domingo, 28 de junio de 2015

animalia

Zamuro Grande de Cabeza Amarilla
Cathartes melambrotus
El Zamuro Grande de Cabeza Amarilla es natural del norte de América del Sur. Su distribución comprende Colombia, Venezuela, las Guayanas, Perú y el norte de Brasil.

Habita en las selvas Amazónicas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 900 metros de elevación.

La alimentación básica consiste de carroña, la cual encuentra por medio del olfato.

De longitud logra unos 84 cm.

Al Zamuro Grande de Cabeza Amarilla también se le llama Oripopo Cabeza Amarilla Mayor. En inglés se le conoce por Greater Yellow-headed Vulture.

Zamuro Negro
Coragyps atratus
Zamuro Negro (Coragyps atratus). Río de Janeiro, Brasil. Diciembre, 2005.
Zamuro Negro (Coragyps atratus) Río de Janeiro, Brasil.
DISTRIBUCIÓN:
El Zamuro Negro (Coragyps atratus) es uno de los buitres americanos. La distribución de este zamuro se extiende desde el norte de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina. Se encuentra presente en algunas de las islas próximas a los continentes como Cozumel en México, Margarita en Venezuela y otras. Algunos llegan hasta las Antillas.

ELEVACIÓN:
Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2800 metros de elevación.

ESTATUS:
Es común dentro de su ubicación. Se le considera visitante no común en Cuba.

DESPLAZAMIENTOS:
Algunas poblaciones son sedentarias. En América del Norte, las poblaciones que anidan en el norte migran hacia el sur para invernar. En América Central ha demostrado ciertos desplazamientos migratorios.

RELACIÓN CON SU ESPECIE:
De carácter sociable con su especie, se le ve comiendo en grupos, aunque hay veces surgen riñas sangrientas.

RELACIÓN CON OTROS BUITRES AMERICANOS:
Con respecto a su relación con el Zamuro de Cabeza Roja (Cathartes aura), demuestra ser más agresivo, desplazando a este otro a la hora de comer.

HÁBITAT:
Se ausenta de las regiones semiáridas y altas elevaciones. Habita en lugares de poca vegetación; así como en los márgenes de los bosques, la orilla de los ríos y del mar, también en las zonas urbanas y poblaciones donde se le ve en los basureros.

HÁBITOS:
El Zamuro Negro frecuenta los basureros y no aparenta tenerle miedo a los seres humanos. Entre los Buitres Americanos, es relativamente agresivo. Se documenta matar otros animales, incluyendo terneritos recién nacidos. No sabemos de ningún incidente donde haya atacado a una persona.

Wetmore (1926) relata haber visto un zamuro negro domesticado en Río Negro, Uruguay, en 1920. Según la descripción de sus observaciones, el zamuro caminaba por las calles sin ningún miedo a los perros o personas.

AL VUELO:
Muy buen planeador aunque bate las alas con más frecuencia que el Zamuro de Cabeza Roja. Emplea las corrientes termales para elevarse.

REPRODUCCIÓN:
Esta ave cría una vez por año en colonias de su propia especie. Anida dentro de las cavidades en los árboles, desde la base hasta el tope de los árboles. También anida en el suelo, entre la maleza. No hace nido, deposita los huevos en el suelo del lugar seleccionado. La nidada consiste de dos huevos color gris verdosos. La incubación es efectuada por los dos padres y toma de 38 a 48 días. Ambos padres alimentan y cuidan a los pichones hasta que estos se valen por sí mismo, de diez a doce semanas.

LONGEVIDAD:
La longevidad en cautiverio es de unos treinta años. En la vida natural las cosas son muy diferentes, considerándose pocos los que lleguen a sobrevivir más de cinco años. Se capturó uno anillado que sobrepasaba los dieciséis años.

Zamuro Negro (Coragyps atratus). Maldonado, Uruguay. 2000.
Zamuro Negro (Coragyps atratus) Piriápolis, Uruguay.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación se basa de carroña, pero también se come la masa de los cocos y las semillas de las palmas. Si se diera el caso de encontrar un pichón o nido con huevos no protegido, la oportunidad no es ignorada. En tiempos de escasez come frutas. Desde el aire observa a los otros buitres y los sigue una vez que estos localizan alguna carroña. Se le considera una de las peores amenazas a las tortugas marinas recién nacidas en la arena.

DESCRIPCIÓN:
Es de tamaño pequeño entre sus parientes, pero no es un ave chiquita. De longitud logra de 56 a 68 cm. Las alas alcanzan una extensión de 1.5 metros. De peso puede llegar hasta los 1.9 kg. El sentido del olfato no lo tiene tan desarrollado como el Zamuro de Cabeza Roja.

OTROS NOMBRES:
Al Zamuro Negro también se le llama “Carroñero Común”, “Gallinazo”, “Gallote”, “Golero”, “Jote de Cabeza Negra”, “Jote Negro”, “Zamuro”, “Zopilote” y “Zopilote Negro”. En inglés se le conoce por “Black Vulture”. En portugués se le llama “Urubu-comun” y “Urubu-de-cabeça-preta”.

SONIDOS:
Usualmente silente. Cuando está riñendo por la comida es posible que emita unos sonidos como gruñidos y siseos.

UTILIDAD A LOS SERES HUMANOS:
En cierto respecto, y como los otros buitres americanos, es muy útil ya que al limpiar los cadáveres evita muchas epidemias. Sin embargo, debido a su agresividad, en algunos lugares donde se concentran considerables números de este zamuro, llega a ser un problema ya que ataca y mata animales domésticos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario