Produce efecto de coagulación. Podemos diferenciar dos tipos de coagulación:
- Coagulación Monopolar:
- El montaje es solo responsabilidad de la enfermería.
- Seca una zona muy amplia de tejido.
- El circuito es: pedal à pinza à paciente à placa neutra à unidad
- Bipolar:
- Realiza una coagulación más selectiva, reducida a una estructura muy pequeña y específica y porque el entorno no permite que se recaliente. El circuito es:
- pedal à pinza à paciente à unidad à otro extremo pinza à unidad
- La placa neutra se debe colocar en el paciente para evitar quemaduras a este, en una zona muscular desprovista de vello para que así se produzca un mejor contacto.
- Sistemas de comunicación
- Timbres, pilotos
- Teléfonos, interfonos
- Terminales de ordenador
- Fuentes de contaminación
- Las personas somos la principal fuente de contaminación de microorganismos que contaminan de forma continua el ambiente.
- La principal preocupación del personal de quirófano es la protección del ambiente y de la sala quirúrgica.
- Limpieza
- Después de cada intervención quirúrgica se hace la recogida de material y se limpian las mesas con alcohol de 70º.
- L material de limpieza debe ser única y exclusivamente para su uso en quirófano. Todas las semanas se hace limpieza a fondo.
Equipo quirúrgico
Cuando el paciente llega al quirófano, en éste ya se encuentra el equipo de profesionales que van a participar en la intervención. El cirujano y sus ayudantes, el anestesista y el personal de enfermería deben funcionar armoniosamente para proporcionar al paciente un ambiente seguro, cómodo y terapéutico, ya que éste depende por completo del equipo para su bienestar y seguridad. El éxito y la facilidad con que se lleva a cabo la operación dependen en gran medida de la dinámica de grupo, dado que los objetivos del personal que le atiende son comunes.
Anestesia
La administración de la anestesia corresponde al anestesista y al enfermero de anestesia como parte del “equipo de asistencia anestésica”.
Cirujano
El cirujano es el profesional que lleva a cabo la intervención y sus responsabilidades son las de dirigir la valoración médica preoperatorio, realizar la técnica operatoria y establecer el tratamiento postoperatorio del paciente.
Ayudantes quirúrgicos y personal auxiliar
El cirujano ayudante, “primer ayudante”, ayuda al cirujano a realizar la intervención. El personal de enfermería instrumentista lleva a cabo las tareas relacionadas con las técnicas que requieren esterilización en el quirófano. El personal de enfermería circulante es el responsable de las funciones de enfermería no estériles dentro del quirófano. En la TABLA 1 se enumeran las actividades de enfermería del personal instrumentista y circulante en el quirófano. Dependiendo de las necesidades del paciente pueden existir otros miembros del equipo quirúrgico o de servicios de apoyo que ayuden en la asistencia intraoperatoria. Entre este personal puede estar el del banco de sangre, el de farmacia, el radiólogo, los anatomopatólogos entre otros.
Tabla I
ACTIVIDADES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
|
Garantizar la información y la instrucción preoperatoria de apoyo relacionada específicamente con la intervención quirúrgica y con la asistencia de enfermería en el quirófano.
|
Identificar al paciente.
|
Verificar la localización de la intervención.
|
Verificar el consentimiento informado y la técnica, así como los informes de los estudios diagnósticos pertinentes.
|
Colocar al paciente según los procedimientos fisiológicos.
|
Seguir las normas de asepsia.
|
Comprobar el equipo y material adecuados, así como su correcto funcionamiento.
|
Proveer las medidas de comodidad y la asistencia general al paciente.
|
Monitorización y seguridad ambientales.
|
Monitorización psicológica y fisiológica del paciente.
|
Valorar los resultados en relación con las actividades de enfermería identificadas.
|
Comunicar la información intraoperatoria a los allegados y a otros miembros del equipo asistencia.
|
Anestesia
La anestesia o ausencia de dolor puede realizarse de forma general, regional o como asistencia monitorizada.
La anestesia general es un estado provocado por los fármacos en el que se producen analgesia, amnesia, relajación muscular e inconsciencia. Los anestésicos generales se pueden administrar por inhalación o por vías oral, rectal o parenteral, siendo las más utilizadas la inhalación y la intravenosa. Los agentes inhalables son útiles por su fácil administración y su eliminación a través del aparato respiratorio. Se administran en forma de gases o vapores de líquidos volátiles a través de un sistema de administración de anestesia y una mascarilla facial o una sonda endotraqueal. Con excepción del óxido nitroso, todos los anestésicos inhalables producen los elementos necesarios para la anestesia general. También es frecuente administrar la anestesia por vía intravenosa, si bien los fármacos intravenosos no suelen producir por sí solos todos los efectos que requiere la anestesia general, por lo que suelen administrarse varios, cada uno con un propósito específico. El término “anestesia equilibrada” se ha utilizado para describir la administración de varios fármacos con los que conseguir los elementos deseados para la anestesia general. Para lograr la relajación o la parálisis muscular que facilita algunos tipos de intervenciones y la intubación de la tráquea para mantener la vía aérea, pueden administrarse bloqueantes neuromusculares. En las TABLAS 2 y 3 se recogen los anestésicos inhalables actualmente utilizados y los fármacos intravenosos más habituales, respectivamente.
Tabla II
AGENTES ANESTESICOS INHALATORIOS
| ||
AGENTE
|
TOXICIDAD
|
EFECTOS SECUNDARIOS/REACCIONES ADVERSAS
|
LIQUIDOS VOLATILES
| ||
Halotano (Fluothane, Somnotrane)
|
Lesión hepática o “hepatitis por halotano”
|
Hipotensión, depresión cardiovascular, descenso de Tª corporal, depresión respiratoria, hipertermia maligna, tiritona, temblores, confusión, alucinaciones, nerviosismo, aumento de la excitabilidad.
|
Enfluorano (Ethane)
|
Véase halotano
| |
Isofluorano(Forane)
|
Nefrotóxico (poco probable, debido a escaso metabolismo)
|
Véase halotano
|
GASES COMPRIMIDOS
| ||
Oxido Nitroso
|
Puede ser teratógeno en casos de exposición prolongada
|
Anestésico débil; no produce relajación muscular; siempre debe administrarse con al memos un 20% de oxígeno para evitar la hipoxia; puede producir distensión intestinal y contribuir a las nauseas y vómitos postoperatorios.
|
Los riesgos anestésicos que sufre el paciente dependen de los fármacos administrados, del equipo utilizado para administrarlos y del proceso de administración y tratamiento de la anestesia. Los fármacos utilizados para la anestesia tienen una toxicidad inherente y existen peligros derivados de las técnicas, del equipo, del error humano y del ambiente del quirófano. El riesgo de la anestesia también está relacionado con el propio riesgo quirúrgico. Las complicaciones o reacciones desfavorables pueden consistir sólo en algunas molestias en la garganta o bien producir la muerte. Se calcula que la mortalidad relacionada con la anestesia es inferior a 1 por cada 10000 anestesias. Aunque las lesiones o muertes relacionadas con la anestesia son poco frecuentes, se utilizan medidas extraordinarias para reducir los riesgos al mínimo, entre las cuales podemos citar la cuidadosa valoración preoperatoria y la amplia monitorización intraoperatoria de los pacientes.
Tabla III
FARMACOS INYECTABLES UTILIZADOS EN ANESTESIA
| |||
NOMBRE GENERICO
|
NOMBRE COMERCIAL
|
COMENTARIOS
| |
BARBITURICOS
| |||
Metohexital Sódico
|
Brevital
|
Utilizado para una rápida y placentera inducción de la anestesia; es el barbitúrico de acción más corta (5-7 min.)
| |
Tiaminas Sódico
|
Surital
|
Utilizado para una rápida y placentera inducción de la anestesia; su duración de acción es de unos 15 min.
| |
Tiopenthal Sódico
|
Pentothal
|
Utilizado para una rápida y placentera inducción de la anestesia; su duración de acción es de unos 15 min.
| |
BENZODIAZEPINAS
| |||
Diazepan
|
Valium
|
Utilizado a dosis bajas por sus propiedades sedantes, amnésicas y ansiolíticas; puede utilizarse a altas dosis para inducir anestesia; no mezclar con otros líquidos; muy irritante para los tejidos cuando se administra IV o IM.
| |
Midazolán
|
Versed
|
Ver diazepán, menos irritante, potencia 3-4 veces la del diazepán.
| |
NARCOTICOS
| |||
Clorhidrato d alfentanilo
|
Alfenta
|
Potente analgésico narcótico de acción corta utilizado con el óxido nitroso y los relajantes musculares para anestesia general o como complemento de un gas anestésico
| |
Citrato de fentanilo
|
Sublimaze
|
Ver alfentanilo, acción más prolongada que alfentanilol
| |
Citrato de sufentanilo
|
Sufenta
|
Ver alfentanilo, acción más prolongada que fentanilo.
| |
BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
| |||
Cloruro de succinilcolina
|
Anectine, Quelicin, Sucostrin.
|
Duración ultracorta de la acción (2-8 min.), puede provocar arritmias cardíacas y mialgias postoperatorias, puede desencadenar hipertermia maligna en pacientes susceptibles.
| |
Cloruro de mivicurio
|
Mivacron
|
Acción corta, puede producir liberación de histamina e hipotensión transitoria
| |
Yoduro de metocurina
|
Metubine
|
Duración intermedia de la acción.
| |
Trietioduro de gallamina
|
Flaxedil
|
Duración intermedia de la acción. Puede producir aumento de frecuencia cardíaca (FC)
| |
Bresulato de atracurio
|
Tracrium
|
Duración intermedia de la acción. Puede producer aumento de histamina.
| |
Cloruro de tubocuranina (curare)
|
Tubarine
|
Duración intermedia de la acción. Puede producir aumento de histamina e hipotensión arteria transitoria.
| |
Bromuro de vecuronio
|
Norcuron
|
Duración intermedia de la acción.
| |
Bromuro de pancuronio
|
Pavulon
|
Larga duración de la acción, puede aumentar la FC.
| |
Bromuro de pipecuronio
|
Arduan
|
Larga duración de la acción
| |
Cloruro de doxicurio
|
Nuromax
|
Larga duración de la acción
| |
OTROS
| |||
Etomidato
|
Amidate
|
No barbitúrico, utilizado para la inducción (embolada) o mantenimiento de la anestesia (goteo) en procesos cortos, puede inhibir la función suprarrenal de forma transitoria.
| |
Propofol
|
Diprivan
|
No barbitúrico, utilizado para la inducción (embolada) o mantenimiento de la anestesia (goteo) en procesos cortos
| |
Ketamina
|
Ketaject
|
Utilizado para inducción, mantenimiento o ambos de la anestesia, puede administrarse IM o IV, produce una anestesia cataléptica con analgesia profunda, durante la recuperación pueden producirse sueños desagradables, alucinaciones y delirio. Muy utilizado en pediatría para procesos cortos.
| |
La anestesia regional pretende insensibilizar al dolor sólo una región del cuerpo. Esta anestesia proporciona un estado sin dolor con buenas condiciones quirúrgicas en determinadas intervenciones sin que el paciente pierda la consciencia. La anestesia es consecuencia del bloqueo de la transmisión nerviosa antes de que los impulsos alcancen el sistema nervioso central; el bloqueo motor se produce como consecuencia del bloqueo de la transmisión nerviosa después que los impulsos hayan abandonado el sistema nervioso central. Ello se consigue depositando una solución de anestésico local a lo largo de un nervio. En ocasiones, a esta forma de anestesia se la denomina “anestesia de conducción”, ya que con ella se interrumpe la conducción de los impulsos. Los bloqueos nerviosos regionales se diseñan según la localización de la acción.
Anestesia raquídea o bloqueo subaracnoideo consiste en inyectar una solución anestésica en el líquido cefalorraquídeo que rodea la parte inferior de la médula espinal y las raíces nerviosas. En el adulto, la médula espinal termina a nivel de la primera o, a veces, la segunda vértebra lumbar. Se coloca una aguja especial en el canal raquídeo por debajo del nivel donde termina la médula espinal y se inyecta el anestésico en el líquido cefalorraquídeo. Con ello se consigue bloquear la transmisión nerviosa a través de las raíces de los nervios raquídeos. La anestesia raquídea es útil en numerosas técnicas quirúrgicas en las que se intervienen la parte inferior del abdomen y las extremidades.
La anestesia epidural y caudal se realiza administrando un anestésico local en el espacio adyacente a la duramadre, también conocido como espacio epidural. Este tipo de anestesia se suele aplicar en intervenciones obstétricas y otras técnicas quirúrgicas. Para aliviar los dolores del parto o el dolor postoperatorio, pueden utilizarse concentraciones bajas de anestésicos locales o narcóticos. Cuando el anestésico local se inyecta en el espacio epidural a través del canal sacro, recibe el nombre de anestesia caudal.
Los bloqueos de nervios periféricos se realizan inyectando alrededor de estos nervios la sustancia seleccionada que será un anestésico local. Proporcionan anestesia a toda la zona de distribución del nervio bloqueado. La decisión de utilizar este tipo de anestesia depende de las necesidades quirúrgicas y de las consideraciones individuales, así como de la experiencia del anestesista que efectúa dicho bloqueo.
La anestesia local consiste en la aplicación tópica o en la infiltración de un anestésico en los tejidos para lograr la interrupción de las sensaciones a nivel de las terminaciones nerviosas. Con ello se consigue una pérdida de la sensación limitada en el área inmediata a la zona de aplicación del anestésico. En la TABLA 4 se indican los efectos tóxicos de los anestésicos locales.
Tabla IV
EFECTOS TOXICOS DE LOS ANESTESICOS LOCALES
|
Sistema nervioso central.
|
Cuando las concentraciones sanguíneas de los anestésicos locales alcanzan niveles tóxicos, las reacciones tóxicas iniciales tienen naturaleza excitatoria y so las siguientes:
|
|
Si la concentración sanguínea sigue aumentando, se produce una depresión generalizada del sistema nervioso central que acaba provocando una parada respiratoria.
|
Aparato cardiovascular.
|
A bajas concentraciones, los anestésicos locales tienen un efecto estimulante sobre el músculo cardíaco y el músculo liso de la pared vascular; a concentraciones elevadas, producen depresión del miocardio y vasodilatación. Si los niveles tóxicos siguen aumentando, la conducción cardíaca se hace más lenta y aparece bradicardia; si la concentración sanguínea continúa incrementándose, acaba por desarrollarse un colapso vascular.
|
Algunos anestésicos locales, sobre todo la lidocaína y la procaína, tienen un efecto antiarrítmico que se manifiesta a concentraciones muy inferiores a las tóxicas.
|
La cocaína es el único anestésico local que provoca constantemente una intensa vasoconstricción generalizada.
|
Los antestésicos locales actúan a través del bloqueo reversible de la conducción nerviosa. El área en la que se aplica o inyecta el anestésico determina la zona anestesiada. Estos agentes se absorben a partir del lugar donde se aplican y, si la cantidad absorbida es suficiente, pueden dar lugar a toxicidad sistémica. En ocasiones para reducir la absorción sistémica de los anestésicos locales y prolongar su acción se utilizan sustancias vasoconstrictoras administradas conjuntamente. En la TABLA 5 se indican algunas sustancias utilizadas como anestésicos locales.
Tabla V
ANESTESICOS LOCALES INYECTABLES
| ||||
NOMBRE GENERICO
|
NOMBRE COMERCIAL
|
METABOLISMO
|
USO
|
POSOLOGIA Y ADMINISTRACION
|
ACCION CORTA (1/2-1 HORA)
| ||||
Clorprocaína
|
Nesacaine
Nesacaine-CE
|
Ester metabolizado por las colinesterasas en el plasma e hígado para formar un compuesto PABA, excreción renal.
|
Nesacaine: anestesia regional e infiltración
Nesacaine-CE: para anestesia caudal y epidural.
|
Dosis habitual en adulto para bloqueo nervioso por infiltración: 30-800mg en soluciones al 1 o 2%, dependiendo de localización y duración de intervención. Caudal y epidural: 30-500mg, solución al 2-3% (sin adrenalina)
|
Clorhidrato de procaína
|
Novocain
|
Ester: igual que el anterior
|
Infiltración, bloqueo nervioso, anestesia raquídea, bloqueo epidural
|
Dosis habitual en adulto para infiltración: solución al 0.25-0.5%, 350-600 mg, hasta 1g.
Bloqueo nervioso periférico: 500mg, solución al 0.5-1-2%.
La posología raquídea y epidural varía según paciente, técnica y grado de anestesia deseada.
Posología pediátrica no disponible.
|
DURACION INTERMEDIA (1-3 HORAS)
| ||||
Lidocaína
|
Xylocaine
|
Amida. Metabolismo hepático, con formación de metabolitos activos y tóxicos. Excreción renal.
|
Infiltración, bloqueo nervioso, anestesia raquídea, bloqueo epidural
|
La posología varía según localización, duración y grado de anestesia deseada.
La lidocaína existe con y sin adrenalina.
|
Clorhidrato de mepivacaína
|
Carbocaine HCI
|
Amida: véase antes
|
Infiltración, bloqueo nervioso, anestesia raquídea, bloqueo epidural
|
Disponible sola y con levonordefrina (vasoconstrictor); la posología depende de la localización y la duración de la intervención quirúrgica.
Dosis máxima en el adulto: dental, hasta 6.6 mg/Kg de peso corporal (máximo 300mg por visita); otros usos, hasta 7mg/kg de peso.
|
Clorhidrato de prilocaína
|
Citanest
Citanest Forte
|
Amida: véase antes
|
Infiltración, bloqueo nervioso periférico,
caudal, bloqueo epidural
|
Disponible sola y con adrenalina (vasoconstrictor); la posología depende de la localización y la duración de la intervención quirúrgica.
Dosis máxima en el adulto: dental, hasta 400 mg en solución al 4% en un período de 2 horas.
Otros: máximo 400 mg en pacientes debilitados y con alteraciones hepáticas, adultos sanos máximo de 600 mg.
|
DURACION PROLONGADA (3-10 HORAS)
| ||||
Bupivacaína
|
Marcaine
Sensorcaine
|
Tipo amida: véase antes
|
Infiltración, bloqueo nervioso, bloqueo epidural, caudal.
|
Disponible sola y con dextrosa (Marcaine spinal) o con adrenalina (vasoconstrictor); la posología depende de la localización, utilización de fármacos adicionales y la duración de la intervención quirúrgica.
|
Clorhidrato de dibucaína
|
Nupercaine
|
Tipo amida: véase antes.
|
Caudal, epidural.
|
Disponible sola y con dextrosa ( Heavy solution Nupercaine); la posología depende de la localización, utilización de fármacos adicionales y la duración de la intervención quirúrgica.
|
Etidocaína
|
Duranest
|
Tipo amida: véase antes.
|
Infiltración, bloqueo nervioso, caudal, bloqueo epidural
|
Disponible sola y con adrenalina (vasoconstrictor); la posología depende de la localización y la duración de la intervención quirúrgica.
|
Clorhidrato de tetracaína
|
Prontocaine HCI
|
Ester: véase antes
|
Bloqueo en silla de montar (raquídeo bajo), hasta el reborde costal, anestesia raquídea.
|
Disponible sola y con dextrosa; la posología depende de la localización, utilización de fármacos adicionales y la duración de la intervención quirúrgica.
|
La hipertermia maligna es la causa más frecuente de muerte relacionada con la anestesia en EEUU. El término maligna se refiere a la naturaleza rápidamente progresiva del cuadro, que puede ser mortal si no se diagnostica con rapidez y se trata de una manera enérgica. Hipertermia hace referencia a la rápida elevación de la temperatura corporal, que a veces llega a ser de 1º C cada 5 min. . La hipertermia maligna es un trastorno hereditario en el que se aprecia un metabolismo muscular anormal, caracterizado por un aumento incontrolable del mismo y de la producción de calor como respuesta al estrés o a determinados anestésicos. No se conoce la fisiopatología exacta de la hipertermia maligna, pero parece deberse a una alteración de las propiedades de conservación del calcio de las membranas celulares o de las mismas células musculares. El único tratamiento específico para la hipertermia maligna es la administración de dantrolene (Dantrium), un relajante del músculo esquelético de acción directa. El tratamiento de la hipertermia maligna consiste en la corrección de los síntomas y en la administración de dantrolene, junto a la interrupción de la anestesia y de la cirugía. Para evitar o limitar las complicaciones y reducir la mortalidad, son esenciales un rápido diagnóstico y un enérgico tratamiento sintomático.
Las personas propensas a desarrollar hipertermia maligna tienen una alteración muscular subyacente que a veces no se manifiesta hasta que no se produce una crisis potencialmente fatal. La valoración de la susceptibilidad a la hipertermia maligna consiste en una historia anestésica personal y familiar y en la exploración física para detectar la existencia de anomalías musculares clínicas. La única prueba diagnóstica fiable es la respuesta de contracción muscular, que requiere una biopsia del músculo con el paciente bajo anestesia local, técnica que realizan muy pocos centros. Todas las personas identificadas por su médico como propensas a la hipertermia maligna deben llevar una identificación en la que se indique dicha propensión. Es posible administrar una anestesia segura a estos pacientes, pero el anestesista debe conocer la posible susceptibilidad para evitar determinados agentes capaces de desencadenar un ataque de hipertermia maligna.
Tabla VI
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA HIPERTERMIA MALIGNA
|
Taquicardia*
|
Taquipnea*
|
Rigidez muscular
|
Cianosis
|
Arritmias
|
Piel moteada.
|
Fiebre.
|
Sudoración profusa
|
Presión arterial inestable.
|
En un ataque de hipertermia maligna no siempre aparecen todos sus signos clínicos.
|
Los síntomas también pueden deberse a causas distintas a la hipertermia maligna.
|
* Los más constantes y pronunciados
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE INTRAOPERATORIO
- ValoraciónCuando el paciente entra en el quirófano, el personal de enfermería debe identificarle y completar la valoración de enfermería de la situación inmediatamente preoperatoria del enfermo, prestando atención a algunos detalles como discapacidad, disfunción visual (mayor grado de ayuda a movilización) , disfunción auditiva (audífono), disfunción psíquica (desorientación...), disfunción motora (coxartrosis...), amputación de miembros, mal estado nutricional ( protección especial de prominencias óseas, ..), problemas circulatorios ( varices), aspecto social: conexión con la familia, etc. Se debe confirmar la técnica quirúrgica planeada y revisar toda la documentación para completarla si es que no lo está:
Autorización Información sobre la intervención No ingesta de sólidos ni líquidos Medicación preoperatoria Preparación local de la piel Preparar aquellos pacientes que no pueden realizar su higiene corporal (pelo, dentadura, depilación de la zona...) Revisión de datos (temperatura, analíticas...) Ropa adecuada (gorro, bata...)
- Diagnóstico de enfermeríaSon varios los diagnósticos de enfermería que pueden ser adecuados para cada paciente en relación a la valoración perioperatoria y la técnica quirúrgica prevista. Los más frecuentes son:
- Elevado riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con las características propias del paciente, la incisión quirúrgica, la posición quirúrgica,...
- Alteración de la termorregulación relacionada con el ambiente operatorio, la medicación anestésica, la edad del paciente,...
- Ansiedad relacionada con un ambiente extraño, con la intervención quirúrgica,...
- Elevado riesgo de lesión relacionada con la pérdida de reflejos y sensaciones protectoras,...
- Deterioro de la comunicación verbal relacionada con la medicación pre o intraoperatoria,...
- Elevado riesgo de infección relacionada con la herida operatoria.
- Otros.
- PlanificaciónLa asistencia de enfermería se basa en los objetivos especificados en los diagnósticos de enfermería que se han establecido para cada paciente individualmente y pueden incluir los siguientes criterios en cuanto a resultados finales:
- El paciente deberá salir del quirófano con la piel íntegra, salvo la zona de la incisión quirúrgica y de los drenajes.
- El paciente mantendrá la temperatura corporal normal al abandonar el quirófano.
- El paciente (y su familia) mostrarán un menor nivel de ansiedad durante el período operatorio y tras la intervención.
- El paciente no sufrirá lesiones mientras permanezca en el quirófano.
- El paciente podrá comunicarse con el personal quirúrgico en cuanto sea posible y en la medida que lo permita el estado del proceso.
- La técnica aséptica se mantendrá durante toda la intervención y la herida operatoria permanecerá sin signos de infección en las 48 horas siguientes a la intervención.
- Ejecución
- Apoyo y asistencia emocional
- La asistencia de enfermería debe incluir un cálido contacto personal que humanice el ambiente del quirófano, a menudo frío, aséptico y muy tecnificado. Durante la preparación para la anestesia y la cirugía, el personal de enfermería continuará tranquilizando al paciente, reduciendo su ansiedad y proporcionándole comodidad física y medidas de seguridad. Se describirán todos los estímulos sensoriales que va a recibir el paciente (p. Ej., colocación del manguito de presión arterial, del electrocardiógrafo, de las vías intravenosas y de las bandas de seguridad protectoras), garantizándole que se permanecerá junto a él durante la intervención. El personal de enfermería debe utilizar sus conocimientos básicos de comunicación, como el tacto, el contacto ocular y una tranquilidad verbal realista para reducir la ansiedad. Esta asistencia de enfermería centrada en el paciente se mantendrá durante toda la intervención. Aunque el paciente esté bajo los efectos de una anestesia general, hay que recordar que puede oír subconscientemente lo que se dice en el quirófano. Se ha comprobado que la consciencia intraoperatoria o los recuerdos postoperatorios son un factor que contribuye al sufrimiento postoperatorio y a la aparición de dificultades emocionales. Los efectos del recuerdo intraoperatorio pueden no evidenciarse hasta semanas o meses después de la intervención.
- Temores ante una operación.
- En niños menores:
- Temor a la soledad, al abandono de sus padres.
- Temor al castigo por sus malos pensamientos o actos.
- Temor a la pérdida de partes importantes de su cuerpo.
- En niños mayores, Se agregan a los temores anteriores:
- Temor a la desnudez, al no respeto de su pudor.
- Temor a la anestesia: a no poder dormirse, a despertarse durante la operación y a no despertarse. Remite al temor a la muerte.
- Temor al error del cirujano.
- De los padres:
- A la anestesia y a la muerte de su hijo.
- Puede aparecer excesiva ansiedad, que se manifiesta como dificultad de escuchar o preguntar.
- Temor a no poder contener su propia ansiedad y, por lo tanto, no poder ser eficaz con su hijo.
Recomendaciones en antesala o sala de cirugía
1. Presencia de los padres junto al niño hasta que esté anestesiado y ni bien sale de cirugía.
2. Procurar una relación empática y cálida con el niño y sus padres. Son útiles frases como: “Yo se lo voy a cuidar”.
3. Dirigirse al paciente por su nombre e identificarse por nombre y función.
4. Cuidar su pudor. No desvestirlo hasta que esté dormido.
5. No demorarse más de lo necesario.
6. Permitirle, si es posible, tener un objeto personal que le dé seguridad hasta el momento de dormirse.
7. Aclararle previamente cada procedimiento, por qué se realiza y qué sensaciones físicas acarrea.
8. No entablar conversaciones que puedan perturbar al niño entre el equipo quirúrgico o con los padres.
9. En caso de descontrol, buscar calmarlo con firmeza y sin violencia.
|
Todas las posiciones quirúrgicas, aunque algunas más que otras, pueden ser potencialmente peligrosas a causa de sus efectos sobre la respiración, la circulación, los nervios periféricos y la piel. En la TABLA 7 se indica el efecto de la posición sobre los volúmenes pulmonares. En circunstancias normales, el organismo puede compensar los cambios de posición mediante diversos mecanismos reflejos, pero la anestesia hace que muchos de esos mecanismos estén inhibidos. Dado que la anestesia bloquea las sensaciones dolorosas protectoras, pueden producirse distensiones musculares o zonas de aumento de la presión. Las distensiones musculares secundarias a la posición quirúrgica pueden contribuir a las molestias postoperatorias.
Tabla VII
Posición
|
Reducción % de la capacidad vital
(En relación a la posición de bipedestación)
|
Trendelenburg inversa
|
9 %
|
Supina
|
9.5 %
|
Prona
|
10 %
|
Lateral
|
10 %
|
En navaja
|
12.5 %
|
Trendelenburg
|
14.5 %
|
Litotomía
|
18 %
|
Efecto de la posición sobre la capacidad vital de una persona consciente. Los cambios son mayores bajo los efectos de la anestesia.
|
Una colocación segura debe tener en cuenta las alteraciones fisiológicas producidas por la anestesia y por la propia ubicación. Los cambios de postura de los pacientes anestesiados deben hacerse de forma lenta, para permitir que el aparato circulatorio se adapte a los cambios de la distribución de la sangre. Bajo los efectos de la anestesia, pueden superarse las limitaciones del paciente, como las limitaciones de la movilidad articular, causando lesiones o dolores postoperatorios. Las limitaciones o restricciones de los pacientes deben valorarse antes de inducir la anestesia. Cuando se mueven la cabeza o las extremidades de un paciente anestesiado, hay que seguir la dirección habitual y respetar la amplitud de movimientos de cada enfermo, sin forzar los movimientos. Es necesario establecer una planificación y coordinación para todo el equipo de quirófano a efectos de evitar que se produzcan interrupciones de la monitorización o desplazamientos de las cánulas vasculares, las sondas urinarias o los drenajes durante el cambio de posición de los pacientes. En la TABLA 8 se enumeran las zonas corporales especialmente vulnerables a las lesiones derivadas de la posición quirúrgica.
Tabla VIII
LOCALIZACION
|
TIPO DE LESION
| |
OJOS
|
Abrasión corneal; lesión retiniana por presión sobre el globo ocular (especialmente en el glaucoma).
| |
OIDOS
|
Perforación del tímpano por objetos extraños; oreja en coliflor por plegamiento del pabellón
| |
BOCA
|
Heridas y hematomas en los labios y lesión de los dientes; desplazamiento de los aparatos de mantenimiento de la vía aérea.
| |
CUELLO
|
Neuropatía y alteración del riego sanguíneo cerebral por rotación del cuello.
| |
EXTREMIDADES NERVIOS
|
Neuropatía por estiramiento, torsión y compresión.
| |
ARTICULACIONES
|
Hiperdistensión o luxación, sobre todo en las articulaciones artríticas.
| |
VASCULAR
|
Isquemia y edema distal por oclusión circulatoria.
| |
Posiciones quirúrgicas
Existen diversas posiciones para todas las especialidades quirúrgicas, para las que se deben tener presente la fisiología del individuo, que puede presentar variaciones tales como respiratoria y circulatoria.
- Posición Supina o decúbito dorsal
- Posición Prona o decúbito ventral
- Posición de Sims o lateral
- Posición de Fowler o sentado
Estas posiciones básicas tienen variaciones muy precisas, según sea la cirugía que se va a realizar.
POSICIÓN SUPINA O DECÚBITO DORSAL
El paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo, los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyabrazos en un ángulo no mayor de 90 grados con respecto al cuerpo, con abrazaderas de seguridad para evitar la caída del brazo y su consiguiente luxación. Si los brazos van alineados al cuerpo se deben sujetar mediante una sábana colocada bajo el tórax del paciente, pasándola sobre el brazo e introduciéndola bajo la colchoneta. Las extremidades pueden ir sujetas con una banda colocada por sobre las rodillas del paciente, permitiendo la pasada de tres dedos bajo ella. Los pies deben descansar sobre la mesa y no colgando del borde de ella; además, no deben estar cruzados para evitar lesiones del nervio peroneo, que está cerca del tendón de Aquiles. El apoyo del paciente sobre la mesa de operaciones de hará en tres puntos:
- Una almohadilla bajo la cabeza que permita la relajación de los músculos Pretiroideos del cuello.
- Una almohadilla bajo la zona lumbar para dar mejor apoyo a la espalda y evitar lumbalgias.
- Una Almohadilla bajo la rodilla para flexionarla.
- Usos de la posición supina:
- Esta posición es la que con mayor frecuencia vemos en un Pabellón Quirúrgico. Se utiliza en: Intervenciones abdominales, ginecológicas, urológicas, de cara y cuello, de tórax, de hombro vasculares y ortopédicas.
- Modificaciones de la Posición Supina:
- Trendelenburg: Esta posición se inicia con la posición supina normal .El paciente descansa sobre la mesa de operación en posición dorsal. La mesa se eleva para dejar la cabeza más baja que el tronco. Las rodillas descansan a nivel de la articulación de la mesa, la mesa se quiebra en el segmento inferior dejando los pies que caigan libremente .La faja de sujeción se pone sobre las rodillas. El apoyabrazos, la abrazadera de seguridad y los pies deben estar correctamente ubicados, tal como se indica en la posición supina. Esta posición se emplea para cualquier operación de abdomen inferior o de la pelvis, en la que se desea tener mejor exposición del contenido pelviano, permitiendo que los órganos abdominales caigan en dirección cefálica .Por lo tanto, el paciente no debe permanecer en esta posición por largos períodos.
- Trendelenburg invertido: Se utiliza para la cirugía de cabeza y cuello. Puede también ser de ayuda en los procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior, ya que, permite que el contenido abdominal descienda en dirección caudal (hacia los pies).Se recomienda poner apoya pie para prevenir el deslizamiento del paciente hacia abajo. Las abrazaderas de seguridad de piernas y brazos deben estar en posición correcta.
- Litotomía: Esta posición se utiliza para cirugía vaginal, perineal, urología y rectal. El paciente está en posición decúbito dorsal, las nalgas del paciente deben sobresalir cerca de 3 cm., del borde de la mesa. Las piernas se mantienen suspendidas en soportes como estribos o perneras más gruesas, protegidas con un cojín para evitar el contacto de las piernas con el metal. En el momento de poner al paciente en esta posición, es importante que las piernas se eleven en forma simultánea con una leve rotación externa de las caderas. Por lo que se requiere de dos personas; las piernas se deben levantar lentamente ya que un cambio brusco de postura puede provocar un desequilibrio de la presión sanguínea y shock. Las rodillas no pueden caerse lateralmente, podrían luxarse. Al volver a la posición supina debe tenerse las mismas precauciones.
- Posición en mesa ortopédica: El paciente en posición decúbito dorsal, debe quedar con los pies fijados a las placas mediante una venda y un buen acolchado de moltopren. Esta posición permite traccionar, rotar, aducir o abducir las extremidades inferiores, según sea necesario. El peroné debe protegerse también con suficiente moltopren o algodón .Los brazos del paciente deben descansar sobre el abdomen o sobre el apoyabrazos. Puede usarse intensificador de imagen para visualizar los huesos. Esta posición se usa para realizar procedimientos de reducción ortopédica, enclavado andomodular de fémur y pierna y algunas cirugías de cadera.
POSICIÓN DECÚBITO PRONO O VENTRAL
Una vez anestesiado el paciente en decúbito supino (dorsal), se voltea sobre el abdomen. Esta maniobra se hará con gran lentitud y cuidado. Debe cuidarse que las vías respiratorias estén permeables, se flexionan los brazos hacia delante por sobre la cabeza, bajo el tórax, hacia los lados se apoya con cojines para permitir una buena expansión pulmonar y soportar el peso del cuerpo; los pies y tobillos se apoyan sobre un cojín para evitar la presión sobre los dedos; bajo las rodillas se recomienda poner una correa de seguridad.
Usos de la posición prona
Esta posición se emplea en:
- Operaciones de la parte superior del tórax
- Operaciones del tronco
- Operaciones de piernas
- Operaciones de columna
- Operaciones de cóccix
- Operaciones de cráneo
Modificaciones de la Posición Prona:
- Kraske (posición de Navaja): Esta posición se utiliza en cirugía rectal y coccígea. La mesa se quiebra al nivel de la cadera, en un ángulo que puede ser moderado o severo, dependiendo de la necesidad del cirujano. Los apoyabrazos se dirigen hacia la cabecera de la mesa para que los codos se flexionen cómodamente, la oreja en posición inferior se protege con almohadas grandes, las rodillas se elevan por encima de la superficie de la mesa, mediante la colocación de una gran almohada debajo de las piernas. Los dedos de los pies no deben descansar en la mesa, sino que deben elevarse también por una almohada, ni sobresalir del borde de la mesa, los genitales del paciente masculinos deben cuidarse que no queden comprimidos y deben caer en forma natural.
- Laminectomía: Esta posición se utiliza particularmente en las laminectomias de la columna torácica y lumbar. Esta posición necesita de un soporte que eleve el tronco sobre la mesa, cuidando que de tal manera quede un espacio hueco entre dos laterales que permitan un máximo de expansión torácica para una adecuada respiración. El Paciente es anestesiado en la camilla en posición supina, una vez que esté preparado y con la autorización del anestesista, el paciente es volcado desde la camilla hacia la mesa de operaciones. Para efectuar esta maniobra se necesita por lo menos seis personas. Es esencial evitar la torsión de los miembros y el mantener la cabeza estrictamente alineada con el tronco durante el movimiento. Las manos deben protegerse del peso del cuerpo que cae sobre ellos, el codo está flexionado cómodamente y acolchado para prevenir la lesión del nervio cubital, las rodillas, las piernas, y pies se acolchan con almohadas, nunca deben dejarse en apoya píes sin protección.
- Craneoectomía: Esta posición se utiliza para craneotomía, cuando el cirujano necesita que el paciente esté con el rostro dirigido hacia abajo, la cabeza sobresaliendo del borde de la mesa y la frente apoyada en el soporte especial en que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo, los brazos se ubican a los lados del cuerpo protegidos por sábanas, para las piernas y pies se provee de almohadas blandas.
POSICION DE SIMS O LATERAL
La posición lateral se utiliza para la cirugía de riñón, uréteres y pulmón. Es la posición quizás más difícil de lograr con seguridad. El paciente yace sobre el lado no afectado, la espalda a nivel del borde de la mesa, los brazos extendidos sobre un apoyabrazos doble. La pierna de abajo se flexiona y la otra se conserva en extensión, colocando entre las rodillas una almohada o sabana doblada para evitar la presión entre ambas. Para mejorar la estabilidad del paciente se coloca una correa de seguridad sobre la cadera pasando por sobre la cresta iliaca, fijándola a ambos lados de la mesa.
Usos de la posición de sims
La posición básica lateral se modifica en operaciones específicas de tórax, riñón y uréteres. La posición de los brazos varía según el sitio y la extensión de la incisión toráxico. Para mejorar la exposición, se requiere de apoyos adicionales como cojines de arena, tanto en operaciones de tórax como riñones.
POSICION DE FOWLER O SENTADO
Esta posición se utiliza muy poco, es difícil tanto como para el paciente, como para el manejo de la anestesia, ya que debe disponerse de muchos implementos para su estabilidad y control. La posición se mantiene a Través de un soporte de la cabeza, que consiste en unas tenazas estériles que rodean el cráneo y estabiliza la cabeza. Los brazos se cruzan suavemente sobre el abdomen y se sujetan con una cinta o descansan sobre una almohada. Un apoya pie ayuda a mantener firme la posición, este debe estar cubierto con cojines. Sobre las rodillas del paciente se pone una faja de sujeción. La mesa se quiebra a nivel de las rodillas y cadera, las rodillas se apoyan sobre una almohada.
Usos de la posición fowler o sentado
- Operaciones a nivel de la columna cervical
- Craneoectomia posterior
- Por vía transfenoidal
- Procedimientos de cara o boca
POSICIONES PARA LOS NIÑOS
El niño se ubica de acuerdo con lo tratado anteriormente, pero se utilizan paños o sabanas enrolladas y soportes mas pequeños. Para todos los procedimientos, los niños son inducidos en posición supina.
COMPLICACIONES DE LAS POSICIONES QUIRÚRGICAS
Las posiciones en cierto grado alteran:
- La circulación y respiración
- Modifican los reflejos
- Imponen alteraciones y tensión en los órganos
El equipo quirúrgico protegerá al paciente anestesiado contra los efectos nocivos de la posición. Conviene evitar hasta donde sea posible las posiciones extremas, hay que mover a los pacientes con suavidad y lentitud, es necesario que todo el personal profesional, advierta que el paciente anestesiado esta sujeto a alteraciones más profundas en su fisiología y que no tiene capacidad para compensar los cambios posturales. A menudo los efectos de la posición son lentos en su inicio y no se manifiestan clínicamente durante periodos variables.
Clasificación
Podemos clasificar las causas de complicación por posición en el quirófano en:
- Reacciones fisiológicas:
- Respiratorias:
- Trastornos mecánicos inmediatos y tardíos
- Alteraciones Reflejas (Apnea vagal)
- Circulatorias:
- Mecánicas
- Reflejos
- Efectos anatómicos:
- En nervios craneales
- En el plexo cervical
- En el plexo braquial
- Lesiones de nervios periféricos.
ASEPSIA
Todos los que están en el quirófano deben permanecer atentos a la posible contaminación de los instrumentos y materiales estériles y ayudar a mantener las condiciones de asepsia. La asepsia quirúrgica se puede describir como el conjunto de esfuerzos realizados para evitar la contaminación microbiana de la zona intervenida. Casi todas las infecciones quirúrgicas se deben a la contaminación endógena o exógena de la herida en el quirófano. El objetivo de la asepsia quirúrgica es evitar o reducir al mínimo las infecciones postoperatorias de la herida. El desarrollo de la infección de la herida depende de su estado tras la intervención, de la sensibilidad del paciente y de la contaminación microbiana. A continuación se describen los principios básicos de técnica aséptica y del lavado quirúrgico.
PRINCIPIOS DE ASEPSIA QUIRÚRGICA
- Estéril sólo toca estéril
- Todos los elementos utilizados dentro de un campo estéril deben ser estériles
- Los bordes de un recipiente estéril no se consideran estériles una vez abiertos (Ej. La jeringa debe caer en el campo estéril no la podemos tocar)
- Una barrera estéril que ha sido penetrada debe considerarse contaminada
- Las superficies cubiertas con paños estériles sólo son estériles en su superficie
- Las batas se consideran estériles por delante, desde el hombro hasta el nivel de la mesa, las mangas entre el puño y 5 cm. por encima del codo
- El movimiento en el campo estéril y alrededor no debe contaminar el campo
- Los elementos de esterilidad dudosa se consideran contaminados
- El campo estéril debe ser creado lo más cerca posible del momento de uso
- Las áreas estériles se mantienen continuamente a la vista.
NORMAS DE ASEPSIA QUIRÚRGICA
| ||
El personal lavado debe llevar batas y guantes estériles
|
Una vez abierto, se considera que los bordes de un envase
| |
Las batas sólo se consideran estériles desde el tórax a la cintura por la parte delantera y desde las manos hasta inmediatamente por encima de los codos; todas las demás zonas se consideran contaminadas.
| ||
Para establecer el campo estéril deben utilizarse paños estériles
| ||
Todo el material introducido en un campo estéril debe llegar al mismo a través de procedimientos que mantengan la esterilidad del material o del instrumental y la integridad del campo estéril.
| ||
Los objetos contaminados deben ser retirados inmediatamente del campo estéril
| ||
Las mesas sólo se consideran estériles en y por encima de su nivel; los objetos extendidos por debajo del nivel de la mesa se consideran contaminados
| ||
Los objetos no estériles no deben extenderse sobre el campo estéril
| ||
Una vez abierto, se considera que los bordes de un envase estéril están contaminados
| ||
Debe mantenerse un margen de seguridad entre los objetos estériles y el área no estéril
| ||
El campo estéril se crea en el momento más próximo posible a su utilización
| ||
Un campo estéril debe ser constantemente monitorizado y mantenido
| ||
Si existe alguna duda sobre la esterilidad de un artículo, hay que considerarlo no estéril
| ||
Una vez abierto un material estéril para su utilización en un paciente, debe ser eliminado o preesterilizado antes de usarlo en otro
| ||
Los líquidos estériles deben verterse desde una altura suficiente para evitar contactos accidentales entre el envase no estéril y el envase estéril receptor, pero sin que esa altura sea excesiva para evitar salpicaduras.
| ||
LAVADO PARA UNA INTERVENCION
|
Existen varios métodos para limpiar y eliminar los gérmenes de la piel de las manos y los antebrazos antes de intervenir en una operación quirúrgica. Estos métodos reciben el nombre genérico de “lavado quirúrgico”. Aunque no existe un método práctico para esterilizar las manos, el objetivo del lavado es:
Explicación:
|
Material quirúrgico.
Es siempre material estéril. Son objetos que se utilizan para realizar una intervención quirúrgica y de un material como el acero, aleación resistente e inoxidable y que se pueda apilar.
- Material básico
- Mangos de bisturí
- Tijeras
- Porta-agujas
- Pinzas de disección
- Pinzas hemostáticas
- Separadores
- Valvas
- Material específico
- Clampajes vasculares
- Bulldogs
- Pinzas de extracción de cálculos
- Pinzas de Hernandez Ross
- Dilatadores uterinos
- Instrumental microquirúrgico
- Instrumental oftalmológico
- Cuidados del instrumental
Utilización correcta:
- Porta-agujas
- Tijeras
- Hilos
- Disección
- Mosquitos pequeños
- Vasos
- Protección puntas
- Material pesado situar abajo
- No golpear
- Limpieza del instrumental
- Detergente de pH no ácido
- Lubrificante: aceite hidrosoluble para que penetre mejor el vapor de la esterilización
- Ultrasónico: ondas sonoras de alta frecuencia que limpian el material
Control del gasto
- Protocolos valorados de intervención, campo quirúrgico, sondaje, etc...
- Guantes estériles, no estériles
- Uso debido del material, lo que va a producir una mayor duración del mismo
- Recuento del material evita pérdidas.
Preparación de la piel
El propósito de la preparación preoperatoria de la piel es lograr un área quirúrgica libre de suciedad, grasa, bacterias patógenas y reducir a l mínimo la población microbiana saprofita.
- Si la preparación se realiza con el paciente despierto se le explicará el procedimiento.
- Protocolo establecido en el hospital
- Mesa estéril con guantes y gasa estéril. Povidona yodada jabonosa.
- Desde el ombligo de manera circular hacia fuera
- Hacerlo desde arriba hacia abajo
- Con gasas o compresas secamos de la misma manera
- Pintando con povidona yodada de la misma manera, llegando hasta los laterales ( las gasas y lavado del ombligo y asepsia se hace con una gasa a parte)
- Los casos de pintar el pubis se hace primero que el abdomen y dejamos para final siempre la zona del pubis.
Temperatura
Durante la cirugía y la anestesia, muchos pacientes sufren una importante pérdida de calor corporal, con la consiguiente disminución de la temperatura central del organismo. Entre los factores que contribuyen a este problema se encuentran la administración de gases fríos, la alteración de la termorregulación y la reducción del metabolismo impuesta por la medicación anestésica, la exposición a la baja temperatura del quirófano, las soluciones frías para irrigación y la pérdida por evaporación en la zona de la intervención. Los pacientes ancianos, delgados y muy jóvenes son los que presentan un mayor riesgo de hipotermia intraoperatoria. La pérdida de calor suele incrementarse cuando las zonas expuestas del organismo son grandes, ya que ello produce una mayor pérdida de calor por evaporación, como sucede en los casos de intervenciones abdominales o torácicas y en las operaciones prolongadas.
Para limitar la pérdida de calor en el quirófano, es posible utilizar distintas medidas. Las pasivas consisten en aplicar mantas calientes o térmicas al paciente cuando entra en el quirófano, aumentar la temperatura ambiente mientras que el paciente se halla expuesto y se prepara la piel, y limitar el tiempo y la exposición de la piel en tanto se coloca al enfermo, se prepara la piel y se aplican los paños estériles.
Las medidas de calentamiento activas consisten en utilizar líquidos templados para las irrigaciones y administración intravenosa, calentar los colchones y mantas y calentar y humidificar los gases inhalables.
Evaluación
La evaluación de los objetivos de enfermería establecidos para el período intraoperatorio se efectúa antes de trasladar al paciente a la unidad de recuperación postoperatoria y es la última fase del período intraoperatorio. Los objetivos o resultados esperados que deben valorarse pueden consistir entre otros, en: mantener la integridad de la piel, mantener el equilibrio hidroelectrolítico, evitar los efectos adversos relacionados con la posición, eliminar los objetos extraños y los peligros químicos, físicos y eléctricos y mantener la temperatura corporal. También se evalúan y documentan las funciones fisiológicas y el estado del paciente (catéteres, drenajes, vías intravenosas y apósitos). La recogida de datos es importante puesto que representa una continuidad en los cuidados de enfermería y por tanto logra una eficaz atención integral al paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario